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Saturday, September 07, 2013

CENCOSUD:

Cencosud factura U$s 19.1 billones anuales

La empresa es uno de los más grandes y prestigiosos conglomerados de retail en América Latina. ¿Cuáles son los números que manejan?
Foto: cencosud.com Ver más fotos

Cencosud es uno de los más grandes y prestigiosos conglomerados de retail en América Latina. Cuentan con operaciones activas en Argentina, Brasil, Chile, Perú y Colombia, donde día a día desarrollan una exitosa estrategia multiformato que hoy da trabajo a más de 100 mil colaboradores.

Las operaciones que realizan se extienden a los negocios de supermercados, mejoramiento del hogar, tiendas por departamento, centros comerciales y servicios financieros. Esto los ha convertido en la compañía de capitales latinoamericanos más diversificada del Cono Sur y con la mayor oferta de metros cuadrados. Adicionalmente, desarrollan otras líneas de negocio que complementan la operación central, como es el corretaje de seguros y centros de entretención familiar.

Cencosud está presente en los cinco mercados más importantes de Latinoamérica: Chile, Brasil, Argentina, Perú y Colombia. Cuentan con 793 supermercados, 78 tiendas por departamento, 82 negocios relacionados al mejoramiento del hogar y 29 shoppings center que reciben 257 millones de visitas anuales. Dando como cifra un total de 982 unidades comerciales.

En el 2012 obtuvo una ganancia de U$s 19.1 billones, el EBITDA el año pasado superó los U$s 1.37 billones. Entre todos los puntos que tienen presencia ocupan 1.358.602 m2 de espacio geográfico y suman más de 3041 tiendas.



En Argentina, entre los 15 shoppings reciben 140 millones de visitas anuales, y conforman más de 1430 tiendas distribuidas en 632.829 m2. Esto significa, el 97% de ocupación en el mercado. La primer gran inversión en el país fue con Unicenter en 1988, 300 tiendas distruibidas en tres niveles, espacio para 6500 vehículos y con anclas de la talla de: Jumbo, Falabella Aventura Center y cines. El centro comercial recibe 3 M de visitas mensuales.

En Rosario entraron con el Portal en 2004. El mismo se compone de 160 tiendas, incluyendo food court. Además de Jumbo, Easy, Aventura Center y cines, espacio para 3200 vehículos. Más de 1 M de visitas mensuales recibe el titán de zona norte.

Acuerdo entre Chile y Argentina

Con el objeto de potenciar el negocio de tarjetas de crédito y enfrentar los desafíos que plantea el sector financiero, tanto en Chile como en Argentina, Itaú Unibanco y Cencosud, firmaron un acuerdo vinculante para desarrollar en conjunto el negocio de retail financiero, asociación en que Itaú tendrá el 51% y Cencosud el 49%.

La operación considera la compra de acciones de la administradora de tarjetas de crédito Cencosud (CAT) a través de su filial banco Itaú Chile y la participación en el negocio en Argentina a través de su respectiva filial en dicho país, en un monto de USD$307 millones, que incluyen la adquisición del 51% de los patrimonios de ambas compañías. Adicionalmente, el acuerdo contempla el financiamiento, por parte de Itaú, del 100% de la cartera de tarjeta de crédito en ambos países, monto cercano a los USD$ 1.300 millones.

Redacción ON24.

Fuente:ON24

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Rodrigo González Fernández
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FNE: NO MAS COBROS ABUSIVOS EN CEMENTERIOS

FNE Raya la Cancha Por Cobros de Cementerios

    
   
    

La Fiscalía Nacional Económica advirtió a los cementerios privados del país que deben "garantizar que el consumidor que adquiera una sepultura cuente desde ya con toda la información referente a los precios de los servicios secundarios, para que con ello se mitiguen las eventuales distorsiones que una asimetría de información pudiera generar en la oferta de los servicios primarios".

La Fiscalía Nacional Económica, realizó algunas recomendaciones a los cementerios privados, para rayar la cancha a los cobros que estas firmas realizan a sus clientes. Es así como, según un escrito del ente antimonopolio, estas empresas deben "garantizar que el consumidor que adquiera una sepultura cuente desde ya con toda la información referente a los precios de los servicios secundarios, para que con ello se mitiguen las eventuales distorsiones que una asimetría de información pudiera generar en la oferta de los servicios primarios". 

Lo anterior, con la mira en que los potenciales clientes puedan efectuar una adecuada comparación entre las diversas empresas que proporcionan estos tipos de servicios, luego de recibir una denuncia en contra del Cementerio General de Santiago, por supuestos atentados a la libre competencia relacionados a cobros abusivos y sin justificación, especialmente en cuanto al valor exigido por el producto principal de sepultura. 

Y aunque el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, decidió archivar la investigación por el momento y no concretar una denuncia ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, sí dejó en claro tanto al Cementerio General como al resto de este tipo de compañías privadas que "mantengan a disposición de los usuarios potenciales el arancel municipal que da cuenta de todos los cobros por servicios asociados, con expresa indicación de que aquél sólo tiene el carácter de referencial y puede ser modificado conforme a la normativa vigente". 


Fuente:

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Piñera profundiza críticas a Poder Judicial por Golpe previo a pleno de Suprema

Presidente dijo ayer que los tribunales "no estuvieron a la altura".

por Andrés López
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"El Poder Judicial no estuvo a la altura de sus obligaciones y desafíos". Con estas palabras, el Presidente Sebastián Piñera reforzó ayer sus críticas respecto del rol jugado por los tribunales frente a las violaciones a los DD.HH. durante el régimen militar.

A pocos días de los actos de conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado, el Mandatario sostuvo -en un encuentro con corresponsales de la prensa extranjera- que "por mandato constitucional les correspondía cautelar los derechos de las personas y proteger las vidas, por ejemplo, acogiendo recursos de amparo que rechazó en forma masiva".

Pese a que el Jefe de Estado ya había aludido a la responsabilidad del Poder Judicial, las declaraciones de ayer -en las que profundizó su cuestionamiento- no pasaron inadvertidas en el Palacio de Tribunales.

El tema marcó la jornada de ayer de los funcionarios y jueces, especialmente de los ministros de la Corte Suprema que sostendrán hoy un pleno para revisar el contenido del mea culpa realizado el miércoles por la Asociación de Magistrados.

Ese día, el organismo redactó una carta en la que sostienen que "ha llegado la hora de pedir perdón a las víctimas", y emplazan a la Corte Suprema a realizar una "reflexión crítica" sobre "sus propias actuaciones y omisiones".

Algunos miembros del máximo tribunal consultados por La Tercera concordaron en la necesidad de realizar un pronunciamiento sobre el contenido de la carta. Sin embargo, indicaron que el organismo debe aclarar públicamente si ese pronunciamiento representa a la totalidad de la entidad, que reúne al 70% de los jueces del país.

Ayer, el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, dijo que los jueces estaban en su derecho al pedir perdón como asociación. "Ellos pueden hacer peticiones (...). Está en la Constitución política el derecho a petición o, como vulgarmente se dice, el derecho a pataleo", comentó.consu

Fuente:latercera

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"Después del 18 va a empezar la campaña de igual a igual con Bachelet"

Joaquín Lavín: "Después del 18 va a empezar la campaña de igual a igual con Bachelet"

El generalísimo de Evelyn Matthei dice que lo que hizo el CEP con su encuesta fue una total irresponsabilidad, y que la ex Presidenta quiere que Chile se parezca más a Venezuela con sus medidas.

SANTIAGO.- Joaquín Lavín no alcanzó a despercudirse de la bajada de su amigo Pablo Longueira de la carrera a La Moneda cuando ya estaba convertido de nuevo en generalísimo de campaña, pero esta vez de Evelyn Matthei. No alcanzó ni a hacer las maletas.


Ahora, en el comando de calle Suecia, justo frente a la sede de la UDI, muestra el lugar como si fuera su casa. "Aquí estamos arreglando todavía -dice con algo de pudor ante una sala recién pintada-, allá estarán nuestros periodistas, ahí los encargados del tema digital", dice en entrevista con El Mercurio.



No ha sido fácil. La candidatura ha enfrentado críticas de los propios parlamentarios de la Alianza -dicen que hay poco diálogo y falta de mística- y se topó con una encuesta CEP que ante la pregunta "¿quién le gustaría a usted que fuera la o el próximo Presidente de Chile?" dio a Matthei un 12% frente a un 44% de Bachelet. Claro que se apresura en decir que la medición que hizo el Centro de Estudios Públicos fue una "total irresponsabilidad".


-¿Qué le responde a los que dicen que la campaña de Evelyn Matthei está estancada y que le falta mística?


-Lo primero que me gustaría decir es que la verdadera campaña empieza a la vuelta del 18. Y, al contrario, creo que la Evelyn ha traído oxígeno y vitalidad a una elección que la mayor parte del sector daba por perdida de antemano. Hoy existe certeza total de que vamos a tener segunda vuelta y de que Evelyn es la más competitiva de los candidatos presidenciales que hemos tenido. El tercer candidato resultó ser el más competitivo de todos, esencialmente por la personalidad de Evelyn, que va más allá de la derecha tradicional. A la vuelta del 18 comienza la campaña de igual a igual con Bachelet. Y nos estamos preparando para eso.


-Sin embargo, en estos días han surgido, incluso en los propios jefes de bancada de RN y la UDI, cuestionamientos respecto de que habría escasa coordinación con los parlamentarios. ¿Se siente responsable por alguna de esas críticas?


-Los parlamentarios tienen que entender que la campaña parte realmente a la vuelta del 18. Primero, porque estamos en un período donde predomina el recuerdo de los 40 años del 11 de septiembre del 73. Y por tanto, no es el momento de mostrar todavía las propuestas, porque se pierden en las declaraciones políticas del día, que tienen que ver más con el pasado que con lo que viene. Luego viene un período de unos diez días en que Chile va a estar en otra.


-En ese sentido, ¿las críticas de los parlamentarios son injustas, cree que no están entendiendo el sentido de la campaña?


-No hay críticas de verdad de fondo. Las coordinaciones se pueden mejorar, pero mi relación con ellos siempre ha sido muy buena, las puertas del comando están abiertas para ellos.


-Cuando usted dice que hoy las alusiones políticas están centradas en el pasado y no en el futuro, ¿quiere decir que estas alusiones al pasado afectan negativamente a Matthei?


-Afectan a todas las candidaturas, porque es difícil mostrar las propuestas en un período como este, en que predomina la historia, el pasado más que el futuro. Siento que el eje pasado favorece más a Michelle Bachelet y el eje futuro favorece más a Evelyn Matthei. Y no solo por los 40 años del 11 de septiembre, sino porque ella ya fue Presidenta. A nosotros nos interesa centrarnos en el futuro. Además, hay intentos deliberados de aprovechar políticamente las circunstancias de los 40 años. Por ejemplo, cuando el comando de Bachelet discrepa del perdón que pide Escalona, diciendo "no, eso lo hace a título personal...", evidentemente que hay una intención de aprovechar políticamente este aniversario.


-¿Cree que la propia candidata Michelle Bachelet tiene esa intencionalidad política?


-Lo noto más en las palabras de sus voceros, pero obviamente que esa intencionalidad política está. Basta ver las actividades de campaña que se realizan. Pero yo soy un convencido de que cuando la gente vote no va a votar pensando en lo que pasaba hace 40 años. Van a pensar en los próximos cuatro años y en quién va a solucionar sus problemas. Ese es el eje clave.


-En ese sentido, ¿cómo esperan que se diferencie la candidata de la Alianza? Ustedes han defendido la idea de "una mujer de carácter". ¿Qué significa?


-Si la gente se pone la mano en el corazón y se pregunta quién hubiera preferido que estuviera la noche del 27-F en la Onemi, si Evelyn o Bachelet, respondiendo con sinceridad, van a decir la Evelyn. Porque es una persona que toma decisiones, que es más directa, que no se deja manipular ni influenciar por los asesores. Y en eso, en el caso de Bachelet, hay muchos ejemplos.


-¿A qué se refiere?


-No solo la noche en la Onemi, sino que también en el Transantiago. Ella tenía la intuición de que era malo, pero los asesores le dijeron que era bueno y lo hizo igual. Si Evelyn está convencida de que algo es malo, ningún asesor la va a convencer de lo contrario. Aquí uno de los dos liderazgos tiene mucha más capacidad en toma de decisiones que el otro. Y después de eso, el segundo plano que hay que mostrar es la diferencia entre los proyectos concretos. Mientras Bachelet quiere llevar a Chile más hacia Venezuela, Evelyn Matthei quiere llevarlo más hacia Alemania, por ponerlo crudamente.


-¿Por qué a Venezuela y a Alemania?


-A Venezuela por la asamblea constituyente, por la nueva Constitución, porque el programa de Bachelet está dominado por la calle. El programa de la Evelyn es mucho más social y va más hacia los problemas de los chilenos. El programa de Bachelet dice educación gratuita, pero la diferencia es que ella se la quiere entregar también a los más ricos. Eso tiene un costo muy alto, 3.500 millones de dólares al año. Para eso tiene que hacer una reforma tributaria gigantesca, que obviamente va a afectar a las pymes y el empleo. El programa de Matthei va a ser mucho más directo, con ejes muy claros. Uno, el empleo y los sueldos, es decir, pasar del aumento del empleo al aumento de los sueldos.


-Usted ha sido muy crítico con la última encuesta CEP, que a través de preguntas abiertas en que se consultaba quién le gustaría que fuera el próximo Presidente, un 44% dijo Bachelet y un 12% dijo Matthei. El comando también cuestionó el periodo en el que se hizo el trabajo de campo para el sondeo.


-Siento que lo que se hizo fue una total irresponsabilidad desde el punto de vista del CEP. Porque cuando una persona común y corriente, en cualquier lugar de Chile, escucha 44% frente a 12% cree, de buena fe, que esa es la encuesta de la elección. Y la verdad es que eso no es para nada así. Lamento mucho que el CEP no haya tomado la decisión de suspender la encuesta como sí la tomó cuando se encontró que el trabajo de campo estaba en la mitad cuando Pablo Longueira reemplazó a Laurence Golborne. Debieron haber hecho lo mismo ahora.


-¿Trataron de convencer al CEP, de alguna manera, de que no incluyeran estas preguntas que en su opinión no tenían validez?


-En lo personal, yo no hice ninguna gestión, pero sé que hay personas que hablaron con consejeros del CEP en el momento mismo en que ocurrió el cambio de candidato, porque sabíamos que ellos estaban en trabajo de campo. Y pensamos que la iban a suspender, igual que como lo hicieron frente a la situación de Golborne y Longueira.


-Carolina Segovia dejó hace pocos días la coordinación de Opinión Pública del CEP. ¿Para usted eso es una señal después de lo que ocurrió? Ella afirmó que no tiene que ver con su partida...


-Llama la atención la coincidencia de ambas cosas. Pero no tengo ningún antecedente como para señalar nada. Pero obviamente que es un hecho que llama la atención, por qué la renuncia se produce justo después de dar a conocer la encuesta. Quizás estaba pactada de antemano, no lo sé. Pero llama la atención.




































































































































































Fuente:emol

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Rodrigo González Fernández
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