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Monday, May 05, 2008

Taller Interpretación Teatral - Escuela Teatro La Olla

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REVISTA DEL CAMPO: CASO PACIFIC NUT

ES UNA CUESTION DE SEGURIDAD JURÍDICA

CASO PACIFIC NUT Y SUS CONSECUENCIAS

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Juan Sutil, Ronald Bown, Luis Schmidt, Rodrigo Echeverría y Eduardo Riesco analizan el tema laboral tras los fallos que dieron la razón a la empresa en su litigio con la Dirección del Trabajo. http://diario.elmercurio.com/images/mer30/punto.gif

ARNALDO GUERRA M.

La temporada 2007/2008 estuvo marcada por los conflictos laborales. El tema quedó instalado el 6 de agosto de 2007, con la toma de dos plantas de Pacific Nut, la exportadora de nueces, almendras y ciruelas ligada a los empresarios Víctor Moller y Juan Sutil. Si bien el problema puntual se solucionó, tras el incidente las tensiones continuaron. Una serie de sanciones de la Dirección del Trabajo dieron curso a un litigio de ocho meses que tuvo una conclusión histórica: los tribunales le dieron la razón a la empresa.

El caso se transforma así en el paradigma del momento que viven la relación empresarios- trabajadores y deja en claro, a juicio de los empresarios, la contradicción que existe en el Gobierno, donde subsiste una dicotomía entre el espíritu de colaboración y otro dispuesto a dificultar las labores.

Tras el fallo de la Suprema, la Revista del Campo reunió al principal protagonista del incidente, Juan Sutil, y a los máximos dirigentes empresariales del agro: Ronald Bown, Luis Schmidt y Rodrigo Echeverría, junto al abogado Eduardo Riesco, para analizar el escenario laboral post caso Pacific Nut (ver recuadro). Según ellos, si hubiera persistido la interpretación del Código del Trabajo, por parte de la autoridad, significaría la destrucción de la industria frutícola y de la actividad agrícola en general.

La reunión se produjo en la sede de Fedefruta, en pleno centro de Santiago. Abrió los fuegos el empresario Juan Sutil, a quien se le reconoce su perseverancia al dar la pelea judicial.

"Nos sacamos una amenaza evidente para nuestro sector. Hoy podemos volver a nuestra tarea como empresarios. El fallo es sumamente importante porque devuelve la confianza para seguir en actividad. Es clave, porque uno ve otros países que empezaron con este mismo tipo de problemas, en los que no hubo un parelé, y que hoy han caído en el absoluto estancamiento", señala.

ATRIBUCIONES DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO

El presidente de la SNA, Luis Schmidt, cree que la situación dejó en claro el doble discurso de las autoridades.

"El Ministerio y la Dirección del Trabajo, que según entiendo sigue las pautas que entrega el ministro, han hecho dos cosas: tratar de maximizar la sindicalización y, por otro lado, aumentar la negociación colectiva. Hasta ahí todo bien. Pero cuando tratan de implementar negociaciones por ramas o por áreas de actividad, como lo que pasó en el valle de Copiapó, o cuando se hace creer a los trabajadores temporeros que pueden negociar colectivamente y tener fueros sindicales, evidentemente eso no está en el Código del Trabajo", indica.

El problema radicaría en una dicotomía interna sobre lo que quiere el Gobierno.

"Cuando se hace lo que a Pacific Nut, de tener que mantener con fuero gente de trabajo temporal, la agricultura en general no tiene más que hacer. Y todo se pudo haber resuelto rápidamente, pero se llegó a esto por las dos almas que existen en el Gobierno: la de llevar la cosa por el camino de la legalidad y la que quiere ir por sobre ella", enfatiza Schmidt.

Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores, comparte que existe una suerte de doble discurso al interior de la Dirección del Trabajo. "Por una parte, esta temporada nos ha facilitado enormemente la aplicación de multas en un proyecto piloto en Copiapó, al establecer grados de ayuda y plazos cuando existe algún incumplimiento. Pero también nos hemos dado cuenta de que los mismos inspectores actúan prácticamente como activistas frente a los trabajadores, haciendo prácticamente arengas políticas, cosa que no les corresponde".

Lo que falta, entonces, es clarificar las facultades de la Dirección del Trabajo.

"Con el fallo quedó absolutamente determinado que no puede ni debe meterse a interpretar la legislación", dice Ronald Bown.

'Nosotros fuimos objeto de esa actitud en forma directa. Primero tuvimos el problema con Pacific Nut y después en Viña Sutil. Tuvimos un permanente hostigamiento y persecución, con una seguidilla interminable de multas con el fin de que aceptáramos la aberración de las interpretaciones al Código del Trabajo que estaban haciendo. Para cualquier compañía es difícil aparecer con un problema laboral en un mercado desarrollado. Se publicó afuera y nos llamaron clientes', señala Juan Sutil.

PROTECCIÓN MAL ENTENDIDA

El haber llegado a cesantía cero en la época de cosecha y procesamiento marca un cambio en la realidad laboral del sector frutícola. Cuando la mano de obra abundaba era otro el esquema y los reglamentos y leyes se hicieron con un sentido proteccionista hacia los trabajadores, para velar por sus derechos, plantea el presidente de Fedefruta, Rodrigo Echeverría.

"Hoy muchos trabajadores se ven más complicados que beneficiados con ese proteccionismo. No existe mejor manera de lograr una buena negociación en el mercado laboral frutícola que la necesidad que tiene el productor de contratar gente", dice Echeverría.

NO A LOS MALOS EMPRESARIOS

El que Pacific Nut haya ganado frente a las denuncias que se le hicieron no significa desconocer que aún quedan empresarios que no cumplen con la legislación, ante lo cual los dirigentes del sector manifiestan su rechazo.

Existe coincidencia en que es una minoría la que no cumple con los trabajadores, pero que eso mancha la labor de los que sí lo hacen. "Desgraciadamente, son los que normalmente aparecen en los diarios y en los programas de denuncia de la televisión. Queremos trabajar fuerte con ese tipo de empresarios que obviamente está fuera de lo que es el comportamiento legal", recalca Rodrigo Echeverría, presidente de Fedefruta.

Frente a esta situación, Asoex, Fedefruta, la misma Dirección del Trabajo y los productores y exportadores locales están desarrollando un plan piloto en Copiapó.

"Queremos llevar esto a una suerte de catastro de cada una de las situaciones y enfrentarlas una a una, con el objeto de buscar soluciones permanentes para el valle y, ojalá, replicarlas después hacia el sur del país", señala Ronald Bown.

POLÍTICA DE ACUERDOS

Los empresarios no quieren que se repitan conflictos y situaciones violentas. Para prevenir, los exportadores y los productores establecieron una mesa de diálogo con nueve agrupaciones laborales. La premisa es que las partes deben predefinir lo que la legislación debe acoger.

"Desarrollamos acuerdos bilaterales. Queremos establecer, por ejemplo, un estatuto para el temporero, que clarifique la situación y permita una relación más armónica", señala Bown.

Apunta también a que el aumento de la productividad, algo imperativo para bajar costos, tienen que ser atacada en forma conjunta.

"En muchos temas basta un acuerdo de las partes. Hay otros que necesitan una modificación reglamentaria o legislativa, pero hay mayor fuerza si son las mismas bases las que concuerdan alguna propuesta", dice Bown.

EL CONFLICTO

Tras la toma de dos plantas de Pacific Nut, la Dirección del Trabajo dictaminó primero que los dirigentes de los trabajadores temporeros no tenían fuero sindical, y luego que sí lo tenían y que la empresa debía mantenerlos en su plantilla. Ante la negativa de la empresa, el organismo fiscalizador dictó una serie de resoluciones y multas por más de 1.080 UTM. Frente a eso, la compañía presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de San Miguel. Luego, la Dirección del Trabajo le cursó una denuncia por prácticas antisindicales, pero todas las instancias favorecieron a la empresa. La idea es que, por tratarse de trabajadores de temporada, aunque sean dirigentes de sindicato, deben dejar la empresa cuando se acaban esas labores esporádicas.

El recurso de protección favoreció a Pacific Nut en la Corte de Apelaciones, mientras que el juicio por prácticas antisindicales lo ganó en primera instancia en la Corte Suprema. Tenemos confianza en que el fallo va a ser confirmado, ya que es muy contundente y fundamenta claramente por qué nosotros nunca hemos faltado a las prácticas sindicales, señala Juan Sutil.

Locurrido es de suma importancia desde el punto de vista judicial. Se ha sentado una jurisprudencia que no es forzada y que va a tener que imponerse y ser confirmada por las cortes. No me cabe duda de que con esto hay un antes y después para el agro, señala el fiscal de la sna, abogado EuardoRiesco.

Internet

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Arnaldo Guerra M..
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Rodrigo González Fernández
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La Ola del Futuro Luis J Vinante

La Ola del Futuro

por Luis J Vinante
www.iniciativasnet.com  
 

La ola del futuro es encontrar un nicho y convertirse usted en el mejor especialista del sector. La meta es encontrar su nicho específico. En un mercado hiper competitivo usted "conseguirá más con menos". 

La palabra mágica, sobre la que se mueven los mecanismos de mercado, se llama "posicionamiento", que dicho, claramente, significa saber vender la idea de un objeto antes que el objeto en sí mismo.

Dos cambios cambiaron el paisaje comercial: El primero es la competencia, cada día la hiper competitividad es una realidad y crece de manera explosiva. El segundo es la Información: circula a una velocidad de vértigo y los trabajos son pronto cosas del pasado.

Definir a quien vamos a dirigirnos. De inmediato que hay que determinar como vamos a posicionarnos en la mente del cliente, qué imagen de usted y de su negocio desea que tengan y con qué concepto quiere que le asocien.

¿Como sobresalir? Ante la competencia la forma de sobresalir es posicionarse como único, original, especial, diferente, creativo...

 ¿Qué es lo que sabe hacer mejor? ¿Qué es aquello que hace mejor que nadie? ¿o quizá aquello en lo que es único? Y quizás su producto o servicio pueda ser igual o parecido al de la competencia pero la clave es como se impone en la mente del consumidor.

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Ahí esta la clave: comercializar es percepción. Sobresalga en servicio del cliente Sea visible, disponible, flexible. Solucione las situaciones inmediatamente.

Póngase en el lugar del Visitante. Ellos son los que mandan. Puesto a diseñar su Web, una vez sabe quién es su publico objetivo y cómo quiere que le identifique, es el momento de definir los contenidos que va a ofrecer en la red. Para ello tiene que ponerse en el lugar del cliente ¿Que le gustaría a usted que le dieran?

"El "posicionamiento" no es la intervención sobre un producto, sino sobre la mente del destinatario potencial de la comunicación" escriben Al Ries y Jack Trout en su libro "Posicionamiento".

"La manera más sencilla para acceder a la mente de una persona" -continúan los autores - "es la de llegar los primeros. Una empresa tiene que crear una posición en la mente de quien recibe el mensaje. 

Una posición que tenga en cuenta no sólo los puntos de fuerza o debilidad de la empresa misma, sino también los de la competencia. En la era del "posicionamiento", no basta con descubrir o inventar algo. Lo que importa es conquistar los primeros la mente del consumidor". 

Venda la Idea. En otras palabras venda la idea ... y venderá el producto. Se trata de encontrar la forma adecuada de presentar la idea de marca de su producto. Los pasos son tres:

1. Halle el mensaje correcto 
2. Use medios de comunicación correctos 
3. Entréguelos al mercado correcto.

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El consumidor en Internet. Internet da mucho más poder al consumidor. Los consumidores en Internet son menos fieles. Los consumidores en Internet son más desconfiados. La ventaja a largo plazo sólo se consigue teniendo una relación de excelencia con el cliente, realzar el servicio al cliente y que la información sea de calidad y bien dinámica.

Las relaciones en Internet son tan dinámicas que la confianza se profundiza o se retira según las distintas experiencias y los cambios de escenario. Se trata, entonces, de entender a los clientes mejor que la competencia.

Las personas quieren lo más nuevo, lo último, lo más rápido, lo más brillante, etc. Ellos quieren lo mejor. Y cuando digo "lo mejor" no quiero decir exactamente "lo mejor" sino que quiero decir: lo que las personas perciben como "lo mejor" o ser "el mejor". 

Si usted quiere cambiar algo en la mente de la gente, necesita tiempo para lograr esos cambios. Eso se desarrolla a lo largo de meses o años, se da tiempo a la gente para adecuarse a las nuevas ideas que usted está introduciendo.

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Conclusión

  • La ola del futuro es encontrar un nicho y convertirse usted en el mejor especialista del sector
  • Defina cual es su publico objetivo y determine qué imagen de usted y de su negocio desea que perciban
  • Ante la creciente competencia, la forma de sobresalir es posicionarse como único, original, especial, diferente, creativo...
  • Sobresalga en servicio del cliente Sea visible, disponible, flexible. Solucione las situaciones inmediatamente.
  • Cuando inicia una campaña promocionando su sitio Web o promocionando un producto o servicio, es conveniente preguntarse:
    ¿Que imagen estoy creando? De mi y de mis productos. Las personas compraran lo que ellas piensan que es bueno. Si piensan que es falso, no lo compraran aunque sea muy bueno. No tenga miedo de tomar riesgo o ser original.
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Rodrigo González Fernández
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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= LA TERCERA: Derecho de autor: dicotomía entre libertad y acceso

LIBERTAD Y LIBRE ACCESO ....
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Derecho de autor: dicotomía entre libertad y acceso

Este jueves 24 y viernes 25 de abril se realizará el Seminario Acceso a la Cultura, en el Centro Cultural España. Claudio Ruiz, presidente de Derechos Digitales, adelanta algunos de los puntos que se tratarán en el encuentro

 

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LOBBY: ESPAÑA: La delgada linea entre el interés público y el negocio privado

LOBBY
La delgada linea entre el interés público y el negocio privado
Pedro Vicente
La delgada línea (a la que no pondré color) entre lo público y lo privado se ha puesto de manifiesto como nunca estos días, en que la casualidad ha hecho coincidir en cuestión de horas el pase al sector privado de David Taguas y Eduardo Zaplana. Dos políticos de signo opuesto y perfil distante, el primero archiconocido, el segundo prácticamente desconocido, que, con todas las diferencias y matices que se quieran introducir, no dejan de ser distintas caras de una misma moneda sospechosa de retribuír el tráfico de influencias. 

Si a Zaplana le ha perseguido la polémica desde que era alcalde de Benidorm, la Oficina Económica de la Moncloa creada por Zapatero no se ha ahorrado escándalos desde su creación. Los manejos que desde ella urdió Miguel Sebastián son tan conocidos como los roces provocados con Pedro Solbes, quién ahora se ha tenido que tragar a aquel como ministro de Industria. 

Lo nunca visto: Un "lobby" sin animo de lucro 

Tras el salto de Sebastián al vacío municipal, heredó el invento su amigo Taguas, procedente, como él, de la cantera del Servicio de Estudios del BBVA. Pero a diferencia de su predecesor, Taguas había pasado completamente inadvertido y, de hecho, nadie había reparado informativamente en él hasta que de la noche a la mañana se anuncia su fichaje por SEOPAN, el "lobby" que se ocupa de defender los intereses de las 33 principales constructoras españolas. 

El anuncio ha provocado toda una tormenta política y no es para menos, dados los estrechos lazos que la polémica Oficina de la Moncloa ha mantenido durante estos últimos años con las grandes constructoras, varias de las cuales, como Acciona o ACS, han aterrizado además en este tiempo en las principales eléctricas españolas. 

Así se explica, por ejemplo, el insólito episodio acaecido a finales de octubre, cuando Luis del Rivero (SACYR) y Florentino Pérez (ACS) fueron llamados con urgencia porZapatero para abordar la crisis de las obras de la llegada del AVE a Barcelona. El Gobierno se estaba planteando la drástica decisión de rescindir el contrato a OHL (Villar Mir), algo que no llegó a producirse por su complejidad jurídica. En su lugar, SACYR y ACS se hicieron con contratas complementarias para agilizar las obras y hacer posible su terminación antes de las elecciones. Puede suponerse quien se ocupó de muñir ese encuentro en La Moncloa. 

Si a ello se añade que Taguas ha formado parte de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, lo verdaderamente asombroso sería que no esté incurso en la Ley de Incompatibilidades, asunto pendiente de dictaminar por el Ministro de Administraciones Públicas. El argumento según el cual SEOPAN no es una empresa sino una entidad "sin animo de lucro" es de aurora boreal. Ahora va a resultar que en lugar de un "lobby" es una ONG.
 
El espíritu de la "beautiful people"
 
Este tipo de enjuagues a los que tan aficionado es Miguel Sebastián recuerdan peligrosamente los peores tiempos de la "beautiful people" apadrinada por Carlos Solchaga. Parece que algo se le pegó al actual ministro de Industria en la etapa que estuvo a las órdenes del navarro en el Servicio de Estudios del Banco de España. 

 Solchaga llegó a jactarse de dirigir la Economía del país "en el que mas dinero se gana en menos tiempo", Eduardo Zaplana no tardó en tenerlo claro. "Yo estoy en política para forrarme", fué su célebre frase extraída de las cintas del "caso Naseiro". Y eso no encajaba mucho con su condición de "diputado raso".
 
Se comprende, pues, que el valenciano no haya podido resistirse a la tentadora oferta deCésar Alierta: Un millón de euros al año no los factura ni siquiera Aznar sumando los emolumentos de aquí, allá y acullá. Puestos a buscar paralelismos con el pasado, el fichaje en cuestión también nos retrotrae a otros tiempos dificilmente empeorables: los deJuan Villalonga, el famoso amigo de pupitre que a punto estuvo de dejar Telefónica como un solar.
 
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QUE ENTENDEMOS POR PARTIDO POLITICO, EN ENCICLOPEDIA....

Partido político

Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.

El partido político es una organización política que tiene como objetivo la toma del poder. En las democracias contemporáneas constituyen el fundamento delsistema político; en algunos casos llegan a ser el único mecanismo de participación ciudadana, mientras que otras veces se pueden admitir candidaturas «independientes» (de los partidos políticos). Por otra parte, el mecanismo del partido político único ha sido adoptado por diversas dictaduras de izquierda y derecha para representar simulacros electorales.

En su organización interna, los partidos políticos pueden adoptar o no mecanismos democráticos. En el primer caso pueden existir agrupaciones más o menos permanentes que participan de la vida democrática del partido, postulando candidatos que compiten en elecciones internas (o simplemente internas), que pueden ser cerradas a los afiliados al partido político o abierta a todos los ciudadanos registrados, o bien mediante el sistema de caucus.

Los partidos políticos suelen ser clasificados según su ideología en una gradación que va desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda, aunque el paso del tiempo, el colapso del comunismo y la necesidad de cooptar a grandes grupos de electores situados en el centro político ha ido borrando las diferencias ideológicas. El número de partidos es consecuencia de la particular circunstancia histórica y de las leyes electorales vigentes, lo que puede conducir a un sistema de partido dominante, que roza el autoritarismo, a un bipartidismo o al caso general de un sistema multipartidario.

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= obierno solicitó un subsidio permanente de US$ 210 millones anuales y US$ 135 millones por tres años

gobierno solicitó un subsidio permanente de US$ 210 millones anuales y US$ 135 millones por tres años

Transantiago y subsidios: la mirada crítica de los expertos de transportes

"El problema es que no hay muchas alternativas"

Gloria Hutt, directora de steer davis Gleave

Aunque la ejecutiva no es partidaria de subsidios, aclaró que no hay alternativas para que el sistema siga operando.

- ¿Cómo evalúa los montos que está solicitando el gobierno?

- Los montos que se están pidiendo son los que el sistema necesita para poder funcionar y mantener el sistema operando; no necesariamente tiene que ver con mejoras.

-¿ Son excesivos los montos solicitados para el subsidio de la tarifa escolar?

-Es difícil saberlo, no conozco el cálculo.

-¿Cree que el sistema podrá operar sin subsidios en algún momento y se autofinanciará?

-No lo sé con exactitud, va a depender de cuáles sean las dimensiones del nivel de servicio. Las definiciones iniciales tenían un complemento tecnológico que lo hacía más caro y era muy difícil de financiar y eso dependerá del estándar final, si logramos un servicio eficiente con complementos tecnológicos más simples podría ser que se financie, pero depende de las decisiones de servicio que se quiere tener 

- ¿Cómo ve la dicusión que se viene?

- Va a haber distintos tipos, de si se debe o no subsidiar, y ambas son legítimas. El problema es que no hay muchas alternativas, no es muy simple, no se puede cerrar a los subsidios, lo ideal es no subsidiar, pero eso estará sujeto a la tarifa, habrá que discutir cuánto se quiere cargar al usuario, pero no veo muchas alternativas. 

- ¿Pero estamos listos para discutir un subsidio permanente?

- Hay una discusión acerca de un subsidio, el concepto está instalado. Ahora, los montos no están muy claros, creo que lo que se puede hacer es ir revisándolo en el tiempo. El sistema todavía está en evolución, hay cambios que tienen implicancias financieras.Lo más razonable ahora es que el sistema se mantenga operando, por eso creo que se deben entregar los subsidios periódicamente hasta que se estabilice.

- ¿Todavía no lo ve estabilizado?

- No, no está parejo en toda la ciudad, hay muchas zonas que tienen problemas, lo que no es una característica de un sistema de transportes confiable, homogéneo independiente de donde lo tomes.

"El monto me parece que no fue definido de una forma precisa"

Louis de grange, experto en transportes de la uDP

El experto criticó que el gobierno pidiera subsidios sin estudios técnicos que avalen los US$ 345 millones para el sistema.

- ¿Qué le parece los subsidios que solicitó el gobierno?
- Creo que hubo un poco de apresuramiento. Si bien el panel de expertos comparte la necesidad de un subsidio permanente para el transporte público, el monto me parece que no fue definido de una forma precisa, era necesario que se establecieran estudios, los que no se han hecho, hay poca prolijidad. Hubo un apresuramiento y eso va generar problemas en la aprobación.
- ¿Los montos solicitados están de acuerdo con la necesidad del sistema?
-De acuerdo a mis estimaciones, el monto de los escolares es notoriamente inferior a los US$ 210 millones que, además, no están bien justificados. Y el subsidio transitorio de US$ 135 millones tampoco está justificado; eso genera inquietud y rechazo de algunos sectores.
- ¿Faltan argumentos técnicos?
- Hay motivaciones políticas, la verdad es que hay un argumento que es una posición razonable de dejar fija la tarifa hasta las próximas elecciones presidenciales y municipales. Esto es más un problema político, se trata de presentar un subsidio permanente a través del tema de los estudiantes que genera más consenso y es una forma de congelar la tarifa.
- ¿Pero el panel de expertos propuso la necesidad de un subsidio permanente?
- Por supuesto, pero debía estar relacionado con estudios técnicos, conceptualmente está el consenso del subsidio a los estudiantes que permite que el Estado asuma la diferencia de la tarifa que paga los adultos con la que pagan los estudiantes, hay muchos beneficios razonables en los subsidios a los estudiantes pero se requiere estudios técnicos para avalar ese subsidio, la forma en que se definió la magnitud ha sido poco prolija y bajo esa lógica yo creo que ha sido abultado. 
- ¿Estos montos son excesivos? 
- Para el servicio que hay, pareciera elevado. Hay que definir el nivel de servicio, establecer la tarifa para ese servicio y después analizar cuánto de eso estamos dispuesto a subsidiar y no de atrás para delante

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