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Thursday, September 29, 2011

Lanzamiento del libro de Axel Kaiser

Lanzamiento del libro de Axel Kaiser
 
"La miseria del intervencionismo, cómo los gobiernos y bancos centrales han arruinado al mundo y por qué lo peor está por venir".

<b>El autor.</b> Al centro de la fotografía Axel Kaiser, junto a la editora de Economía y Negocios Domingo, Camila Miranda, y el economista Rolf Lüders
El autor. Al centro de la fotografía Axel Kaiser, junto a la editora de Economía y Negocios Domingo, Camila Miranda, y el economista Rolf Lüders
Foto:MARÍA IGNACIA CONCHA

 

Controversial, muy ameno e informativo. Así se puede describir el nuevo libro del abogado Axel Kaiser "La miseria del intervencionismo, cómo los gobiernos y bancos centrales han arruinado al mundo y por qué lo peor está por venir". Editado por El Mercurio-Aguilar, el libro fue presentado ayer por el economista Rolf Lüders y por la editora de Economía y Negocios Domingo, Camila Miranda.

Ambos destacaron que más allá de si se comparte o no el hilo conductor del libro -que detrás de las crisis está el intervencionismo de los gobierno y la actuación de los bancos centrales-, éste presenta en forma ágil un completo panorama sobre la historia económica reciente, sus protagonistas, las ideas en conflicto y el rol de la política en la gestación de dos crisis que marcaron los últimos 100 años: la gran depresión de 29 y la reciente recesión de 2008.

 


Fuente:EMOL

Saludos
Rodrigo González Fernández
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CIUDADANOS QUIEREN EL CAMBIO.

HABLANDO DE POLITICA ACTUAL Y CAMBIO
Síntesis de aspectos importantes hoy:

 

1.       Prioridades inmediatas del Gobierno  en materia de cambios  : educación, Abusos empresariales , impuestos y redistribución del ingreso

2.       No se puede seguir en este  un peligroso  desorden social ( movimientos, paros, protestas ) es peligroso para la democracia.

3.       Los ABUSOS del sistema crediticio ha generado desconcierto en variados sectores que hoy cuestionan las bases mismas del sistema político y social

4.       Venimos creciendo con fuerza a pesar de que el mundo afuera literalmente lleva un tiempo "cayéndose a pedazos".( EEUU, EUROPA)

5.       Chile es el país de la OCDE que en términos relativos más ha crecido dentro de este club.

6.       Lo que nos ha  salvado , en cierto modo, es que nuestro mundo de referencia sea mucho más China que Europa o Estados Unidos( hoy con problemas)

7.       Que El cobre, es nuestro principal comodity, tenga desde hace ya un par de años, un precio que permite una holgura fiscal sin precedentes , esto no es eterno.

8.       De continuar los conflictos y egoísmos internos, que nos metamos tal cantidad de autogoles que finalmente terminemos destruyendo esa suerte que hemos tenido.

9.       De continuar los permanentes Conflictos políticos de la coalición gobernante , hacen peligrar un segundo gobierno de la centro derecha en Chile

10.   Tres aspectos peligrosos y que  Ponen en el peligro lo logrado en Chile : la falta de austeridad, el desorden público y el descrédito de las instituciones.

11.   Dos aspectos negativos : Es inaceptable  la especie de  cuadrillazo contra Carlos Larraín (timonel de RN) del pasado fin de semana y falta de apoyo generalizado (Gobierno) al alcalde de Providencia, Cristián Labbé.

12.   El gobierno aparece con un 22% y la Concertación con el 11%, por lo tanto, aquí hay una crítica al conjunto del sistema político.

13.   En consecuencia, Chile está clamando por cambios, pero estos deben ir por prioridades y dentro del Estado de derecho . No se puede cambiar todo en un par de meses y al margen del poder politico.


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Rodrigo González Fernández
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transparencia: PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DESTACA AVANCES


PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DESTACA AVANCES EN TRANSPARENCIA EN EL PODER JUDICIAL

Leer discurso del presidente Juica (PDF)

 

 

El presidente de la Corte Suprema, ministro Milton Juica Arancibia, resaltó la importancia de las políticas de transparencia en el Poder Judicial, y formuló llamado a la sociedad para asumir con responsabilidad la difusión pública de informaciones derivadas de procesos judiciales.

 

Al inaugurar el seminario "Transparencia y Rendición de Cuentas en el Poder Judicial -que se realiza en el Aula Magna de la Universidad Católica y donde participaron cerca de 200 personas- el presidente del máximo tribunal repasó la serie de políticas de transparencia y rendición de cuentas que se ha adoptado en el último tiempo y que buscan acercar a la ciudadanía a la labor que realizan los jueces.

 

El ministro Milton Juica reconoció que el Poder Judicial ha sido una de las instituciones más criticadas del país por la poca claridad en los procedimientos que se llevan a cabo en su interior, pero resaltó que desde  el año 2002, y con mayor énfasis a partir de las Jornadas de Reflexión de la Corte Suprema de octubre de 2008, se ha dictado una serie de instrucciones en pro de la transparencia.

 

Entre otros temas el presidente Juica destacó: la creación de la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial, la publicidad en los procesos ternas y quinas de cargos de ministros y abogados integrantes de Cortes de Apelaciones y Corte Suprema; la publicación de visitas de ministros, la publicidad de agenda del presidente de la Corte Suprema; la creación de la Comisión de Transparencia del Poder Judicial, en el año 2009, y la implementación de una sección de consulta de usuarios del Poder Judicial en el sitio web denominado "El Presidente Responde".

 

"Para el Poder Judicial, los cuerpos legales tendientes a garantizar la probidad y transparencia en el actuar de las entidades públicas constituyen un marco que cumplimos con creces, pues ponemos a disposición de la ciudadanía mucho más de lo que se nos exige. Tenemos como norte abrir de par en par las puertas de los tribunales para que todo lo que allí suceda sea conocido por quien lo desee escrutar. Hemos emprendido un camino sin retorno, no exento de conflictos, pero con la férrea convicción de marchar por la indicada senda, la que por supuesto no ha concluido y es siempre perfectible", dijo el ministro Juica.

 

El presidente de la Corte Suprema destacó que los esfuerzos de transparencia del Poder Judicial han sido distinguidos por organismos internacionales como los estudios que realiza el Centro de Estudios de Justicia para las Américas (CEJA) y algunas encuestas de opinión pública, reconocimientos que obligan a redoblar los esfuerzos en la materias:  "Anhelamos otorgar la información de una manera cada vez más rápida y oportuna, con todo el dinamismo que nos imponen las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, aprovechando éstas al máximo en pos del usuario del Poder Judicial", afirmó.

 

En este marco, el presidente de la Corte Suprema resaltó la cooperación del Banco Mundial –coopatrocinante del seminario- para apoyar al Poder Judicial en estas materias y que se traducen en un aporte de US$488.400 para diseñar e implementar un programa de gestión y comunicaciones, basado en los principios y buenas prácticas en materias de transparencia y rendición de cuentas del Poder Judicial

 

Respeto a las personas
El presidente de la Corte Suprema hizo, además, un llamado a perfeccionar las normas de acceso a la información pública y hacer un uso responsable de los datos que se dan a conocer a partir de los procesos judiciales.

 

Juica comentó que en los dos años desde la creación de Comisión de Transparencia se ha producido el fenómeno particular que más que solicitudes de acceso a la información se han tramitado casos en los que se solicita que se borren datos de las bases de tribunales de justicia, ya que éstos son mal utilizados.

 

"La mayor parte de las solicitudes que recibimos son de personas que piden que la causa judicial en la que son o fueron parte sea eliminada de la vista del portal web del Poder Judicial", dijo.

 

Y agregó: "Esta información se ha convertido en un elemento de control y de discriminación en muchos casos para las personas que están postulando a determinadas instituciones o trabajos. Este asunto nos preocupa doblemente. Es imposible para el Poder Judicial eliminar de su página web determinadas causas, sea que estén en tramitación o con fallos ejecutoriados, incluso con condenas cumplidas. ¿Bajo qué criterios lo haríamos? ¿Cómo satisfacer esa demanda que a veces puede parecer del todo atendible sin dejar de cumplir, a la vez, con nuestro mandato de que todas nuestras actuaciones son públicas?".

 

En ese sentido, el presidente de la Corte Suprema llamó a otra instituciones ligadas al Poder Judicial y a los medios de comunicación, a actuar de manera responsable en la difusión de  informaciones que se derivan de procesos judiciales, evitando lo que internacionalmente se denomina como "juicios mediáticos" y que son un fenómeno mundial de irrespeto a principios básicos como la presunción de inocencia.

 

"Las policías, los fiscales, los abogados, los defensores públicos, los encargados de los organismos auxiliares del sistema judicial, todos tienen responsabilidades que cumplir y prohibiciones respecto del tratamiento de los procesos. Creemos que los jueces no son los únicos que deben velar porque se cumpla el debido proceso y se respete la presunción de inocencia. Los demás actores, incluidos los periodistas que trabajan en los medios de comunicación social, deben desempeñar su rol con pleno respeto por estos principios", aseveró.

 

Juica concluyó que el desprestigio del sistema judicial afecta a todo el sistema democrático. "La aplicación de justicia es un bien y un valor insustituible en un Estado de Derecho, y el desprestigio de los jueces afecta al sistema completo y siembra desconfianza y desesperanza en la sociedad. Elementos ambos que, bien sabemos, corroen la paz social.  (…) El éxito del sistema de administración de justicia radica en que todos quienes intervenimos en él realicemos nuestra labor desde el lugar que la ley nos ha asignado, con honestidad, responsabilidad y ética. Ese es mi llamado", concluyó.

 

 

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MINISTRO MARIO CARROZA RECHAZA SOLICITUD DE PROCESAMIENTO EN CASO DE MUERTE DE SALVADOR ALLENDE

MINISTRO MARIO CARROZA RECHAZA SOLICITUD DE PROCESAMIENTO EN CASO DE MUERTE DE SALVADOR ALLENDE

El ministro en visita Mario Carroza Espinosa desestimó la solicitud de procesamiento planteada por uno de los abogados querellantes en la investigación por la muerte del Presidente de la República Salvador Allende Gossens.

 

El magistrado desestimó la solicitud del abogado querellante Roberto Ávila,  representante del Movimiento Socialista Allendista, basado en los siguientes argumentos:

 

"Atendido el mérito del estudio efectuado a los antecedentes del proceso y de aquellos citados por el solicitante, no ha lugar a dictar auto de procesamiento contra Mario López Tobar como autor del delito de homicidio de Salvador Allende Gossens, por no reunirse en la especie los requisitos del artículo 274 del Código de Procedimiento Penal".

 

El proceso se inició el 24 de enero de 2011, luego de que la fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago Beatriz Pedrals presentara una serie de denuncias por víctimas de violaciones a los derechos humanos, en casos que no registraban investigación judicial.

 

El ministro Carroza, el 23 de mayo pasado, ordenó la exhumación de los restos del Presidente Allende para determinar la causa de su muerte y realizar una serie de peritajes en el Servicio Médico Legal (SML) y en otros organismos internacionales.

 

El 19 de julio, el  magistrado recibió  los resultados entregados por el equipo de peritos del SML, los que concluyeron que la causa de muerte del Presidente Allende fue por una "lesión perforante de la cabeza por proyectil de arma de fuego de alta velocidad a contacto", lo que en medicina legal puede ser atribuible al suicidio.

 

 El informe fue elaborado por el equipo del SML integrado por:  Marisol Intriago Leiva, antropóloga, encargada de la Unidad de Identificación Forense; Germán Tapia Coppa, médico legista;  Ángel Medina Bejarano, antropólogo físico; Isabel Martínez Armijo, arqueóloga; Agustín Hernández Canihuante, fotógrafo forense;  Douglas Ubelaker, antropólogo físico; Mary Luz Morales, médico patóloga, y David Pryor, perito balístico.

 

 Además, participaron el  perito ad hoc Francisco Etxeberría Gabilondo, médico legista, designado por la familia; los veedores internacionales Felipe Donoso, representante regional del comité internacional de la Cruz Roja  para el Cono Sur de América y Brasil;  Morris Tidball-Binz, médico, coordinador forense del CICR, y Luis Fondebrider, antropólogo, miembro del equipo de Antropología Forense de Argentina, organismo asesor del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

 

 Los peritajes se realizaron en base a una serie de antecedentes que incluyen datos obtenidos en 1973 y 1974, y evidencias que recogidas, en 2011, en la exhumación, informes de este año y las pericias derivadas de la diligencia de exhumación de los restos.

 

MINISTRO MARIO CARROZA RECHAZA SOLICITUD DE PROCESAMIENTO EN CASO DE MUERTE DE SALVADOR ALLENDE

El ministro en visita Mario Carroza Espinosa desestimó la solicitud de procesamiento planteada por uno de los abogados querellantes en la investigación por la muerte del Presidente de la República Salvador Allende Gossens.

 

El magistrado desestimó la solicitud del abogado querellante Roberto Ávila,  representante del Movimiento Socialista Allendista, basado en los siguientes argumentos:

 

"Atendido el mérito del estudio efectuado a los antecedentes del proceso y de aquellos citados por el solicitante, no ha lugar a dictar auto de procesamiento contra Mario López Tobar como autor del delito de homicidio de Salvador Allende Gossens, por no reunirse en la especie los requisitos del artículo 274 del Código de Procedimiento Penal".

 

El proceso se inició el 24 de enero de 2011, luego de que la fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago Beatriz Pedrals presentara una serie de denuncias por víctimas de violaciones a los derechos humanos, en casos que no registraban investigación judicial.

 

El ministro Carroza, el 23 de mayo pasado, ordenó la exhumación de los restos del Presidente Allende para determinar la causa de su muerte y realizar una serie de peritajes en el Servicio Médico Legal (SML) y en otros organismos internacionales.

 

El 19 de julio, el  magistrado recibió  los resultados entregados por el equipo de peritos del SML, los que concluyeron que la causa de muerte del Presidente Allende fue por una "lesión perforante de la cabeza por proyectil de arma de fuego de alta velocidad a contacto", lo que en medicina legal puede ser atribuible al suicidio.

 

 El informe fue elaborado por el equipo del SML integrado por:  Marisol Intriago Leiva, antropóloga, encargada de la Unidad de Identificación Forense; Germán Tapia Coppa, médico legista;  Ángel Medina Bejarano, antropólogo físico; Isabel Martínez Armijo, arqueóloga; Agustín Hernández Canihuante, fotógrafo forense;  Douglas Ubelaker, antropólogo físico; Mary Luz Morales, médico patóloga, y David Pryor, perito balístico.

 

 Además, participaron el  perito ad hoc Francisco Etxeberría Gabilondo, médico legista, designado por la familia; los veedores internacionales Felipe Donoso, representante regional del comité internacional de la Cruz Roja  para el Cono Sur de América y Brasil;  Morris Tidball-Binz, médico, coordinador forense del CICR, y Luis Fondebrider, antropólogo, miembro del equipo de Antropología Forense de Argentina, organismo asesor del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

 

 Los peritajes se realizaron en base a una serie de antecedentes que incluyen datos obtenidos en 1973 y 1974, y evidencias que recogidas, en 2011, en la exhumación, informes de este año y las pericias derivadas de la diligencia de exhumación de los restos.

 

 


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CHILE DEBE DARSE UNA LEY DE LOBBY

LA TRANSPARENCIA EN CHILE ES UN ELEMENTO MINUSVALORADO EN LA EMPRESA Y TAMBIÉN EN EL ESTADO.

Pareciera ser que la transparencia no ha sido una prioridad para los gobernantes, parlamentarios, jueces, partidos políticos ,empresarios en general.
Chile debe darse una legislación moderna en materia LOBBY. Los hechos han señalado claramente que esto no puede esperar más tiempo.
Durante muchos años a reinado el tráfico de influencias descomunal a todo nivel y lo vemos en muchas manifestaciones de la vida nacional.
Tráfico de influencias es un delito que debe perfeccionarse en nuestra legislación.
Cada país tienen la responsabilidad y debe hacer los esfuerzos, en pro de la transparencia, para establecer una legislación que permita controlar e incluso impedir cualquier actuación al margen de los debidos parámetros aceptables en una democracia con un Estado de Derecho  efectivo como lo ha hecho EEUU y Canadá  en sus respectivos ordenamientos jurídicos.
En consecuencia, una legislación de Lobby debe contener aspectos como, concepto( que hay muchos ) ,  las normas  actuación, parámetros de la actividad( código deontológico ) , los códigos de conductas , los registros de profesionales
Luego, es de vital importancia que las Universidades y el Estado enseñen el sentido y alcance  de una legislación de Lobby y la formación de futuros profesionales es inminente .

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LOBBY Facebook quiere amigos con poder en Washington

LOBBY

Facebook quiere amigos con poder en Washington

    Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg busca un nuevo tipo de amistades.

La red social Facebook sigue los pasos de otras empresas vinculadas a internet y percatándose de que su éxito en los negocios puede traducirse en influencia, quiere participar en el financiamiento de campañas políticas y así poder tener algunos amigos en Washington.

Esta semana Facebook solicitó al Comité Federal Electoral de Estados Unidos autorización para formar un Comité de Acción Política (PAC, por sus siglas en inglés), lo que permitiría a la compañía y sus empleados hacer contribuciones a las campañas políticas.

En EE.UU. muchas grandes corporaciones, gremios y hasta personas a título individual forman un PAC para tratar de promover candidaturas, sobre todo al Congreso, de quienes consideren más cercanos a sus posiciones ideológicas o a los intereses de sus negocios.

Y aunque algunos desconfían de los dineros corporativos metidos en las campañas políticas, estos comités son una de las herramientas que los estadounidenses tienen para ejercer el derecho que les da la Primera Enmienda de la Constitución de "reunirse pacíficamente en asamblea y para pedir al gobierno la reparación de agravios".

Sin embargo, por la naturaleza del negocio de Facebook, algunos usuarios de la red y algunos analistas, advierten que el PAC podría ser un asunto complejo de manejar.

Herramienta política

La solicitud pone en evidencia que, independientemente de esa cara amigable y aparentemente democrática de una red que fundamenta su negocio en "conectar amigos", se trata de una empresa con las necesidades e intereses de cualquier otra compañía grande.

"Si se vincula demasiado a una marca política en particular o luce muy conectado a una ideología, los usuarios de Facebook se podrían revelar contra eso y podrían usar el Facebook para protestar contra Facebook"

Michael Beckel, Centro para Políticas Sensibles

"Facebook PAC le dará a nuestros empleados una manera de hacer que sus voces sean escuchadas en el proceso político, al apoyar candidatos que compartan nuestro objetivo de promover el valor de la innovación en nuestra economía, mientras damos a la gente el poder de compartir y hacer el mundo más abierto e interconectado", dijo un portavoz de la red.

Aunque es una declaración todavía muy general, demuestra que la directiva de la compañía reconoce que ella misma debe conectarse con amigos en posiciones de poder.

De ser autorizado el nuevo Comité, los empleados de Facebook podrán donar US$5.000 por elección y por candidato, y hasta US$15.000 anualmente a algún partido nacional.

Según las reacciones a la noticia que se pueden leer en la propia Facebook y otras redes sociales, algunos usuarios rechazan el perfil político que está tomando la red.

Pero los usuarios no deberían verse involucrados en el juego político, en la misma medida que los clientes de las empresas telefónicas de EE.UU. no tienen nada que ver con los PAC que puedan tener esas corporaciones.

Sin embargo, algunos temen ser víctimas de mensajes políticos de candidatos favorecidos por Facebook.

O peor, que los datos que voluntariamente aportan al sitio sean usados en campañas proselitistas que usen la red como herramienta de comunicación, un temor que se alimenta en los problemas de privacidad que ya ha confrontado el sitio en el pasado.

Huella política

capitolio de Washington

En 2010 Facebook tenía 2 "cabilderos" en Washington, hoy tiene 21.

El afán de la empresa que dirige Mark Zuckerberg por influir en el proceso legislativo es un fenómeno de los últimos dos años.

Según el registro del Senado de EE.UU. en 2010 la firma contrató las dos primeras personas encargadas de hacer el trabajo de cabildeo o lobby en los corredores del poder de la capital estadounidense.

Para 2011 ya cuenta a su servicio 21 cabilderos, inviertiendo más de US$500.000 en esas labores en lo que va de año.

"Facebook es un actor importante que está mostrando tener el apetito para conseguir un mayor peso en Washington", dijo a BBC Mundo Michael Beckel, portavoz del Centro para las Políticas Sensibles, una organización que hace seguimiento al dinero corporativo que se invierte en las elecciones estadounidenses.

Backel asegura que "en el ecosistema político de Washington las contribuciones de los PAC pueden ser usadas como inversiones estratégicas", para promover legislaciones favorables a un sector particular o para bloquear iniciativas dañinas.

Según el registro del Congreso, Facebook Inc -nombre legal de la compañía- ha mostrado interés en el debate de 9 proyectos de ley que tienen que ver con temas como tecnologías de la información, derechos, privacidad, patentes, medios de comunicación y comercio.

Son áreas en el que la red no está sola: Google, eBay, Amazon, Microsoft, son empresas similares con PAC activos desde hace algunos años.

Protestar en Facebook

pantalla de facebook en teléfono movil

Otras empresas de tecnología han formado comités políticos.

"En la práctica la cuestión a observar es a qué tipo de candidatos Facebook estará destinándoles dinero y qué tipo de políticas públicas estarán respaldando con sus dólares", escribió este martes en The Atlantic la especialista de tecnología Nancy Scola.

La mayoría de estos comités dividen igualitariamente sus contribuciones entre republicanos y demócratas, entre otras razones porque reconocen el carácter pendular del poder y su alternancia.

Pero aunque pudiera ser estratégicamente aconsejable como inversión, Facebook, al igual que otras empresas, deberá estar muy atenta de las repercusiones que podría tener entre sus usuarios.

"Si se vincula demasiado a una marca política en particular o luce muy conectado a una ideología, los usuarios de Facebook se podrían rebelar contra eso y podrían usar el Facebook para protestar contra Facebook", dijo Beckel a BBC Mundo.

Beckel asegura que su organización monitoreará el nuevo PAC como a "cualquier otro", pero sugiere que la red podría usar su filosofía para ayudar en el esfuerzo por hacer el vínculo entre política y dinero más transparente.

"En la medida que Facebook se ofrece a si misma como ejemplo de apertura y transparencia podría voluntariamente encabezar el camino hacia una mayor transparencia política presentando al recaudar fondos para candidatos, algo que actualmente no exige la ley".


Fuente:BBC
 

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Proyectos de ley sobre Upov 91 y transgénicos

Proyectos de ley sobre Upov 91 y transgénicos

  
En el marco del III Encuentro Internacional organizado por la Asociación de Semillas de las Américas (SAA) y la Asociación de Semillas de Chile (ANPROS), el ministro Galilea se refirió al estado de avance de los proyectos de ley de obtenciones vegetales (Upov 91) y el de transgénicos que actualmente se encuentran en el Congreso.
 
El secretario de Estado señaló que "nosotros esperamos que una vez tramitados los proyectos de la Conaf pública y la creación del servicio de biodiversidad, pueda entrar en la agenda de las comisiones el proyecto de vegetales genéticamente modificados y el de transgénicos (...) el Ejecutivo tiene que ser respetuoso de los plazos del Congreso".
En tanto, para el presidente de Anpros, Jean Pierre Posa, el tema de la regulación resulta algo necesario para el sector. "Se debe trabajar con leyes claras y regulaciones. Nuestra industria es muy obediente de las leyes, hay que tener el marco legal apropiado para tener una actividad tranquila en el tiempo", sostuvo. Visión que comparte el representante de Semillas Bayer, Juan Pablo Sotomayor, quien destaca la necesidad de contar con una legislación que proteja el desarrollo de nuevas variedades.


 

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