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Monday, September 01, 2008

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

9 razones para ser una empresa socialmente responsable

Itatí Garberi Estudiante Cs de la Comunicación, Universidad de Buenos Aires (U.B.A.)

 

 

 

Responsabilidad Social Empresaria en el nombre que define un nuevo vínculo entre las empresas y la sociedad, que consiste en acciones del sector empresario destinadas a paliar los problemas sociales y ambientales de las comunidades de las cuales forman parte. 
A pesar de cierta literatura suponga que la responsabilidad social no sea patrimonio de las empresas y que solo suponga un incremento de los gastos del sector, lo cierto es que las acciones de RSE aumentan la reputación de las empresas y le ofrecen grandes beneficios cuali y cuantitativos. 
Durante la última década, la tendencia de incluir programas de RSE en las empresas se fue extendiendo de los países del Primer Mundo a los países subdesarrollados. En Latinoamérica, por ejemplo, donde las crisis económicas ahondaron el problema del hambre y la pobreza, las empresas asumieron el compromiso de emprender proyectos sociales en conjunto con la sociedad civil.
Contra las posiciones opuestas a este nuevo fenómeno, veamos cuáles son los beneficios que las empresas tienen por ser socialmente comprometidas. Aquí les presentamos 9 razones para serlo:

    1-Fideliza a sus clientes: Una empresa considerada socialmente responsable aumenta la imagen positiva que tienen sus consumidores y clientes. Es probable que los clientes de una empresa con buena reputación renueven su compromiso. Según un estudio de Hill and Knownlton and Yankelevich Partners, el público estadounidense prefiere a las empresas que realizan sus acciones filantrópicas y estimulan el voluntariado.

    2-Atrae a inversionistas. Las acciones responsables también mejoran la imagen de la empresa frente a la comunidad empresaria y los inversionistas: las empresas líderes son frecuentemente destacadas en los medios de comunicación, incluidos en fondos éticos y recomendadas a los fondos de inversión. Es de esperar que un inversionista descarte la posibilidad de colocar su dinero en una empresa que mantiene un historial grave de contaminación ambiental y opte por otra que se preocupe por el cuidado ambiental.

    3-Aumenta los niveles de satisfacción, pertenencia, compromiso y lealtad de los empleados. Las acciones socialmente comprometidas también promueven la estabilidad y el bienestar del público interno: un estudio reciente realizado por Cherenson Group señala que casi el 80 % de los empleados prefieren trabajar para una compañía que tiene una excelente reputación y paga un salario suficiente para cubrir sus necesidades que para una compañía que pague un mejor salario pero que tiene una mala reputación en general.

     4-Mejora la relación con el entorno e incrementa la influencia de la empresa en la sociedad. Organizaciones de la sociedad civil como Greenpeace tienden a denunciar a compañías que esconden información sobre sus productos y procesos. Publicar información honesta y precisa y emprender acciones socialmente comprometidas mejora la imagen de la empresa frente a la sociedad civil y genera nexos que pueden desencadenar en proyectos sociales conjuntas. En Latinoamérica es muy frecuente que las empresas financien propuestas y participen de la ejecución de programas sociales en conjunto con ONGs especializadas.

    5- Reduce los costos operativos. Las acciones de RSE focalizadas especialmente en reducir la contaminación del medio ambiente logra reducir los gastos y la improductividad. El reciclaje es una alternativa de amplia utilización por parte de las empresas de servicios, ya sea para extender la vida útil de equipos como para ahorrar costos de reemplazo. Por otro lado, las empresas que se propusieron reducir sus emisiones de gases contribuyeron a optimizar la capacidad energética y reducir los gastos innecesarios. 

   6- Posiciona y diferencia la marca frente a la competencia. Una empresa que destine recursos en realizar emprendimientos sociales, o bien que realice acciones destinadas a paliar la contaminación ambiental le otorgará a sus productos un valor agregado por sobre los productos de la competencia.

    7- Permite acceder e influir positivamente en líderes de opinión. Una empresa que destine parte de su presupuesto en acciones sociales o ambientales y no esconda información será destacada en los medios de comunicación y permitirá influir positivamente en los líderes de opinión.

    8- Mejora la performance financiera de la empresa. Según un estudio de Business and Society Review de 1999 las corporaciones que honran los códigos de ética tienen una performance de dos a tres veces superior de aquellas que no. Otro estudio demostró que las compañías con prácticas sociales filantrópicas obtienen tasas de retorno a sus inversiones muy superiores a sus expectativas.

    9-  Acceso al capital.  Los informes del Foro de Inversión Social revelan que los recursos financieros orientados a la ética, la mejora de medio ambiente y los programas de responsabilidad social en Estados Unidos se incrementa notablemente año tras año. Este crecimiento permite advertir que estas iniciativas tienen un acceso al capital, que de otro modo no hubiese sido sencillo obtener.

Para incluir en las metas y políticas de una organización acciones de RSE no es necesario ser una empresa grande o multinacional. Hemos visto cómo ser una empresa socialmente comprometida puede otorgar beneficios frente a la competencia y los inversionistas.  Las Pymes también están comenzando a evidenciar las ventajas de estas iniciativas. Es los números siguientes les presentaremos casos y les seguiremos ampliando los alcances de este fenómeno contemporáneo.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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Rodrigo González Fernández
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rse : Manifiesto de Madrid sobre Cambio Climático y Responsabilidad Social Empresarial

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

 

Manifiesto de Madrid sobre Cambio Climático y Responsabilidad Social Empresarial

Diario Responsable   (Enviado por: Redacción) , 01/09/08, 15:39 h
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Asociaciones de consumidores de América Latina, El Caribe y España firmaron, en el marco del VII Encuentro Iberoamericano de Asociaciones de Consumidores, un Manifiesto en la Comunidad de Madrid en el que llaman la atención sobre el deterioro del medio ambiente, llaman a la práctica de un consumo responsable y advierten a las empresas de la necesidad de cumplir sus compromisos de responsabilidad Social Empresarial.

 

MANIFIESTO DE MADRID

Las empresas tienen una responsabilidad con la sociedad: asegurar que sus actividades respeten y promuevan los derechos humanos y aseguren la conservación de los ecosistemas de los que se nutren.


Los ciudadanos tienen por su parte, derechos y deberes con una sociedad que, simultáneamente debe responder al justo anhelo de mejoras en la calidad de vida de sus integrantes, y a la vez promover un consumo responsable.


Todos nosotros, reconocemos que el cambio climático plantea una amenaza inmediata y a largo plazo para las personas y comunidades alrededor del mundo y presenta riesgos que pueden impedir la plena realización de los Derechos Humanos.


En consecuencia, asumir nuestra responsabilidad como asociaciones de consumidores, es una invitación al aprendizaje para encontrar formas de pensar, actuar e interactuar más efectivas, y elegir la respuesta que damos a las situaciones actuales, es descubrir nuestra libertad e independencia tantas veces declamada y reclamada.


La conciencia de los retos que se nos presentan, la voluntad de asumirlos y el compromiso social, aumentan significativamente la probabilidad de lograr los objetivos esperados:



Por ello;


Convencidos de que todas las personas tienen derecho a vivir en una sociedad justa y con igualdad, donde los derechos humanos de los ciudadanos sean establecidos, promovidos y respetados guardando los parámetros de equidad y justicia;


Coincidiendo que disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo es un derecho y responsabilidad fundamental que involucra a los más variados actores del sector empresario, gubernamental y social,


MANIFESTAMOS:

1. La importancia de trabajar de manera internacional como asociaciones y grupos de consumidores concienciados ante la importancia de establecer una cultura de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) frente a la globalización económica del siglo XXI.


2. La necesidad de sensibilizar y promover, a través de las asociaciones de consumidores, acciones entre los consumidores para que sean conscientes de la urgencia de requerir a las empresas una responsabilidad medioambiental centrada, entre otros puntos, en la lucha contra las causas del cambio climático.


3. Que es nuestra misión exigir a los dirigentes regionales, nacionales e internacionales el cumplimiento de los compromisos que han adquirido con respecto al cambio climático y de la integración de estrategias que favorezcan el desarrollo de la RSE en el país de origen y en los países donde operen las diferentes empresas.


4. Que nuestro papel, como asociaciones de consumidores, resulta fundamental para conseguir un desarrollo sostenible internacional contando con el apoyo de otros actores de la sociedad como autoridades locales y estatales, medios de comunicación, sindicatos, partidos políticos y otros.


5. Que resulta imprescindible, por parte de las asociaciones de consumidores, la celebración periódica e intervención en encuentros diversos para fomentar el diálogo y el debate sobre la problemática y soluciones relacionadas con el cambio climático y la RSE con diferentes grupos representantes de la sociedad.


6. Que es nuestra misión divulgar información y promover la puesta en práctica, entre todos los actores sociales, de medidas como son el ahorro energético, la eficiencia energética y el uso de energías renovables.


7. Que debemos dar a conocer a los consumidores de todo el planeta las buenas prácticas de las empresas y de otros actores sociales en relación contra la lucha del cambio climático y a favor de la implantación de políticas o estrategias que favorezcan las soluciones en relación con este problema medioambiental.


8. Que defendemos los derechos sociales y medioambientales internacionales por encima de la globalización económica que aumenta progresivamente la brecha entre los países del Norte y los países del Sur y las diferencias entre los grupos representantes de la sociedad.

9. Que mantenemos nuestro compromiso con la sociedad para trabajar tanto local como globalmente a favor de la protección medioambiental y social desde la óptica de los consumidores.


10. Que fortalecemos nuestro vínculo con el planeta Tierra para favorecer la progresiva implantación de un desarrollo sostenible como compromiso con las generaciones futuras.


11. Que impulsamos la necesidad de tomar la RSE como una cultura que avanza y se desarrolla en el tiempo y con las aportaciones de los distintos actores sociales.


12. Que demandamos una revisión del papel de las empresas en la sociedad debido a la creciente exigencia de transparencia y legitimación por parte de los ciudadanos a las primeras.


13. Que consideramos que las empresas, como actor social, pueden realizar su trabajo en un marco de respeto hacia los aspectos sociales y medioambientales.


14. Que las empresas son parte del diálogo en el entramado que conforma la representación de todos los actores sociales y que han de incorporar los intereses de estos a sus estrategias de RSE.


15. La importancia de que los gobiernos se impliquen en la definición de un marco normativo que asegure los derechos de los trabajadores en cada país asegurando un trabajo y salario digno.


16. La unificación de los parámetros y requisitos necesarios, así como los sistemas de control y los sistemas de certificación independientes para avanzar en la implantación de una estrategia para favorecer la RSE.


17. La necesidad de que las empresas se involucren en el tejido social de la comunidad o comunidades donde se encuentren operando, con su participación en diferentes iniciativas vinculadas a su estrategia de RSE.


18. Que reconocemos la responsabilidad de las asociaciones de consumidores para participar en los foros o grupos de expertos sobre la definición, puesta en práctica y evolución de la RSE.


19. Que consideramos necesaria la articulación y puesta en práctica de campañas de sensibilización y formación para dar a conocer la RSE a los ciudadanos de cada país.

20. La necesidad de practicar un consumo consciente y responsable para fomentar el uso de productos que garanticen buenas prácticas sociales y medioambientales.


21. La capacidad de los consumidores informados y responsables como base fundamental para reconocer las empresas que destacan en las mejores prácticas y para denunciar y rechazar las empresas con malas prácticas sociales y medioambientales.


22. La necesidad de que las empresas informen de una manera accesible, fiable y transparente a los consumidores en relación con su responsabilidad social y medioambiental.

23. La importancia de que las Administra-ciones garanticen el cumplimiento de las estrategias relacionadas con RSE y pongan en práctica Políticas Públicas para promoción de la misma.


24. Las asociaciones de consumidores de Iberoamérica nos comprometemos a colaborar internacionalmente en el combate al cambio climático y a las prácticas corporativas que afectan a los derechos humanos.


25. Que identificamos la necesidad de modificar el modelo de desarrollo basado en hábitos de hiperconsumo y la obsolescencia de los productos por ser una de las causas del derroche de recursos y energía.


Suscribimos en la Comunidad de Madrid a treinta de Mayo de 2008:


1. ASOCIACIÓN EL AGUA Y EL HOMBRE - Argentina. Luis Annunziata

2. CONSUMIDORES ARGENTINOS - Argentina. Beatriz. Mª García Buitrago

3. INSTITUTO DE ESTUDIOS DE DERECHO DEL CONSUMO - Argentina.Lidia Ester Reynoso

4. AIS-CODECO - Bolivia. Oscar Lanza

5. IDEC - Brasil. Marilena Lazzarini

6. CONSUMIDORES COLOMBIA - Colombia. Sandra Castañeda

7. Fundación AMBIO - Costa Rica. Roxana Salazar

8. ACUM - Chile. Eduardo Sergio Villar

9. ANADEUS - Chile. Jorge Abarca

10. Asociación de Consumidores de Osorno - Chile. Luis Álvarez

11. CONADECUS - Chile. Horacio Soler

12. ODECU - Chile. Stefan Larenas

13. Tribuna Ecuatoriana - Ecuador. Mª José Troya

14. CDC - El Salvador. Armando Flores

15. CODECOH - Honduras. Gloria de Jesús Pérez

16. LIDECON - Guatemala. Josefina Palma de Trabanino

17. ALCONSUMIDOR - México. Adriana Labardini

18. El Poder del Consumidor - México. Alejandro Calvillo

19. IPADECU - Panamá. Giovanni Fletcher

20. CEAMSO - Paraguay. Mª Eugenia Rivarola

20. ASPEC - Perú. Jaime Delgado

21. FUNDECON - República Dominicana.Altagracia Paulino

22. Liga Uruguaya Defensa Consumidor - Uruguay. Laura Paz Arrate

23. Movimiento Iniciativa Consumidores MNIC - Venezuela. Milagros Villafane

24. Confederación de Consumidores y Usuarios CECU - España. María Rodríguez


 
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Hoy formalizarán a chofer de bus que protagonizó accidente en Putre


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A Leonel Contreras se le imputarán los delitos de cuasidelito de homicidio y cuasidelito de lesiones graves y leves por la muerte de nueve alumnas del Colegio Cumbres.


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RSE: EXPERTAS AFIRMAN QUE CAPACITACION ES FUNDAMENTAL

responsabilidad social empresarial

 

EXPERTAS AFIRMAN QUE CAPACITACION ES FUNDAMENTAL

 Proponen que empresarios tengan una gestión socialmente responsable

Empresarios comprometidos con el desarrollo sustentable y comprometidos con la sociedad van posicionándose con fuerza frente a aquellos que mantienen el concepto tradicional de que la empresa solo debe generar ganancias. Así lo afirmó Diana Bareiro, directora ejecutiva de Redes.


Diana Bareiro y María Antonella Cabral, de Redes.

En la visión tradicional de hacer negocios, los clientes son los patrones y el empresario se debe a ellos por ser quienes le dan el beneficio económico, dijo Diana Bareiro, directora de un organismo que promueve practicas de responsabilidad social empresarial (RSE) a través de capacitaciones. 

Destacó que hoy existe toda una nueva tendencia en la cual se invita a los empresarios a ejercer un mayor protagonismo en la sociedad. 

"Si nosotros queremos incursionar hoy en otro tipo de mercados, tenemos que cumplir ciertas condiciones sociales y ambientales, además de las económicas", afirma Bareiro. 

Agregó que "si nosotros como ciudadanos, de profesión empresarios, no transformamos el medio en el que vivimos, las cosas seguirán igual. No estamos en una época en donde la función social corresponde únicamente al Estado. Nuestro fundamental principio macro es transformar la conciencia del empresariado y la conciencia en general desde el punto de vista ético porque la RSE forma parte de un manejo transparente, además del compromiso social y ambiental, y sin dejar de lado la rentabilidad que debe tener toda empresa". 

Bareiro explicó que desde la Cámara de Comercio Paraguayo Alemana y Redes (Red de Empresas para el Desarrollo Sostenible), una organización que aglutina a empresarios, queremos crear conciencia sobre el tema de responsabilidad social empresarial. 

Curso sobre RSE 

Mañana se iniciará, en el local de la Cámara Paraguayo Alemana, un curso taller sobre la responsabilidad social empresarial.

Al respecto, María Antonella Cabral explicó que está dirigido a todos los interesados en conocer sobre el tema. Dijo que también servirá para una retroalimentación e intercambio de experiencias. 
Los interesados pueden recabar más informes en los teléfonos 446-594 y 449-735, dijo la entrevistada.



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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= fAMILIA WAIDELE: busca impulsar marcas propias "Las doscientas" y "el cerrito" a 2014

busca impulsar marcas propias "Las doscientas" y "el cerrito" a 2014

Familia Waidele amplía negocio olivícola en la Región del Maule

Natalia Saavedra

La familia Waidele -controladora de la viña Botalcura-, dio luz verde a la segunda etapa de su proyecto olivícola "Las Doscientas", que partió en 2007.

Pía Waidele, encargada del área olivícola de la empresa, explicó que la idea es abrir nuevos canales de distribución para potenciar las dos marcas propias de aceite de oliva que posee la compañía ligada a Fernando Waidele y su hija Pía: "Las Doscientas" y "El Cerrito". 

Este año, la firma procesó la primera cosecha de Las Doscientas, para lo cual construyó una planta industrial, que demandó una inversión de US$ 7 millones.

Actualmente, la firma llega a diez países principalmente en formato a granel. Entre los principales destinos de exportación de su aceite de oliva figuran  Centroamérica, Estados Unidos, México, Brasil y Uruguay, entre otros. 

Ahora, el objetivo es posicionar las marcas propias en el mercado internacional, para lo cual -dijo Waidele- será clave incrementar la producción, pues hoy usan poco más de 120 de las 700 hectáreas que poseen en la Región del Maule. 

 Pía Waidele dijo que esperan alcanzar una producción máxima de 1,5 millón de litros anuales de aceite de oliva al 2014 y no descartó usar la red de distribución de la viña Boltalcura para posicionar el aceite de oliva en los mercados extranjeros.



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