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Wednesday, January 11, 2012

YO VOY AL LAGO RANCO DE TODAS MANERAS

Veraneantes de Lago Ranco descartan acudir esta temporada por temor a las cenizas del Caulle: Autoridades y turismo en alerta

"El flujo de personas se ha reducido a la mitad y muchas gente que tiene casas a la orilla del agua les ha informado a sus trabajadores que este año no irán", cuenta el alcalde de la localidad, Santiago Rosas. Esta tarde habrá una sesión especial en el Congreso para analizar el problema.

por:  La Segunda
miércoles, 11 de enero de 2012
Un desesperado llamado a que los propietarios de casas de veraneo acudan a sus viviendas durante las vacaciones, y no teman a los efectos de la erupción del Cordón Caulle, realizó el alcalde de Lago Ranco, Santiago Rosas (DC).

Mientras viajaba rumbo a Valparaíso para participar en una sesión especial de la Cámara de Diputados que analizaría la situación que afecta a las comunas de la Región de Los Ríos y Los Lagos, el jefe comunal sostuvo a "La Segunda" que el escenario en la zona es "delicado".

"El flujo de turistas se ha reducido a la mitad y mucha gente que tiene casas a la orilla del lago les ha informado a sus trabajadores que este año no irá por temor a las consecuencias de la erupción volcánica", señaló el alcalde. Si bien la autoridad comunal precisó que el agua no presenta contaminación visible, y que hay varias playas limpias y aptas para el baño, las variaciones en el viento noreste conforman masas con cenizas que generan la caída de piedra volcánica en los sectores cordilleranos... y también en el lago. De ahí que los turistas y dueños de casas de veraneo estén evitando viajar a la zona.

"Hoy los necesitamos más que nunca", se lamentó el alcalde, e instó a las personas a que visiten la comuna y comprueben personalmente que no hay problemas.

El jefe de la oficina municipal de turismo, Esteban Garrido , indicó que producto de la disminución de los visitantes "nos estamos reinventando y enfocando en otro tipo de público, que gusten más de hacer cabalgatas, paseos, etc. Los mismos hoteles se están asociando con distintas agencias de excursiones para ofrecer una especie de pack a los turistas".

De Urresti: "Es un cáncer no perceptible en la economía"

La sesión especial en el Congreso del día miércoles -donde participarían los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, Salud, Jaime Mañalich, y Agricultura, Luis Mayol- fue solicitada por el jefe de la bancada de diputados PS, Alfonso de Urresti, quien confirmó que los efectos en la zona, y especialmente en el sector turismo, han sido "demoledores".

Según el parlamentario, los más afectados son los pequeños emprendedores de la ribera sur del Lago Ranco, pero también los productores de frambuesas -que perdieron unas 300 hectáreas dejando a 2 mil personas sin trabajo- y los empresarios apícolas. "Este es un cáncer no perceptible en la economía", afirmó el congresista, quien espera que el Gobierno se comprometa a ayudar a los afectados.

El jefe de la oficina de emergencia de Lago Ranco, Germán Olea , explicó que actualmente en la zona se vive un panorama bastante complicado. "El área rural ha sido la más afectada por la caída de las cenizas, ya que esto origina problemas con los animales, los que comen del pasto y éste tiene ceniza, lo que podría afectar su aparato digestivo", apuntó.

Por otro lado, manifestó el funcionario, un tema que afecta la zona es la convivencia diaria entre vecinos, pues los padres están preocupados por los niños "y todos tenemos que estar con mascarilla. Estamos en un problema bastante grande en este momento (...) además el turismo también cae y casi todas las playas están con la piedra pome hasta arriba".

Pese a que la mayoría señala que la situación es crítica, el presidente de la Cámara de Turismo de Lago Ranco, Gabriel Rojas , hace hincapié en que "no hemos tenido ningún problema, no hay caída de cenizas, no ha temblado y tenemos turismo funcionando. Lo que más nos ha afectado es la mala información".

 Dueña de cabañas: "La situación es espantosa"

La administradora de la popular hostería "Cassona Italiana" en el lago Ranco, María Ulda Neira , subrayó que"lo primero que preguntan las personas es qué pasa con el tema de las cenizas, si es seguro, qué tan mal esta la zona, etc. Uno les cuenta y quedan en llamar pero nunca más lo hacen". Añadió que hasta ahora han tenido muy poco movimiento. "El año pasado en esta época teníamos las siete habitaciones reservadas y ahora con suerte dos, por otro lado antes la gente se quedaba una semana ahora no más de tres días", declaró.

En tanto, la administradora de las "Cabañas Italianas", Catalina Franco , sostuvo que "estamos viviendo una situación espantosa". Según la empresaria, generalmente en esta época del año "tengo mis cinco cabañas arrendadas para el resto del verano, ahora sólo tengo una ocupada y ninguna reserva para el resto del verano. Por el cuento de las cenizas yo creo que el turismo y las reservas en el lugar han bajado cerca de un 70 por ciento , realmente estamos muy urgidos con el tema".





























































































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Conadecus destacó que el fallo contra La Polar "pone las cosas en su lugar"

Conadecus destacó que el fallo contra La Polar "pone las cosas en su lugar"

"Es un recurso que se tiene que generalizar en los casos como La Polar, donde hay tanto abuso y no hay claridad de cuántas personas son, cómo fueron afectados y que todavía no hay una transparencia de la información", señaló Hernán Calderón.

por La Tercera - 09/01/2012 - 17:16

El presidente de la Confederación Nacional de Consumidores y usuarios, Hernán Calderón, resaltó el fallo de la Corte de Apelaciones contra La Polar pero señaló que aún falta que la empresa transparente quiénes son todos los clientes repactados unilateralmente.

"Es un recurso que se tiene que generalizar en los casos como La Polar, donde hay tanto abuso y no hay claridad de cuántas personas son, cómo fueron afectados y que todavía no hay una transparencia de la información, de cuántas fueron las personas afectadas, de qué modo fueron afectadas, cuántas son las que enviaron a Dicom", dijo a Radio Cooperativa.

Restaba por conocer "cuáles son las que realmente no debieron haber estado en el boletín comercial y por lo tanto este fallo tiene la particularidad de que pone las cosas en su lugar", agregó sobre el dictamen que prohíbe a La Polar enviar este tipo de antecedentes sin revisar los casos.

La sentencia de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones también fue aplaudida por el querellante Mauricio Carreño Cerda, cuyo abogado Máximo Rivera señaló que "el fallo en sí plantea un precedente" respecto de una persona que canceló una deuda inicial pero se vio afectada por una repactación unilateral y finalmente sufrió el envío de sus datos por supuesta morosidad a Dicom.

El fallo de primera instancia puede ser apelado por La Polar ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema.


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COMERCIO Y BUENAS PRACTICAS PERO NADA DICEN DEL TRAFICO DE INFORMACIÓN CON EL BOLETIN COMERCIAL QUE ELLOS MISMOS EDITAN Y LUCRAN

CCS presentó código de buenas prácticas para el comercio

Peter Hill aseguró que con este patrón se fomentarán las conductas positivas en el trato proveedor-consumidor.

Diario Financiero Online

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La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), presentó un Código de Buenas Prácticas para reforzar la ética comercial entre las empresas asociadas.

A través de un patrón de comportamiento, se "fomentarán las conductas positivas en el trato proveedor-consumidor, una competencia más leal y un trato justo con los proveedores, especialmente con los más débiles", informó el presidente de la entidad gremial, Peter T. Hill.

Hill explicó que la necesidad de impulsar este Código nació de la convicción de la Institución acerca de la necesidad de "hacerse cargo de los cambios que experimenta nuestra sociedad y los consumidores respecto a sus relaciones con las empresas del comercio. Y como organización gremial queremos ser parte activa de este proceso de adaptación a nuevas formas de relación. Esa es la razón por la que estamos proponiendo este Código".

El dirigente gremial explicó que la nueva normativa, basada en las normas ISO 26000 y en el modelo de Prácticas Publicitarias y Mercadotecnia de la Cámara Internacional de Comercio, con las adecuaciones necesarias a la realidad local "se ajusta a las nuevas características de un mercado con reglas regulatorias más rigurosas, con consumidores más empoderados y con comunidades más exigentes".

"En concordancia con los principios de Responsabilidad Social creemos que las empresas, la ciudadanía y las organizaciones gremiales podemos colaborar en la tarea común de fortalecer los vínculos de confianza, un valor reconocido como estratégico no sólo para la buena marcha de los negocios, sino para una sana convivencia en la sociedad libre en que vivimos y que aspiramos a perfeccionar", detalló Hill.

La CCS promoverá un logotipo distintivo para las empresas que adopten el código, de forma que puedan utilizarlo en sus vitrinas, avisaje y sitios web.

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AGRICULTURABLOGGER: SIMFRUIT = ASOEX+FEDEFRUTA

ASOEX reconoce la labor de los trabajadores de la fruta a través de la publicación de un libro y muestra fotográfica: "La Gente de la Fruta y Su Historia"
Lunes, 09 de Enero de 2012 00:00

El libro contiene cerca de cien testimonios de trabajadoras y trabajadores del sector frutícola nacional. Mientras que la muestra fotográfica, basada en dicha publicación, presenta 50 retratos en los cuales se muestra el trabajo de estos hombres y mujeres a lo largo del país

Con motivo de reconocer el trabajo de los trabajadores y trabajadoras de la fruta, que día a día con su esfuerzo y trabajo ayudan a mejorar el sector frutícola nacional, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX), realizó una ceremonia, el viernes recién pasado, en la cual participaron autoridades del área pública y privada del sector frutícola nacional, ademas de representantes de los trabajadores.

Según precisó Ronald Bown, Presidente de Asoex a SimFRUIT, el libro "La Gente de la Fruta y su Historia", basado en imágenes, testimonios y vivencias de un grupo de hombres y mujeres dedicados al proceso de producción y exportación de frutas frescas a lo largo del país, busca reconocer el enorme aporte que éstos hacen al sector frutícola chileno, ya que, a través de su esfuerzo y compromiso han permitido que el país ocupe un lugar relevante en la industria a nivel mundial.

"Este es un reconocimiento a lo que es la esencia de cualquier empresa: sus trabajadores. Mediante este libro y muestra fotográfica hemos querido hacer un reconocimiento a la experiencia de trabajo, de vida, de familia de los trabajadores y trabajadoras de la fruta de todo el país", precisó el Presidente de Asoex, Ronald Bown.

Libro

El representante de los exportadores agregó que mediante esta iniciativa también quisieron dar a conocer al público, la ruralidad, base fundamental para el crecimiento sustentable del país, "no solamente en lo económico, sino que también en lo humano y lo social; es algo que debemos atesorar como una necesidad imperiosa", destacó.

Cabe destacar que la idea de publicar el libro surgió durante el Aniversario número 75 de Asoex , ya que, fue el directorio de esta Asociación quien acordó relevar y dar a conocer el trabajo que cientos de personas, muchas veces desde el anonimato, realizan.

En el mismo ámbito, el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, en conversación con SimFRUIT valoró el homenaje realizado por Asoex, "me parece un justo reconocimiento al trabajo que desarrollan miles de chilenas y chilenos, que con su labor aportan a sacar adelante al sector frutícola", agregando que "como Ministerio de Agricultura nos parece importante destacar y ayudar a difundir este tipo de iniciativas que humanizan un trabajo que muchas veces no se ve, pero que es fundamental para el desarrollo del sector y el pais".

Asimismo, Cruzat destacó la importancia que las organizaciones empresariales y de trabajadores revisten para el trabajo del Gobierno, ya que "muchas de las iniciativas que surgen y que el gobierno ha recogido han nacido y nacen de las propuestas que se generan en ellas".

En representación de los trabajadores, Olga Gutiérrez, Presidenta de la Unión Obrera Campesina, indicó "me parece muy positivo este reconocimiento, pues marca también una nueva relación laboral entre trabajadores y empleadores. Ahora el trabajador es más valorado y este tipo de acciones lo demuestran", añadiendo que "detrás de cada caja de manzanas, uvas y tantas otras frutas que se exportan hay una historia, y esa historia está reflejada en los rostros de hombres y mujeres, jóvenes y adultos, que trabajan en la fruta", precisó la representante.

Para dar una mayor visibilidad a este reconocimiento, la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile AG escogió más de 50 retratos, los cuales forman parte de la muestra fotográfica "La Gente de la Fruta y su Historia", ubicada en la Plaza de la Constitución (por calle Morandé, entre Moneda y Agustinas), la cual estará disponible al público hasta el 4 de febrero de 2012.

Cabe destacar que en representación de los miles de trabajadores del sector, así como de todos aquellos cuyos testimonios están plasmados en el libro, un grupo de trabajadoras y trabajadores que participan en con sus testimonios en la publicación recibieron de manos del Presidente de Asoex, el Subsecretario de Agricultura y la representante del Sernam, un ejemplar del libro.

Recorrido por la muestra fotográfica

Al finalizar la ceremonia los participantes visitaron la muestra fotográfica.

Visite galería de imágenes del evento publicado en nuestra página de inicio www. simfruit.cl

Fuente:SimFRUIT
MAS INFO EN HTTP://AGRICULTURABLOGGER.BLOGSPOT.COM
 

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2012: consumidores, lucha de clases y La Polar

ABUSOS QUE PERSISTEN

2012: consumidores, lucha de clases y La Polar

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FERNANDO ARANCIBIA
Abogado. Presidente de la Fundación Chile Ciudadano.

La frase parecía increíble y exagerada, en efecto, pero con rigurosa  inevitabilidad y aritmética exactitud se cumplió una vez más en 2011,   aquello que escribió Felipe Lamarca en su libro "Las prisas pasan, las cagadas quedan": que en nuestro país los "afilados"   una y otra vez, son siempre los mismos. Y los mismos de siempre, en esta oportunidad,  fueron un millón de clientes de La Polar, repactados unilateralmente ("afilados" según el término técnico usado por Lamarca) unas  ocho millones de veces, de acuerdo a los datos mencionados en la audiencia en la cual se formalizó a la pandilla de marras.

No solo por lo anterior, Lamarca se ha convertido entre sus pares en sospechoso de incitar el odio y la lucha de clases (los otros son con seguridad los hermanos Parisi y el director de Chile Ciudadano Tomás Fabres), sino por algo más serio aún. Nos señala  que los "afiladores" encuentran su hábitat natural en la inmensa desigualdad nacional, que se resisten a considerar sus prácticas como abusivas y que se mueven con sensación de impunidad. La vieja Polar y sus prácticas delictuales son el ejemplo perfecto de lo señalado. A la nueva Polar se le puede reprochar entretanto su doble discurso. Por una parte atacan en los tribunales penales a los antiguos ejecutivos, con frases de barricada: "su señoría, nadie se explicaría en Chile si Alcalde, Moreno y Farah salieran caminando del tribunal para su casa"; por la otra, en los tribunales civiles, donde se tramita la demanda colectiva del SERNAC y las precautorias, niegan que las repactaciones unilaterales fueran ilegales y afirman que las mismas no causaron ningún perjuicio a los clientes de la multitienda. Así lo afirmó, sin despeinarse, el abogado de La Polar en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Los empresarios no parecen enterarse y adoptan la táctica de los tres monitos, no ven ni oyen ni dicen nada. ¿Alguien ha escuchado a las organizaciones  patronales  hacer un mea culpa por La Polar? En definitiva, los analistas dicen que el modelo está seriamente  abollado y deslegitimado y eso para cualquier país es grave.

¿Cómo se pueden leer estos hechos? Claudio Fuentes señalaba en una columna reciente, citando la encuesta nacional UDP,  que en  el año 2008 el 23,7% de la población confiaba bastante en las grandes empresas; en 2011 el porcentaje  bajó a 16,5%, ubicándose como el tercer actor en que menos confía la sociedad, después de los partidos y el parlamento. Esta desconfianza se extendía a las  vías de solución para terminar con los abusos. Apenas el 32,2% estimaba como probable que el Poder Judicial vaya a juzgar a los responsables del caso La Polar; el 69% creía poco probable o muy improbable que las casas comerciales cambien sus prácticas luego de conocido el caso, y solo el 17,2% estimaba que los ejecutivos de dicha empresa terminarán en la cárcel.  Los empresarios no parecen enterarse y adoptan la táctica de los tres monitos, no ven ni oyen ni dicen nada. ¿Alguien ha escuchado a las organizaciones  patronales  hacer un mea culpa por La Polar? En definitiva, los analistas dicen que el modelo está seriamente  abollado y deslegitimado y eso para cualquier país es grave.

Soy de los que piensan, sin embargo, que algo está cambiando muy lentamente en el ámbito de la protección de los consumidores, por la sencilla razón de que es tanto el abuso y es tanto el  margen para combatirlo,  que cualquier iniciativa se nota, sirve y ayuda… Una frase audaz por aquí, una ley todavía medio cartuchona  ("sernac financiero")  por allá, unas cuantas  resoluciones  judiciales firmes más acá… Todo ello constituye una suave brisa percibida por unos pocos "longueiras", quienes adivinan que se convertirá en permanente viento favorable. En la oposición, son escasos los que tocan esta tecla: Harboe, Tuma, Chahín. A Osvaldo Andrade le escuché  hace poco decir que hay que darle poder a los consumidores, porque ellos son los mejores defensores de sus intereses y derechos. Algo que venimos diciendo desde hace cinco años en la Fundación Chile Ciudadano.  Ojalá  Andrade no se olvide de sus  palabras, si es que  en dos años más,  forma   parte del gobierno.


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Los 10 mejores vinos del mundo y sus precios

Los 10 mejores vinos del mundo y sus precios

 
Por su textura, aroma y sabor, estos son los mejor catalogados en todo el planeta; el más barato está cotizado en 400 pesos
Por: Montserrat Arqué | 10 de Enero, 2012 | 19:37




Aroma intenso, equilibrio entre acidez, sabores, aromas, que deje un buen gusto en el paladar y sobretodo un grato y particular recuerdo son las características que según culturadelvino.blogspot.com debe reunir un buen vino.

"Wine Spectator" es una revista norteamericana especializada en este tipo de bebidas y es la más influyente dentro de esta industria, la cual fue fundada por Bob Morrisey, en 1976, y tiene una circulación de 2.2 millones de ejemplares.

Desde 1988 esta publicación realiza una lista con los 100 mejores vinos del mundo, que como indica abc.es, el listado se logró gracias a la cata de un poco más de 15 mil 800 que se sometieron a cuatro pruebas: calidad, precio, disponibilidad el factor X, emoción que se experimenta a la hora de probarlo.

De10.mx recopiló dicha información y enlistó a los vinos que consiguieron entre 90 y 100 puntos, con los cuales lograron posicionarse en los 10 primeros sitios.

1. James Berry Vineyard Paso Robles 2007. Es producido en territorio californiano, en los viñedos Saxum, cuyo propietario es Justin Smith. De este vino sorprende su sabor y consistencia, mismos que se logran a que permanece por un poco más de 20 meses guardado en barricas nuevas y usadas, indica entrepreneurdex.com. Obtuvo una calificación de 98 puntos y una botella cuesta 67 dólares (938 pesos aproximadamente).

2. Shiraz Barossa Valley Bella's Garden 2008. Es fabricado al sur de Australia por la empresa Two Hands, fundada en 1999 por Michael Twelftree. Es un vino tinto, cuyo aroma es una combinación entre ciruelas, canela, y otras especias que resulta todo un deleite para el paladar. Fue calificado con 94 puntos y su costo es de 45 dólares (630 pesos, aproximadamente).

3. Chardonnay Sonoma County Ma Belle-Fille 2008. Es un vino blanco prducido en las bodegas californiadas de Peter Michael. Su sabor es intenso, pues combina aromas de frutos y flores que le dan un toque particular. Deja un buen sabor de boca que dura varios minutos, lo cual lo hace uno de los más ricos. Se le calificó con 97 puntos y su precio es de 85 dólares (mil 190 pesos).

4. Cabernet Sauvignon St. Helena 2007. Vino tinto cuya vid se cosecha en los terrenos de la familia Revana, allá en California. Según dovalle.com, esta bebida posee un aroma de hierbas tostadas, entre otras especias, y posee un sabor elegante, con una textura suave, lo que permite tomar varias copas sin resentirlo. Fue calificado con 97 puntos y cuesta la botella 129 dólares (un poco más de mil 800 pesos).

5. Cabernet Sauvignon Napa Valley 2007. Este vino que obtuvo 96 puntos se caracteriza por su aroma a tabaco y leña que le dan las barricas especiales en donde se fermenta. Su acidez es sumamente baja, lo cual le convierte en una bebida amigable; también su sabor va de los dulce a lo maduro, perfectamente equilibrados. Una botella cuesta 70 dólares (980 pesos).

6. Pinot Noir Russian River Valley 2008. Otro vino californiano al cual se le calificó con 94 puntos; en este tinto predomina el sabor a cáscara de naranja y cerezas. Es sueva y poco ácido y también es obra de las bodegas de Napa Valley, ubicadas en Calistorga. Su costo es de 50 dólares (700 pesos, aproximadamente).

7. Shiraz Barossa 2008. Es también un producto de la casa australiana Two Hands. Es el vino de mesa preferido por los habitantes de aquella región y este año dio el gran salto, pues en el listado anterior se posicionó en el lugar 43. Su sabor es un gusto genuino para el paladar y tiene el plus de ser accesible para todos, pues el precio de una botella ronda los 30 dólares (420 pesos).

8. Colli della Toscana Centrale, Flaccianello 2007. Son hechos en los viñedos Fontodi, en la región de la Toscana italiana. Este vino posee un sabor y textura muy especiales, con sabores particulares que han logrado que sea calificado con 95 puntos. Su precio es de 95 dólares (mil 330 pesos).

9. Douro Reserva 2007. Es producido en la Casa Agrícola Roboredo Madeira, originaria de Portugal; wineanorak.com dice que es un vino denso, rico, con un sabor maduro y un tanto pegajoso. Se le dieron 94 puntos y una botella cuesta 30 dólares (un poco más de 400 pesos).

10. Chateauneuf-du-Pape White 2009. Se produce en la región francesa vitivinícola del Ródano y se le ha denominado como un vino tinto y exótico. Online.wsj.com dice que esta bebida es perfecta en sabor y cuerpo, además de que guarda el equilibrio entre mineralidad, brillantez y limpieza. Tiene un aroma a jazmín, miel, cítricos y especias. Se le otorgaron 95 puntos y su costo es de aproximadamente 85 dólares (unos mil 190 pesos).




¿Qué hace que un buen vino sea bueno?




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