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Saturday, September 28, 2013

asi se irá tejiendo la historia .¡Conciencia para presidente Piñera?

Confirman suicidio de Odlanier Mena, ex jefe de la CNI que iba a ser trasladado a Punta Peuco

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Pablo Vera | Agencia UNO

Pablo Vera | Agencia UNO

Publicado por Daniel Medina | La Información es de Radio Bío-Bío

Este sábado se confirmó el suicidio ocurrido durante esta mañana de Odlanier Mena, ex jefe de la CNI y uno de los 10 internos que iba a ser trasladado a Punta Peuco.

El general en retiro hacía uso de un beneficio penitenciario que le permitió salir hasta su casa en Las Condes, lugar donde atentó contra su vida.

Mena tenía que regresar este domingo y, según fuentes oficiales consultadas en exclusiva por Radio Bío Bío, se disparó en la sien. Sus restos serán trasladados hasta el Hospital Militar.

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un mes lo tuve escondido y protegido, luego eliminé sus antecedentes, pero los testigos están vivos del desfalc

Internos del Penal Cordillera: "Somos mártires de la libertad de Chile"

Los cinco militares (r) que presentaron un recurso de protección para evitar su traslado, señalaron en el documento que gracias su actuar "las instituciones funcionan".


Refiriendose al Presidente: un mes lo tuve escondido y protegido, luego eliminé sus antecedentes, pero los testigos están vivos del desfalco del Banco de Talca"
por Karen Soto Galindo - 27/09/2013 - 14:11
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Manuel Contreras, Odlanier Mena, Pedro Espinoza, Marcelo Moren y David Miranda. Estos son los cinco militares en retiro condenados por delitos de lesa humanidad, que quieren evitar ser trasladados desde el Penal Cordillera hacia Punta Peuco.

Para ello, a través del abogado René López, presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones.

El texto del documento, redactado por Contreras, indica que "nunca escogimos estar en el Penal Cordillera, ustedes nos llevaron ahí. Ya que nuestro traslado es un hecho anunciado por el Presidente Sebastián Piñera de forma oficial a través de los medios de información, esto sólo acelera nuestra muerte, a la cual no le tememos, pues Dios nos juzgará como corresponde, ya que nuestras conciencias están en paz de lo que hicimos por liberar a Chile y también de lo que no hicimos"

Además, los imputados agregan que "somos mártires de la libertad de Chile. Gracias a nuestro actuar se dice en Chile y en el extranjero 'las instituciones funcionan', y nosotros las respetamos".

Finalmente, los cinco acusados, dejan en manos de la justicia la determinación de su traslado, manifestando que, pese a la determinación ellos obedecerán, pues, "nuestro espíritu es inquebrantable".

CONTRERAS CONTRA PIÑERA

Entre los hechos redactados por Manuel Contreras en el recurso de protección, aparece mencionado el Presidente de la República, Sebastián Piñera a quien, asegura,"salvó del problema que tuvo con el Banco de Talca".

"El señor Piñera, al parecer olvida que yo trabaje y fui amigo con Eduardo Frei Ruiz-Tagle, además el Presidente de la República también fue mi amigo y yo lo salvé del problema que tuvo con el 'Banco de Talca', pruebas tengo y si ustedes me las piden las haré llegar, le salvé la vida cuando estuvo preso, un mes lo tuve escondido y protegido, luego eliminé sus antecedentes, pero los testigos están vivos del desfalco del Banco de Talca", dice el documento.

Según Contreras, el Presidente Piñera ha desarrollado una "campaña del terror fundada en el cierre del Penal Cordillera". "Hoy después de 40 años, ¿no será un poco tarde para convertirse en el paladín de los derechos humanos?, pregunta el ex jefe de la DINA.






























































































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SEBASTIAN PIñERA: subsidio al transporte público

Mandatario destaca entrada en vigencia de Ley de Subsidio al Transporte Público: "Llega directamente a la gente que más lo necesita"

27 de septiembre de 2013

 

Ley Subsidio Nacional Transporte Público

La nueva normativa permitirá entregar 370 mil millones de pesos para las regiones y una cifra equivalente para Santiago hasta el año 2022.

Jefe de Estado subrayó el compromiso de este Gobierno con darles a los chilenos un sistema "de calidad, seguro, confiable y económico. Es un compromiso que se justifica cien por ciento".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, encabezó esta mañana en Constitución, la ceremonia de entrada en vigencia a la Ley de Subsidio Nacional al Transporte Público, aprobada en forma unánime por el Congreso, que permitirá entregar 370 mil millones de pesos para las regiones y una cifra equivalente para Santiago hasta el año 2022.

En la ocasión, el Mandatario explicó el por qué se requiere un subsidio al transporte público: "Ocupa mucho menos infraestructura vial por pasajero, que el transporte privado. Es una forma eficiente tener un sistema de transporte público de calidad, seguro, económico, confiable. Pero además, moviliza a la inmensa mayoría de nuestros habitantes y ciudadanos más vulnerables y de clase media. Por tanto, éste es un subsidio que está muy bien focalizado, porque llega directamente a la gente que más lo necesita".

Asimismo, el Jefe de Estado explicó que con los 370 mil millones de pesos para la región Metropolitana y para las regiones se busca "mejorar la calidad del transporte público, de la infraestructura de transporte, a través de modernizar las flotas de buses y de trenes, reducir el costo de los pasajes, para que sea un transporte más seguro, rápido y eficiente. Pero esto lo vamos a hacer de forma descentralizada. Es por eso que junto con este fondo para el desarrollo de las regiones, se contemplan los recursos para que existan los profesionales preparados y competentes en cada región, para que puedan planificar e implementar un sistema de transporte público en todas y cada una de las regiones de Chile, como realmente se requiere".

Del mismo modo, el Presidente Piñera destacó que "parte importante de este subsidio va a nuestros estudiantes, porque los estudiantes de educación media pagan solamente un tercio de la tarifa que pagan los adultos, y los estudiantes de educación básica no pagan nada. Por tanto, una parte importante de este subsidio es para financiar ese beneficio que estamos entregando a nuestros estudiantes, para que no tengan ninguna dificultad en trasladarse desde su hogar a su lugar de estudio".

Al finalizar su intervención, el Jefe de Estado enfatizó "el compromiso de este Gobierno con darles a los chilenos un sistema de transporte público, en las ciudades, en las regiones y también entre ciudades y entre regiones, de calidad, seguro, confiable y económico. Es un compromiso que se justifica cien por ciento, y que es la única verdadera solución a los problemas de transporte que vamos a enfrentar a medida que más chilenos van accediendo a tener mayores niveles de ingreso, mayores niveles de bienestar, mayores niveles de libertad, y que quieren poder transportarse en forma segura, eficiente y económica".

La Ley

La nueva normativa flexibiliza la forma en que se entrega este subsidio, permitiendo potenciar el transporte público en ciudades donde no se encuentra licitado, como zonas rurales o aisladas, mediante la rebaja de tarifas o subsidio a la compra de buses, entre otras medidas. Actualmente, solo Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Rancagua y Concepción poseen transporte público licitado.

En esa línea, crea el Fondo de Apoyo Regional (FAR) para financiar iniciativas de transporte, conectividad e infraestructura regional, tales como grandes proyectos de desarrollo e infraestructura general, transporte y modernización, además de mejoras en la Empresa de Ferrocarriles del Estado, como por ejemplo la modernización del servicio en el ramal Talca-Constitución.

Junto a lo anterior, se soluciona el conflicto habitual de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), ya que permite entregar un bono de hasta 3 UTM a los dueños de los buses por el control de la misma.

Con ello se busca instaurar estándares mínimos de calidad al sistema de transporte en las distintas ciudades, mejorando considerablemente su calidad, condiciones de seguridad y operación, al tiempo que permitirá potenciar proyectos ferroviarios y aumentar en cantidad y calidad los servicios de transporte rural y de conectividad para zonas aisladas, consolidando por ejemplo programas como "Renueva tu micro", que apuntan a la modernización del parque vehicular y un programa específico de apoyo al transporte rural.

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EL IGNACIANO HIJO DE LAGRAN CANTANTE GLORIA SIMONETTI

Cristián del Campo: "Quisiera que pusiéramos por obra mucho de lo que el Papa nos ha dicho"

Actual capellán de Techo-Chile asumirá el lunes como superior de la compañía en el país.

por Natalia Ramos - 28/09/2013 - 09:14
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El lunes 16 de septiembre, mientras esperaba sus maletas en el aeropuerto de Santiago, el actual capellán de Techo-Chile, Cristián del Campo (43), recibió una llamada telefónica del provincial de los jesuitas en el país, Eugenio Valenzuela. Venía llegando desde Londres, donde participó en la inauguración de una oficina de Techo. Entre el ruido que había en el lugar, escuchó que había sido elegido el nuevo superior provincial de los jesuitas en Chile, cargo que asumirá a partir del lunes, por los próximos seis años.

Su nombramiento ocurre antes de que cumpla 50 años. ¿Siente alguna responsabilidad especial por convertirse en un provincial relativamente joven?

Es una oportunidad maravillosa el aportar la fuerza que uno tiene. Sobre todo, el contacto que he tenido con los jóvenes en el Techo, que para mí ha sido clave. Vengo con harta fuerza e ilusión, pero lo que pido es tener la prudencia y la sabiduría de los más viejos.

Usted asumirá en un contexto internacional diferente al de sus predecesores. Jorge Bergoglio, el Papa Francisco, es jesuita. ¿Tiene alguna expectativa especial por este hecho?

Lo que más quisiera es aportar a que los jesuitas, realmente, pusiéramos por obra muchas de las cosas que el Papa nos ha ido diciendo, y que ayudáramos a la Iglesia de Chile en esto, con mucha humildad. Con eso me doy por pagado: mayor cercanía con los pobres, mayor participación de la mujer en la Iglesia, hablar sin miedo y con alegría de la buena noticia de Jesucristo.

¿Qué opina del primer semestre del Papa?

Estoy totalmente de acuerdo con el Papa y me siento muy inspirado por él. El testimonio es la mejor prueba de que creemos aquello que decimos. Tenemos que ser súper jugados en poner por obra aquello que predicamos.

¿Considera que falta en la Iglesia chilena más de la cercanía con los pobres que usted destaca en el Papa?

A mí no me cabe ninguna duda, y no sólo en la Iglesia. Los jesuitas también tenemos que optar más decididamente por los pobres. Desde nuestra austeridad de vida y de los lugares en donde vivimos, hasta hacia dónde orientamos nuestras obras. Es muy importante buscar, con todos los laicos que colaboran con nosotros, el influir y denunciar las estructuras que hacen que la pobreza se reproduzca.

Uno de los jesuitas más conocidos en Chile es el sacerdote Felipe Berríos, quien ha protagonizado controversias en los medios. ¿Cuál será su actitud respecto de él? ¿Le gustaría que mantuviera un perfil más bajo?

Creo que cada uno de nosotros aporta lo que es, y la voz que Felipe tiene, su voz más profética, es una contribución a la Iglesia. Una Iglesia no podría vivir con puros profetas, pero tampoco podría vivir sin ellos.



























































































Fuente:LATERCERA

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