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Tuesday, December 13, 2011

La Polar: abogados de imputados se culpan mutuamente en la antesala de la audiencia Lo

LAS BLANCAS PALOMAS DE LA POLAR MAÑANA DEBERAN  ENFRENTARSE AL TRIBUNAL


La Polar: abogados de imputados se culpan mutuamente en la antesala de la audiencia

Los representantes de dos de los involucrados reafirman la responsabilidad de Julián Moreno en la ocultación de información, mientras el representante de este último asegura que toda la información era de conocimiento público.

Diario Financiero Online

Ad portas de la esperada audiencia pública del caso La Polar, los abogados de los formalizados realizaron declaraciones cruzadas por las responsabilidades de sus defendidos en el escándalo que dejó a la multitienda al borde de la quiebra.

En ese contexto, Jorge Bofill, el representante de Pablo Alcalde (ex gerente general de la firma) y Alex Caroca, abogado de María Isabel Farah (ex gerente de administración y finanzas), apuntaron a la responsabilidad de Julián Moreno en la ocultación de información, hecho que fue refutado por Miguel Chávez, representante de este último, asegurando que toda la información era de conocimiento público.

Jorge Bofill dijo que las repactaciones no fueron informadas y estaban a cargo del ex gerente corporativo, Julian Moreno, por lo tanto, toda la responsabilidad debería recaer en él.

"No ha cambiado en nada la posición que hemos tenido desde un primer minuto y más aún, yo le diría que la investigación ha confirmado lo que hemos sostenido desde el primer día. No sólo también respecto del rol del mismo Pablo Alcalde, del cual vemos sus responsabilidades y hasta dónde ha llegado tribunales en el conocimiento de lo que ocurría en las experiencias corporativas. Es así es como nosotros entendemos en el mérito de la investigación", señaló Bofill, en declaraciones recogidas por Radio Cooperativa.

Alex Caroca se alineó con Bofill y aseguró estar convencido de que este engaño se originó en la gerencia de productos financieros que dirigía Julián Moreno.

"Toda la recopilación de antecedentes que muestre y lo estoy diciendo absolutamente convencido, hemos podido apreciar lo que nosotros sugerimos desde un principio. Esta cuestión fue un engaño gigantesco de parte de la gerencia de productos financieros que dirigía Julián Moreno y gente que trabajaba con él y que no solamente le ocultaron la información a doña Maria Isabel Farah, sino que sencillamente le entregaron información falsa", aseguró Caroca.

Por su parte el abogado de Julian Moreno, Miguel Chavez, respondió a los dichos de los otros abogados señalando que las pruebas que maneja la Fiscalía dan cuenta de que todo el accionar de su defendido era de conocimiento público.

"Se ha ido demostrando por pruebas testimoniales y documentales que eso no es así que Julián Moreno cumplió una función, que todo lo que él hacía era absolutamente abierto, conocido por quienes debían conocerlo y que en consecuencia, cuando se pretenda sostener lo mismo que desde el inicio a sostenido sobre Julián Moreno, se van a estrellar contra un muro probatorio que está absolutamente incorporado a la carpeta de información", dijo Chavez.


Fuente:DF

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Canciller Moreno sobre Perú: "Hay que avanzar en lo positivo"

Canciller Moreno sobre Perú: "Hay que avanzar en lo positivo"


Rienzi Franco

Con el Patio de los Naranjos de La Moneda de fondo, el canciller Alfredo Moreno dijo ayer que Chile está por "tener las mejores relaciones con todos los países y en particular, tal como lo señaló el Presidente en el reciente viaje a Argentina, con nuestros vecinos", lo que incluye a Perú.
 
 

Así, el ministro de RR.EE. respondió al recién nombrado premier del vecino país, Óscar Valdés. En declaraciones a Radio Programas del Perú, la autoridad dijo que la administración del Presidente Ollanta Humala "va a tomar una serie de medidas" para mejorar la capacidad disuasiva peruana.

Valdés pronunció estas palabras luego que fuera consultado por los dichos del ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien planteó que Chile deberá enfrentar una difícil situación en 2012 tanto con Bolivia como con Perú.

Justamente, requerido por si provocaron molestia las declaraciones de Allamand, el canciller Moreno afirmó que "lo importante es que mantengamos el foco y la mirada de lo que es realmente importante para Chile y lo que es importante también para nuestro vecino, en este caso Perú, que es seguir avanzando en todo lo que es positivo".

Asimismo, el secretario de Estado destacó que en el único aspecto en que hay una diferencia, Chile y Perú la sometieron al fallo que emita el Tribunal Internacional de La Haya.

En medio de este intercambio de declaraciones, el Consejo de Seguridad y Defensa (Cosede) chileno-peruano no pudo sesionar ayer en Lima, tal como estaba previsto, debido al cambio de gabinete que Humala concretó el domingo.

Esto, porque uno de los ministros reemplazados fue el de Defensa, Daniel Mora, por Luis Alberto Otárola. El encuentro será reprogramado, y corresponde a la cita previa y preparatoria del mecanismo del 2+2 que reúne a las máximas autoridades de RR.EE. y Defensa de ambos países.

Aunque el Cosede se pospuso, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, viajó de todas maneras a Perú. No ocurrió lo mismo con su homólogo de Defensa, Óscar Izurieta.

Bolivia prepara arremetida ante la OEA

El diario "La Razón" de Bolivia informó que La Paz prepara un informe "contundente" para lograr que la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) respalde la aspiración boliviana de una salida al mar con soberanía.

Este trabajo previo se realiza con miras a la asamblea general que se efectuará entre el 3 y el 5 de junio del próximo año en Cochabamba.

Los datos fueron confirmados por el embajador de Bolivia en la OEA, Diego Pari, quien agregó que la comisión de su país iniciará en febrero de 2012 en Washington, Estados Unidos, "un lobby para asegurar apoyo a la demanda marítima" por parte de los países miembros de la entidad que se reúnan en dicha ciudad boliviana


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PERU el nuevo presidente del consejo de ministros

 
OSCAR VALDES
 
 
 
PERU : el nuevo presidente del consejo de ministros

Óscar Valdés: de militar retirado y empresario a premier de PerúÇ

El titular formó parte de las negociaciones de Tacna con Chile para la ejecución del Tratado de 1929.

 

Por Catalina González Salazar



Tras el cambio de gabinete en el gobierno peruano el fin de semana, la atención se ha enfocado principalmente en el nuevo presidente del Consejo de Ministros y por tanto primer ministro, Óscar Valdés Dancuart, antiguo miembro del Ejército y gerente general de una serie de compañías, quien ahora tiene el desafío de aliviar los conflictos sociales que han cancelado varios proyectos en el país y borrar las críticas respecto a una "militarización" del gobierno de Ollanta Humala.

La renuncia de Salomón Lerner a sólo 135 días de haber jurado como primer ministro queda registrada como el premier que menos tiempo ha permanecido en el cargo desde 1980. ¿Cómo fue que un militar y empresario alcanzó la principal posición del gabinete de Perú?
Valdés, de 62 años, egresó de la Escuela Militar de Chorrillos en 1972, trabajando en la milicia hasta 1991. Es en medio de los '70 donde habría conocido al entonces militar y ahora presidente Humala, siendo su instructor en la Escuela.

Tras su retiro, el ahora premier se quedó en Tacna donde conoció a su esposa Martha De Col, hija del empresario Antonio De Col y dueño de Molinera Tacna, Minera De Col y Fide Tacna. Así es como Valdés comienza su carrera empresarial, administrando los negocios de su suegro hasta que tres años más tarde las compañías se fusionan para convertirse en la Corporación ADC, donde era el gerente general hasta ser nombrado Ministro del Interior del gobierno de Humala.

Sus vínculos con Chile


Además de su pasado militar, Valdés se destacó como representante del gremio empresarial, siendo el presidente de la Cámara de Comercio de Tacna, liderando también la Federación de Cámaras de Comercio del Sur y siendo secretario técnico de la Macro Región Sur. Fue así como incluso llegó a formar parte de las negociaciones con Chile para la ejecución del Tratado de 1929, como secretario técnico del Comité Patriótico de Tacna.

Desafíos futuros


Si bien el nuevo gabinete y el nombramiento de Valdés ha contado con el respaldo y la confianza de importantes organizaciones de Perú como la Asociación de Exportadores (Adex) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), tiene el duro desafío de recobrar el dinamismo de las inversiones privadas en medio de la molestia social por una serie de proyectos mineros, como el de Conga en Cajamarca, que se han complicado principalmente por temas medioambientales.

Por otro lado, el partido Perú Posible retiró su apoyo al gobierno tras los cambios realizados, con el ex mandatario Alejandro Toledo advirtiendo que no eran "partidarios ni de militarizar los conflictos sociales ni de la militarización del gobierno de Humala". Con esto, se daría una nueva reorganización de las fuerzas en el Congreso peruano, obligando al gobierno a buscar nuevos aliados, que algunos anticipan podría incluso considerar al fujimorismo.

Resolución internacional
El recién nombrado primer ministro de Perú, Óscar Valdés, descartó que la salida de su predecesor haya estado relacionada con los conflictos en la industria minera y lo atribuyó a un problema de comunicación. Sin embargo, Valdés aseguró que se convocará a un peritaje internacional para resolver la viabilidad del proyecto Conga en Cajamarca. "El pueblo de Cajamarca merece salir de sus dudas razonables, y un peritaje internacional será imparcial", aseguró Valdés.
Por otro lado, el nuevo ministro de Minería, Jorge Merino, advirtió que tienen que "precisar que el agua es primero para el desarrollo humano. Vamos a ser competitivos en el mundo atrayendo minería de primer nivel". Además, la ministra de Desarrollo e Inclusión, Carolina Trivelli, junto al ministro de Transporte, Carlos Paredes, viajarán la próxima semana a la localidad para mantener el diálogo e impulsar los planes de desarrollo de ambas carteras.


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los riesgos del estrés laboral en las empresas

Alertan sobre los riesgos del estrés laboral en las empresas
 
El senador Pedro Muñoz señaló que la problemática tendría grave incidencia en accidentabilidad, ausentismo y baja productividad, por lo que propone legislar para mejorar la pesquisa y actuar sobre sus causas.

El integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, senador Pedro Muñoz, alertó por la falta de una política nacional para abordar el estrés en el mundo laboral, argumentando que "las investigaciones han comprobado que cuando las demandas del ambiente laboral exceden la capacidad adaptativa de los individuos, se generan cambios psicológicos y biológicos que son un riesgo y fuente de probables enfermedades y accidentabilidad".

 

El parlamentario sostuvo que se trata de una materia que los expertos han analizado sólo desde hace algunas décadas y respecto de lo cual existe aún insuficiente información. Sin embargo, con los datos que han ido surgiendo, se ha constatado que el estrés laboral se sitúa, en la actualidad, como uno de los principales trastornos que afectan a las organizaciones laborales, con enormes costos económicos, por conceptos de demandas, ausentismo, pérdida de productividad y salud mental.

 

A modo de ejemplo, dijo que en Europa la Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea, estimó en el año 2000, que los problemas relacionados, directa e indirectamente, con el estrés laboral afectaban, al menos, a 40 millones de trabajadores de la Unión Europea, un 28% del total.

 

En los Estados Unidos, por su parte, a principios de los '90, más de la mitad de las camas de los hospitales se destinaban a personas con padecimientos producto del estrés. La Oficina de Estadísticas Laborales de ese país ha señalado que de los 550 millones de días de trabajo perdidos en ausencias por enfermedad, el 54% se relacionaban de alguna manera con el estrés.

 

Respecto de las causas, el senador Muñoz señaló que éstas son muy variadas y precisó que el Acuerdo Marco Europeo sobre Estrés Laboral de 2004, estableció como los principales factores que contribuyen al estrés laboral la organización del trabajo y los procesos laborales; el entorno y las condiciones de trabajo; la comunicación y diversos factores subjetivos.

 

Precisó que la organización en el trabajo, se relaciona con estructuras excesivamente jerárquicas, sujetas por tanto a relaciones de dependencia y subordinación muy marcadas. El entorno, se refiere a condiciones sanitarias y de seguridad inadecuadas en el ambiente en que se desarrollan las labores, mientras por las condiciones de trabajo, se alude a aspectos tales como la inestabilidad en el empleo, bajo nivel de remuneraciones y deficiencias en la forma en que se desarrollan las actividades (extensión de jornadas, horarios, descansos, etc.)

 

En tal sentido, insistió que en nuestro país el estrés laboral ha sido muy incipientemente estudiado y con escaso esfuerzo sistémico, existiendo, sin embargo, algunos estudios que revelan plena concordancia con los análisis internacionales. Por lo anterior, señaló la necesidad de preocuparse más activamente sobre esta problemática.

 

"Se requiere un análisis más complejo y sistemático, a nivel país, respecto del estrés laboral y su incidencia en la accidentabilidad ausentismo y productividad laboral" , advirtió.

 

La Superintendencia de Seguridad Social ha comenzado a aplicar, desde el 2009, la encuesta SUSESO-ISTAS 21, con el objeto de determinar la incidencia del estrés laboral, pero, a juicio del senador es indispensable complementarla y abordar el problema como una enfermedad profesional y una causa relevante de accidentabilidad laboral.

 

Indicó que, por ello, el año 2008 presentó a tramitación un proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para obligar a las administradoras del seguro de enfermedades profesionales y accidentes del trabajo (mutuales) a informar a sus empresas afiliadas sobre las características, riesgos y consecuencias del estrés laboral, al tiempo que se propone incorporar la detección del estrés laboral como una función específica de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad en la ley 16.744.

 

"Lo anterior apunta esencialmente a visibilizar el estrés laboral como factor de riesgo, detectar sus principales causas en materia de organización y condiciones de trabajo y su entorno y actuar sobre ellas  para disminuir su prevalencia y consecuencias", concluyó.


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Canadá reitera su retirada del Protocolo de Kioto

Canadá reitera su retirada del Protocolo de Kioto pues considera que "no es solución" al cambio climático

La renuencia del gobierno de ese país se relaciona con sus yacimientos de arenas de alquitrán ricos en petróleo.

TORONTO.- Es oficial: Canadá decidió retirarse del Protocolo de Kioto, al argumentar que no ayudará a resolver la el cambio climático. Con ello asestó un duro golpe al acuerdo, que ha sido criticado sobre todo en los países desarrollados.

Fue Peter Kent, ministro del Ambiente, quien recalcó que su país se apegó a su derecho legal de retirarse, pues considera que ese protocolo no representa el camino a seguir para Canadá ni para el mundo.

"El Protocolo de Kioto no incluye a los dos mayores emisores del mundo, Estados Unidos y China, y por lo tanto no puede funcionar", dijo. "Ahora está claro que Kioto no es el camino a seguir para una solución global al cambio climático. Más bien es un impedimento".

El gobierno canadiense dijo el año pasado que no aceptaría nuevos compromisos vinculados con el tratado de Kioto, acción que fue secundada por Japón y Rusia.

El protocolo, inicialmente adoptado en Kioto, Japón, en 1997, busca combatir el calentamiento global, y expira a fines del próximo año.

Kent hizo el anuncio al día siguiente de que concluyeran las maratónicas conversaciones sobre el clima en el puerto sudafricano de Durban. Allí, los negociadores de casi 200 países llegaron a un acuerdo que busca poner al mundo rumbo a un nuevo tratado climático en 2015.

El futuro tratado debería fijar objetivos vinculantes para todos los países que entraría en vigor en 2020. Según Kent, permitiría a Canadá "continuar con la creación de empleos y el crecimiento".

Extracción de combustible

El gobierno conservador del Primer Ministro Stephen Harper nunca aceptó el pacto de Kioto. Según analistas, uno de los motivos principales reside en que podría afectar el dinámico sector canadiense de arenas de alquitrán, la fuente de gases de invernadero de mayor crecimiento en el país.

Canadá tiene la tercera mayor reserva de petróleo del mundo, con más de 170.000 millones de barriles, guardados en dichas arenas. La producción diaria de 1,5 millones de barriles podría crecer a 3,7 millones hacia 2025.

La explotación de estos recursos pondría a ese país de Norteamérica sólo detrás de Arabia Saudí y Venezuela.

No obstante, el problema reside en que sacar el combustible requiere grandes cantidades de energía y agua, lo que incrementa fuertemente las emisiones de gases de invernadero, según ambientalistas.

Mientras tanto, el Gobierno canadiense afirma que el país ahorrará 14.000 millones de dólares en multas por no alcanzar los objetivos del pacto.

"Alcanzar los objetivos bajo Kioto para 2012 equivaldría a sacar de circulación cada automóvil, camión, vehículo todo terreno, tractor, ambulancia, patrulla y vehículo de cualquier tipo en Canadá, o bien cerrar el sector completo de agricultura y recortar la calefacción de todos los hogares, oficinas, hospitales, fábricas y edificios en el país", argumentó.




















































































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dministración de la ex Presidenta Michelle Bachelet no estableció ninguna responsabilidad, a pesar de reconocer las irregularidades, de acuerdo al informe.

ESTO ES GRAVE :

Gobierno: Administración Bachelet conocía casos de falsos exonerados

El subsecretario del Interior entregó un informe a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados en el que se acredita que las autoridades de la época no solucionaron las irregularidades, a pesar de tener todos los antecedentes.

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, entregó este lunes un documento que, según el gobierno, confirma que los casos de falsos exonerados políticos denunciados por el Gobierno de Sebastián Piñera eran conocidos desde junio de 2006.

En esa época, la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet no estableció ninguna responsabilidad, a pesar de reconocer las irregularidades, de acuerdo al informe.

Ubilla, quien entregó el documento a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que sigue el caso, informó que el subsecretario del Interior en ese momento, Felipe Harboe, pidió en tres oportunidades investigar las denuncias a la Coordinadora Nacional del Programa de Reconocimiento al Exonerado Político, Marta Joignant, quien -según el subsecretario Ubilla -no continuó con las indagaciones.
 
"Este informe se hizo recién asumida la Presidenta Bachelet y recién asumido en su cargo el subsecretario Harboe, quien, en conocimiento de este informe, que es bastante fuerte, envió una serie de oficios a la directora del programa, quien no se hace cargo de las irregularidades y del desorden administrativo que en este informe aparecen", explicó Ubilla.
 
"Al finalizar el gobierno de la Presidenta Bachelet, nosotros asumimos el programa con las mismas dificultades que ya existían cuatro años antes. Esto nos parece a nosotros de la mayor gravedad, porque se siguieron entregando condiciones de exonerados a personas que no cumplían con ellas, y con una advertencia de la auditoria interna del Ministerio del Interior", agregó el subsecretario.
 
Respecto a las responsabilidades éticas o penales que puedan caer sobre los responsables de las irregularidades, Ubilla señaló que "aquí hay mucho más que negligencia. Los funcionarios públicos y las autoridades políticas tenemos responsabilidades administrativas, y será el Consejo de Defensa del Estado el que determine si, además, hay responsabilidades penales de otra naturaleza".

Ubilla  informó que el ex subsecretario Harboe, tras conocer los antecedentes en junio de 2006, envió dos oficios a Joignant, en octubre de 2006 y junio de 2007, en los que hace ver estas irregularidades.

El último informe fue contestado por la coordinadora, pero sin ninguna novedad. Tras el último requerimiento de Harboe, enviado en octubre de 2007, no continuó el seguimiento de los casos.

"Lo que es más grave, independientemente de las acciones formales u oficios por parte del subsecretario y sus funcionarios, es que no se tomaron las medidas correctivas pertinentes y seguimos con posterioridad a esa fecha, hasta que nosotros asumimos el programa el 2010, con calificaciones de falsos exonerados, que es lo que estamos intentando que se acredite en la instancia judicial", finalizó.











































































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