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Monday, March 19, 2012

Los principales desafíos para el desarrollo Rural en Chile

Los principales desafíos para el desarrollo Rural en Chile

Desde una perspectiva global los problemas de la pobreza y del hambre se asocian, con razón, al mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural en el mundo.

La pobreza extrema sigue siendo un problema alarmante en las regiones en desarrollo del mundo, a pesar de los avances realizados en el decenio de los 90. En el África subsahariana, por ejemplo, casi el 40 por ciento de la población seguirá viviendo en la pobreza el 2015 y el número de pobres en este subcontinente habrá aumentado en 45 millones respecto a 1999.

A su vez, no obstante que la proporción de personas que padecen hambre en los países en desarrollo disminuyó en un 3 por ciento en el decenio de 1990, las proyecciones de la FAO muestran que el objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 no se alcanzará en ninguna de las regiones del mundo en desarrollo.

En los países de mayor desarrollo relativo, entre los que figura Chile, el desarrollo rural aún mantiene como preocupación relevante la disminución de la pobreza. De acuerdo a los resultados de la última CASEN, el 51% de las personas en condición de pobreza e indigencia viven en zonas de ruralidad media o alta.

Simultáneamente, los desafíos asociados a la globalización y a las oportunidades de innovación y desarrollo tecnológico son centrales para el desarrollo rural y la soberanía alimentaria en Chile. Con razón los organismos internacionales de la Región: CEPAL, FAO e IICA, han destacado la necesidad de expandir la agricultura en base al desarrollo tecnológico, lo que implica asumir un nuevo paradigma tecnológico en base a la biotecnología, la informática, la nanotecnología y la agricultura de precisión. Ello sin dejar a un lado las necesidades de adaptación de los sistemas silvoagropecuarios al cambio climático y a disminuir su hasta hoy implacable avance..

Otro desafío es la reducción de los impactos ambientales, especialmente el de la explotación ganadera a gran escala, la que debiera dar espacio a las pequeñas explotaciones.

Un sector que raramente es vinculado al desarrollo rural, es el de la pesca y la acuicultura, especialmente asociados a pescadores artesanales, que presentan amplias posibilidades para aumentar sus niveles de eficiencia y competitividad con una perspectiva de largo plazo, integral y ecosistémica.

Destaca también el papel del sector forestal adquiere gran importancia en los esfuerzos contra el cambio climático y la utilización de los recursos no maderables del bosque, fuente importante de ingresos para las familias campesinas.

En general, se trata de diversificar las exportaciones rurales a la par que se amplían los empleos no agrícolas. No sólo aquellas ocupaciones de la agroindustria como parte de cadenas productivas de articulación horizontal, sino de actividades que ya han demostrado sus potencialidades, como son las ligadas al turismo rural entre las que destacan las asociadas a elementos de la identidad de territorios, simbólicos y materiales, que implican una potente agregación de valor.

Los servicios, el comercio, forman parte de una ruralidad cada vez más interconectada, proceso que debe ser intensificado por la inversión pública para la ampliación de redes camineras, comunicacionales e informáticas. La modificación de los sistemas nacionales de evaluación de inversiones debiera incorporar nociones valoradas de mitigación del cambio climático, de la sustentabilidad ambiental y, por qué no, de niveles de felicidad. En síntesis, el desafío es lograr un desarrollo sustentable e inclusivo de los territorios rurales.

Carlos A. Amtmann

Magíster en Desarrollo Rural de la Universidad Austral de Chile (UACh)

Fuente:PYMESUR

Saludos
Rodrigo González Fernández
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coleccionvinos: China brinda con tinto

EL ARTE DE COLECCIONAR EL VINO

China brinda con tinto

Los bodegueros miran al gigante asiático como el mayor mercado del mundo porque el consumo de vino se ha disparado por el ascenso de la clase media y alta

Día 19/03/2012 - 13.14h

A Charles Ru, un ejecutivo de Pekín que forma parte de la nueva clase media que está emergiendo en China, le encanta el «bai jiu», una especie de orujo destilado del arroz que tiene hasta un 60% de alcohol. Pero, en los últimos tiempos, está dejando de lado el licor de sus amores porque se ha aficionado al vino tinto. «Lo bebo todos los días porque es más suave que el alcohol chino, donde hay muchas copias y falsificaciones que pueden ser peligrosas para la salud», nos explica ante una botella de Chateau Lafite de las bodegas Rothschild, sin duda la marca más conocida en el gigante asiático. Cada mes, se gasta unos 3.000 yuanes (362 euros) en 20 botellas de vino, sobre todo de Francia y Chile porque «son más fáciles de encontrar que los españoles».

Enriquecida al amparo del extraordinario crecimiento económico de China, la nueva clase media y alta que ha proliferado en las grandes ciudades demanda cada vez más productos extranjeros de calidad o, al menos, caros. No es que los gustos se hayan refinado demasiado, ya que aún se sigue mezclando un gran reserva con hielo o Seven Up, pero nada mejor que un Burdeos o un Rioja para epatar a los amigos.

El año pasado, China importó 920 millones de euros en botellas de vinode menos de dos litros. Con más de la mitad de las ventas, a la cabeza se situó Francia (509 millones), seguida de Australia (139), Italia (56), Chile (49) y, en quinto lugar, España (44), que ha multiplicado por cinco sus cifras desde 2009. En términos de volumen, España ocupa el tercer puesto, pero sus ventas se han basado en un tipo de vino barato que, según fuentes del sector, no ayuda a construir una imagen de «marca-país». En los envases de más de dos litros, que reportaron 89 millones de euros, España lidera las importaciones chinas con 26 millones.

Con la región de Asia-Pacífico sumando ya la mitad del consumo de bebidas alcohólicas del planeta, el mercado del vino en China crece a un ritmo anual del 20% gracias sus más de 150 millones de potenciales compradores, según las previsiones de Euromonitor Internacional.

Primero el jamón, luego el vino

«Es un mercado muy dinámico porque el consumo no deja de subir debido a la mejora de la calidad de vida y el proceso de urbanización, que lleva a que el vino gane adeptos por la sofisticación de los gustos», señala Alberto Fernández, socio-director de Bodegas Torres en China. Presente en este país desde 1997, la pionera marca española cuenta ya con siete delegaciones, 250 empleados y 22 puntos de venta que ofrecen 400 vinos de todo el mundo. De los 220 millones de euros que factura el Grupo Torres, 23 proceden de China, donde las ventas han aumentado un 80 por ciento los dos últimos años. «Como las grandes capitales están ya bastante explotadas, el objetivo ahora es penetrar en las ciudades secundarias y terciarias, donde estamos creciendo mucho porque todavía hay poca competencia», desgrana Fernández, quien lleva doce años en China.

Tras su incursión con el jamón 5 Jotas en 2010, el Grupo Osborne también se ha lanzado a vender sus vinos en China desde mediados del año pasado. Como las importaciones se han disparado y el precio del vino español sigue creciendo, Osborne apuesta por uno de los mercados más pujantes para contrarrestar el impacto de la crisis.

«Lo español, como el vino, está de moda. Así lo reflejan los números, pero los vinos franceses e italianos nos llevan una gran ventaja y aún queda mucho por hacer a nivel institucional», asegura Jaime Pastor, responsable del mercado asiático en Osborne, quien cree que «los chinos son curiosos por naturaleza y están descubriendo productos nuevos». Entre ellos destacan el fino de Jerez, que, a su juicio, «es un vino autóctono español que está sorprendiendo a los consumidores chinos».

Tras la reciente promoción de los vinos de Andalucía, la Denominación de Origen de La Rioja acaba de organizar en Hong Kong y Shanghái sendas catas a las que acudieron 60 bodegas que llevaron 240 vinos a degustar. Para compensar el descenso de las ventas en España por las crisis, este Consejo Regulador ha potenciado sus exportaciones, que alcanzaron el año pasado su máximo histórico con 91,92 millones de litros, y puesto sus ojos en China.

Más de un centenar de bodegas riojanas exportan ya al coloso oriental, donde las ventas han pasado de los 256.500 litros de 2008 al medio millón del año pasado. «Potencialmente, es un mercado muy importante, pero los chinos deben aprender aún a disfrutar del vino y no bebérselo rápidamente a base de «gan bei» (brindis) para emborracharse», observa María Pilar Ramírez de la Piscina. De las 700.000 botellas anuales que produce cada año en su bodega familiar, 12.000 se venden ya a un precio de unos 40 euros en los restaurantes de China, el mercado del futuro para los vinos españoles.

Vino «made in China»

Además de consumir vino importado, el 92% del vino que se comercializa en China es nacional porque este gigantesco país tiene sus propios viñedos. En total, se trata de 490.000 hectáreas que suponen el 6% de las viñas mundiales y se reparten entre la bahía de Bohai (Hebei-Tianjin), el noroeste (Ningxia, Gansu y Xinjiang), Shacheng (Shandong), el río Amarillo (Henan, norte de Anhui y Jiangsu) y las nuevas zonas de cultivo en Shaanxi.

Las bodegas chinas, entre 350 y 450 según los registros oficiales, produjeron el año pasado 13 millones de hectolitros, de los cuales más del 90% fueron de tinto y el resto de blanco.

Entre producción nacional e importaciones, cada año se comercializan en China más de 1.482 millones de litros de vino, cuyas ventas ascienden a 93.308 millones de yuanes (11.238 millones de euros). De ellos, 1.102 millones de litros corresponden al tinto, que reporta 70.352 millones de yuanes (8.506 millones de euros), y 324 millones de litros al blanco, que genera 18.644 millones de yuanes (2.254 millones de euros). Marginales, el rosado y el espumoso suman 55 millones de litros y 4.311 millones de yuanes (521 millones de euros).

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Comisión asesora para la defensa de la libre competencia

VEREMOS SI ABORDAN EL MERCADO DE FRUTA DE EXPORTACION QUE CARECE DE TRANSPARENCIA, COLUSION Y ABUSO DE POSICION DOMINANTE

Comisión asesora para la defensa de la libre competencia

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El 7 de diciembre pasado, en una ceremonia en el Palacio de La Moneda, el decano de la PUC, Francisco Rosende, fue presentado como presidente de la comisión asesora presidencial para la defensa de la libre competencia, integrada además, por cinco abogados y siete economistas.

Sobre el objetivo de la esta comisión, que se reúne los días jueves en el Ministerio de Economía, Rosende dijo que "la idea nuestra es revisar la institucionalidad de defensa de la competencia que hay en nuestro país, ese es el mandato".



- Ya llevan varias reuniones, ¿qué han podido constatar?


- Lo que hemos tenido durante esta semana es más bien una discusión en torno a esta institucionalidad a partir de la invitación de actores importantes dentro de este marco. Mi idea es concluir con todo este proceso de recibir información a más tardar, a fines de abril, de forma tal de dedicar el mes mayo y junio, a que la comisión acuerde o establezca ciertos aspectos esenciales de lo que seria el diagnóstico y partir de ahí, hacer propuestas. Me parece que es una estrategia razonable, hay muchos aspectos de detalles y nosotros nos estamos centrando en el aparato central leyendo bastante información.



- ¿Casos como el de Transbank o el de los pollos qué le parecen?


- Casos particulares no conozco, no nos vamos a meter en casos particulares, eso lo ve el Tribunal de la Libre Competencia.

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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Las baterías como limitante

Las baterías como limitante

Escrito a las 4:13 pm

La que se anunciaba como aplicación triunfadora del SXSW de este año, Highlight, se queda en nada debido a su excesivo consumo de batería. El secreto mejor guardado del nuevo iPad que le permite ofrecer cobertura 4G durante todo el día no es ni más ni menos que una batería descomunal que incrementa su grosor y su peso. Aparecen cargadores humanos caminantes, y se habla de que el verdadero triunfador del SXSW es una batería tipo mochila/funda de cien dólares para el iPhone, la Mophie, que promete duplicar su tiempo útil.

Sin duda, estamos alcanzando un límite. Una tecnología aparentemente básica, que se convierte en factor limitante de todo lo que viene detrás. Los algoritmos de consumo de batería de las aplicaciones, en muchos casos – no en todos – están ya optimizados hasta el límite. Lo que hace pocos años era un caso aislado, tener que andar buscando enchufes por aeropuertos o una mesa en un restaurante cerca de un enchufe, se convierte en algo cada día más habitual. En la organización de eventos, las tomas de enchufe se ven como un requisito cada día más fundamental. Hace mucho tiempo que uno de mis criterios para escoger un terminal es la posibilidad de obtener baterías adicionales: en un hipotético "bolsillos fuera", siempre me encontrarás una batería adicional, cuando no dos (una para la cámara). Si viajo en AVE, me llevo sistemáticamente un cargador para evitar el stress al que la constante búsqueda de estación somete a las baterías, que hacen que salgas del tren ya bajo mínimos y que se convierta en imposible llegar con mínimas garantías al final del día. Mi hija se lleva en el bolso un pack de batería suplementario de  APC, veteranos en estas lides, con su cable USB que le permite hacer una recarga completa en cualquier momento del día.Y hay otras soluciones de ese tipo.

A medida que el smartphone adquiere funciones adicionales, como la de monedero, la cosa solo puede ir a peor.


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Ministro de Energía y Aysén: "Con este asambleísmo es difícil conseguir un acuerdo"

Ministro de Energía y Aysén: "Con este asambleísmo es difícil conseguir un acuerdo"

Rodrigo Álvarez señaló además sobre el conflicto que "hay expectativas desmedidas y existen intereses múltiples".

Emol
Domingo 18 de Marzo de 2012  23:02
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SANTIAGO.- El Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, dio a conocer su impresión sobre el conflicto de Aysén este domingo en entrevista con el programa Tolerancia Cero de Chilevisión.

El Secretario de Estado señaló que será muy complicado conseguir un acuerdo entre las partes, esto porque "con este asambleísmo hace muy difícil llegar a un acuerdo".

Además, Álvarez consideró que "existen expectativas desmedidas y además hay intereses múltiples", sobre este tema que ha complicado al Gobierno durante las últimas semanas.

Acerca de las diversas demandas que se piden, el Ministro volvió a comentar sobre la misma línea que es muy complicado acercar las posiciones. "Es muy difícil dialogar con 30 personas al mismo tiempo acerca de estos temas", declaró.

"Está claro que acá hay personas que legítimamente buscan mejoras para su región, otros están concentrados en otros puntos particulares, además de personas con intencionalidades políticas", sentenció.

Por último, sobre el tema de los combustibles, Álvarez fue poco optimista y prácticamente cerró las puertas a un acuerdo durante los próximos días. "El Gobierno ya hizo su propuesta en materia de combustibles. Es difícil que lleguemos a un acuerdo, en este momento estamos muy lejos", comentó.
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