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Monday, May 11, 2009

Frase del día

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El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos.
Platón
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Senador Espina solicita al Gobierno que se cumplan acuerdos de seguridad ciudadana

Senador Espina solicita al Gobierno que se cumplan acuerdos de seguridad ciudadana

El parlamentario pide la creación de la defensoría gratuita de las víctimas y rehabilitar a 200 familias que viven en riesgo social.

por Agencia UPI - 09/05/2009 - 20:22

El director ejecutivo de la Corporación Fiscalizadora Contra el Delito (Ficed), senador Alberto Espina, junto a victimas de robos violentos, solicitó este sábado al Gobierno que se cumplan los acuerdos de seguridad ciudadana entre el Ejecutivo y la Alianza firmados en noviembre de 2007, con el objeto de crear la defensoría gratuita de las víctimas y rehabilitar a 200 familias que viven en riesgo social.

En dicho documento ambas partes se comprometieron a que habría cambios de fondo en el Servicio Nacional de Menores (Sename), para lograr la reinserción social de los jóvenes que cometen delitos y modificar el régimen de medidas alternativas a la cárcel, fortaleciendo la supervisión y cumplimiento de la reclusión nocturna, libertad vigilada y la remisión condicional de la pena.

Respecto al cumplimiento de los compromisos, el senador de Renovación Nacional dijo que "estas medidas tienen por objeto cambiar una legislación que esta absolutamente colapsada en nuestro país".

Agregó que "en Chile no existen políticas de reinserción social y rehabilitación de los menores, no hay funcionando un mecanismo efectivo de cumplimiento de las penas en un medio libre, por lo tanto, cuando un adulto comete un delito y queda en libertad, en la práctica significa total impunidad y reírse en la cara de quienes han sido victimas de ese delito".

Considerando la iniciativa de crear defensoría gratuita para las victimas, el legislador afirmó que "no es posible que en nuestro país las personas a las que se les acusa de un delito cuenten de inmediato con un abogado pagado por el Estado en forma gratuita, mientras que la victima del delito que se supone que el Gobierno debiera proteger, no tiene abogado, eso me parece una situación extremadamente injusta".

Según Espina son numerosas las personas victimas de delitos graves como robos violentos, abusos sexuales y asalto a mano armada, "respecto a los cuales nadie hace nada y la autoridad esconde la cabeza como el avestruz, no se agilizan los proyectos de ley y  tampoco se dictan las medidas del caso", enfatizó el legislador.


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el mostrador: Análisis comunicacional

Análisis comunicacional

Marco, Flores y la Martita: la telepolítica 2.0 ya está aquí

Marco, Flores y la Martita: la telepolítica 2.0 ya está aquí Piñera tendrá que pautear a sus futuras contrataciones para que no vuelvan a desviar la atención de sus intereses de campaña. Y Frei deberá estar preparado para dar explicaciones por las acciones y omisiones de su gobierno, mientras su comando tendrá que estar más atento a la lógica del periodismo 2.0 que terminó por darle un golpe bajo a la candidatura del ex presidente.

Por Arturo Arriagada

Las apariciones mediáticas de los candidatos presidenciales en la última semana demostraron que el mensaje -cuando cumple con los criterios de noticia que buscan los medios- es más importante que la persona que lo difunde. A diferencia de sus competidores, la campaña de Enríquez-Ominami parece comprender de mejor forma los códigos de la política mediatizada.

La política mediatizada es un proceso que involucra a políticos, medios de comunicación y electores. Para convertir sus propuestas de campaña en noticia, los candidatos intentan captar la atención de los medios y así difundir sus mensajes masivamente al electorado. Los medios -por su parte- actúan como filtros de información en función de sus propios intereses políticos, ideológicos y económicos. Así surgen diferencias en la cobertura que los medios le dan a las campañas. Los electores siguen el debate político a través de los medios y acceden a información para decidir sus preferencias. Parte del éxito de una campaña política depende de qué forma los candidatos logran superar el filtro de los medios de comunicación y así comunicar sus ideas al electorado. Los hechos por los que hicieron noticia Enríquez-Ominami, Piñera y Frei durante la semana pasada reflejaron las destrezas y dificultades de los candidatos frente a los medios.

Dos noticias marcaron la campaña de Enríquez-Ominami. Una encuesta nacional le dio un 14% de intención de voto y apareció en la portada de LUN chascón y con la lengua afuera bajo el título "The Ominami Show". En su afán por mostrarse como un outsider, Enríquez-Ominami le saca la lengua al sistema político actual y reemplaza su falta de recursos con presencia mediática. Al dar a conocer la grabación de un documental de su campaña política, Enríquez-Ominami logró superar el filtro de los medios y combinar su discurso político de cambio con la imagen de político moderno. Aunque al mismo tiempo, la portada en LUN refleja las debilidades de una candidatura que -a falta de apoyo político- depende exclusivamente de la cobertura mediática. Si los medios no lo cubren, la candidatura de Marquito no existe para la opinión pública. El protagonista del "Ominami Show" tiene que combinar exitosamente su alto rating mediático con propuestas que no lo excluyan de la agenda pública. Su desafío está en lograr que los medios lo cubran tanto cuando hable de propuestas de gobierno como cuando cuente los detalles de su propio reality.

Más por errores ajenos que propios, la semana de Piñera y Frei quedará como una advertencia para sus estrategias comunicacionales. Para comunicar que su candidatura incluye a distintos colores políticos, el candidato de la Alianza lanzó con bombos y platillos la "Coalición por el Cambio". La bomba mediática para ese día era el apoyo a Piñera del senador PPD, ex-ministro de Allende y gurú tecnológico, Fernando Flores. Cuando tuvo que salir a justificar su apoyo a Piñera, Flores terminó garabateando a un periodista en CNN.

Ya que son los medios los que controlan el mensaje y no quienes lo intentan comunicar a través de ellos, la noticia en la prensa fue la reacción de Flores y no la nueva coalición de Piñera. Después de esto es probable que la campaña de Piñera siga más asociada a la Alianza que a una nueva coalición. Por lo mismo, el candidato tendrá que pautear a sus futuras contrataciones para que no vuelvan a desviar la atención de sus intereses de campaña. Pero no todo fue pérdida para el candidato, ya que el asunto sacó por un rato de la agenda las críticas en contra de su fideicomiso ciego voluntario.

El candidato de la Concertación -Eduardo Frei- debe estar pensando en el divorcio o en hacer campaña en solitario. Las desafortunadas declaraciones de Marta Larraechea difundidas en YouTube a raíz del indulto que su marido le otorgó a un narcotraficante en 1994, terminaron por hacerle honor al dicho de la señora del César. Este hecho dejó en una incómoda posición a Frei frente a la opinión pública y sus contrincantes. Si bien salió tarde a defender la decisión que tomó en ese momento -a medida que se acerque la elección- la campaña se pondrá más confrontacional. Por lo mismo, Frei deberá estar preparado para dar explicaciones por las acciones y omisiones de su gobierno. Al mismo tiempo, su comando tendrá que estar más atento a la lógica rápida y golpeadora del periodismo 2.0 que terminó por darle un golpe bajo a la candidatura del ex presidente.

En los últimos días, los intentos de los candidatos por comunicar sus ideas y encantar al electorado a través de los medios tuvieron resultados opuestos. Hasta ahora, el "Ominami Show" está demostrando comprender las reglas de la política mediatizada de mejor forma que sus rivales. La imagen y discurso del candidato outsider ha captado la atención de los medios y éstos no han aplicado un gran filtro a sus propuestas. Lo que Marquito dice, los medios lo publican porque el candidato entiende cómo se hace una noticia. Mientras intenten descansar solamente en el peso específico de sus candidaturas para captar la atención de los medios, Piñera y Frei -con la pequeña ayuda de los amigos- terminarán siendo noticia más por los dichos ajenos que por sus propias propuestas. 

*Arturo Arriagada es académico, escuela de periodismo UDP.

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´´Algunos creen que mi origen no está a la altura de un decano de la Universidad de Chile´´

´´Algunos creen que mi origen no está a la altura de un decano de la Universidad de Chile´´

Roberto Nahum, decano de la Escuela de Derecho de la U. de Chile, dice que tras las críticas a su gestión por parte de un grupo de abogados -entre ellos, Enrique Barros, Davor Harasic, Antonio Bascuñán Valdés, Julián López y Lucas Sierra-, se esconde discriminación y "un ninguneo académico". Nahum responde aquí a las acusaciones de plagio y defiende su proyecto.

Por  Claudia Farfán
Foto  José Miguel Méndez
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Roberto Nahum viste de terno y corbata en su departamento situado casi en la esquina de Irarrázaval con Pedro de Valdivia. Ha preferido mantener la formalidad, a pesar de que desde hace días no puede ocupar su oficina de decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile: el miércoles 29 de abril alrededor de 300 alumnos resolvieron iniciar una toma indefinida de la sede ubicada en Pío Nono.
Los estudiantes adoptaron esta medida de fuerza en protesta frente a lo que consideran una deficiente gestión académica de Nahum como máxima autoridad de la escuela.
No es la primera vez que ocupan las dependencias para dar batalla política. Sin embargo, pocas veces antes habían tenido una cobertura mediática como la de esta última movilización y eso obedece, probablemente, a que un grupo de conocidos académicos de esta casa de estudios se han sumando a la lista de detractores de este profesor de derecho procesal que el martes pasado en la noche hacía infructuosos llamados telefónicos desde su departamento para que le respondieran en algún anexo de la facultad.
Entre los docentes críticos a su gestión están el presidente del Colegio de Abogados, Enrique Barros; el presidente de Transparencia Internacional, Davor Harasic; Lucas Sierra, Julián López, María Inés Horvitz, Fernando Atria, y Jaime Irarrázabal. Los siete profesionales llevaron el nombre de Nahum a escrutinio público cuando solicitaron al rector de la Universidad de Chile que investigara las denuncias de supuesto plagio en su contra, acusación que -advierten- reviste la mayor gravedad en el mundo académico.
Primero, los abogados pidieron aclarar la situación expuesta por Lorena Donoso, ex profesora de la Facultad de Derecho, quien responsabilizó al decano de haberse apropiado de dos estudios realizados por ella con el fin de ascender a profesor titular.
Luego, pidieron a Víctor Pérez que aclarara si existió un libro que Nahum también consignó en el currículum, titulado Derecho Procesal. Principios Básicos, texto que no ha podido encontrarse en ninguna biblioteca del país.
Aunque está afectado por el cuestionamiento del que ha sido objeto tras 42 años de carrera en la Escuela de Derecho, el decano afirma tajante que no está sorprendido por la ofensiva que inició este grupo de siete académicos. Según señala, hace varios años ha percibido de parte de ellos cierta actitud discriminatoria. "Muchas de estas personas me han ninguneado académicamente durante mucho tiempo". En opinión del abogado, nunca han aceptado que él ocupe el sillón que años antes perteneció a figuras como Arturo Alessandri Rodríguez. En su memoria aún está presente el apoyo que dieron a quien fue su gran oponente en la elección del decanato, en 2002: el profesor Antonio Bascuñán Valdés.
Según Nahum, su idea de promover un examen nacional para egresados de Derecho, también molesta a algunos de sus opositores, ya que éstos participan en universidades privadas. Además, dice, hay personas interesadas en ocupar su cargo. Por eso las críticas.
-Fuera de esto ¿qué piensa que molesta al grupo que integra Enrique Barros?
-Algunos creen que mi origen -sirio- no está a la altura de un decano de la Universidad de Chile.
-¿Cómo asume esta discriminación que dice percibir?
 -Estoy muy orgulloso de mi historia. Nací en Río Negro, una pequeña localidad de la provincia de Osorno. Soy hijo de inmigrantes. Mi padre es el último en vida de los once Nahum que llegaron a Chile. Mi madre es la primera de las hijas de mis abuelos que nació en el país. Ha sido una gran experiencia haber crecido allí, un lugar donde además convivían diferentes  estratos sociales. Mis padres se dedicaban al  comercio. Estudié buena parte de mi educación en un liceo de Río Negro y luego en un colegio jesuita de Osorno, lo que me ha permitido tener una visión integrada de la sociedad chilena.
-¿En qué momentos se ha sentido discriminado por parte de este grupo de académicos?
-En forma permanente ellos han tratado de dar a entender que no tengo los méritos necesarios para desempeñarme como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Algunos se lo han dicho a los alumnos y cuando les he pedido que lo clarifiquen, me lo han expresado a mí también. Pero eso a mí me tiene sin cuidado. Uno no es una monedita de oro y no tiene por qué caerle bien a todo el mundo. El juicio de estos profesores, por cierto, no lo comparto. Obtuve el premio Montenegro al mejor alumno de mi promoción y luego desarrollé con dedicación una trayectoria de más de 40 años en la facultad. 
-¿Percibe esta actitud como algo generalizado en la Escuela de Derecho?
-No, lo he captado en poquísimas personas. Ellos no representan al grueso de los docentes. Cuando el ex ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Shlomo Ben-Ami visitó al país tuve el privilegio de conversar con él. Gabriel Zaliasnik, quien es profesor de la facultad y presidente de la Comunidad Judía de Chile, le dijo: 'Te presento a Roberto Nahum, quien ha realizado una destacada labor en la universidad y por quien la mayoría de los judíos hemos votado. Luego Gabriel agregó: 'Es la primera vez que una persona de ascendencia del Medio Oriente ocupa el decanato de la más importante Facultad de Derecho del país'. Ese comentario me hizo sentir orgulloso: es la mejor demostración de que hemos cultivado la amistad cívica.
-Resulta extraño que este prejuicio se dé en la Universidad de Chile, donde es tan importante el valor de la meritocracia.       
-¿Qué otra explicación existe? ¿En qué fallo yo? Me pregunto cuáles son los méritos de Fernando Atria, quien prefirió trabajar en jornada completa en la Universidad Adolfo Ibáñez antes que en esta facultad. ¿Qué representa don Davor Harasic?... Él entró a la escuela con mi aprobación en un concurso en 1998.
-¿Cree que sus opositores iniciaron una campaña mediática en su contra?
-No me cabe ninguna duda. Ellos me podrían haber llamado como lo han hecho otras veces para preguntarme: Roberto, ¿qué hay de cierto en esta acusación?. Lo segundo es que si no querían hablar conmigo podrían haber hecho la denuncia sin hacer un escándalo público. No me parece que un semanario (The Clinic) haya recibido la denuncia antes que la conociera al rector, porque él tuvo la carta en sus manos al mediodía del miércoles 22 de abril y la publicación en cuestión ya estaba en la calle la madrugada del jueves 23. ¿Usted piensa que en tan pocas horas se podría haber hecho una crónica de varias páginas donde se calumnia al decano?
-Pero existía una denuncia en su contra publicada varios días antes en una página web de la Escuela de Derecho: la información pudo haber salido de ahí
-Pero había una referencia explícita a la solicitud que hacían estos profesores. ¿Me puede decir usted si es corriente que un semanario que aparece la madrugada del jueves haya podido preparar todo ese artículo en la tarde del día miércoles?
Libro de la discordia
-Se podría pensar que usted se excusa en este argumento para eludir las acusaciones de plagio en su contra, porque la solicitud que hicieron los abogados surge de una denuncia concreta que hizo la profesora Lorena Donoso. Ella dijo: "en mis primeros años hice mis trabajos a nombre del señor Nahum y estas investigaciones las exhibió como propias para alcanzar el nivel de profesor titular".
-No desconozco la responsabilidad que ha tenido Lorena Donoso. Sin embargo, la disculpo por las razones personales que ella me ha dado en privado, en cuanto a que fue instrumentalizada. Respecto de esa denuncia, hice llegar a la Comisión Superior de Evaluación de la universidad un informe en que señalo que participé como coordinador,  como coinvestigador o coacadémico responsable. Es decir, aclaré que no trabajé como autor. Basta leer mi currículo para comprobar que yo jamás me adjudiqué la autoría.
-Este mismo grupo de académicos solicitó además que se aclara si realmente existe un libro que usted consignó en su currículo para ascender a profesor titular, pero que -afirman- no han podido encontrar. ¿Qué dice al respecto?
-Ellos denunciaron que el libro no existe. ¿Cuál es el paso siguiente? Llegará otra denuncia que dirá que el libro sí existe. Y luega otra, diciendo que es un plagio; y otra más argumentando que es malo... Yo decidí terminar con esta telenovela mexicana por entrega de capítulos. Por esa razón, fui a hablar con el rector para pedirle que tome cartas en el asunto.
-¿Qué significa eso?
-Le pedí que también los cite a ellos, para que se forme un juicio y adopte el procedimiento adecuado para aclarar esta situación. Ésa es la petición de Roberto Nahum Anuch. Lo último que diré al respecto es que uno no se puede plagiar a sí mismo. Punto. No me pregunte más.
-Según un registro de la Cámara Chilena del Libro, el texto tuvo una edición de 100 ejemplares en julio de 1998. ¿Es efectivo que no está en ninguna biblioteca del país?¿Usted alguna vez utilizó ese libro en su clases en la facultad?
 -Ese libro corresponde a apuntes de mis clases.
-¿Guardó algún ejemplar?
-En este momento no los tengo a mano, porque me cambié de casa. Hay una serie de circunstancias que podré aclarar con posterioridad. Pero el libro existe y son apuntes de mis clases, así que mal puede haber plagio de mí mismo.
-El abogado Carlos Reusser, marido de Lorena Donoso y ex profesor de la facultad, ha dicho que la única referencia que encontró de este libro es una tesis que se llama "Conceptos y principios básicos que informan el derecho procesal" , cuyo autor es Cristóbal Jimeno Chadwick, de quien usted fue profesor guía. ¿Cómo interpreta esta suspicacia de un antiguo colaborador suyo?   
-Todo está en manos del rector y será él quien resolverá el tema. Ahora bien, recuerdo a este alumno, fue un destacado estudiante e, incluso, fue mi ayudante en derecho procesal.
Proyecto académico
-La principal crítica que se hace a su gestión es que no garantiza el prestigio y la influencia que ha tenido históricamente la facultad de derecho de la Universidad de Chile. El abogado Antonio Bascuñán Valdés, quien lo antecedió en el decanato, le envió a usted una carta donde hace un duro diagnóstico de la situación de la escuela.
-(Visiblemente molesto)¡Por qué no le pregunta al señor Bascuñán cuántos concursos públicos realizó durante su gestión! ¡Por qué no ha concurrido a ningún claustro para exponer estas cosas! Cuando él se fue, había un nivel de doctorado y ahora desarrollamos un doctorado 50 veces superior. Voy a contestar la carta del señor Bascuñán. Lo lamento: yo lancé su candidatura a decano en 1998 y pese a eso me mantuvo al margen todo el período
-¿Por qué razón?
-Es un problema de personas que me odian y que me persiguieron durante el decanato del señor Antonio Bascuñan Valdés. No les gustará mi estilo, no les gustará mi persona... Yo, el día que lo elegimos, le dije: 'Antonio, estoy satisfecho porque te hemos dado la oportunidad de poder rehabilitarte', porque él fue designado a dedo por el régimen militar en 1975, cuando exoneraron a Máximo Pacheco.
 -Pero refiriéndonos a las críticas de fondo del profesor Bascuñán...
-Perdóneme... usted acepta que el señor Bascuñán me cuestione a mí y yo no puedo criticarlo a él. ¿Ellos son los santos y yo el demonio? Mire... averigue sobre el cumplimiento de la jornada de cada una de las personas que me acusan. Pregunte si ellos cumplen toda su jornada en la facultad ¡Está bueno ya!
-¿Cómo asume las críticas que hacen los estudiantes a la falta de un proyecto académico? 
-El proyecto académico que he conducido desde el 2002 en adelante ha sido muy importante. Le puedo dar muchos ejemplos. Respecto a los programas de postgrado, cuando llegamos había sólo dos. Hoy tenemos siete, de los cuales tres tienen doble titulación internacional y uno de ellos es con la Unión Europea a través del Instituto Ortega y Gasset. En este último me avalaron Patricio Aylwin y Ricardo Lagos, profesores eméritos de mi facultad. Además, estoy desarrollando programas en  varias regiones y tenemos seis diplomados por semestre. Aparte de eso, el doctorado ha funcionado muy bien. ¿Eso no es programa académico?
-El problema más grave que aducen es el claustro académico de la facultad, pues dicen que usted mantiene a los profesores en calidad de invitados, con escasas horas de dedicación, lo que redunda en una falta de compromiso, de investigación y de reflexión. 
-¿Sabe quién introdujo el sistema de los profesores invitados?: el señor Bacuñán, porque él traía a los amigos. Quisiera pedirle que consigne que yo también defendí la Editorial Jurídica y que el profesor Bascuñán la dejó con 8 mil millones de pesos de deuda y, además, quería privatizarla. ¿Puede concebir que la edición oficial de los códigos se privatice? Yo no, ¡sobre mi cadáver! 
-¿Quiénes le  han brindado apoyo?
-Muchas personas. Por ejemplo, Juan Colombo, presidente del Tribunal Constitucional; Juan Agustín Figueroa, Miguel Otero, Bernardino Bravo, Hugo Pereira, José Bernales, Juan Manuel Barahona. Todos los profesores me respaldan. ¿No valen nada Gonzalo Figueroa o Claudio Illanes?
Nahum el independiente
-Usted mantuvo su trabajo en la Universidad de Chile durante el gobierno militar. ¿Cómo se define desde el punto de vista político?
-Soy una persona independiente, que tiene llegada con todos los sectores. Ése es mi principal capital político.
-¿Expresa públicamente su opinión política?
-Cuando uno ostenta un cargo de representación como el mío, creo que la opinión política sólo debe manifestarse en la urna secreta.
-A diferencia de lo que sucedió en 2008, cuando usted autorizó el ingreso de carabineros para poner fin a una toma, en esta oportunidad optó por el diálogo. ¿Por qué?
-En este caso, el Centro de Alumnos es nuestro interlocutor.
-¿Reconoce, entonces, legitimidad al movimiento estudiantil?
-Lo reconozco como mi interlocutor válido y espero que ellos mantengan el reconocimiento del decano como su interlocutor 
-Ellos han insistido en su renuncia...
-Conozco a mis alumnos y sé que en el fondo del alma no es eso lo que quieren. He hecho una oferta de diálogo que toma todos los aspectos del petitorio y los trata de encauzar dentro de los estatutos aprobados el 2006. En lo que no puedo transar es en el tema del cogobierno que han planteado. Por ningún motivo.


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patentes

¿hasta donde son buenas las patentes?
 
 
L as patentes representan un indicador económico único , son además , un indicador exacto de la intensidad de las actividades i+d. y determinarán  que  país lidera en qué tecnología .Se ha señalado que las patentes promueven la innovación  y que por medio de las patentes tenemos una forma  regulada y universal de  comunicar lo que hacemos, lo que creamos, lo que inventamos, lo que producimos.
Sin embargo las regulaciones en estas materias y especialmente las  relaciones entre innovación y propiedad intelectual no son pacíficas en el mundo de los negocios y hay autores que han señalado que no hay relaciones causales entre protección de la propiedad intelectual e innovación y  que  las patentes generan una reducción del mercado de I+D y un cuasi-monopolio que reduce la innovación. Incluso hay quienes  proponen la eliminación total de patentes y copyright  porque se crea una barrera para la entrada y la diversificación de industrias competidoras más pequeñas, se ha insistido en numerosos foros  que las patentes favorecen la creación de monopolios.
Entonces, hay que estudiar más sobre el particular, especialmente si se trata de temas agro industriales y biotecnologicos.
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El Límite Marítimo Chile-Perú

CONFLICTO CHILE - PERU
El Límite Marítimo Chile-Perú

En nuestra calidad de ex cancilleres de Chile, hemos considerado un deber ineludible dar testimonio de la posición invariable de nuestro país en lo relativo a la existencia de una delimitación marítima con el Perú, basada en tratados internacionales válidamente celebrados.

Animados de este espíritu, exponemos a continuación los principios y actos que fundamentan el límite marítimo y que demuestran su existencia.

El límite está definido

Existe un acuerdo de larga data entre ambos países, que se expresa en el paralelo que separa sus respectivas zonas marítimas de 200 millas. El límite marítimo de Chile y Perú está definido y, en vigor, y corresponde al paralelo geográfico 18º 21' 03".

Así consta en los instrumentos jurídicos vigentes, con fundamento en las declaraciones jurisdiccionales concordantes de 1947 y en los tratados celebrados y debidamente ratificados por ambos países junto a Ecuador, denominados Declaración sobre Zona Marítima o Declaración de Santiago, de 18 de agosto de 1952; y Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima, firmado en Lima el 4 de diciembre de 1954, y su Aclaración adicional suscrita en la misma conferencia. Colombia adhirió después a la Declaración sobre Zona Marítima. El límite marítimo fue señalizado mediante Actas y actos de 1968 y 1969, acuerdos internacionales adoptados a iniciativa del propio Perú que materializaron en terreno el paralelo del Hito 1 (esto es, mediante señales luminosas que permiten a las personas apreciar dónde está la línea divisoria de los Estados). Así se señaliza el límite marítimo entre Chile y Perú en el paralelo 18º 21 03.

A ello, hay que sumar el ejercicio de la soberanía y de la jurisdicción jamás cuestionado, desde dicho paralelo al sur, incluso desde antes de la existencia de los tratados de la década de 1950.

Reciente desconocimiento peruano

Recién en el año 2000, Perú ha pretendido desconocer la existencia de un tratado de delimitación marítima, luego de más de medio siglo de reconocimiento y práctica del mismo.

Ocho años después oficializó ante la Corte Internacional de Justicia su pretensión para que se establezca un nuevo límite marítimo.

El 19 de marzo de 2009, Perú entregó a la Corte su Memoria, mediante la cual desarrolla los argumentos de su pretensión.

Luego de tres días de esa fecha, la Cancillería peruana publicó en el diario El Comercio, de Lima, un suplemento titulado "Delimitación Marítima entre el Perú y Chile", donde se refiere a su aspiración presentada ante el Tribunal de La Haya, para el cambio del límite marítimo en vigor.

El documento, que fue prologado por el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, José Antonio García Belaúnde, incluye láminas con la pretensión peruana, así como el texto de la demanda con sus anexos.

Contempla, entre ellos, un mapa aprobado unilateralmente por el Gobierno peruano en 2007, con la sección sur del dominio marítimo reclamado por su país, en la máxima proyección que pretende.

Cambio unilateral

En su presentación, el Ministro de Relaciones Exteriores peruano sostiene que existe una controversia jurídica bilateral relativa "a la delimitación de los espacios marítimos de ambos países, a partir del punto en que la frontera terrestre entre el Perú y Chile llega al mar, esto es, a partir del punto denominado Concordia, de conformidad con el Tratado de Límites de 1929".

La referencia del Ministro de que existe una controversia respecto de ese tema carece de fundamento, como también la negación del Acuerdo en vigor.

La alusión se construye sobre la base de supuestos, y elude explicar el fundamento de su pretensión de que la línea del límite con Chile debía trazarse a partir de la latitud 18°21'08". Esta latitud fue fijada unilateralmente por Perú en el año 2005, corresponde a un punto que nunca había sido medido conjuntamente y jamás había aparecido en documento bilateral alguno. Por el contrario, ambas partes convinieron y señalaron la frontera marítima, en la forma antes expuesta, en el paralelo 18º 21' 03", en circunstancias que décadas antes ambos países habían convenido el trazado de la frontera común a través del Acta de los Plenipotenciarios, suscrita en 1930, tal como lo señala el Tratado de Lima de 1929.

Delimitación marítima sin reservas

El texto de la Cancillería peruana indica que el Perú ha solicitado a la Corte que determine el límite marítimo sobre la base de los principios y las normas de la costumbre internacional, que según el Perú, estarían recogidos en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, y habrían sido aplicados en la jurisprudencia en casos de delimitación marítima, como si no mediare un Acuerdo en vigor.

Así, el documento desconoce un capítulo importante del derecho internacional, cual es que los tratados de 1952 y 1954, y las Actas y actos de 1968 y 1969, materializaron la delimitación marítima sin que hubiera reservas entre las partes, por lo que, en este caso, existen principios esenciales relativos al respeto por los tratados y la buena fe de las partes contratantes, los que no pueden desconocerse.

Otra solicitud

El Ministro de Relaciones Exteriores del Perú afirma que su país también ha solicitado a la Corte que reconozca los derechos soberanos exclusivos que su país posee sobre el área de dominio marítimo peruano, que se extiende más allá de doscientas millas marinas del territorio de Chile y que éste considera alta mar.

Lo que pretende esta postura del Perú es una extensión del dominio marítimo hacia una zona que es actualmente alta mar, abierta a todos los Estados y donde ninguno de ellos puede establecer soberanía, como lo establece el Derecho del Mar.

Desconocimiento de actos propios y contradicciones

Más adelante, la publicación oficial en El Comercio comenta sumariamente algunos instrumentos internacionales aplicables al caso, dejando en evidencia que se trata de cambiar la historia y de crear un caso artificialmente.

El Decreto Nº 781, de 1° de agosto de 1947, es el primero de los instrumentos jurídicos que forman parte de la historia del establecimiento por parte del Perú, de la zona de 200 millas. Reconoce el país vecino que en dicho instrumento también se estableció el límite marítimo siguiendo la línea de los paralelos geográficos con dos vecinos.

Sin embargo, en su presentación ante la Corte, le resta valor a este acto unilateral, manifestando que constituyó una norma provisional que podía ser modificada por Perú.

No se señala que Chile, semanas antes, en junio de 1947, había hecho una declaración coincidente, y que de ambas surge el fundamento de la Declaración de Zona Marítima de 1952, tratado internacional donde se reitera la delimitación en base a los paralelos, al mismo tiempo que constituye la raíz jurídica de todo el sistema del Pacífico Sudoriental.

Cabe hacer notar que, en la actualidad, el límite marítimo en un paralelo es prácticamente un sistema establecido entre todos los Estados de América del Sur de cara al Océano Pacífico. Así es como el límite entre Panamá y Colombia está fijado, en buena parte, en el paralelo 5º 0' 00" (Tratado de 1976); el límite entre Colombia y Ecuador es el paralelo 1º 27' 24" (Tratado de 1975); el límite entre Ecuador y Perú es el paralelo 3º 23' 33" (Tratados de 1952 y 1954) y el límite de Perú y Chile es el paralelo 18º 21' 03" (Tratados de 1952 y 1954).

En cuanto a la Declaración de Santiago sobre Zona Marítima, de 1952, adoptada junto con Ecuador, la Cancillería peruana menciona su artículo IV, atribuyéndole, sin fundamento jurídico alguno, un carácter excepcional y restringido a la delimitación de las fronteras marítimas sólo donde se presentan islas.

Esa Declaración de Zona Marítima de 1952, no sólo constituye un tratado fundamental en la reafirmación de las 200 millas marinas de los tres países signatarios originales, sino que consagra la existencia de zonas marítimas exclusivas pertenecientes a cada país signatario.

Conforme al mandato consignado en las actas de la Conferencia donde se adoptó la Declaración de 1952, queda en evidencia la voluntad de las partes de darle al artículo IV el sentido general de que las zonas marítimas de los Estados están separadas por el paralelo.

Por tanto, el Artículo IV de la Declaración reafirma que la norma general de la división de las zonas marítimas de los Estados tiene vigencia incluso en el caso de existencia de islas entre Estados vecinos, ya que sus zonas marítimas no pueden sobrepasar el paralelo.

En cuanto al Convenio de 1954, "sobre Zona Especial Fronteriza Marítima", éste se refiere, clara e inequívocamente, al paralelo que "constituye el límite marítimo entre los dos países".

El hecho de que el Convenio facilite la actuación de los Estados fronterizos respecto de los pesqueros que traspasen el límite marítimo, se fundamenta precisamente en la reiteración del límite marítimo vigente, sin cuya existencia el tratado carecería de sentido.

Es evidente, por lo demás, que ambos tratados, debidamente ratificados, además de delimitar la frontera marítima entre los Estados partes establecen ipso facto el ejercicio de la soberanía y la jurisdicción en las respectivas zonas marítimas, es decir, la peruana al norte del paralelo 18º 21' 03" y la chilena al sur de éste, todo ello con el respectivo enforcement (aplicación efectiva) de estos atributos.

La "Aclaración sobre disposiciones de los convenios", adoptada en la misma fecha que el tratado antes indicado, aporta elementos adicionales respecto de la validez del "límite marítimo", ya que se refiere a la competencia exclusiva para conocer de las infracciones por parte de las autoridades del país cuyo límite marítimo jurisdiccional hubiere sido sobrepasado.

El Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954 es también parte integrante del sistema de tratados surgidos a partir de la Declaración de Santiago de 1952, cuerpos jurídicos cuyo registro en las Naciones Unidas fue solicitado en un mismo acto en 1973, por los representantes de Chile, Perú y Ecuador en las Naciones Unidas.

En nada deroga el Convenio de 1954, el vigor y los principios fundamentales de la zona marítima, y más bien constituye una reafirmación de la misma.

Respecto al Acta de 1968, suscrita por los delegados de Chile y Perú en la frontera chileno-peruana, junto con tratarse de un instrumento que da cuenta del cometido ordenado por los Gobiernos de ambos países, en cuanto a "estudiar en el terreno mismo la instalación de marcas de enfilación visibles desde el mar, que materialicen el paralelo de la frontera marítima que se origina en el Hito número uno", ella fue aprobada en su totalidad por las Cancillerías y en sus mismos términos. Así lo afirma la nota diplomática entregada por la Cancillería peruana y respondida por la chilena, constituyendo el acuerdo sobre el particular.

El Acta de 1968 concluye que "en vista de que el paralelo que se proyecta materializar es el correspondiente a la situación geográfica que para el Hito de concreto Nº1 señala el Acta suscrita en Lima el primero de agosto de 1930, los representantes sugieren se verifique por una Comisión Mixta la posición de esta pirámide antes de la realización de los trabajos que recomiendan".

Al año siguiente, en 1969, una Comisión Mixta de ambos países verificó la ubicación e inspeccionó el estado de conservación del Hito Nº1 y de varios otros. En el Acta correspondiente se expresa el propósito de su trabajo, "con el fin de verificar la posición geográfica primigenia del Hito de concreto número uno (Nº 1) de la frontera común y de fijar los puntos de ubicación de las Marcas de Enfilación que han acordado instalar ambos países para señalar el límite marítimo y materializar el paralelo que pasa por el citado Hito número uno, situado en la orilla del mar".

Estos actos y las notas diplomáticas que les sirven de contexto constituyen acuerdos efectivos, que confirman la existencia previa del límite marítimo válido para ambas partes, con plenos efectos jurídicos.

Una vez ejecutados estos trabajos, se procedió a instalar las dos torres que "materializaron el paralelo de la frontera marítima" entre ambos países, torres cuya enfilación fue visible hasta 2001, cuando la erigida por el Perú se deterioró casi en su totalidad. Ella no fue reconstruida, a pesar de la solicitud chilena en tal sentido.

Acciones para construir un caso

En el capítulo "evolución posterior" que contiene la publicación en El Comercio, se menciona una presentación del presidente de la delegación peruana a la Tercera Conferencia del Derecho del Mar en 1980, sobre los criterios que debían aplicarse a la delimitación marítima, en un debate general, no relacionado con gestión alguna respecto de Chile. También se menciona la gestión oficiosa de 1986 llevada a cabo por el embajador Bákula, quien sugirió una revisión del límite vigente, invocando razones políticas y una supuesta evolución del Derecho del Mar. Esta iniciativa nunca fue acogida por Chile, y el embajador Bákula no planteó la inexistencia del límite marítimo. Más bien, se puede apreciar que esta gestión constituyó un reconocimiento de la existencia de un límite, el cual se pretendía revisar.

A partir del año 2000, Perú comenzó a elaborar un caso sobre delimitación marítima, reinterpretando el alcance de los tratados y desdiciéndose de lo sostenido por décadas. Al mismo tiempo, se continuó respetando el paralelo como el límite efectivo entre ambos países, habiendo Chile ejercido su jurisdicción al sur del mismo, en forma invariable hasta el día de hoy.

En 2004, Perú invitó a Chile a negociar un nuevo acuerdo. En su respuesta, Chile señaló que "no resulta procedente referirse a negociaciones sobre convenios vigentes, que han establecido el límite marítimo entre Chile y Perú en el paralelo 18º 21' 03".

Un año después, en 2005, Perú promulgó la Ley de Líneas de Bases, en la que se desconocen los límites vigentes, estableciendo unilateralmente y sin fundamento el punto 266 como inicio de de la frontera marítima, lo que fue objeto de inmediata protesta del Gobierno de Chile.

A continuación, en agosto de 2007, también en forma unilateral, el Perú aprobó por Decreto un nuevo mapa del dominio marítimo peruano en el que nuevamente se desconoce el paralelo como límite sur e introduce un "área en controversia", pretensión que también fue oficialmente protestada por el Gobierno de Chile.

Cabe recordar que anteriormente, en el año 2001, Perú publicó la Ley Nº 24.715, sobre demarcación territorial de la Provincia de Tacna, que señala expresamente el límite sur a partir del Hito Nº 1, fijado según el Acta de los Plenipotenciarios de 1930. Así, el texto expresa: "por el Este y Sureste, la línea de frontera con la República de Chile, desde el Hito Nº 80, (Tripartito: Perú, Chile, Bolivia) hasta el Hito Nº 1 (Océano Pacífico)". "Por el Sur - Oeste: Limita con el Océano Pacífico. El límite se inicia en el Hito Nº 1 (Océano Pacífico) y continúa por la línea litoral...".

En 2008, mediante la Ley 29189 publicada con fecha 17 de enero del 2008, vale decir un día después de la presentación de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia, Perú procedió a modificar la citada Ley, eliminando la referencia al Hito 1.

Respeto a instrumentos jurídicos y ejercicio de la soberanía

La vigencia de la frontera se ha basado en el respeto a los instrumentos antes enunciados. La práctica pacífica y no disputada por parte alguna, en materia legal, judicial, pesquera, ambiental, policial, de ejercicios y maniobras, de navegación, aeronavegación, de seguridad, ha reafirmado la existencia de zonas marítimas claramente delimitadas, de manera tal que al sur del paralelo 18º 21' 03", Chile ejerce su plena soberanía y jurisdicción.

Certeza de Chile: Límite marítimo seguirá siendo el Paralelo 18° 21' 03"

La pretensión del Perú de que la Corte Internacional de Justicia determine el curso del límite marítimo entre Chile y Perú, modificando el existente, carece, por tanto, de todo fundamento.

La lectura de la Demanda peruana confirma la convicción manifestada por el Gobierno de Chile en orden a reafirmar que el límite seguirá siendo el convenido, establecido y en vigor; esto es, el paralelo 18º 21' 03".

Antecedentes de la posición chilena

El límite marítimo entre Chile y Perú está fijado desde hace más de medio siglo, mediante tratados internacionales y diversos instrumentos jurídicos bilaterales, y así lo han recogido actos unilaterales de ambos países. Incluso, desde antes de la existencia de los tratados, Chile ha ejercido pacíficamente soberanía al sur del paralelo 18º 21' 03".

Las certezas de Chile encuentran su fundamento en los siguientes antecedentes principales:

a. Declaraciones jurisdiccionales concordantes (1947), tratados internacionales (1952-1954), y Actas y actos confirmatorios chileno-peruanos que respaldan estos acuerdos (Actas suscritas en 1968 y 1969).

b. Normas internas peruanas que afirman la existencia del paralelo (Decreto Supremo Presidencial 781 de 1947, que formula una declaración sobre la soberanía y jurisdicción nacional referida al control y protección sobre el mar adyacente a las costas peruanas; Resolución Suprema de 1955, referida a la zona marítima peruana, entre otras).

c. Reconocimiento de la existencia del límite marítimo en la latitud del Hito 1 (expresado por Perú en leyes, reglamentos, decretos, textos académicos y doctrinarios, e incluso en atlas escolares).

Sobre este particular hay que recordar la Nota (J) 6-4/43, de 7 de agosto de 1968, del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú al Encargado de Negocios de Chile, mediante la cual el Gobierno del Perú aprueba los términos referentes a la instalación de marcas de enfilación que materializan la frontera marítima.

Asimismo, en diversas oportunidades, la Capitanía de Puerto de Ilo hizo presente que se había violado la línea divisoria de la frontera marítima por embarcaciones pesqueras chilenas. Recordamos - entre otras - las comunicaciones N°s 006 y 007, de junio de 1989.

d. Práctica cotidiana del ejercicio de la soberanía y jurisdicción por parte de Chile y reconocimiento de ésta por parte del Perú, debidamente documentada, así como por el conjunto de la comunidad internacional.

Posición de Estado

En Chile esta materia ha sido abordada por el Gobierno y su Cancillería -para lo cual cuenta con la asesoría de expertos nacionales y extranjeros de primer nivel- y por todos los sectores nacionales, como un asunto de Estado, lo que se traduce en un proceso de información, cooperación y diálogo constante con los más diversos sectores, de manera que la comprensión del trabajo que se realiza se dé sobre la base del conocimiento y apoyo de los derechos e intereses del país.

Claro historial de respeto a normativa jurídica internacional

Chile tiene un claro historial de respeto por los Tratados Internacionales y los principios jurídicos internacionales.

En este caso, sus fundamentos se basan precisamente en Tratados Internacionales y en otros instrumentos jurídicos, y no podrá ponerse en duda el compromiso del país a este respecto.

Las relaciones con Perú: La mirada de futuro

La presentación peruana -y el conjunto de declaraciones que se han formulado en el país vecino en este marco- han creado desencuentros y planteado la necesidad de considerar el desarrollo de una agenda común más amplia, activa y creativa, en la cual el juicio en La Haya no puede ignorarse, pero tampoco constituirse en un obstáculo para su continuidad.

Chile ha dejado en claro que comparte con el Gobierno del Perú valores, principios e intereses en beneficio de ambos pueblos y de la comunidad internacional, y que actuará dentro de esta política, como ha sido su práctica permanente, y sobre la base de los principios fundamentales que la guían.

Santiago, 6 de mayo de 2009.

Gabriel Valdés Subercaseaux
Miguel Schweitzer Walters
Hernán Felipe Errázuriz
Enrique Silva Cimma
Carlos Figueroa Serrano
Juan Gabriel Valdés Soublette
Soledad Alvear Valenzuela
Ignacio Walker Prieto
Alejandro Foxley Rioseco


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CONFLICTO CHILE PERU Declaración de ex cancilleres

CONFLICTO CHILE-PERU
Declaración de ex cancilleres

Señor Director:

En una declaración publicada en el día de ayer, nueve ex cancilleres de Chile, de distinto signo ideológico, han reiterado de manera clara y detallada los distintos argumentos de hecho y de derecho en los cuales se funda la posición chilena para rechazar la pretensión peruana de desconocer la delimitación marítima vigente entre ambos estados desde hace más de medio siglo.

Este irrestricto apoyo es una clara demostración de que una opinión muy mayoritaria de Chile rechaza la pretensión peruana de haber querido construir artificialmente una controversia jurídica sobre una materia que estaba plenamente resuelta por tratados vigentes y una práctica constante, y que su intento de someterla a la Corte Internacional de Justicia encuentra el decidido rechazo de la nación chilena.

Ciertamente esta declaración, que proviene de altos exponentes de la política exterior nacional bajo distintos gobiernos, es un elemento de peso que deberá ser debidamente sopesado en las instancias procesales del juicio en La Haya.

Tiene además el mérito de refutar ciertas aisladas opiniones que se han manifestado en los últimos tiempos en nuestro país en cuanto a que el gobierno, en los años 2000, cuando Perú oficializó este litigio, debería haber negociado para impedir la demanda peruana aunque fuera a costa de haber sacrificado nuestra soberanía marítima en favor del Perú y Bolivia.

Esta declaración, que reafirma la solidez de nuestros títulos jurídicos, debiera servir por sí sola para desvirtuar dicho planteamiento, que paulatinamente se estaba instalando en la convicción de algunos sectores de nuestra opinión pública.

Jaime Lagos Erazo


Fuente:EL MERCURIO
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Qué diría Ud. si un homosexual entregara a su hijo de 8 años un "manual" para convencerlo de que sus conductas son enteramente normales?

Qué diría Ud. si un homosexual entregara a su hijo de 8 años un "manual" para convencerlo de que sus conductas son enteramente normales?

 

¿Qué diría Ud. si el "manual" le inculcara que las conductas homosexuales no son aceptadas por culpa de la Iglesia Católica y la moral católica que Ud. le ha enseñado?

 

¿Qué diría Ud. si supiera que ese "manual" va acompañado de un curso, que incluye algunas "tareas" como invitar a la sala a un homosexual para que explique sus propias experiencias, o peor aún, "efectuar visitas" a organizaciones de homosexuales, donde se le explicará con todo tipo de detalles como se debe "asumir" la homosexualidad?

 

¿Y qué diría Ud. si el Ministerio de Educación le otorga un respaldo oficial a este "manual" dándole la bienvenida, como acaba de hacerlo la jefa del Departamento de Educación Extraescolar del Ministerio de Educación, Magdalena Garretón: "son muy bienvenidos los materiales para enseñar en este tema"? (Cf. "El Mercurio", 28 de abril, 2009).

 

Tal situación no es una mera posibilidad. Al contrario, es muy probable que su hijo deba estudiar el manual "Educando en la Diversidad, orientación sexual e identidad de género", editado por el Movimiento de liberación homosexual y financiado por el Gobierno socialista de Extremadura y por el movimiento homosexual "Triángulo", del mismo país.

 

El "manual" se destina, en una primera edición, a 250 colegios de la Región Metropolitana, para niños desde 7° Básico a 4to. Medio, y se ofrece gratuitamente en la página web de los editores.

 

Su objetivo es acostumbrar a los niños –entre ellos a su hijo- con las conductas homosexuales, acabar con cualquier objeción de conciencia a esas conductas y, por último, a quienes hayan sido pervertidos por sus directrices, a "salir del armario" públicamente.

 

¡O sea una apología de la homosexualidad!

 

Pero el "manual" no se queda en la teoría. Les explica también a niños y niñas, que en su "proceso de auto-conocimiento", se debe destruir la "homo/transfobia interiorizada", "es decir, (acabar) con el rechazo y vergüenza sobre su orientación sexual o identidad de género…"

 

En pocas palabras, esto significa que los activistas homosexuales tratarán de convencer a muchos niños, que se encuentran en una etapa de maduración incipiente, de que son homosexuales sin saberlo y que, en adelante, se deben comportar como tales.

 

Posteriormente se les muestra, en este proceso de "autoconocimiento", que podrán tener experiencias "de intimidad con pares homosexuales o transexuales" y finalmente se les recomienda, la "salida del armario", o sea que proclamen sin vergüenza su condición homosexual.

 

Según el "manual" la principal culpable de la discriminación a los homosexuales es "…la influencia del cristianismo". "(Las) religiones que consideran a la homosexualidad como un pecado que atenta contra la moral y las buenas costumbres".

 

El "manual" explica a los niños que: "el pecado es un concepto religioso que suele basarse en la Biblia, texto que no concluye nada al respecto".

 

La consecuencia es que su hijo, en la medida que se deje inducir por los activistas homosexuales, se convencerá de la normalidad de tales conductas, y terminará inevitablemente rechazando cualquier influencia moral de la religión, por creer que ésta es la causante de todas las discriminaciones.

 

Toda esta incitación a la amoralidad e instigación a la apostasía de la moral cristiana está siendo financiada por la Junta de Extremadura del PSOE (España) y la fundación española "Triángulo", de homosexuales y lesbianas del mismo país, para imponer en Chile lo que hoy ya es ley en esa nación: las uniones civiles homosexuales y la adopción de niños por parte de esas "parejas".

 

Pero el objetivo del Movimiento de homosexuales (Movilh) es que el Ministerio de Educación incorpore el manual para darle una difusión nacional. Según ellos "(el Movilh con esta publicación) está haciendo la pega que debería hacerla el Mineduc".

 

Afirma el Movilh que hay jóvenes que están solicitando su publicación "de Arica a Punta Arenas" y que sin embargo, "Desde el Estado chileno, particularmente del Ministerio de Educación, (no se asume) una política de educación sexual para nuestros alumnos". (CNN Chile, 18 de abril, 2009).

 

Esta es una clara presión para que el Gobierno de Chile tome este manual como texto educativo para todo el País. Tal eventualidad es más que probable, una vez que el gran financista de las actividades del Movilh, es precisamente el Gobierno de Chile.

 

Por lo demás, el propio Ministerio de Educación ya dio la "bienvenida" a este pésimo manual y en el pasado recomendó un libro con contenidos muy similares, que aconseja a los niños: "Conéctate con alguna persona homosexual que tú u otra persona conozcan. Si puedes invítalo a conversar con el curso en el colegio" ("Cambiando de Piel", edición "La Morada", julio de 1997).

Piense un poco en su hijo o en su pequeña nieta. Piense en la presión del ambiente del curso; en las burlas y en las sanciones, si se obstina en considerar que las conductas homosexuales son "intrínsecamente desordenadas", o más simplemente, un pecado, como siempre lo ha enseñado la Iglesia.

 

Este "manual" es una clara incitación a la apostasía de la moral cristiana y de la Fe y un curso de perversión sexual para los niños; para su hijo o para su hija y forma parte de una campaña para descristianizar a Chile desde sus propias raíces.

 

Y no piense que si Ud. los manda a un colegio católico estará a salvo de esta influencia.

 

El "manual" fue redactado gracias a una "experiencia piloto" realizada en varios colegios, entre los cuales, "Alma Mater" y "Monseñor Enrique Alvear", que dicen impartir una formación católica.

 

Es necesario y urgente ejercer una presión sobre el Ministerio de Educación para impedir que aquellos que pretenden dar un respaldo oficial a este "manual" lo consigan.

 

Si la Ministra de Educación no ve de parte de los padres de familia una fuerte reacción contra esta campaña para pervertir a nuestros hijos, podrá terminar cediendo delante de las presiones del Movilh.

 

Las declaraciones de la jefa del Departamento de Educación Extraescolar del Ministerio de Educación, Magdalena Garretón, afirmando al respecto del "manual": "son muy bienvenidos los materiales para enseñar en este tema (sexualidad)", son un claro indicio de que se pretende terminar aprobando oficialmente esta publicación.

Por esta razón es urgente que Ud. haga llegar ahora mismo su protesta a la Ministra y la reenvíe a sus conocidos.

 

Pero esto no basta. Es necesario que nuestros jóvenes cuenten con argumentos, serios y fáciles de comprender, del por qué las conductas homosexuales no son naturales. Debemos proporcionarles los argumentos necesarios para defenderse de esta agresión.

Para ello quiero imprimir 50.000 folletos explicativos que dan las 10 razones principales para oponerse a tales conductas. Tenemos jóvenes que están esperando su ayuda para poder distribuirlos en los colegios y universidades.

 

SI CONTAMOS CON LOS MEDIOS NECESARIOS TAMBIÉN PODREMOS LLEGAR DE ARICA A PUNTA ARENAS. (Envíenos aquí su urgente colaboración)

 

Pero para eso necesitamos de su ayuda económica. Queremos que su voz de padre de familia sea oída en todo Chile.

Si reunimos lo suficiente para publicar una inserción en el diario, no dude que lo haremos.

 

Desde ya le quedo agradecido por su participación en esta campaña,

 

Saludos cordiales,

 

Luis Montes Bezanilla

 

PS: Mande el Mensaje de protesta a la Ministra y no olvide que su protesta se hará más visible si contamos con los medios económicos para aumentar la difusión.

Contacto: contacto@accionfamilia.org

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chile; DF, problemas de enfoque ven los expertos en el reciente acuerdo pro empleo

Hernán Cheyre Y  Raphael Bergoeing del equipo de Piñera.
problemas de enfoque ven los expertos en el reciente acuerdo pro empleo

Fortalecimiento del empleo y adaptabilidad laboral

"Hay dos puntos en la tasa de desempleo que en forma estructural están insertados en la economía chilena, por lo tanto hay que hacerse cargo del bolsón de desocupados y eso va mucho más allá de la coyuntura".

Ese es el análisis de

frente al mercado laboral local. De ahí, que el economista afirma que es clave generar más dinamismo  en la creación de nuevos puestos de trabajo.

Esto, afirma Raphael Bergoeing, "a través de la promoción de la adaptabilidad laboral, pero para ello hay que quitar el sesgo negativo que posee este instrumento y desmitificar el hecho de que esto implica precariedad en el empleo".

Incluso, el equipo económico de Sebastián Piñera apoya la negociación colectiva, pero desde la perspectiva que ésta sea empleada para que los trabajadores y sindicatos puedan pactar. Más en detalle, la propuesta del abanderado de la Alianza impulsará temas como la posibilidad de trabajar a jornada parcial y desde el hogar.

Respecto del Acuerdo Pro Empleo anunciado el lunes pasado por el gobierno, la visión de Cheyre y Bergoeing es crítica, ya que ambos consideran que en esta medidas "hubo grandes problemas de enfoque". Esto, sostienen, porque en estas seis medidas el foco es evitar que siga aumentando el desempleo, pero no enfatiza en la promoción de la creación de nuevos puestos de trabajo.



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El rearme de Hernán Briones

Hernán Briones: "Hay que tener sentido de oportunidad, porque empresa que no crece, se muere"

Emilio Maldonado Quevedo DF

Septiembre de 2008. Con el anuncio de que la mayor economía del mundo entraría en recesión, la industria nacional, precisamente la dependiente en sus ingresos de este mercado, comenzó a mirar cómo sortear el temporal.

Para el grupo Briones, a través de Cementos Bio Bio y comandado por Hernán Briones Goich, la tarea no fue fácil. Su principal negocio, el cemento y los artefactos cerámicos comenzaban a verse fuertemente golpeados, debido a que el origen de la crisis estaba en el negocio inmobiliario.

Es por ello que, a situaciones graves, soluciones drásticas. El holding decidió cerrar dos fábricas (de manera temporal) de su filial Fanaloza –las plantas de Coronel y Coprosa 2 en Penco-, significando la desvinculación de 210 trabajadores de la zona. La explicación era simple: menos viviendas a construir en Estados Unidos, menos equipamiento sanitario se requiere producir. Esta premisa sigue en pie: durante la semana se decidió suspender las faenas en Coprosa 1, dejando sólo dos de las cinco fábricas que hasta enero tenía Fanaloza.

Pero con el paso del tiempo y a medida que la crisis comienza a dar señales de estabilizarse, los Briones vuelven a la carga y comienzan a mirar el futuro como lo han hecho por años: invirtiendo. Una enseñanza que le dejó a los Briones Goich su padre, Hernán Briones Gorostiaga: "empresa que no crece, se muere".

Es así como el empresario cree que se deben hacer los negocios.  Es la manera cómo el país, según su filosofía, debe mirar hacia el futuro, en un escenario de post crisis.

Siguiendo esta línea, el directorio de Bio Bio, recientemente aprobó una inyección de US$ 50 millones para su filial Inacesa, con el fin de levantar una nueva planta de cal en la III Región.

A ello se suma el análisis para reorganizar la deuda, ya sea toda o en porciones a distintos tiempos.

-¿En qué pie están las inversiones que tenían contempladas?

-El grupo siempre ha sido muy activo en cuanto a inversiones y crecimiento, pero efectivamente, no podemos obviar la realidad internacional. Afortunadamente, la marcha de la empresa es muy sana, tal como lo reflejaron nuestros resultados del primer trimestre, que fueron levemente superiores a los del último trimestre de 2008. Debemos ser muy responsables, pero también estar muy atentos a oportunidades que se presenten.

Mantenemos importantes inversiones en marcha, como es el caso de nuestra filial Inacesa (cal) y de la planta de molienda en San Antonio, que estará lista a fin de año.

-¿Pero hay proyectos que hayan sido postergados?

-Tenemos la ventaja que, al participar de distintos mercados, somos flexibles para ajustarnos a los ritmos de recuperación de cada uno. Tenemos algunos proyectos postergados o a menor ritmo, pero al mismo tiempo, decidimos activar otros, como el de la cal, ya que creemos firmemente que en crisis también hay que tener sentido de oportunidad. Como decía mi padre, "empresa que no crece, se muere".

Un proyecto en particular que fue postergado fue la ampliación de la Planta Talcahuano, que va de la mano con las ampliaciones de Huachipato, que de acuerdo a lo que ellos anunciaron, fue aplazado hasta que las condiciones de mercado mejoren.

-En sus resultados trimestrales informaron que la demanda por cemento ha caído en 15% ¿Esperan que siga esa tendencia?

-Estimamos que la demanda de cemento caerá entre 15% y 20% este año dependiendo del efecto de las medidas reactivadoras del gobierno.

-¿A qué responde la inversión en la filial Inacesa?

-El negocio de la cal se orienta principalmente al sector minero metalúrgico, con el que tenemos una estrecha relación. Por ende, nos estamos anticipando a necesidades que se van a generar.

-¿Cuánto es lo que invertirán y cuáles son los plazos?

-La puesta en marcha de esta planta requerirá una inversión de aproximadamente US$ 50 millones y debería estar operando a mediados del 2011. Con esta iniciativa la capacidad instalada de Inacesa para atender el mercado chileno de la cal será de 1.240.000 toneladas al año, lo que representa un aumento de alrededor de 40%.

-¿Cómo piensan financiar este proyecto?

-Consideramos que probablemente esto sea abordado con un 75% de deuda y un 25% de caja propia. Dadas nuestras amortizaciones de capital en los próximos dos años, no habrá aumento de la deuda financiera.

-En los resultados a marzo, el grupo reconoce un aumento en la deuda financiera, y una reprogramación de los créditos ya existentes ¿A qué nivel de endeudamiento se está llegando hoy en Bio Bio? ¿No hay opciones de refinanciar todo y "abrir" la deuda a más largo plazo?

-La empresa se encuentra con un leverage en torno a 1, lo cual consideramos que representa una situación financiera sana. Ello no se opone a que la compañía constantemente revise sus posibilidades de financiamiento y busque alternativas para reducir su gasto financiero. Dentro de este contexto, se está analizando diversas posibilidades de refinanciamiento que contemplan desde la totalidad de la deuda hasta una porción en distintas alternativas de plazos.



La pausa que vive Fanaloza

-¿Por qué decidieron cerrar dos plantas de Fanaloza?

-Es una decisión estrictamente originada en la coyuntura que enfrenta ese negocio y que esperamos revertir en la medida que los mercados muestren signos de recuperación. En diciembre de 2008, Fanaloza contaba con cinco plantas en operación en Chile orientadas al mercado nacional y a la exportación, principalmente hacia Estados Unidos y Venezuela.

-¿Hay planes de reabrir las plantas o piensan vender la compañía?

-Primero aclaro que Fanaloza no está en venta.  En relación a la reapertura de plantas, apenas los mercados se recuperen y se reactive la demanda, Fanaloza estará en condiciones de volver a poner en funcionamiento las dos plantas que no están operando, algo que en todo caso no se producirá de la noche a la mañana.

-¿Qué suerte corren las fábricas Coprosa 1 y las de Santiago?

-Estimamos que esta va a ser una paralización temporal, donde podremos retomar la operación en los próximos meses. Quisiera destacar que, en este caso, velando por el interés de nuestros trabajadores, acordamos con ellos el pago  de una parte de su salario mientras dure esta suspensión, evitando así despidos.



Fuente:DF
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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