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Wednesday, September 12, 2012

Golborne: Ríos de zonas en sequía se acercan a caudales mínimos

Ríos de zonas en sequía se acercan a caudales mínimos


En julio, el caudal del río Copiapó fue menor al histórico registrado en el período 1970-1971.

por Carla Vásquez
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Como "compleja" calificaron los ministerios de Agricultura y Obras Públicas la situación hidrológica, tras 3 años de sequía que afecta a la zona centro-norte.

El ministro de OO.PP., Laurence Golborne, explicó que existe un efecto directo en la disponibilidad de agua embalsada, cuyo déficit alcanza a 11% respecto de 2011, pero llega a 49% si se compara con la disponibilidad histórica. La situación en los ríos no es mejor, ya que sus caudales están cada vez más cercanos a su mínimo histórico, según el último informe mensual de la Dirección General de Aguas (DGA). En la III Región, el caudal del río Copiapó marcó 0,5 m3/s en julio, por debajo de su mínimo, registrado en 1970-1971, que fue de 1,1 m3/s. Una situación preocupante, pese al alza a 1,2 m3/s que mostró en agosto.

En la IV Región, el río Elqui ha rozado el último año sus menores registros (1968-1969), al igual que el río Aconcagua, en la V Región.

Próxima temporada

Según explicó Golborne, los embalses están al 33% de su capacidad histórica. Y, en la temporada 2012-2013, "la situación se ve relativamente compleja, el índice pluviométrico que se ha observado en 2012 no ha sido positivo", destacó. El déficit en el norte llega al 70%, en la V Región y RM alcanza al 40%, mientras que es de un 30% en el sur. La acumulación de nieve también está entre 50% y 70% bajo los mínimos.

Por esto, la estimación, en términos de volumen para la temporada de deshielo septiembre-marzo, da resultados inferiores a sus respectivos promedios históricos.

Los grandes embalses de regulación interanual van a terminar la temporada con índices deficitarios.

El director de la DGA, Matías Desmadryl, dijo que anualmente se pierde cerca del 70% del agua, por lo que destacó el plan de embalses que está desarrollando el gobierno, junto con "el esfuerzo de tener un pronóstico de disponibilidad".

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, dijo que en los últimos 20 años las precipitaciones han disminuido entre 15% y 60% en el país, siendo la zona norte la más afectada. "Esto se ha mitigado con medidas de corto plazo, como el programa de siembra de nubes, que busca aumentar en 10% las precipitaciones".

El gobierno ha declarado 108 comunas en emergencia agrícola. "Trece están en zona de catástrofe, 10 en la IV Región y tres en la de Valparaíso", añadió Martin.

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Piñera condena la muerte de un policía en las protestas por el golpe de 1973

Piñera condena la muerte de un policía en las protestas por el golpe de 1973


(EFE) – hace 6 horas 

Santiago de Chile, 11 sep (EFE).- El presidente chileno, Sebastián Piñera, condenó hoy la muerte de un policía en las protestas con motivo del 39 aniversario del golpe de Estado de 1973 y prometió hacer todo lo posible para identificar a los asesinos del funcionario.

"Estos hechos lo único que producen es dolor, muerte y destrucción", dijo Piñera esta madrugada en una improvisada rueda de prensa a su regreso a Santiago tras visitar Australia y participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Vladivostok (Rusia).

Además de la muerte del cabo Cristián Martínez Padilla, que fue atacado por unos delincuentes cuando intentaba evitar el saqueo de un supermercado, 16 carabineros resultaron heridos de diversa consideración y hubo más de 100 detenidos en las protestas.

"Adicionalmente a la muerte de Cristián Martínez Padilla, padre de un niño de tres semanas, tenemos 16 carabineros heridos, dos de ellos de gravedad, tres de mediana gravedad y los demás con distintas lesiones o contusiones", precisó el mandatario chileno.

Piñera enfatizó: "Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance por identificar a los asesinos del cabo Martínez".

Por su parte, el jefe de la zona metropolitana de Carabineros, Luis Valdés, explicó que en las refriegas se escucharon muchos disparos y explosiones y precisó que la Policía debió utilizar en algunos lugares vehículos blindados "debido a la gran cantidad de disparos".

Precisó que en diversas zonas de la periferia de la capital chilena, encapuchados destruyeron semáforos y prendieron fuego a dos microbuses y se enfrentaron a la Policía a balazos.

En otras ciudades del país, como Valparaíso, situada a 120 kilómetros al noroeste de Santiago, unas 30 personas ocuparon la avenida Argentina, donde levantaron barricadas y encendieron fogatas y se produjeron graves enfrentamientos con la Policía.

Lo mismo ocurrió en la ciudad de Valdivia, en el sur de Chile, donde encapuchados encendieron neumáticos, se enfrentaron con las autoridades y asaltaron un supermercado.

A pocas horas de amanecer, más de 25.000 personas seguían sin energía eléctrica en Santiago

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Los fallos de los tribunales sí se comentan

Los fallos de los tribunales sí se comentan


Antonio Bascuñán Rodríguez 
Abogado 
Profesor de Derecho 
Universidad Adolfo Ibáñez y Universidad de Chile

El debate que ha generado la crítica de la ministra del Medio Ambiente a una sentencia de la Corte Suprema es un buen ejemplo de la confusión que domina nuestra práctica política.

No se puede pretender que las decisiones de los tribunales sean inmunes a la crítica; todo lo contrario: porque son actos estatales están por definición sometidos al escrutinio público. La crítica de las decisiones judiciales es una práctica constitutiva de una República, como lo hizo ver Andrés Bello en el siglo XIX, cuando abogó con pasión y éxito por la publicidad de los juicios y la necesidad de fundar las sentencias.

Se dirá que eso rige para los ciudadanos. Que quienes ejercemos el derecho a la libertad de expresión estamos obviamente legitimados para criticar los actos del Estado como parte esencial de nuestro discurso político; pero que tratándose de los poderes públicos, se dice, ese principio no rige.

Hay un punto válido en esa consideración. El funcionario de la administración del Estado que formula públicamente una crítica a una sentencia no puede refugiarse en la libertad de los ciudadanos. Esa banalización de su acto es inaceptable. La pregunta institucional es si la crítica pública de las decisiones judiciales forma o no parte del ejercicio de la responsabilidad de su cargo.

Se entiende que un dictador no pueda permitirse críticas públicas a las sentencias de los tribunales, si es que desea evitar un enfrentamiento institucional. Sería incomprensible que el dictador formulara esa crítica y al mismo tiempo respetara la sentencia y al tribunal. Por eso, si no quiere desacreditar las bases de su poder dictatorial o entrar en conflicto con el tribunal, tiene que callarse.

Se entiende también que un gobierno que se sabe fácticamente precario, y que por eso desvía la solución de conflictos políticos a los tribunales bajo la forma de casos judiciales, se abstenga de comentar las sentencias que resuelven esos casos. Comentarlas implicaría asumir una posición en esos conflictos y eso es precisamente lo que desea eludir, dada su precariedad.

Se entiende, por lo tanto, que Pinochet sobre prácticamente cualquier asunto y los gobiernos de la concertación sobre violaciones de derechos humanos, al menos en los comienzos de la década de los noventa, esgrimieran como aparente principio de probidad política que los fallos de los tribunales no se comentan. Claro, no se comentaban en público; porque el poder dictatorial y el poder democrático precario realizan esa crítica del único modo para ellos posible: opacamente.

Pero en una democracia sólida ese aparente principio de probidad política deviene en lo que realmente es: una idea tonta o perversa. Es tonto pretender que la sentencia judicial que frustra una política de gobierno no constituye una cuestión políticamente relevante. Y es perverso someter el tratamiento de esa cuestión a la opacidad. Lo correcto es asumir públicamente la responsabilidad institucional por la posición discrepante de la sentencia.

El problema de las recientes intervenciones de autoridades del Gobierno no está por lo tanto en el fondo de sus planteamientos, sino en la forma en que lo hacen valer, por completo carente de densidad institucional. No puede criticar cualquier autoridad, sino sólo la responsable de la ejecución de la política que se ve afectada. No se puede criticar en apariciones improvisadas o entrevistas dominicales, sino en una conferencia de prensa convocada para ese preciso efecto. No se puede criticar con base en opiniones personales, con liviandad o mordacidad, sino con fundamentos, en lo posible avalados por el juicio de expertos. Finalmente, no se puede criticar sin expresar cuáles serán las consecuencias institucionales de la crítica.

Esas consecuencias obviamente no pueden alterar la obligación de acatar la sentencia. Pero sí debe quedar claro cómo es que se actuará en lo futuro para obtener de tribunales independientes un cambio en la interpretación y aplicación de la ley. El día en que el respectivo ministro, subsecretario o superintendente, o el fiscal nacional o regional asuman esta responsabilidad será el día en que hayamos dejado atrás nuestras prácticas expresivas de debilidad institucional y abrazado el auténtico principio de probidad política en esta materia: los fallos de los tribunales sí se comentan.

Fuente:emol

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RAQUEL CORREA Y SUS IMPERDIBLES ENTREVISTAS FUERA DE LA POLÍTICA

RAQUEL CORREA Y SUS IMPERDIBLES ENTREVISTAS FUERA DE LA POLÍTICA


La destacada periodista también destacó con entrevistas a Marcelo "Chino" Ríos, Roberto "Cóndor" Rojas o Carlos Cardoen.

 por Nación.cl

Raquel Correa, la destacada periodista que falleció la noche del lunes 10 de septiembre, siempre hacía la pregunta precisa en el momento justo. Así lo demostró en años de carrera en Canal 13 y El Mercurio, entre otros medios en los que trabajó.

Pero no siempre resaltó por entrevistar a personeros de la política, también hizo lo suyo en distintos ámbitos de la contingencia nacional.

Una de las más recordadas fue cuando incomodó al actor nacional Benjamín Vicuña cuando le tocó el tema de por qué aún no se había casado con "Pampita". En aquella ocasión le dijo: "Hablas que no te quieres casar. Me llama la atención porque si usted se compra un auto lo primero que hace es inscribirlo, y tener una señora e hijos es una cosa más importante que un auto.

Entrevista realizada a Roberto "Cóndor" Rojas, ex arquero de la Selección Nacional, tras el "Maracanazo" del 3 de septiembre de 1989.

Entrevista a Carlos Cardoen

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El precedente que sentó el fallo contra la termoeléctrica Castilla

PROYECTOS DE ENERGÍA Y MINERÍA, LOS MÁS AFECTADOS

El precedente que sentó el fallo contra la termoeléctrica Castilla

Desarrollos complejos que involucran más de una actividad deberían presentar un solo EIA.

 
El fallo de la Corte Suprema en contra de la central termoeléctrica Castilla abrió un nuevo flanco para las compañías de energía y minería del país. 

La decisión del máximo tribunal estableció un precedente para los futuros proyectos de estos sectores, toda vez que en su decisión sostiene que tanto el puerto como la central debían presentar sólo un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). "Se dispone como medida de tutela constitucional que los titulares de los proyectos Puerto Castilla y Central Termoeléctrica Castilla deben presentar un estudio de impacto ambiental que considere los dos proyectos en forma conjunta y su conexión para la transferencia del carbón y del petróleo diésel B, en su caso, desde el primero hacia la segunda", señalo el fallo en el que cambia el criterio que se mantenía hasta ahora de presentar EIA separados para desarrollos de alta complejidad. 

Esto podría convertirse en un precedente para todos los proyectos complejos, que involucran más de una actividad, como los desarrollos mineros que involucran la construcción de puertos o los proyectos de energía que podrían verse obligados incluso a presentar en un mismo proyecto sus líneas de transmisión asociadas. 

Además, tanto en la industria de energía y minería ha quedado de manifiesto la preocupación respecto de la judicialización de los proyectos, lo que demoraría más su ejecución de ser aprobados y lo que se transforma en una piedra de tope para los 8.000 MW de capacidad instalada que necesita el país, de acuerdo a cifras del sector. Dentro de los proyectos de energía que han pasado por la justicia hasta ahora, además de Castilla, se encuentran HidroAysén, cuya aprobación ambiental fue ratificada por la Corte Suprema, pero espera el cambio de condiciones que aseguren su viabilidad; Cuervo, donde la Corte Suprema acogió recurso de protección en contra del SEA. En el caso de Bocamina 2, la Corte Suprema obligó a Endesa a realizar estudio de impacto ambiental.

En total, son 15 los proyectos que se encuentran paralizados o rechazados en distintas instancias (no necesariamente en la Corte Suprema). En conjunto representan 740 MW de capacidad instalada y una inversión de 
US$ 20.068 millones 

(ver tabla).
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EN CASO GENERADORA CASTILLA: Suprema considera como “intromisión indebida e inaceptable” declaraciones de Benítez

PLENO DEL MÁXIMO TRIBUNAL SE REUNIÓ AYER PARA ANALIZAR LOS DICHOS DE LA MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE




Suprema considera como "intromisión indebida e inaceptable" declaraciones de Benítez


Señaló que sus dichos "han sobrepasado la sola crítica y constituyen afectación de la independencia y autonomía de los tribunales".

 

Cerca de una hora duró la cita del pleno de la Corte Suprema que se reunió ayer para analizar los dichos de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, comentando el fallo de la Tercera Sala en que rechazó el proyecto termoeléctrico Castilla. "El pleno de la Corte Suprema manifiesta su total y absoluto rechazo a las declaraciones de la señora ministra de Medioambiente que han sobrepasado la sola crítica y constituyen la afectación de la independencia y la autonomía de los tribunales en el ejercicio de sus funciones", indica el comunicado enviado horas después del término de la cita y que fue leído por el ministro Hugo Dolmestch, vocero titular de la Corte.

Sin la firma de Sergio Muñoz, Carlos Künsemüller, Rosa Egnem, Guillermo Silva y Juan Escobar -pues se inhabilitaron por haber sido quienes frenaron el proyecto-, los ministros del Máximo Tribunal señalaron que de "las declaraciones de la señora Ministra del Medio Ambiente puede concluirse que éstas no han importado crítica, sino que constituyen derechamente una intromisión indebida e inaceptable en las atribuciones que exclusiva y excluyentemente la Constitución Política entrega a los tribunales de justicia".

En un comunicado de tres páginas, el pleno señaló que las afirmaciones de Benítez "van inequívocamente dirigidas en el sentido de desconocer a la jurisdicción competencia para revisar la legalidad de los actos de la Administración, en este caso específico, de la autoridad ambiental". 

Por ello, los jueces explicaron en el documento que el poder judicial ha sido concebido "precisamente, entre otros fines, para revisar y cautelar que la actividad de los órganos que forman parte de la Administración del Estado no contravenga la legislación vigente, cuando se le plantea que ésta ha privado, perturbado o simplemente amenazado el legítimo ejercicio de derechos fundamentales". 

Además, indicaron que por tal razón, los fallos de los tribunales no se refieren sólo a "cuestiones meramente técnicas", como algunos han puesto en duda sobre la facultad que tengan los tribunales de ver este tipo de temas, "sino de conflictos en que las personas reclaman protección, que los tribunales que forman parte del Poder Judicial de la República jamás les negarán, en el ejercicio inclaudicable de su tarea de administrar justicia".

En todo caso, el documento señala que de los once ministros que firmaron el documento, dos de ellos, la ministra Gabriela Pérez y el ministro suplente Alfredo Pfeiffer, no comparten algunos puntos del acuerdo, pues estiman que "las expresiones vertidas por la señora Ministra del Medioambiente sólo constituyen una crítica inadecuada al fallo en referencia".



Reacciones de la ministra


Tras participar de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, la ministra Benítez dijo que "ya emití mi opinión ayer, así que no tengo más comentarios al respecto". Acerca de lo que manifestó la Corte Suprema, señaló que "ellos (los ministros del máximo tribunal) pueden emitir sus propias opiniones".



Las declaraciones 


En el mismo escrito, los ministros citaron algunas de las declaraciones que gatillaron su reunión. Entre ellas, "al decir el fallo que no se evaluó una parte y que todo debe evaluarse en conjunto, está refiriéndose a un tema que es de competencia de la administración (…) Sustituir al organismo técnico es lo que no corresponde y acá la institucionalidad queda en entredicho". "A mi juicio la Corte no debiera calificar, porque el único encargado de calificar y con la competencia para hacerlo es la autoridad sanitaria (…) Creo que la Corte no tiene la competencia técnica en esos temas para decir que esto es contaminante o no'", citó el comunicado enviado por el pleno.

 
Fuente:df

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