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Friday, September 12, 2008

"Internet no es una amenaza para el papel porque cubren necesidades distintas"

"Internet no es una amenaza para el papel porque cubren necesidades distintas" Guardar

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Es la convicción del equipo de marketing de La Ley, editorial con más de 70 años que maneja el 60% del mercado de información jurídica y contable

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La proyección permite ser optimista. Sobre todo porque viene de una editorial con más de 70 años en el país. "El papel como negocio nunca va a terminar", dice Santiago Ayerza, gerente de Marketing de La Ley, proveedor líder en servicios de información jurídica y contable del país, perteneciente a la Corporación Thomson.

Uno de los productos emblemáticos de la firma, la revista jurídica La Ley, que se lanzó en 1935 bajo el nombre Revista Jurídica Argentina La Ley, lleva alrededor de 18.400 ediciones. "En el ámbito jurídico, nuestra marca significa prestigio, excelencia y seguridad. En el de las ciencias económicas, seguridad, actualización e innovación", dice Ayerza. "Estamos tan seguros de lo que hacemos que la competencia no nos preocupa", completan en una entrevista con iProfesional.com Helena Houston, jefe de servicios de marketing, y Barbara Tettamanti, jefe de Producto. 

Esta editorial adquirida por Thomson en 2000 por u$s17.500 millones maneja aproximadamente el 60% del mercado. Si bien la tendencia hacia la digitalización de las obras es un hecho, el negocio del papel conserva su vitalidad: la editorial aumentó un 429% la venta de libros impresos entre 2002 y 2007. Mientras que la venta de productos online creció 39% en 2007, el papel lo hizo en un 41%. La apuesta de la marca por ese mercado se corrobora con el lanzamiento de La Ley Uruguay, que se suma a su presencia en Paraguay. 

En la Argentina, la empresa emplea a 540 personas y el año pasado facturó $95 millones. Con la compra de Reuters por parte de Thomson el año pasado y la conformación del mayor grupo de comunicación y servicios financieros del mundo, próximamente los lectores comenzarán a ver la presencia de los tres nombres en cada uno de los productos que desarrolla la editorial. 

-En los últimos años el marketing jurídico tuvo su gran explosión, ¿cómo ven este fenómeno?
-Ayerza: Los llamados estudios grandes, donde hay más de 15 abogados, son verdaderas empresas jurídicas y, como tales, hacen marketing como cualquier otra. La clave son las relaciones públicas, más que la publicidad, que no se usa tanto. Sin embargo, no está tan desarrollado como en otros países, por ejemplo Estados Unidos, donde hay un mercado potente de marketing, con bases de datos especializadas. La clave es trabajar la relación y atender bien al cliente. 

-Tettamanti: Tanto en el caso de los abogados como en el de los contadores, el código de ética de la profesión limita la actividad de marketing en términos de comunicación. Solamente se puede exponer el nombre de los estudios o de las personas que participan en ellos, sus cargos y las especialidades que abordan. 

-Houston: De hecho, Thomson Reuters da soporte hoy a ese tipo de actividades como un servicio adicional a los de información. 

-¿Cómo se aprovecha aquel fenómeno desde una editorial como ésta? 
-Tettamanti: Nuestra principal herramienta de comunicación con el mercado es nuestra fuerza de ventas. Tenemos asesores comerciales a los que capacitamos para que puedan trasmitir cómo, a través de nuestros productos, pueden hacer negocios, y para que les trasmitan a nuestros clientes cómo generar clientes. 

-¿Cuáles son las áreas de negocios que más crecen? 
-Tettamanti: En las ciencias económicas, el tema fiscal es el caballito de batalla de todos los años por la inflación legislativa que existe, es decir la sobreproducción de normas. En lo que va del año, en términos generales, hubo aproximadamente 9.500 nuevas normas o normas que modifican otras normas del plexo legislativo vigente. 

-Ayerza: Las normas que se dictan no siempre son tan prolijas respecto del marco jurídico previo. La Ley intenta hacer eso más sencillo. Desarrollamos cada vez más productos que abordan esa problemática. En términos jurídicos, el derecho empresario está creciendo muchísimo. 

Puntos Importantes
  • La Ley aumentó un 429% la venta de libros impresos entre 2002 y 2007.
  • Esta editorial adquirida por Thomson en 2000 por u$s17.500 millones maneja aproximadamente el 60% del mercado.
  • La empresa emplea a 540 personas y el año pasado facturó $95 millones.

-¿Qué cantidad de títulos nuevos pueden aparecer en un mes?
-Tettamanti: Tenemos tres grandes líneas de negocios: una estacional, (vinculada al mundo) universitario, y los libros para el mercado tradicional. Nuestro foco no está puesto en lanzar un volumen importante de títulos al mercado, sino en ser muy inteligentes en qué lanzar y en explotar eso al máximo. Es una estrategia que tomamos hace un tiempo: lanzar un producto muy sólido, que no tenga competencia, lograr la mejor calidad intelectual y explotar (las obras) al máximo desde el punto de vista comercial. En la Argentina, las editoriales editan mucho y el ciclo de vida de los libros es muy corto. Nuestra estrategia fue separarnos de eso haciendo títulos con mucho valor agregado, de los más prestigiosos autores.

-¿Cuál es el precio aproximado de una nueva obra?
-Tettamanti: La obra estrella de este año es el Tratado de (Guillermo J.) Borda: son seis títulos de dos tomos cada uno que salen $4.300. El promedio por título, de la colección de grandes clásicos, es de 1000 pesos. 

-Las cifras muestran que la tendencia hacia la digitalización es un hecho. Sin embargo, el negocio del papel se mantiene saludable y de hecho aumentaron un 429% la venta de libros impresos entre 2002 y 2007 ¿Qué dice esto sobre el futuro del papel y la rivalidad que se tiende a trazar con Internet? 
-Ayerza: La impronta que marcó Thomson desde el momento en que nos adquirió es que el papel como negocio nunca va a terminar. El fuerte del crecimiento del mercado total para nosotros proviene del online y otra parte del crecimiento del mercado de edición. No vemos uno como una amenaza de otro porque las necesidades que cubren los productos son distintas, por lo cual no hay una fagocitación en términos de los soportes de cada uno de los productos. La clave es seguir encontrando qué problema resolver más eficientemente con cada soporte. 

-¿Cuál es el fuerte de cada plataforma?
-Tettamanti: Online te aporta una potencia terrible para la actualización en el momento, así como para la búsqueda en la base histórica de una editorial como la ley que tiene 73 años de vida. 

-Houston: La ley combina las publicaciones web con las impresas. El que hace años compra el diario sigue encontrando el mismo encanto en leer y estar actualizado. 

-Pero ese lector, ¿cuántos años tiene?
-Houston: Pasa con los lectores de toda edad. Sucede que a la hora de investigar y de hacer búsquedas eligen el online y a la hora de leer el diario del día, el impreso. Igual, para el perfil del cliente de La Ley, se valora el diario. Seguramente un abogado que recién comienza no es aún un cliente de La ley. 

-Tettamanti: En el mundo de las ciencias económicas, la AFIP hizo desarrollos muy importantes en términos de la plataforma tecnológica e impulsó a los profesionales a digitalizarse. Hoy, casi todas las intervenciones con la AFIP son a través de la página web. 

-La Ley es una marca muy pregnante, señorial, con mucho peso ¿Cómo han manejado las actualizaciones en este tiempo?
-Houston: Casi no las tuvo, es una marca muy tradicional. Es muy valorada y reconocida entre los consumidores. Tuvo sólo pequeñas variaciones de su isologo, que se actualizó. Antiguamente,tenía una espada con laureles, era rebuscado, y se fue simplificando con los años. Pero la tipografía es la misma de los últimos 73 años. Con la compra de Reuters y el cambio de la marca a nivel global, se va a incorporar la marca Thompson Reuters a La Ley. 

-¿Qué significa la marca en la cabeza de sus consumidores?
-Ayerza: En el ámbito jurídico, prestigio, excelencia y seguridad. En el ámbito de las ciencias económicas, seguridad, actualización e innovación. Siempre estamos liderando nuevas soluciones que nuestros competidores tratan de copiar. 

-¿Qué parte del mercado manejan?
-Alrededor del 60 por ciento. 

-¿Cómo impactó la inflación en su presupuesto publicitario? 
-Tettamanti: La mayoría de las actividades que hacemos las contratamos anualmente, con lo cual recién estamos viendo el impacto en el presupuesto 2009. Lo que contratamos para el año próximo ya nos está viniendo con aumento.

-Houston: Además, la estrategia de marketing de La Ley está mucho más orientada al marketing directo que a la pauta en medios masivos. 

-¿Cómo aprovechan la sinergia con la corporación?
-Houston: A partir de este año hay un foco global en un marketing muy enfocado al cliente y muy transparente desde la comunicación y desde la imagen que La Ley va ir adoptando. Antes, (la comunicación) estuvo más orientada a comunicar beneficios y productos. 

-¿Cómo fue la integración con Reuters?
-Houston: Trabajamos muy de cerca con la consultora Interbrand para cuidar el logo y la marca localmente. Hubo un equipo central que se encargó de la migración local de la marca y cuidó que en cada país, empresa y región esa migración se hiciera de la mejor manera para cuidar las marcas locales. Incluso, hubo un día a nivel mundial en el que se hicieron muchas actividades para posicionar la marca con eventos en las principales ciudades del mundo. Ese día tuvimos un gran evento en un teatro donde se presentó la nueva marca a todos los empleados y la misión de la empresa. 


María Celeste Danón
©iProfesional.com


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General (r) Villarroel: Allende fue el presidente ''más malo'' de Chile

General (r) Villarroel: Allende fue el presidente ''más malo'' de Chile
"Ellos (los partidarios de Allende) son los responsables de la gran crisis que tuvimos en los años 70-73", sostuvo el oficial jubilado. 

Salvador Allende es el presidente "más malo" que ha tenido Chile y "el más grande responsable" del golpe militar que derrocó su Gobierno hace 35 años, afirmó este jueves el ex vicecomandante Ejército, general Rafael Villarroel. 

Villarroel, un estrecho colaborador del extinto dictador Augusto Pinochet, se refirió al tema a la salida de una misa conmemorativa celebrada en la Escuela Militar. 

La ceremonia fue a puerta cerrada y contó con la presencia de militares activos y en retiro, pero cuando terminó Villarroel fue preguntado por las declaraciones de la presidenta Michelle Bachelet, quien llamó este jueves a los chilenos a no repetir los errores del pasado, que llevaron al golpe militar del 11 de septiembre de 1973. 

"Ellos (los partidarios de Allende) son los responsables de la gran crisis que tuvimos en los años 70-73", respondió el oficial jubilado. 

"Hoy día, lamentablemente, estamos pagando 'el pato' (los costos) nosotros, en circunstancias que salvamos a la patria", añadió Villarroel, en alusión a los militares procesados o condenados por violaciones a los derechos humanos durante el régimen que encabezó Pinochet (1973-1990). 

En ese período, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 permanecen aún como detenidos desaparecidos, mientras que más de 28.000 fueron torturados, según informes oficiales. 

Quienes participaron o apoyaron el golpe encabezado por Pinochet, fallecido en diciembre de 2006, siempre han afirmado que los militares derrocaron al Gobierno en respuesta "al clamor de la ciudadanía". 

"Los errores del pasado los cometieron ellos, ellos son los responsables totales de la crisis y el señor Allende es el más grande responsable y es el presidente más malo que ha tenido Chile", concluyó. 

Sin embargo, otro ex vicecomandante del Ejército que también fue preguntado por los periodistas, el general retirado Guillermo Garín, se limitó a comentar que durante la misa estuvieron orando por los caídos "el 11 de septiembre y los días posteriores". 

En distintas unidades militares del país hubo actos similares y en la sureña ciudad de Temuco se anunció una reunión organizada por la "Fundación Augusto Pinochet", lo mismo que en la ciudad de Linares (centro-sur). 

Sectores civiles que respaldaron el golpe y luego la dictadura han anunciado un acto para los próximos días, con el objeto de "celebrar un nuevo aniversario de la segunda independencia" de Chile. 

EFE

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EL MOSTRADOR Coletazos del informe sobre los nexos de las FARC en Chile

Coletazos del informe sobre los nexos de las FARC en Chile 
La tesis de la comunidad de inteligencia sobre ''el factor Espina''
La versión que circula sobre el por qué se entregó el documento al parlamentario de RN dice que se busca cobrar una cuenta por la nula información que Chile entrega sobre subversivos colombianos en el país. Varias fuentes consultadas por El Mostrador.cl coinciden en que agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia han estado operando en el país con el fin de acreditar los supuestos vínculos de los narco guerrilleros con el PC. 

Jorge Molina Sanhueza 

"Nada es gratis en la vida", suele ser una de las máximas del mundo de la inteligencia. Y el dossier con el análisis de los correos hallados en el computador del segundo líder de las FARC -abatido en la selva de Ecuador por la aviación colombiana- tampoco fue la excepción para el senador de RN, Alberto Espina, quien logró que el periodista Hugo Guzmán renunciara a su puesto en la Secretaría de Comunicaciones, debido a que su nombre aparecía en el notebook de "Raúl Reyes". 

Y es que Espina, según analistas de inteligencia, cumpliría las tres características básicas de toda fuente de información con quien se puede negociar: a) Tiene una motivación clara: "desalojar" al gobierno; b) Acceso a la información: es una autoridad; c) posee "un potencial", es decir, podrá seguir en el tiempo aportando con más de algo. 

Para el "filtrador" del informe existe también un objetivo: cobrar una cuenta por la nula información de inteligencia que Chile entrega sobre subversivos colombianos en el país, según comentan fuentes de "la comunidad". En esta suerte de guerra en las sombras, el traspaso de información donde se asume la existencia de redes de apoyo a subversivos colombianos en territorio nacional, significa un serio riesgo a la seguridad de Chile, ya que de hacerse público –y eso en el país cafetero es pan de todos los días- implica un reconocimiento de existencia y legitimación de estos grupos. Y además se les pone en sobre aviso. 

Porque aunque Espina lo niegue, cuestión que de hecho hizo cuando El Mostrador.cl le preguntó sobre el tema, según los consultados él es el principal "sospechoso" de haber filtrado el documento preparado por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) colombiano, que daba luces de los nexos chilenos con las FARC. Movimiento guerrillero que ha estado en el ojo del huracán en las últimas semanas por el presunto apoyo a los grupos radicalizados mapuches en la Novena Región, según reconoció el Ministerio Público de esa zona. 

El peso de la prueba 

Espina tuvo en su poder una copia del informe que él mismo le entregó al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, con el fin de que hiciera el trabajo de seguir y analizar los movimientos de eventuales imputados y producir información útil para futuras investigaciones. Según una fuente gubernamental, el que el parlamentario haya aparecido como entrevistado en el diario La Tercera el mismo día que se publica la información, "es sugerente y al menos una falta de prudencia". 

En el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguran que Espina mantiene relaciones cercanas con el actual embajador de Colombia en Chile, Carlos Julio Gaitán, así como con uno de los secretarios consulares. Estos habrían hecho algunas llamadas y configurado los nexos para que la visita que realizó Sebastián Piñera en Julio pasado a Colombia tuviera algún grado de formalidad, y el candidato pudiera asistir a recepciones y generara vínculos importantes. 

En esa visita, tanto Piñera como Andrés Allamand y el propio Espina, entre otros encuentros, estuvieron en la ciudad de Neiva con el embajador de Chile en el país cafetero, Gabriel Gaspar, el propio presidente Álvaro Uribe –convertido en estrella luego de la liberación de Ingrid Betancourt-, el ministro de Defensa Juan Manuel Santos, el general del Ejército Mario Montoya y el jefe de la policía Óscar Naranjo. 

Nuestro hombre en Chile 

En las Fuerzas Armadas aseguran que los nexos con sus pares colombianos son "sólo protocolares". La explicación que dan es que el nivel de filtración es alto en el país que dirige Uribe, lo que hace muy riesgoso entregar la "información residual" que se obtiene por otras vías. 

Pero a pesar de eso, los colombianos tienen buenas relaciones con Chile. En 2007, José Obdulio Gaviria -mano derecha del mandatario colombiano-, estuvo dictando una cátedra en la universidad Bernardo O'Higgins –vinculada al mundo militar-, sobre narcotráfico y financiamiento del terrorismo. 

Según esta mismas fuentes, los agentes del DAS colombiano han estado operando en Chile hace un tiempo con el fin de detectar a los subversivos de las FARC radicados acá, y que mantendrían nexos con el Partido Comunista. Incluso, se comenta, han evaluado fórmulas para sacarlos del país y llevarlos de vuelta a Colombia. 

La preocupación sobre este tema ha llegado hasta el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, Cristián Koch. Este último, desde hace algunos meses, ha recorrido diversas oficinas con un estudio "reservado" sobre el cambio en las migraciones, que demuestra que son justamente colombianos y ecuatorianos los que en encabezan la lista de extranjeros que buscan radicarse en nuestro país. 

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Conciliación: de la teoría a la práctica POR RAUL PIRIZ

Conciliación: de la teoría a la práctica


Hace unos años atrás, el desarrollo de políticas orientadas hacia la conciliación de la vida laboral y familiar de los empleados era un objetivo utópico, una meta a largo plazo que implicaba cambiar la forma de organizar el trabajo y crear nuevas alternativas para gestionar el tiempo. Con el paso de los años, para las empresas la conciliación es un objetivo real y para el departamento de RRHH, una prioridad a la hora de establecer su estrategia de gestión.

Con la práctica, nos hemos dado cuenta que, muchas veces, la conciliación tiene que ver más con crear oportunidades para que las personas gestionen de mejor modo su tiempo, que con invertir grandes sumas de dinero en iniciativas que finalmente no son prácticas o no se ajustan a sus reales necesidades. Asimismo, también hemos aprendido que la promesa de políticas de conciliación que luego no se cumplen, terminan siendo una amenaza para la organización y un factor de desmotivación que aleja a las personas de la empresa.

Con lo aprendido, hoy debemos aprovechar las oportunidades que nos da el mercado para poner en marcha mejores sistemas de conciliación con el fin de ofrecer a los empleados más iniciativas que mejoren su calidad de vida, teniendo en cuenta qué es lo que desean y qué necesitan, más allá de lo que esté de moda. Para esto, Joan Gorgues, en su artículo "Conciliación Laboral", nos invita a que seamos creativos y que utilicemos la tecnología para responder de forma eficaz a la exigencia social que actualmente es la conciliación.

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