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Wednesday, July 13, 2011

rse Elaborar una memoria de responsabilidad social corporativa en despachos de abogados

Elaborar una memoria de responsabilidad social corporativa en despachos de abogados

 

En las dos últimas décadas, especialmente a raíz del despegue de la globalización y de las TIC's, el concepto de empresa ha venido evolucionando hacia un enfoque más interdependiente con la sociedad. Hablando de RSE, RSC -o RSA en el ámbito de los despachos de abogados-.

Hasta hace bien poco primaba en el mundo empresarial, apenas sin flexibilidad, la opinión de Milton Friedman, para quien la responsabilidad social de una empresa es hacer ganar dinero a sus accionistas con el límite del cumplimiento de las leyes y la ética, entendiendo por ética el conjunto de normas sociales comúnmente aceptadas para evitar el engaño y el fraude.

Pero los tiempos han cambiado, las reglas del juego también. Ya no estamos en los setenta, y el mundo de los negocios presente -y sobre todo futuro- no pivota sobre los mismos ejes de antaño. Como hemos indicado, el desarrollo del fenómeno de la "globalización", el acceso a la información y el papel de los medios de comunicación, hace que haya muchos más consumidores y mucho más informados, y más competencia, tanto para "hacer negocio" como para atraer financiación e inversión.

Así, el Libro Verde de la Comisión Europea define la RSE como la integración voluntaria, y más allá de la estricta legislación, de las preocupaciones sociales y ambientales en las actividades de las empresas y en las relaciones con sus diversos grupos de interés (clientes, empleados, inversores, medios, autoridades…). De hecho, si comparamos el peso en los últimos años de los intangibles en el valor de compañías cotizadas con relación a, por ejemplo, hace 20 años, veremos que el escenario del juego empresarial actual es muy diferente al que existía cuando se sentaron las bases del modo de gestionar y de informar las compañías vigente en la actualidad.

Es muy oportuno citar en este punto al primer ejecutivo de una empresa española que ya en enero de 2003 en relación con este asunto decía: "No hay mejor reto para una empresa que ser la más admirada. Este reto implica que los mejores profesionales quieran desarrollar en ella su carrera, que los accionistas e inversores le confíen su capital, que los clientes la tengan como primera opción por la fiabilidad de sus productos y servicios, y que las sociedades y países en los que opera la quieran a su lado por su capacidad de contribuir y generar riqueza".

Huelga decir que en la práctica totalidad de los estudios de diversas consultoras basados en encuestas a ejecutivos preguntándoles sobre esta materia, se destila la misma opinión: la RSE crea valor, aunque difícilmente cuantificable.

Así que, después de todo, Friedman tenía razón: el objetivo final es maximizar el valor de la compañía y, por tanto, el valor para el accionista. Sólo hay que matizar, adaptarse a los tiempos que corren: hoy en día dar valor al accionista conlleva una suerte de RSE que debe ser gestionada estratégicamente y, sobre todo, comunicada. De hecho, en su artículo Friedman también dejaba una puerta abierta a la RSE en tanto que se enfocara al interés de la propia compañía, es decir, de forma estratégica.

Entrando en la segunda parte, la comunicación de la RSE, ésta no tiene por qué ser necesariamente la publicación de una memoria ad hoc o estar integrada en el informe de gestión de la compañía, dependerá en cada caso de por qué se quiere comunicar, qué se quiere comunicar y a quién se quiere comunicar, cobrando especial importancia una identificación previa de grupos de interés clave para la compañía, de la información relevante para cada uno de ellos y de los interlocutores más adecuados por una y otra parte. Sin embargo, como elemento de mayor amplitud, un informe o memoria de RSE puede ser un buen instrumento, ya que con ello se pretende poner de manifiesto el valor de una firma más allá de sus activos financieros. De hecho, ya es obligatoria para algunas compañías en algunos países europeos como Francia (bajo un modelo poco flexible) o Dinamarca (bajo un modelo más flexible).

Para arrancar con un proceso de reporting de la RSE, la empresa puede contar con varias herramientas, si bien la más destacable es la creada por Global Reporting Initiative (GRI), una guía que contempla una metodología para elaborar memorias de RSE basada en los diferentes tipos de información que deberían abordarse en detalle (aspectos laborales, ambientales, económicos, de producto, etc.). Esta herramienta ha conseguido alcanzar y consolidar un importante reconocimiento internacional, por lo que en la práctica permite dotar de cierta homogeneidad a las memorias de sus usuarios, favoreciendo así la lectura y comprensión por parte de los destinatarios de la información (inversores potenciales, autoridades, empleados actuales y potenciales, etc.). No obstante, las empresas, especialmente en el caso de despachos de abogados, deberán adaptar la metodología planteada – bastante exhaustiva y de carácter general para el mundo empresarial- a sus circunstancias concretas.

Por otra parte, en España, el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE), adscrito al Ministerio de Trabajo e Inmigración, ha aprobado recientemente un documento sobre "Transparencia, comunicación y estándares de los informes y memorias de sostenibilidad" donde, de forma compatible con GRI, se establecen recomendaciones sobre principios, criterios, temas y subtemas para informar. Así, junto con GRI, conforma lo que sería ahora mismo en España la documentación de referencia más adecuada para elaborar una memoria o informe de RSE.

Finalmente es preciso remarcar que el proceso de elaboración de una memoria de RSE, en la medida que implica reportar una serie de datos e información relativas a un ejercicio completo, debe plantearse con una antelación suficiente, recomendablemente superior a un año, con el fin de preparar los mecanismos y flujos de información y aprobación internos necesarios para llevar a buen término el proyecto.

Fuente: Diario Jurídico.
Por: Roberto García Polo, asociado Garrigues Medio Ambiente y Jesús de la Morena, socio Garrigues Medio Ambiente.

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Rodrigo González Fernández
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Anuncia investigación “a fondo” tras el caso de espionaje telefónico a más de 4 mil personas por parte de News of the World

Anuncia investigación "a fondo" tras el caso de espionaje telefónico a más de 4 mil personas por parte de News of the World

espionaje_telefonicoLa detención del ex jefe de prensa de David Cameron por el escándalo de las escuchas del News of the World acrecentó la presión sobre el primer ministro británico, que anunció una investigación para "llegar al fondo" de un asunto que afecta a la prensa, la policía y la política.

Andy Coulson, jefe de redacción del dominical sensacionalista de 2003 a 2007, fue detenido por "sospechas de conspirar para interceptar comunicaciones y acusaciones de corrupción", relativas a presuntos pagos a policías a cambio de información, cuando se presentó a una comisaría de Londres, y liberado bajo fianza horas después. "Hay muchas cosas que me gustaría decir pero en este momento no puedo", declaró a los periodistas. Coulson deberá presentarse de nuevo en octubre.

Salpicado por el escándalo, Coulson, de 43 años, tuvo que renunciar en enero del cargo de jefe de comunicación de Cameron que ocupó durante más de cuatro años, incluidos ocho meses en Downing Street, tras las crecientes revelaciones sobre el espionaje telefónico practicados mientras dirigía la redacción del semanario propiedad del magnate australiano-estadounidense Rupert Murdoch. Esta crisis llevó el jueves a Murdoch a cerrar, a partir de mañana, el rotativo, el de mayor tirada de la prensa británica con 2.8 millones de ejemplares.

En 2007 Coulson dimitió al semanario tras la condena a prisión de dos miembros de la plantilla, el periodista especializado en monarquía Clive Goodman y el detective Glenn Mulcaire, por haber intervenido los buzones de voz de celulares de miembros de la familia real, entre ellos el príncipe Guillermo.

Goodman, de 53 años, fue nuevamente arrestado ayer por sospechas de "corrupción", y liberado bajo fianza. La policía registró ayer las oficinas de otra publicación sensacionalista, el Sunday Daily Star, con la que colabora.

En este difícil contexto político, Cameron anunció una investigación pública, presidida por un juez, sobre las prácticas "totalmente inaceptables" del News of the World. "No quedará piedra sin remover", prometió en una rueda de prensa. En su defensa, Cameron dijo que los políticos de todos los partidos han estado sometidos a los "barones" de la prensa durante décadas.

También reflejó una nueva voluntad de desafiar al imperio de Murdoch, News Corp., al aplazar el apoyo a su intento de comprar la cadena de tv satelital BSkyB, cuyas acciones cayeron 7.6 % luego de que el ministerio de Cultura dijo que tendría en cuenta los desarrollos en News of the World antes de decidir si aprueba o no el acuerdo.

El escándalo, que desde que estalló en 2006 afectaba sobre todo a políticos y famosos, se agravó en los últimos días al revelarse que familiares de víctimas de crímenes, de los atentados de Londres en 2005 o incluso de soldados muertos en Irak o en Afganistán pudieron sufrir del espionaje telefónico. Se estima que hasta 4 mil personas pudieron ser espiadas por la publicación. Pero lo que más indignación causó fue la posibilidad de que un detective contratado por el News of the World pudiera haber intervenido en 2002 el celular de una adolescente desaparecida, que luego apareció muerta, e incluso borrado mensajes de su buzón, haciendo creer a investigadores y familiares que podía estar viva.

Cameron afirmó que habrá una segunda investigación para examinar la ética y la cultura de la prensa para "sacar las lecciones de cara al futuro (…) Sobre todo tendrá que ser independiente del gobierno para que la población sepa que los políticos no están tratando de controlar o amordazar a la prensa, que tiene que ser libre para que los políticos puedan rendir cuentas".

"Este escándalo no es sólo sobre algunos periodistas en un periódico. No es ni siquiera sólo sobre la prensa. Es también sobre la policía. Y sí, es también sobre cómo funciona la política y los políticos (…) Todos ellos han decepcionado" a la gente, aceptó.

Fuente: Impreso.milenio.com

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Presidente Piñera presentó Líneas 3 y 6 del Metro

Presidente Piñera presentó Líneas 3 y 6 del Metro

13 de julio de 2011

El Presidente Piñera y el Ministro de Transportes presentaron en Conchalí las nuevas Líneas 3 y 6 del Metro junto a un importante plan de mejoramiento de la actual red.

Las Líneas 3 y 6 contemplan 28 estaciones, 37 kilómetros de red, atraviesan 12 comunas e incorporan cinco nuevas: Huechuraba, Conchalí, Independencia, Cerrillos y Pedro Aguirre Cerda.

El nuevo plan de Metro beneficiará a más de un millón de habitantes y reducirá los tiempos de desplazamiento hacia el centro de Santiago en un 50%, descongestionando la Línea 1.

Línea 3

Incluye 18 estaciones en 22 kilómetros y va desde el norte de la ciudad en la comuna de Huechuraba, une Américo Vespucio Norte con Independencia, pasa por el centro de Santiago, sigue por Avenida Matta y el eje Irarrázaval y llega cerca de Tobalaba, en la comuna de La Reina.

Las operaciones comenzarán, en su primera etapa, en 2017, finalizando todo el proyecto durante 2018.

Línea 6

Considera 10 estaciones que conectarán el sector poniente de Santiago. La línea unirá Cerrillos y Providencia, y cruzará los sectores de Franklin, Ñuble, el Estadio Nacional y el eje Pedro de Valdivia.
Está contemplado que la Línea 6 comience a operar a mediados de 2016.

El trazado de ambas líneas será subterráneo y los trenes contarán con aire acondicionado, cámaras de seguridad y conducción automatizada (sin conductor).

Mejoras en la red actual

Además de las nuevas líneas, Metro de Santiago implementará un conjunto de proyectos destinados a mejorar la calidad del servicio

  • 108 nuevos coches para las líneas 1, 2 y 5
  • incorporación de aire acondicionado en los nuevos trenes destinados a la Línea 1
  • modernización de coches más antiguos
  • construcción de ascensores en toda la red, otorgando total accesibilidad a personas con movilidad reducida
  • implementación de servicio WiFi en 21 estaciones
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Ministro de Hacienda destaca aprobación final de reajuste del salario mínimo a $182.000

Ministro de Hacienda destaca aprobación final de reajuste del salario mínimo a $182.000

13 de julio de 2011

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Veto enviado por el Presidente de la República fue aprobado finalmente hoy por la Cámara de Diputados, y esta noche por el Senado.

Iniciativa fue remitida al Ejecutivo para su promulgación como ley, y comenzará a regir con efecto retroactivo a contar del 1 de julio pasado.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó esta noche la aprobación final por parte del Congreso Nacional al reajuste del salario mínimo mensual de los actuales $172.000 a $182.000.

El veto aditivo enviado por el Presidente de la República que establece este incremento fue aprobado finalmente hoy, en primera instancia, por la Cámara de Diputados, por 57 votos a favor, 23 en contra y 24 abstenciones.

Esta noche, en tanto, fue aprobado en su segundo y último trámite constitucional por el Senado, por 17 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención. Los senadores de la Concertación se marginaron y no emitieron su voto.

De esta forma, la iniciativa fue remitida al Ejecutivo para su próxima promulgación como ley, y comenzará a regir con efecto retroactivo a contar del 1 de julio pasado.

"Estamos satisfechos porque es una buena noticia para los trabajadores de Chile que se haya logrado aprobar un incremento del salario mínimo de $172.000 a $182.000", dijo el ministro Larraín a periodistas esta noche en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso.

Agregó que "estos son $10.000 para los trabajadores que ganan menos de nuestro país, es decir un 5,8% de aumento nominal y un 2,5% de incremento real en la remuneración", descontada la inflación de 3,3% acumulada a mayo pasado, en 12 meses.

Larraín destacó que "esto es más que lo que se dio en el gobierno anterior, que fue sólo 1,98%, y es más que lo que se dio en promedio en el período 2001-2005 bajo el gobierno del ex Presidente Lagos, que fue 2,4%".

Por tanto, añadió, "no puedo menos que estar satisfecho por parte del Gobierno porque vamos a llevar un alivio" a los trabajadores chilenos que están sujetos al salario mínimo.

El secretario de Estado comentó que el Gobierno está conciente "que este alivio nunca será suficiente" y que "ojalá pudiéramos dar muchísimo más".

Pero enfatizó que en la medida que la economía chilena siga creciendo y generando empleo, "vamos a poder seguir aumentando el poder adquisitivo del salario mínimo de los chilenos".

Consultado por la prensa por las lecciones que se sacan de la tramitación de esta iniciativa, el jefe de las Finanzas Públicas expresó que "indudablemente lamentamos que esto se haya extendido por razones que no son de responsabilidad nuestra".

"Esto —remarcó— ha correspondido a que la oposición, la Concertación, decidió llevar al Gobierno a este extremo, de tener que recurrir al veto".

"Lamento que hayamos llegado a esto, pero lo que importa es haber podido sacar adelante el reajuste del salario mínimo", insistió.

En ese sentido, el titular de Hacienda agradeció a los parlamentarios de la Coalición por el Cambio, a los senadores independientes y a los diputados del PRI e independientes "que apoyaron a que este incremento del salario mínimo viera finalmente la luz".

Informó, por último, que el Gobierno ha tomado todas las providencias del caso, en lo que respecta al sector público, y en comunicación con el sector privado, para que el ingreso mínimo se pueda pagar próximamente con el debido reajuste aprobado hoy.

"Así, los trabajadores podrán recibir el incremento del salario mínimo (con efecto retroactivo) a partir del 1 de julio, ya que con la aprobación de hoy será ley próximamente", sentenció.

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Lavín en el Senado: GANE beneficiará a 720 mil alumnos de educación superior

Lavín en el Senado: GANE beneficiará a 720 mil alumnos de educación superior

Cifra se alcanzará al 2014, a través de cambios en el Crédito con Aval del Estado, reprogramación de morosos del Fondo Solidario y nuevas becas. "Se hace cargo del corazón del problema que viven las familias. Los chilenos quieren que sus hijos ingresen a la educación superior, pero no a costa de una montaña de deudas".  

miércoles, 13 de julio de 2011
720 mil estudiantes beneficiados.

Ese será el universo de alumnos de educación superior que -según anunció el ministro Joaquín Lavín esta mañana en el Congreso- recibirá algún tipo de apoyo si el Gran Acuerdo Nacional de Educación (GANE) se concreta.

En medio de una controvertida sesión de la Comisión de Educación del Senado (ver nota aparte en página 3), el secretario de Estado detalló cómo se desglosarán los beneficios y entregó pormenorizadamente el calendario legislativo que tiene proyectado el Gobierno para hacer los cambios (recuadro).

"El plan GANE beneficiará a 720 mil estudiantes de aquí al 2014. Esto tiene que ver con los cambios en el Crédito con Aval del Estado, la reprogramación de los morosos del Fondo Solidario y las nuevas becas. Se hace cargo del corazón del problema que viven las familias. Los chilenos quieren que sus hijos ingresen a la educación superior, pero no a costa de una montaña de deudas. Por eso, vamos a cambiar el sistema", dijo.

El detalle de los beneficios

El ministro desglosó la cifra de la siguiente manera:

-Crédito con Aval del Estado (CAE): 450 mil alumnos serán favorecidos ya sea con créditos cuyas tasas de interés no superarán el 4% (hoy está en 5,3%) o gracias a la posibilidad que tendrán -al minuto de egresar- de reprogramar sus créditos con tasas de interés más bajas que las que había cuando los contrataron.

- Nuevas becas: 90 mil estudiantes pertenecientes al 40% más pobre de la población recibirán el beneficio si acreditan mérito académico. Según los cálculos del ministro, 50 mil de ellas irían a universitarios que ingresen con puntajes promedio PSU de 550 puntos o más, mientras que otras 40 mil estarán destinadas a alumnos que se matriculen en institutos profesionales con un promedio de notas de enseñanza media 5,5, mientras que los de CFT con promedio de notas 5,0.

-Reprogramación de Fondo Solidario: 110 mil morosos de las universidades tradicionales podrán reprogramar, saliendo así de Dicom e incluso con la posibilidad de que les condonen los intereses penales.

-Becas Nuevo Milenio: se entregarán 70 mil nuevas becas destinadas a estudiantes de educación técnica profesional y sus montos de cobertura que actualmente están en $500 mil aumentarán a $600 mil. En el caso de estudiantes con mérito académico podrían llegar a $800 mil.

Lucro: "Sólo corresponde hacer cumplir la actual ley"

Adicionalmente Lavín recordó que para las universidades públicas se propone entregar US$ 72 millones, que financiarán 750 proyectos de investigación Fondecyt, 1.600 becas de doctorado nacional y 1.500 más de doctorado internacional.

De acuerdo a las proyecciones, dijo el ministro, la actual cobertura en la educación superior que llega a un millón de estudiantes, debería aumentar al 2014 a un millón 200 mil: "La idea es que haya una mayor cobertura del primer y segundo quintil (40% más pobre)".

Sobre el lucro, señaló: "El Presidente ha dicho que abramos un debate y mientras ese debate no concluya, lo que corresponde es hacer cumplir la actual ley que dice que las universidades privadas no pueden tener fin de lucro. Esa materia deberá fiscalizarla la superintendencia".

El ministro también anunció que el Gobierno pretende implementar un "Conferencia Semestral de Universidades " que aglutine a estos planteles en su totalidad (públicos y privados) ya que hoy sólo se relaciona con el Consejo de Rectores. "Queremos una relación con todos y también tendremos que hacerlo con los Instituto Profesionales y los Centros de Formación Técnica", señaló.

En cuanto a los aportes basales a las universidades estatales (materia fuertemente demandada tanto por rectores como por estudiantes), el ministro aclaró: "Quiero diferenciar los aportes basales de los aportes así no más, que no están sujetos a ciertas normas. Los aportes basales deberán ir en concordancia con objetivos nacionales o regionales que el país fije para sus universidades estatales".

 El calendario legislativo

JULIO-AGOSTO:

Perfeccionamiento del Crédito con Aval del Estado (CAE) y reprogramación del Fondo Solidario.

SEGUNDO SEMESTRE 2011:

Creación del Fondo de Educación de US$ 4 mil millones. Lo deberá enviar el Ministerio de Hacienda.

AGOSTO:

Proyecto que crea Subsecretaría y Superintendencia de Educación Superior.

SEPTIEMBRE:

Alternativas a la municipalización.

DICIEMBRE:

Ley de universidades estatales.

MARZO 2012:

Modernización carrera docente.

JUNIO 2012:

Mejoras al sistema de acreditación.

DICIEMBRE 2012:

Rediseño integral del sistema de financiamiento.


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SNA valoró anuncio de Mesa para la Competitividad de la Agricultura

SNA valoró anuncio de Mesa para la Competitividad de la Agricultura
11.51 El Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Mayol, manifestó su satisfacción con la próxima creación de la Mesa para la Competitividad para la Agricultura que anunciara ayer el Ministro de la cartera, José Antonio Galilea.

"Esta Mesa recoge las inquietudes y propuestas planteadas por la SNA al Presidente Sebastián Piñera en la reunión que sostuvieron en junio pasado. La instancia puede convertirse en el gran impulsor del dinamismo del sector, pudiendo marcar el inicio de una nueva etapa para el agro", dijo Mayol.

Si bien Mayol señaló que la fecha de la primera reunión será anunciada próximamente por el Gobierno, la SNA ya ha dispuesto a sus equipos técnicos para apoyar el trabajo de la Mesa.

El 13 de junio, la directiva de la SNA sostuvo una reunión de trabajo con el Presidente Piñera donde le plantearon que las principales urgencias del sector se concentraban en materia laboral y de capacitación, gestión del agua, energía eléctrica, fomento productivo, financiamiento y reconversión.
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Estudiantes, profesores y trabajadores entregarán propuesta al gobierno tras rechazar anuncios de Piñera

Estudiantes, profesores y trabajadores entregarán propuesta al gobierno tras rechazar anuncios de Piñera

Un primer avance será presentado este viernes. En tanto, organizaciones y estudiantes se preparan para el Paro Nacional de mañana y evaluarán si aceptan la autorización de la Intendencia y no marchar por Plaza Italia.

por La Tercera - 13/07/2011 - 12:46

Un gran acuerdo nacional por la Educación esperan presentar diversos actores sociales tras manifestar su total rechazo a la propuesta presentada por el presidente Sebastián Piñera.

En una reunión sostenida esta mañana en la sede de la Fech, se logró un acuerdo entre la Confech, dirigentes secundarios, Colegio de Profesores, la Federación Nacional de Pobladores y los trabajadores del cobre, entre otros, quienes presentarán un primer avance de su propuesta este viernes.

En tanto, adelantaron que en cuanto al Paro Nacional en el que participarán mañana jueves, se reunirán nuevamente esta tarde para afinar los detalles y evaluar si aceptarán la autorización de la Intendencia de Santiago para marchar solamente por la Alameda, desde Estación Central hasta Almirante Barroso, y descartar Plaza Italia, principal lugar de convocatoria.

Según la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, "tenemos que evaluar el punto de inicio de la marcha pues ya habíamos convocado para reunirnos en Plaza Italia". Sobre lo mismo, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dijo que "si el día de mañana empezamos a tener problemas por los permisos, es porque el gobierno no dialoga con los actores", agregando que las autoridades no estarían considerando la masividad de las manifestaciones, que la vez anterior reunió a cerca de 150 mil personas.

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El famoso diseñador británico como parte de su línea ‘Mini on Location’, acaba de presentar un nuevo y encantador bolso masculino .

BOLSOS
El famoso diseñador británico como parte de su línea 'Mini on Location', acaba de presentar un nuevo y encantador bolso masculino de viaje con el coche aparcado en uno de los lugares más emblemáticos del planeta; el clásico cartel de 'Bienvenido a las Vegas'.Todo el que va a Las Vegas tiene que ir a hacerse una foto en el famoso letrero, sobre todo por las noches, y el místico Mini no iba a ser menos.

hombres

Ahora hablemos sobre este preciosos bolso multicolor, se trata de un holdall de lona, de proporciones generosas con asas de mano de piel y un correa de tela para llevar al hombro, ya está disponible y su costo es de 360 euros, un precio razonable para un complemento tan precioso.

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Lavín expuso plan del gobierno ante comisión de Educación del Senado

Lavín expuso plan del gobierno ante comisión de Educación del Senado

El ministro de Educación explicó ante los parlamentarios los alcances del paquete de reformas propuesto por La Moneda. La instancia continuará la próxima semana.

por Javier Canales y José Miguel Wilson - 13/07/2011 - 12:44

Alrededor de las 9.45 horas de esta mañana comenzó la sesión de la comisión de Educación del Senado, donde asistió el ministro del ramo, Joaquín Lavín.

El secretario de Estado debió exponer ante los senadores miembros de la comisión los alcances del plan de reformas para la Educación propuesto por el gobierno, el cual fue anunciado la semana pasada por el Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional.

La exposición de Lavín se realizó en la biblioteca del Congreso, que -a diferencia de las salas donde se realizan habitualmente las sesiones de las comisiones- tiene una mayor cantidad de público, y a la sesión pudieron asistir, además, senadores y diputados del oficialismo y la oposición.

El plan de reformas a la Educación propuesto por el gobierno se enmarca dentro de las medidas adoptadas por La Moneda para desactivar el conflicto estudiantil.

La comisión finalizó alrededor de las 12.30 horas. Sin embargo, se espera que la instancia continúe la próxima semana.

Esta es primera vez que Lavín asiste al Congreso luego de la fuerte baja en la encuesta Adimark de la semana pasada, donde sufrió un inédito desplome de 24 puntos en la aprobación de su gestión al mando del Ministerio de Educación, debido a las movilizaciones estudiantiles.


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Los twitter presidenciales .Aprendan politicos Chilenos

Los twitter presidenciales

Alfredo Michelena

Martes, 12 de julio de 2011

Este miércoles se realizó un Town Hall en Twitter donde en el presidente estadounidense, Barack Obama , respondió decenas de miles de preguntas enviadas por personas con la etiqueta (hashtag)  #AskObama.

Fue  Obama quien por primera vez realizó exitosamente una campaña política 2.0, es decir, hizo usó las redes sociales con fines políticos electorales. Según El New York Times Obama no hubiera ganado las elecciones  si no hubiera sido por esta campaña cibernética. Para esto usó You Tube, mensajes de texto y las redes sociales, como Myspace, Twitter, Flicker y otras, a fin de llegar a los jóvenes. Para ese entonces el candidato Obama tenía 4 millones de seguidores en Facebook .

Ahora se lanzó con este Town Hall 2.0, al pedir a los estadounidenses que le enviaran preguntas- llegaron 170.000-, que fueron filtradas por 8 curadores regionales los cuales finalmente resultaron en las 18 que se le hicieron. Lamentablemente las respuestas de Obama no fueron tan cortas y el moderador permitió que se extendiera a veces más de lo conveniente para hacer este intercambio ágil e interesante. Un grupo especializado trató de resumir las respuestas del presidente y difundirlas en forma de Twit, es decir en 140 caracteres, pero  encontró dificultades para difundir de manera clara las respuestas.  Se espera que de haber otros Town Hall los mecanismos de selección y respuesta hayan mejorado.

El líder rojillo también decidió en 2010, después de que el espacio virtual 2.0 estaba dominado por sus detractores, meterse en ese mundo, y pidió a sus seguidores que hicieran lo mismo para enfrentar a los pitiyanquis. Por cierto que esta acción también la bautizó como una misión: Misión Chávezcandanga. Hoy por hoy @chavezcandanga tiene 1,75 millones de seguidores- y sólo sigue a 19- y un portal. Si uno se mete a ver lo que allí aparece descubre que esta "Misión" no es un medio interactivo de discusión sino un mecanismo asistencialista que sustituyó el papelito o la carta que se entregaba en Miraflores o cuando el presidente estaba de visita en un lugar y había acceso a él, lo que cada vez es menos posible.

Pero uno de los puntos clave del uso del 2.0 es la confianza entre los usuarios. Incluso en Twitter se utiliza la verificación formal de quien es el usuario, en el caso de personalidades. Pero mentir siempre es malo y a @chavezcandanga lo pillaron cuando los primeros 4 mensajes de su cuenta de Twitter , luego de su segunda operación, salieron cuando él estaba en terapia intensiva.

alfredomichelena@gmail.com


 

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Evo pedirá informe sobre venta de niños

 

Evo pedirá informe sobre venta de niños

Tráfico. Espera que el Defensor le brinde detalles

La Razón - Rolando Flores - La Paz

El presidente Evo Morales puso en duda la denuncia que hizo el defensor del Pueblo, Rolando Villena, en sentido de que en Potosí se venden niños, incluso en Bs 20, con fines de trata. Morales anunció que pedirá al Defensor un informe escrito al respecto.

Rutinario. Un policía revisa documentos de un adulto y un joven que intentan pasar a Argentina el 2007.

El Jefe de Estado espera que Villena identifique en qué provincias del departamento de Potosí se genera la supuesta venta de niños. Morales expresó su preocupación y escepticismo sobre este dato porque considera que la gestión del gobernador potosino, Félix González, mejoró la calidad de vida de sus pobladores por lo que no cree en ese extremo.

Villena declaró el lunes que "en Potosí se compra a niñas y niños entre 20 y 50 bolivianos. Lamentablemente no hay quién realice la denuncia porque desconocen la problemática. Además, las instituciones no cuentan con recursos para la investigación".

Las declaraciones de Villena se realizaron en el marco de las conclusiones de un foro internacional que analizó la problemática de trata y tráfico de menores de edad, oportunidad en la que también reveló que el 2010, 15.000 niños y adolescentes salieron hacia Argentina de manera ilegal.

"Voy a pedir al Defensor del Pueblo un informe escrito. Que me pase la documentación sobre todo, pruebas de qué familias hacen esta venta de niños entre 20 ó 50 bolivianos. Quiero conocer, me han sorprendido estos datos", declaró Morales en Cochabamba.

Agregó que después de Tarija, Potosí es la región que más recursos económicos recibe por regalías mineras, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y coparticipación tributaria. "Si está mejorando la economía, ¿cómo puede haber esta venta de niños a 20 ó 50 bolivianos?, no me convence la información, o tal vez estoy mal informado" agregó la autoridad.

Para Morales pueden haber "excepciones" y recordó que en ciudades como Cochabamba y   La Paz se reportaron casos de bebés abandonados en basureros.

"Lamentablemente ésa es nuestra situación, pero que haya venta oficial de niños a 20 ó 50 bolivianos, algo esta pasando. Esperamos que el Defensor pueda decir en qué provincia hay esta venta de niños, es gravísimo. (Si el dato se confirma), nosotros tomaremos medidas, no es posible que las familias vendan niños", dijo.

Periodista(s): Rolando Flores - La Paz

Fuente:

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rse: Chief Reputation Officer, Chief Sustainability Officer… ¿Y el Chief Responsibility Officer?

Chief Reputation Officer, Chief Sustainability Officer… ¿Y el Chief Responsibility Officer?

Por: Antonio Vives

Parece que ahora ha comenzado la era de los jefes en temas de RSE, pero en inglés, que suena más prestigioso.

Últimamente en nuestro ecosistema de la responsabilidad social han comenzado a aparecer nombres de posiciones gerenciales tratando de imitar el del gran jefe, el CEO, el Chief Executive Officer. Se está poniendo de moda en España el CRO, el Chief Reputation Officer, el CSO, el Chief Sustainability Officer y hasta el CRSO, el Chief Reputation and Sustainability Officer, para que no quepa duda de que hay un "capo di tutti capi". Por contraste, no se ha puesto de moda el Chief Responsibility Office. ¿Estará pasado de moda?

Es cierto que para que poder implementar prácticas responsables, aquellos que tengan posiciones de liderazgo en el tema deben ser reconocidos como tales para poder buscar y lograr apoyos en el resto de la organización. Deben ser y parecer líderes. Pero el nombre, el PARECER, no es tan importante como el respaldo que tengan en la Alta Dirección, en el Consejo Directivo, en el resto de la organización, en los valores que imperen en la empresa. O sea, el SER. El hábito no hace al monje. Pero parece que el diseño del hábito está adquiriendo más importancia que el monje en la era de las percepciones, en la era del parecer, en la "era de la reputación".

Cada grupo quiere proponer que se cree un jefe o que lo nombren jefe de algo. Los que dependen de muchas regulaciones y obviamente quieren cumplirlas deben tener un Chief Compliance Office. No está mal mientras ello no implique que todo o que se va a hacer es cumplir las regulaciones (aunque si todas las empresas las cumplieran todas, posiblemente estuviéramos mejor). Claro está que debe existir una persona o grupo de personas que se asegure que la empresa cumple con todas las leyes y regulaciones que le aplican. Propongo que sea el Presidente de la empresa, a través de su Consejo Directivo, así se involucran.

Los que trabajan en el tema de gestión de la reputación (con todo o que la palabra gestión significa), que antes eran parte de relaciones públicas, utilizando estrategias de comunicación para gestionar la imagen, ahora han descubierto las posibilidades de la RSE (o de sostenibilidad). Ahora la gestión de la reputación usa lenguaje de RSE. Lo sorprendente es que muchas empresas, para esa gestión de la reputación, proponen pocas prácticas responsables y muchas de gestión de percepciones. La idea es sacarle el máximo provecho a lo que hacen o dicen hacer. ¿Qué hay de malo en eso se preguntará el lector? Pues nada de malo si las actividades son legítimas y responsables, pero sí si se manipulan para máximo efecto, aprovechando la ingenuidad y falta de información de la gran mayoría de los consumidores o clientes. ¿Qué es lo que a los consumidores les impacta más? ¿Niños pobres?, pues bien montemos una campaña de ocasional donaciones para aliviar a unos cuantos de ellos y démosle máxima publicidad. ¿Y la responsabilidad del producto? ¿Y de las prácticas de la empresa? ¿Y la estrategia de la empresa? Bien, gracias por preguntar.

En recientes encuesta sobre la imagen de las empresas y el valor de las marcas, llevados a cabo por reputadas instituciones como Edelman y el Financial Times, queda claro que la reputación y el valor de la marca están solo parcialmente determinadas por las prácticas responsables. Está claro que la reputación es importante, la clave está en si es un fin o un medio, si se es reputable porque se es responsable o se trata de maximizar la reputación con la mínima responsabilidad (sobre la relación responsabilidad /reputación hablaremos en otro artículo).

Sobre esto de las percepciones versus las acciones se acaba de presentarse un buen ejemplo. 15 de las mas grandes empresas en España (750.000 empleados) crean la Fundación Corporate Excellence: Center for Reputation Leadership. Así como lo leen, en inglés, como debe ser en la España Española Unida y Unificada, en la EE.UU., para promover la figura del Chief Reputation Officer y la gestión de los intangibles. El anuncio dice:

En este sentido es necesario trabajar en cinco ámbitos como son la recuperación de la confianza, fortalecer la marca corporativa, consolidar los indicadores sólidos y rigurosos, fortalecer la reputación país, y demostrar el poder de la cadena de valor de la reputación "que asegura retorno para el accionista y arranca en el cliente y el empleado". (énfasis añadido).

En otra parte habla de seis áreas de acción: reputación, marca, comunicación, asuntos públicos, métricas y formación.

O sea, que el cliente y el empleado son los instrumentos, para lograr el fin de asegurar retorno al accionista. ¿Alguno de los cinco ámbitos o seis áreas de acción mencionados se refiere a prácticas responsables? Y la responsabilidad de la empresa, ¿no forma parte de la Excelencia y del Liderazgo? Por el anuncio parece que lo importante es la percepción. No encuentro las palabras "responsabilidad" o "sostenibilidad" o sus equivalentes en los anuncios y videos. Refleja una tendencia preocupante.

Wouldn´t it be better to create the Foundation for Leadership in Corporate Responsibility instead of Reputation? What is more important, the action or the perception, than can be manipulated? OOPPSS, me dejé llevar por el inglés.

Qué lindo hubiera sido que las empresas líderes crearan la Fundación para el Liderazgo en Responsabilidad Corporativa, en español. ¡Cómo se necesita en los países de habla hispana! !Y estas empresas trabajan en 82 países! !Qué gran oportunidad!

A lo mejor he malinterpretado los anuncios y objetivos de la Fundación y si así fuere me encantaría ser corregido públicamente (y lo publicaría en mi blog).

Para gestionar todo esto se propone la figura del Chief Reputation Officer. Claro que debe existir alguien que sea responsable y se preocupe de la reputación de la empresa. Propongo que sea el Presidente de la empresa, a través de su Consejo Directivo, así se involucran.

Otros, que se han cansado de la RSE, y abogan por la Sostenibilidad quieren el nombre de Chief Sustainability Officer. Supongo que no les suena bien eso de Chief Responsibility Officer (éste implica acción, implica responsabilidad, implica mojarse). Claro que debe existir alguien que sea responsable de que la empresa sea sostenible (social, ambiental y financieramente sostenible). Propongo que sea el Presidente de la empresa, a través de su Consejo Directivo, así se involucran.

Además, es mucho más prestigioso acudir a una conferencia internacional como Chief Reputation y/o Sustainability Officer que como Gerente de Responsabilidad Social de la Empresa. Suena mejor.

¿Y si para más efecto combinamos los dos en la figura del Chief Reputation and Sustainability Officer? No se puede pedir un nombre más prestigioso que este. Además, ahorra dinero al tener ambas funciones. Así quedará claro que gestionamos la sostenibilidad para mejorar la reputación. El fin no es solamente la sostenibilidad solamente.

Cualquier día de estos proponen el Corporate Excelence Officer (¿otro CEO?) Acabo de leer un artículo sobre RSE escrito por un Chief Visionary Officer, ¡!ya no queda nada por ver!!

Como cuando éramos niños y nos intercambiábamos cromos (o estampitas, o barajitas, o como se llamen en su país), les cambio un Comité de RSE (o de sostenibilidad) en el seno del Consejo Directivo por un Chief Compliance Officer, más un Chief Reputation Officer más un Chief Sustainability Officer, todos juntos. Les doy tres por uno. Y de regalo añado un futuro Corporate Excelence Officer, cuando salga al mercado.

[1] El escritor inglés Oscar Wilde escribió una comedia satírica titulada The importance of being Earnest, lamentablemente traducida como la "La importancia de llamarse Ernesto". Sería más correcto traducirla como "La importancia de ser concienzudo" Este artículo satiriza las interpretaciones de los nombres asociados con ser concienzudos, y la importancia de ser y no solo del nombre. El llamarse Ernesto en español no lo hace concienzudo en inglés.



Antonio Vives

Con un Ph.D. en Mercados Financieros de Carnegie Mellon University y con una trayectoria como profesor en 4 escuelas de negocios, Antonio Vives es actualmente catedrático y consultor en la Stanford University. Socio Principal de Cumpetere. Ex-Gerente de Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo. Creador de las Conferencias Interamericanas sobre RSE. Autor de numerosos articulos y libros sobre RSE y del blog Cumpetere en español.


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HAZTE OIR ORG.

HAZTE OIR org
A pesar de que ya hace 10 años que trabajamos para promover la participación de los ciudadanos en la vida pública, muchos aún no saben qué es HazteOir.org.

Pues es muy sencillo:

HazteOir.org eres tú.

Eres tú porque has decidido dar un paso al frente; eres tú, que buscas defender la libertad, con responsabilidad; eres tú, que trabajas por lograr que el derecho a vivir sea reconocido de verdad, y no de boquilla, como el derecho humano más fundamental; eres tú, que "te mojas" para procurar la mejor educación posible a nuestros hijos, por encima de adoctrinamientos e imposiciones liberticidas; eres tú, que actúas para preservar la libertad religiosa que a todos nos asiste.

En definitiva, HazteOir.org no es más, ni menos, que gente como tú, que da la cara por la libertad, por la verdad, por la familia, por la vida, por la educación…

Y además, lo hace de manera positiva, sonriente, con esperanza, a pesar de muchas dificultades.

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, te agradezco mucho que des la cara cada día. Es muy importante que perseveremos.

Seguramente ya sabes que este año en HazteOir.org cumplimos 10 años. ¡Una década ya! ¡Quién lo diría cuando todo esto empezó a rodar en una pequeña habitación que nos prestó mi padre en su oficina!

El próximo viernes 15 de julio lo vamos a celebrar como se merece y queremos contar contigo, como lo venimos haciendo a lo largo de este tiempo.

Hoy te pido que compartas tu sonrisa con nosotros.

Me encantaría que pudieras hacerlo en persona en la fiesta de cumpleaños (10 "añazos", ya) que estamos preparando con mucha ilusión y con piñata, música… y alguna sorpresa.

Pero, si, por desgracia no te es posible, no quiero que faltes.

Hemos diseñado un logo especial para nuestro décimo aniversario. Y creemos que la mejor manera de simbolizar que esos 10 años no son sólo un logo, sino que se encarnan -como te decía antes- en los que, como tú, dan la cara por sus valores y por el bien común de nuestra sociedad.

Por eso te pido que me envíes una imagen tuya, para elaborar un foto-mosaico: juntaremos todas nuestras caras y formaremos el logo del décimo aniversario de HazteOir.org. ¿Te sumas?

Sólo necesitamos una foto tamaño carnet tuya y que nos la mandes a través de este sencillo formulario:

https://www.hazteoir.org/tu-foto-en-ho/index.php

¿Puedes enviarla ahora? Una vez la tengas, no tardarás ni 10 segundos en hacerlo. Es sólo un segundo por cada año de HazteOir.org.

Te cuento una curiosidad.

El programa que genera el foto-mosaico busca la imagen que tenga el color más parecido al original, en promedio. Pero como el logo es naranja, para obtener mejores resultados, lo ideal sería que las fotos vistas desde lejos, también sean predominantemente del mismo color, aunque en diferentes tonos.

Esto se puede conseguir más fácilmente si en la foto apareces con algo naranja (un pañuelo, una bufanda, un sombrero, un abanico, un trozo de papel, un fondo naranja... o una naranja).

Eso sería el ideal, pero si no tiene ninguna imagen con algo de ese color o te complica mucho hacer una nueva, no te preocupes. Ya nos encargaremos de "anaranjarlas"…

Lo importante es que nos envíes tu imagen hoy mismo para poder realizar la composición e imprimir un gran mural.

¡Que no se te pase!

Lo puedes hacer en este enlace, en menos de 10 segundos:

https://www.hazteoir.org/tu-foto-en-ho/index.php

Estoy deseando que seamos cuantos más mejor. Porque ese mural será la imagen más fiel de lo que HazteOir.org es.

Ciudadanos que dan la cara por la libertad, por el derecho a vivir, por la educación, por el bien común de la sociedad.

Personas comprometidas, libres y responsables, como tú.

Cuento contigo.

Muchas gracias por dar la cara y por todo lo que haces.

Ignacio Arsuaga y todo el equipo de HazteOir.org.

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HazteOir.org es una plataforma de participación ciudadana de 230.000 personas que trabaja para defender la vida, la familia y las libertades fundamentales en España y en todo el mundo. Para conocer más HazteOir.org, haz click aquí, o síguenos en Facebook o Twitter.

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