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Thursday, July 08, 2010

CORTE SUPREMA DICTA SENTENCIA DEFINITIVA POR HOMICIDIOS DE GENERAL (R) CARLOS PRATS Y SU ESPOSA

08-07-2010
 CORTE SUPREMA DICTA SENTENCIA DEFINITIVA POR HOMICIDIOS DE GENERAL (R) CARLOS PRATS Y SU ESPOSA

La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por el homicidio calificado del ex comandante en Jefe del Ejército, general (r) Carlos Prats González, y de su esposa Sofía Cuthbert Chiarleoni, ocurrido el 30 de septiembre de 1974, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

 

En fallo dividido (en causa rol 2596-2009), los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal del país Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y Guillermo Silva determinaron las siguientes sanciones:
- Juan Manuel Contreras Sepúlveda: 17 años de presidio, sin beneficios, por su responsabilidad como autor de los homicidios calificados de Carlos Prats González y Sofía Cuthbert Charleoni, más 3 años y un día de presidio por su responsabilidad como jefe en el delito de asociación ilícita en concurso real con el doble delito de homicidio calificado.
- Pedro Octavio Espinoza Bravo: 17  años de presidio por los homicidios calificados de Carlos Prats González y Sofía Cuthbert Charleoni; y 3 años y un día  como jefe en el delito de asociación ilícita.
- Raúl Eduardo Iturriaga Neumann: 15 años y un día de presidio por los homicidios calificados de Carlos Prats González y Sofía Cuthbert Charleoni; y 100 días como miembro de asociación ilícita en concurso real con el doble delito de homicidio calificado.
- José Octavio Zara Holger: 15 años y un día por el doble homicidio y 100 días por asociación ilícita en concurso real con el doble delito de  homicidio calificado.
- Cristoph Georg Paul Willeke Flöel: 15 años y un día de presidio por el doble homicidio y 100 días como miembro en el delito de asociación ilícita.
- Juan Hernán Morales Salgado: 15 años y un día de presidio por el doble homicidio y 100 días por asociación ilícita.
- Mariana Inés Callejas Honores: 5 años de presidio por su responsabilidad como cómplice del doble homicidio calificado. Se concedió  el beneficio de la libertad vigilada.
- Jorge Enrique Iturriaga Neumann: 5 años de presidio por su responsabilidad como cómplice de los homicidios calificados. Se concedió el beneficio de la libertad vigilada.
- Reginaldo de la Cruz Valdés Alarcón: dos penas de 541 días de presidio por su responsabilidad como cómplice de homicidio calificado. Se concedió el beneficio de la remisión condicional.

 

En primera instancia, el ministro en visita Alejandro Solís Muñoz, el 30 de junio de 2008, determinó sanciones en contra de los involucrados, lo que el 29 de enero de 2009 fue ratificado por la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago con la integración de los ministro Jorge Dahm, Dobra Lusic y Mario Rojas.

 

La investigación en Chile por este caso se inició el 2 de diciembre 2002 cuando, la misma Sala Penal de la Corte Suprema, pero con otra integración de magistrados, en fallo unánime determinó abrir proceso en contra de cinco  ex  integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA),  respecto de quienes la jueza argentina María Servini de Cubría  solicitó extradición para ser juzgados en ese país.

 

La Sala Penal argumentando que algunos de los requeridos por Argentina tenían procesos abiertos en  Chile, concedió la extradición ficta  -denegando la entrega, pero abriendo causa en el país- designándose, el 6 de enero de 2003, al ministro Alejandro Solís Muñoz para instruir el proceso por el doble homicidio de Prats y su esposa.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
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Grandeza de espíritu para la educación superior

RUBEN COBARRUBIAS
 

Covarrubias, Rubén
Rector

 

Grandeza de espíritu para la educación superior

Desafortunada e incorrecta ha sido la oportunidad y la forma en que las ha planteado. Nadie, aunque no hubiese leído el legendario "Manual de urbanidad y buenas costumbres", de Manuel Antonio Carreño, se hubiese atrevido hacer lo que hizo el rector Pérez: invitar al Presidente de la República e increparlo, mientras le imponía la medalla rectoría en su condición de patrono de dicha universidad. 

Sin embargo, lo que más llama la atención es la falta de concordancia entre las políticas públicas anunciadas y los argumentos de rechazo del señor rector. El esgrime: "Rechazamos (…) que, con el argumento de modernizar el sistema universitario, termine por profundizar la privatización y mercantilización del sistema (…) medidas poco sensatas". Y sigue afirmando que igualar los entes tradicionales y privados ante el Estado supone una "afrenta".

A mayor abundamiento, el rector Pérez deja entrever sin filtro su verdadera preocupación: "Me parece una falta de respeto que se plantee juntar a rectores como la Católica, de Concepción o la Usach con las del pie chiquitito y decir que valen lo mismo. ¡No somos todos iguales porque no es lo mismo una universidad seria con una que aparece en la prensa en las páginas policiales!". Supongo que no se estará refiriendo al caso MOP-GATE, porque sería injusto vincular a su institución con personas a quienes se les imputa haber cometido irregularidades.

Entonces, la pregunta es: ¿cuáles de estos argumentos son los que nos permiten aseverar que lo anunciado es inadecuado? Ninguno.

Analicemos únicamente dos de los planteamientos gubernamentales. Primero, una nueva institucionalidad que acogiese a la totalidad de las instituciones. No tan sólo lo planteó la OCDE como una necesidad, sino que es de sentido común que las instituciones que acogen en sus aulas a más de 380 mil alumnos puedan también tener un lugar desde donde proponer y discutir las políticas que regirán el sector. Negarse a la realidad de la existencia del sector privado universitario es tan absurdo como si negáramos hoy la influencia de internet o las redes sociales.

Segundo tema: financiamiento y créditos. ¿Cómo no va a ser lógico abrirse a imaginar nuevos mecanismos de financiamiento? Es lógico, por cuanto el aumento de la matrícula de educación superior se ha generado gracias a la posibilidad que han tenido las familias de mayor vulnerabilidad económica de que sus hijos estudien. Sin embargo, las políticas públicas desarrolladas no se han hecho cargo de esta nueva realidad y las familias más modestas y la gran clase media del país han soportado esta carga financiera desesperante, que debe ser rápidamente resuelta.

Este es el tema de fondo y no el presupuesto de las universidades del Estado. De ahí radica entonces la importancia de analizar el tema de los créditos. Hoy existen jóvenes de primera y segunda categoría. Hoy existen jóvenes que son discriminados. Un alumno de igual condición intelectual tiene siderales diferencias de tasas de interés por el solo hecho de estudiar en una universidad sin financiamiento del Estado. ¿Es justo que miles de chilenos sean discriminados? ¿No somos todos iguales ante la ley?

Estos son los temas de fondo que deben preocuparnos y no con quién me voy a sentar en una mesa, si nos enteramos por la prensa de los anuncios o si una universidad del Estado es mejor que una privada o viceversa. Es hora de la grandeza de espíritu.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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A PROPOSITO DE COLUMNA DE SERGIO MELNICK EN LA SEGUNDA

UN RECTOR IDEOLOGIZADO , ANTICUADO E INUTIL A LOS FINES DEL ESTADO
La posición  izquierdizante , "progre" , ANTICUADO del Rector de la Universidad de Chile, ha quedado al descubierto. Así también ha quedado al descubierto sus intenciones, afanes  e "ignorancia" y como se emplea una universidad  del Estado para triangular dineros del propio Estado, con fines incalificables  llegando a defraudar al Estado mediante sofisticados mecanismos que sancionó la jueza Chevesich recientemente.eN CONSECUENCIA  el Rector es inutil a los fines del Estado, propietario de la Universidad de Chile.
Si la Universidad de Chile no cumple con los fines para lo que fue creada, debe el Estado prescindir de este activo y venderlo en una licitacion internacional.
Los graves antecedentes que pone en conocimiento de los ciudadanos el Sr Melnick ameritan la destitución inmediata del Sr Rector Pérez.
 
mas información y comentarios ver en :
 
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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