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Wednesday, April 09, 2008

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Multa por mutilar a un moái

Multa por mutilar a un moái
 
Redacción, BBC Mundo

Moái afectado
El turista finlandés pagó una multa por "mutilar" al moái.
Un turista finlandés, que le había quitado una oreja a una de las famosas estatuas de la Isla de Pascua, fue sentenciado a pagar una multa de $17.000. También tendrá que mantenerse alejado del lugar durante tres años.

Según fiscales de la isla, Marko Kulju, de 26 años, depositó el dinero en una cuenta supervisada por el tribunal encargado del caso.

El turista también escribió una carta de disculpas pública por el daño hecho a la estatua protegida por la ley de Chile, a cuyo territorio pertenece la isla.

Se estima que las estatuas de los ancestros polinesios tienen unos 1.000 años de edad.

Marko Kulju confesó que el robo de la oreja fue el "error más grande de su vida", según comentarios publicados por el diario de Santiago La Tercera.

El turista, arrestado el mes pasado, enfrentaba hasta siete años de cárcel por su acción, pero finalmente sólo fue multado.

La policía de la isla explicó que una mujer vio al hombre desprendiendo el lóbulo de la oreja, que después cayó y se rompió.

La Isla de Pascua alberga casi 900 moáis. Algunos miden más de 10 metros de altura y pesan más de 80 toneladas.

El parque nacional Rapa Nui, donde se encuentran los moáis, es considerado como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO desde el 1995.

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Rodrigo González Fernández
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nternacional | 09.04.2008

Internacional | 09.04.2008

Comentario: Bush no quiere aprender de los errores del pasado

La declaración ante el Senado del comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses en Irak, David Petraeus, lo demuestra: la administración Bush no quiere corregir la equivocada estrategia, opina Christina Bergmann.

El general David Petraeus lo ha advertido: la guerra en Irak no se podrá ganar sólo por la vía militar. Aún así, el presidente Bush decidió hace un año jugar su carta militar.

 

20.000 mujeres y hombres soldados más han aliviado, en efecto, la situación en muchos frentes. Después del envío de más tropas la violencia se ha reducido, hay menos atentados y menos víctimas. Pero la situación después de cinco años del comienzo de la guerra en Irak es aún tan inestable que incluso tanto el general Petraeus como el embajador estadounidense Ryan Crocker alertan sobre el retiro de tropas de Irak.

 

Por segunda vez, el general y el embajador tienen que representar la política de su jefe máximo ante el Congreso y la opinión pública. E hicieron todos los esfuerzos, sólo que no fueron nada convincentes. Sus declaraciones se parecían mucho a las mismas de hace siete meses: que había adelantos, pero que aún no eran suficientes y muy débiles para sacar a las tropas estadounidenses de Irak.

 

La estrategia fue errónea desde el principio

 

En el Senado estadounidense no sólo Barack Obama y Hillary Clinton hicieron preguntas decisivas: ¿Qué tiene que pasar para que las tropas puedan ser retiradas - para bien o para mal?, ¿Cuándo se puede hablar de éxito – o cuándo puede llegarse a una situación tan insoportable que el presidente de Estados Unidos tenga que ordenar la retirada? Ni el general ni el embajador pudieron responder a estas preguntas, porque, al parecer, en el Gobierno nadie ha pensado en estos casos.

 

El presidente (Bush) no sólo inició esta guerra con la estrategia equivocada, sino que aún no está dispuesto a aprender de los errores del pasado. Esperar y confiar en que las cosas se arreglen por si mismas, es la divisa. Y dedicar todo a la fórmula militar.

 

El precio de su fracaso lo pagan los iraquíes y los soldados estadounidenses. Los continuos combates destruyen la confianza y la salud de las tropas norteamericanas. Más de 4.000 muertos no necesitan comentarios adicionales.

 

Cambio de rumbo con los demócratas

 

1.000 hombres y mujeres han muerto desde que Bush ordenó el refuerzo de las unidades militares en Irak. No pueden haber muerto inútilmente, ruegan casi quienes están a favor de la guerra. Pero una mala estrategia no va a mejorar con el sólo hecho de continuarla. Hay muy pocas probabilidades de que Bush cambie de idea. El vicepresidente, Dick Cheney, dijo recientemente que no le preocupan las encuestas.

 

Los estadounidenses tienen entonces sólo una oportunidad de que la estrategia cambie, si quieren: elegir el próximo noviembre al candidato del Partido Demócrata, sea Hillary Clinton o Barack Obama.

 

El republicano John McCain ha dicho, claramente, que continuará la línea actual, o sea mantener la estrategia militar y esperar a ver qué pasa. Pero ¿por qué ha de funcionar súbitamente si ni siquiera el comandante de las tropas en Irak cree en eso?

 

Christina Bergmann, Washington (jov)

 
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os fumadores mejor educados tienen más probabilidad de dejar el hábito después de ver anuncios

 fumadores mejor educados tienen más probabilidad de dejar el hábito después de ver anuncios

El estudio halló que el 65% de fumadores con título universitario hizo el intento, pero el nivel económico cumple una función igual de importante
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Robert Preidt

Traducido del inglés: jueves, 3 de abril, 2008

Imagen de noticias HealthDayJUEVES, 3 de abril (HealthDay News) -- Los anuncios en la televisión que promocionan dejar el hábito de fumar tienen más probabilidad de afectar a los fumadores que tienen más educación, mientras que las advertencias de los peligros para los fumadores pasivos tienen un efecto similar en personas de todos los niveles educativos, según un estudio de la Universidad de Wisconsin.

Durante 2002 y 2003, los investigadores entrevistaron a 452 fumadores adultos de diferentes niveles socioeconómicos y educativos sobre el impacto de las campañas publicitarias dirigidas a fumadores activos y pasivos. Un año después, los investigadores comprobaron si los participantes continuaban fumando.

De los que continuaron viendo los anuncios, cerca del 65% de los que tenían un título universitario intentó dejar de fumar en el año siguiente, en comparación con el 30% de los que tenían un nivel educativo de secundaria o menor, descubrió el estudio.

Sin embargo, no hubo una diferencia estadísticamente importante entre los grupos que habían dejado de fumar después de un año o en su respuesta a mensajes sobre los fumadores pasivos. Los hallazgos aparecen publicados en la edición de mayo de la American Journal of Public Health.

"Algunas campañas publicitarias parecen ser menos efectivas para motivar a las personas de menos educación a que dejen de fumar", escribió el investigador jefe Jeff, Niederdeppe, becario de postdoctorado, y sus colegas.

Niederdeppe subrayó que cerca del 7% de los estadounidenses que tienen título universitario son fumadores, en comparación con el 46% de los que tienen el título de secundaria.

Los ingresos son otro factor para tener en cuenta a la hora de dejar de fumar, sugirió.

"Los fumadores con un estatus socioeconómico bajo son más adictos y trabajan en lugares donde no hay tantas restricciones a este hábito. También tienen menos acceso a ayudas para la abstinencia como medicamentos y asesoría", lo que indica que ver anuncios para dejar de fumar no es un motivador efectivo por sí solo.

"No estamos suministrando recursos a los fumadores con menor nivel socioeconómico para que dejen de fumar", dijo Niederdeppe.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
 
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Abanderado de RN

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PIÑERA: "LO QUE SE REQUIERE ES NO SEGUIR PARCHANDO EL ESTADO"

PIÑERA:

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el abanderado presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, reiteró que "aplaude" y "celebra" el llamado del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, para modernizar el Estado, pero le exigió que sus palabras se traduzcan en hechos concretos, y no en meros "parches".

 

"Lo que se requiere es partir no por seguir parchando, sino por una visión global que se pregunte qué Estado necesita Chile para el Siglo XXI, de forma tal que todas las acciones que tomemos apunten en esa dirección. No seguir parchando el Estado con nuevos ministerios, organismos, instituciones y subsecretarías, porque con ese camino no vamos a lograr el efecto final", manifestó.

 

El ex senador recordó los anuncios anteriores que quedaron en el olvido y no se tradujeron en medidas concretas para revitalizar un sistema que se ha estancado en los últimos 20 años, y por ello exigió que las palabras del jefe de Gabinete esta vez sean "en serio".

 

"Apreciamos la voluntad del ministro Pérez Yoma, pero tenemos todo el derecho del mundo a exigirle que esta vez hablemos en serio y seamos consecuentes. Que no haga una afirmación y después otro ministro la contradice al día siguiente, y nadie dice nada", recalcó.

 
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Obispo auxiliar de Santiago

ABORTO:
Obispo auxiliar de Santiago
MONSEÑOR CHOMALÍ: "EN CHILE SE ESTÁ INSTALANDO EL TEMA DEL ABORTO"

MONSEÑOR CHOMALÍ:

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el obispo auxiliar de Santiago, Fernando Chomalí, aseguró que el esfuerzo del Gobierno por revertir el fallo del Tribunal Constitucional y mantener la distribución de la "píldora del día después" da cuenta que en Chile hay quienes quisieran legalizar el aborto.

 

El sacerdote recalcó su convencimiento en que este fármaco es abortivo, pero sostuvo que más importante es ver lo que está detrás de esta discusión: "El problema de fondo es que en Chile se está instalando el tema del aborto, y me parece que es mucho más sensato que hablemos sobre eso", afirmó.

 

"Hay algunas personas que están a favor del aborto y me parece que es bueno que lo digan claramente y conversemos sobre ese tema", recalcó el obispo, quien evitó aclarar si esta postura favorable se da entre las autoridades de Gobierno o en la sociedad en general.

 

"La pregunta es qué razones hay para suponer que hay vidas que no merecen ser vividas, creo que ese es el punto de fondo. Cuando se plantea que (la píldora del día después) es una política pública, pienso que hay otras políticas públicas mucho más importantes como una auténtica educación al amor", expresó.

 

El sacerdote recalcó que si quienes están a favor del aborto lo plantean en forma manifiesta, "tendrían que demostrar varias cosas, primero que un embrión no es un ser humano, cosa indemostrable desde todo punto de vista".

 

"En segundo lugar, que algunas personas tienen derecho sobre otras, cosa que repugna la misma razón en virtud de que todos los seres humanos somos iguales en dignidad. Se ha enquistado la idea sobre la posibilidad de que una madre decida respecto de un hijo que viene con alguna enfermedad. Es lo que pasa en Europa, donde lamentablemente casi no nacen niños con síndrome de down porque son eliminados", recalcó.

 

Monseñor Chomalí destacó que la Constitución chilena protege la vida humana por sobre todo lo demás, y que este hecho hace que nuestro país sea "un foco, una luz importante para el mundo, donde todas las personas son admitidas". Por lo mismo, llamó a las autoridades a respetar la Carta Magna y no "entrar por esta vía a deslavarla, como es el caso del uso de la píldora del día después".

 

"LA IGLESIA ES UNA EXCELENTE FUENTE DE CONOCIMIENTO"

 

El obispo auxiliar de Santiago también se refirió a las críticas hacia el ex ministro Mario Fernández por manifestar que en el TC votó a favor de prohibir la "píldora del día después" porque la Iglesia así lo manifestaba.

 

Aunque no quiso comentar el caso específico de Fernández, monseñor Chomalí aseguró que "es evidente que la fe, la enseñanza de la Iglesia, y el magisterio del Papa y de los obispos es una excelente fuente de conocimiento".

 

"Me parece tremendamente razonable y consecuente que un católico tome en consideración de manera muy relevante lo que sus pastores le dicen, y esperaría que todos los católicos reconociesen la enseñanza de la Iglesia como parte de su modo de actuar en su casa, en la empresa, en la política y en todas partes", sentenció.

MONSEÑOR CHOMALÍ:
 
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INVITACION A Seminario-taller SOBRE DEFENSORIA DE LAS PERSONAS

capitulo chileno del ombudsman

invitación


BAJE TARJETA DE INVITACION AQUÍ

El proyecto de reforma constitucional que crea la Defensoría de las Personas (ombudsman) ha iniciado su tramitación en la Cámara de Diputados, lo que ha motivado a instituciones nacionales e internacionales a organizar el Seminario-taller del título indicado, el que tendrá lugar los días lunes 14 (tarde) y martes 15 de Abril de 2008, en el Edificio Carrera, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Teatinos 180, piso 2, Santiago.

El Capítulo Chileno del Ombudsman conjuntamente con la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (con la colaboración de ASDI) y el Instituto Latinoamericano del Ombudsman tienen el agrado de invitar a esta actividad.

En el Seminario-taller se considerarán experiencias internacionales de ombudsman y lineamientos para la creación de la figura en Chile. En cuatro talleres se analizará participativamente los principales contenidos del proyecto legislativo.

Patrocinan:

  • Ministerio Secretaría General de la Presidencia
  • Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados
  • Oficina Regional para América Latina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
  • División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno
  • Red Ciudadana contra los Abusos de Poder
  • Red Nacional de Acceso a la Justicia

Santiago, Marzo-Abril de 2008

 
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lobby: representacion o conflictos de interes

universidad del desarrollo
Facultad de Gobierno
de la Universidad del Desarrollo invita a:
Universidad del Desarrollo
Exponen:
José Antonio Viera
Gallo
Ministro Secretario
General de la Presidencia
Enrique Correa
Presidente del Directorio
Imaginaccion
Jorge Schaulsohn 
Abogado y ex diputado
     
Cristina Bitar
Directora Ejecutiva de Hill &
Knowlton Captiva
Davor Harasic
Abogado y Presidente de
la Corporación Chile
Transparente
Cristián Bofill
Director de La Tercera
Día: jueves 17 de abril
Hora: 9:00 AM
Lugar: Auditorio 114, Campus San Carlos de Apoquindo
(Av. La Plaza 700, Las Condes)
Constanza Aguirre
caguirre@udd.cl / 2999 445
  Carla Pozo
cpozo@udd.cl / 2999 343
 

 
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EL ABORTO EN EUROPA

ABORTO EN EUROPA:

En los próximos días, el Consejo de Europa votará una propuesta que pretende impulsar la despenalización del aborto sin restricciones en todos los países de la Unión Europea, facilitando el acceso al mismo.

La razón esgrimida es que se trata de impulsar una política "a favor de la familia", y que el aborto constituye una parte fundamental de los derechos humanos, que se encuentra restringido en varios países por trabas burocráticas o prohibiciones que deben desaparecer. 

Creemos que los derechos humanos de los niños por nacer no son tenidos en cuenta, y que nuestros representantes ante dicho organismo no deben votar iniciativas como ésta, precisamente, en el nombre de los derechos humanos.

Por esta razón te invitamos a expresar tu rechazo ante los representantes españoles ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.  Para ello, sólo tienes que seguir el siguiente enlace:

http://www.hazteoir.org/node/11491

Todos nuestros esfuerzos son pocos para tratar de parar este auténtico genocidio. Por favor, difúndelo.

¡Muchas gracias!

Un cordial saludo,

Ana Álvarez y el todo equipo de HO

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Argentina; se cumple la ley de tallas grandes

Argentina
Sigue sin cumplirse la ley de talles

Lo había detectado la Fundación Mujeres en Igualdad; ahora lo ratifica el Centro de Orientación, Defensa y Educación al Consumidor. La ley 12.665, que obliga a tener stock de ropa en talles 38 al 48, no se cumple en Unicenter Shopping. La Comuna prometió abrir en un expediente por cada negocio en falta. Mientras tanto, los consumidores siguen sufriendo la falta de indumentaria.

Este ya es un problema que excede al ámbito adolescente. Cada vez es más difícil conseguir variedad de talles para las mujeres, a pesar de la vigencia de la ley 12.665, promulgada en mayo de 2005, que intenta regularizar la disponibilidad de talles, con el objetivo de aportar a la lucha contra la bulimia y anorexia. La reglamentación obliga a que los locales vendan indumentaria del 38 al 48, algo que, por segunda vez, una ONG asegura que no pasa.

"Hicimos una recorrida por Unicenter Shopping, el centro de compras más grande del país. Con el trabajo de los voluntarios, revisamos once negocios. En diez, comprobamos que no disponen variedad de talles en los productos que venden. Y creemos que el nivel de incumplimiento también se da en el resto de los centros comerciales del Partido", señala Pablo Chamatrópulos, actual presidente del Centro de Orientación, Defensa y Educación al Consumidor (CODEC). Como la ONG no tiene la facultad de labrar infracciones, dejaron constancias escritas firmadas por testigos El paso siguiente, explicaron, consiste en presentar la copia de cada documento en la Comuna y en la Dirección de Comercio provincial.

Este informe surge ocho meses después del elaborado por la Fundación Mujeres en Igualdad, que bajo la campaña "Género x género: Acceso a la información pública", realizó un estudio basándose en el mismo shopping y en otros locales de Munro. En ese momento, las voluntarias agrupadas en esa organización denunciaron que sólo una tienda de las 23 inspeccionadas tenían todos los talles que obliga la ley.

"La falta de prendas para todos los talles es un problema grave y muy excluyente. No hay ropa para cuerpos reales, y algunas marcas se niegan a hacer talles más grandes porque temen por la deformación de su ropa", opinó Ema Cibotti, presidenta de la institución, apenas dieron a conocer el informe. Además, notaron otras irregularidades como que las etiquetas identificatorias no tenías las medidas corporales, tal como obliga la ley, y que, en algunos locales, las prendas marcadas como 46, en realidad tenían las dimensiones correspondientes al talle 40.

Pero, ¿en qué estado se encuentra esa denuncia? "Nos demoró la feria judicial y el hecho de que no había antecedentes sobre denuncias acerca de este tema, pero ya convocamos a las firmas y estamos en la etapa de descargo. En 60 días, habrá una definición", aseguró Martín Vázquez Pol, a cargo de la oficina de CODEC en San Isidro. Según pudo averiguar Infocívica, las marcas aducen que "se trata de prendas de importación o con licencia de confección extranjera".

Con respecto al informe de CODEC, que arribó a esa área, Vázquez Pol informó: "Una vez que lleguen las actas, se abrirá un expediente para investigar cada caso". En este sentido, Chamatrópulos insiste: "De todos modos las ley es muy clara y obliga a tener todos los talles, sin excepciones". La ley en vigencia dice, en su artículo 2 que los comercios que no cumplan con lo dispuesto, deberán abonar una multa. Y, si hay reincidencia, el local puede ser clausurado".

Eso no parece preocupar mucho a las encargadas de los locales. Infocívica quiso comprobar si las vendedoras estaban al tanto de la ley y notó que en muchos casos la desconocían. Una empleada que pidió que su identidad se mantuviera en reserva, comentó que "muchas marcas deciden no fabricar talles grandes porque son para una minoría". En algunos locales, aún se mantiene la descripción de talles como S – M – L – XL, lo que la ley intentó modificar por la descripción numérica.

Pero del lado de los consumidores, el no cumplimiento se sufre aún más. Verónica Grillo está en pleno tratamiento de su sobrepeso y, aunque bajó 20 de los casi 100 kilos que estaba pesando, conseguir ropa moderna y acorde a sus 27 años, le sigue costando. "Siempre termino en los negocios de talles especiales. La indumentaria de las grandes marcas no contribuye al esfuerzo que uno hace, que es por una cuestión de salud, además de estética. Lo que más bronca da, es el desinterés y hasta el desprecio de las vendedoras", cuenta.

Para mayor información, comuníquese con el Centro de Orientación, Defensa y Educación al Consumidor al 4747- 7382.

Para ponerse en contacto con Ema Cibotti, Presidenta de la Fundación Mujeres en Igualdad, llamar al 15-5812-5022 o escribir al correo: mujeresenigualdad@infovia.com.ar

(Infocívica)


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el mostrador: La Contraloría y el ambiente de control

La Contraloría y el ambiente de control

Es útil resaltar la labor que viene desarrollando la Contraloría General de la República en orden a establecer un ambiente más claro de fiscalización y control del ejercicio de la función de administración del Estado. Ella no solo impacta de manera muy positiva en la probidad funcionaria y la ética pública, sino también pone un freno de legalidad al ejercicio del poder político gubernamental.

El número creciente de casos de corrupción en las instituciones del Estado, tanto en la administración central como en la municipal, indican que el país no está exento de un riesgo de criminalización del poder. Ello pese a que se insiste que Chile no es un país corrupto, y figura en posiciones favorables en el ranking internacional de transparencia y probidad. Se precisa de un control firme a objeto de prevenir que el tema se transforme en una macropatología social que amenace el tejido institucional del Estado y la confianza en el mismo.

La fiscalización y control es en el Estado moderno una de sus funciones más delicadas. Tanto porque debe ejercerse bajo un estricto principio de legalidad, como porque requiere de un ambiente de consenso político, para que sus resultados se transformen en lecciones aprendidas y desemboquen en un fortalecimiento institucional del Estado.

De ahí que junto con valorar el trabajo que viene desarrollando la Contraloría, especialmente bajo el impulso del actual Contralor General, sea necesario llamar la atención sobre un par de puntos relevantes.

El primero, dice relación con la creciente falta de sintonía institucional y política que exhiben los más altos poderes del Estado en cuanto al orden y jerarquía en el funcionamiento legal del país. Es notorio que luego de las últimas reformas introducidas a la Constitución de 1980, su sistema de contrapesos institucionales se descompensó. En especial, el vínculo entre el Ejecutivo y el Parlamento.

El segundo, se refiere a la extrema fragilidad de la base legal de la propia Contraloría, cuya ley orgánica, pese a las reformas de que ha sido objeto, perfila una institución marcadamente premoderna y extremadamente personalizada.

Esto se ve agravado por el hecho de que el Estado no ha logrado armonizar un concepto de fiscalización y control integrado, sino que se guía por la interpretación de un conjunto de leyes, producto de agregaciones sucesivas en el tiempo y sin consolidación orgánica entre sí, entre las que se encuentra la mencionada Ley Orgánica de la Contraloría.

Su fecha de publicación data de julio de 1964 y, pese a las reformas de que ha sido objeto desde entonces, es evidente que tiene una estructura que no encaja bien con la actual Constitución.

En sus dictámenes en torno a la fiscalización efectuada en la SEREMI Metropolitana del Ministerio de Educación, el Contralor ha sido perentorio en señalar su voluntad de ir hacia a la calificación del fondo (o mérito) de las decisiones tomadas por los órganos de la administración. De esta forma, el control se extiende tanto a la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de los fines establecidos, como también a la legalidad y oportunidad de sus actuaciones.

Para lo anterior, el órgano fiscalizador se ampara en lo expresado en la Ley Orgánica Constitucional de las Bases Generales de la Administración del Estado, es decir, hace una interpretación extensiva de las normas de competencia de la Contraloría, poniendo el tema en un borde jurídico constitucional complejo (al no existir mandato constitucional que lo autorice para ello). Además, no existe aún la nueva Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, por lo que el camino procedimental para la resolución de controversias, está cerrado.

En estas circunstancias, la fiscalización y control activo en que acertadamente se empeña el Contralor General de la República debe ejercerse con suficiente prudencia y voluntad de cooperación entre todos los órganos del Estado involucrados. De modo que el ambiente de control se transforme en un sentido común republicano, apartado de de las naturales tensiones políticas y la cotidiana lucha por el poder.
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Datos personales en la Red

Datos personales en la Red

Los usuarios deben conocer sus derechos ahora que la privacidad en Internet parece una utopía

Empresas, gobiernos, publicistas... Son muchos los interesados en conocer la mayor cantidad posible de datos sobre usuarios y ciudadanos. Debido a la facilidad que brindan las nuevas tecnologías y al cruce de diferentes bases de datos, la privacidad en la Red empieza a parecer una utopía. ¿Qué opciones tiene el usuario para defenderse?

  • Autor: Por ANTONIO DELGADO
  • Fecha de publicación: 13 de junio de 2007

Un negocio emergente

¿Qué ocurre con los datos cuando se pulsa el botón de 'aceptar los términos del contrato' en el último servicio de moda web 2.0 al que el usuario se ha suscrito?

Un usuario que lleva un tiempo navegando por Internet, sonríe al recibir una cadena de emails de un conocido, debido a que ha aprendido que la finalidad de esas cadenas, entre otras cosas, es recopilar miles de direcciones de correo electrónico por parte de empresas ubicadas en cualquier parte del mundo, para posteriormente enviar centenares de correos basura a sus cuentas.

Sin embargo, ¿qué ocurre con los datos cuando se pulsa el botón de 'aceptar los términos del contrato' en el último servicio de moda web 2.0 al que el usuario se ha suscrito? ¿Lee la gente la letra pequeña y es consciente de las cláusulas que se le imponen sólo por utilizar servicios como Flickr, Youtube o Gmail? El pasado año fue notable la polémica que se desató en el Reino Unidos con las cláusulas de MySpace.

En esta época donde la gran mayoría de los servicios webs son de acceso gratuito y sólo se requiere rellenar un formulario previo de registro para acceder al servicio, el usuario debe aceptar una serie de cláusulas sobre los datos que está dando, sin tener un conocimiento claro de los usos que se harán de ellos.

El usuario debe aceptar una serie de cláusulas sobre los datos que está dando, sin tener un conocimiento claro de los usos que se harán de ellos

En muchas ocasiones, las condiciones del contrato especifican que la utilización del servicio supone la cesión de los datos utilizados en la inscripción a la empresa X, que posteriormente los venderá a las empresas de marketing online a fin de que éstas perfilen los gustos del usuario, hagan estudios detallados de mercado e incluso envíen publicidad que colapsa los servicios web y termina casi siempre en la carpeta de Spam. El tráfico legal de datos personales es un negocio próspero y emergente.

Según un estudio presentado recientemente por la Asociación de Publicidad Directa y Bases de Datos (PD&BD), y elaborado por la consultora PricewaterhouseCoopers, el mercado de bases de datos para marketing directo facturó en España, durante 2006, 31,07 millones de euros. La mayor actividad del sector se centró en la creación de las bases de datos, pero respecto a la venta de las mismas, actualmente el 7,13% de las ventas de bases de datos se realiza online.

El mercado de bases de datos para marketing directo facturó en España, durante 2006, 31,07 millones de euros

El sector registra una gran concentración; las cinco principales empresas del mismo alcanzan el 71,7% del volumen de negocio, suponiendo el 93,34% de la facturación. Sin embargo, la PD&BD considera que el actual marco legal es excesivamente restrictivo, con sanciones desproporcionadas que frenan la competitividad y limitan la inversión.

En España, la Agencia de Protección de Datos es la encargada de supervisar la legislación vigente sobre protección de datos y sobre la gestión de las bases de datos comerciales (se cuentan por miles) que están en poder de las empresas y de la propia administración.

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Nuevas formas de ver y de pensar

Nuevas formas de ver y de pensar

(Este es un artículo del eJournalUSA "Integración de los inmigrantes en el cauce nacional", publicado en febrero de 2008) (1518)

(comienza el artículo)

Por Scott E. Page

Entre los móviles que han impulsado el dinámico éxito de la economía de Estados Unidos figuran las diferentes e innovadoras formas de ver y los modos de pensar que han traído consigo las oleadas de inmigrantes llegados de todo el mundo.

Scott E. Page es profesor de sistemas complejos, ciencias políticas y economía en la Universidad de Michigan en Ann Arbor, Michigan, y profesor visitante del Instituto Santa Fe en Santa Fe, Nuevo México, así como autor de The Difference: How the Power of Diversity Creates Better Groups, Firms, Schools, and Societies.

La política de inmigración de Estados Unidos es la creadora de una nación diversa. Esa diversidad - es decir, las diferencias de cultura, nacionalidad, etnia o religión - contribuye a la robustez y productividad de la economía estadounidense. Llanamente dicho, la diversidad es en parte responsable de la ventaja de Estados Unidos sobre todos los demás países del mundo en innovaciones y logros científicos.

Los inmigrantes han demostrado ser gente muy emprendedora. De 1995 á 2005, más de una cuarta parte de todas las nuevas empresas de tecnología avanzada incluían un inmigrante en sus equipos directivos. En 2005, esas mismas empresas fueron las empleadoras de casi medio millón de trabajadores y generaron más de 50.000 millones de dólares en ingresos. Entre ellas se cuentan Intel, Google, Yahoo!, Sun y eBay.

El efecto de los inmigrantes en la ciencia es parecido. Más de una tercera parte de los laureados con el Premio Nobel en ciencia son inmigrantes. Entre ellos se incluyen los ganadores de la edición de 2007 del Premio Nobel en Medicina, Mario Capecchi y Oliver Smithies, ambos catedráticos en universidad estatales.

Sin embargo, aun cuando los inmigrantes estén dotados de talento, parte de su éxito se debe a que sencillamente contribuyen nuevas habilidades, nuevas formas de ver y nuevos modos de pensar. Cuando los inmigrantes llegan a Estados Unidos, traen consigo una diversa amalgama de historias, vidas, culturas y religiones. A ello también se suma su determinación de alcanzar el éxito. Estas dos características, diversidad cognoscitiva y deseo de triunfar, hacen posible que los inmigrantes hagan aportaciones muy notables.

Los datos estadísticos sobre los beneficios de la diversidad cognoscitiva no admiten duda. Estos beneficios son evidentes en la economía: las grandes ciudades con el mayor cantidad de trabajadores inmigrantes son las más productivas de la economía estadounidense, debido en parte a la aportación de una diversidad de ideas. Son evidentes en los círculos académicos: la investigación realizada por equipos compuestos de investigadores de diversos antecedentes tiene efecto mayor que la de los estudiosos que trabajan en solitario. Y son evidentes en el mundo del arte y de la cultura: en estas áreas los logros dependen mucho de la afluencia de nuevas ideas traídas por los inmigrantes.

Perspectivas diferentes

Los economistas, sociólogos y sicólogos han comenzado a desvelar los mecanismos por los cuales opera la diversidad. ¿A qué se debe que la diversidad de los ciudadanos produzca más innovaciones, más avances científicos y un arte más interesante? La respuesta más sencilla es que la diversidad cultural y la variedad étnica se convierten en nuevas formas de ver y modos de pensar. Los científicos sociales se refieren a ello como perspectiva y heurística.

"La onda del futuro no es la conquista del mundo por medio de un solo credo dogmático, sino la liberación de las diversas energías de las naciones libres y de los hombres libres", dijo el presidente John F. Kennedy.

La diversidad de puntos de vista hace que se pueda replantear un problema difícil y buscar una solución fácil. Los productos nuevos, los avances científicos y las formas innovadoras en las artes surgen de la diversidad de perspectivas. Por ejemplo, luego de contemplar un campo labrado, el inventor Philo Farnsworth vislumbró la manera de transmitir las imágenes por aire, una revelación que condujo a la invención de la televisión. Es imposible anticipar cuál será el punto de vista que resultará en un descubrimiento nuevo, pero sí se puede alentar a que cundan perspectivas diferentes para que los avances ocurran con naturalidad.

Los diversos modos de pensar suelen producir adelantos menos trascendentales y más cotidianos que los grandes descubrimientos, que son el resultado usual de un cúmulo diverso de perspectivas. Los miembros de toda sociedad aportan y aprenden un enorme repertorio de técnicas formales para la solución de problemas, y de normas aprendidas de la experiencia, la educación y la familia. Los diversos modos de pensar hacen posible que una sociedad haga innovaciones pequeñas pero constantes, ya sean en el laboratorio o en la línea de ensamblaje.

El crecimiento económico y el progreso científico dependen de los avances conjunto con la innovación sostenida. Lo primero que sucede es que alguien aporta un nuevo punto de vista y se le ocurre la idea de la bicicleta, de la computadora personal o de una empresa que hace posible pujar en subastas a través de la Internet. Luego otros dedican décadas a perfeccionar y mejorar la idea mediante la aplicación de diferentes modos de pensamiento.

La inmigración proporciona un flujo constante de nuevas formas de ver y modos de pensar, de ahí el enorme éxito de los inmigrantes en empresas nuevas, en las ciencias y en las artes.

Dando buen uso a la diversidad

No es posible obtener los beneficios económicos, científicos y culturales de la inmigración sin la previa existencia de una infraestructura política, social y económica. Las sociedades diversas se diferencian de las sociedades homogéneas en tres aspectos muy importantes: Primero, la diversidad contribuye a la complejidad. La gestión de algo complejo nunca es tarea fácil. Ello se aplica a las economías, a las sociedades y a los equipos. Las interacción entre comunidades y grupos diversos puede ser en ocasiones antagónica e impredecible.

Segundo, la comunicación de las diferentes formas de ver y modos de pensar requiere paciencia y tolerancia. El éxito está vinculado a la aceptación de aquello que es diferente en unos y otros. El éxito requiere que se mire más allá del color de la piel de una persona, que se escuchen sus ideas y no la entonación del habla. Y, sobre todo, el éxito requiere que se reconozca que otra persona, otra persona diferente a nosotros, sea la poseedora de la respuesta más acertada.

Tercero, los grupos diversos de personas no sólo son diferentes en la forma de ver y en el modo de pensar, sino también en los objetivos e ideales que persiguen. Si hay desacuerdo sobre las prioridades fundamentales- por ejemplo, si pretenden alcanzar objetivos nacionales diferentes - luego, es muy posible surjan problemas. Un grupo diverso de personas no puede unirse para solucionar un problema si no hay acuerdo previo sobre cuál es el problema. Se requiere un consenso en la determinación de objetivos y principios fundamentales. Tan convincente como es la prueba de que las diversas formas de ver y modos de pensar producen grandes beneficios, también lo es la evidencia de que la diversidad de principios fundamentales puede generar problemas enormes.

El entorno adecuado

En vista de las anteriores tres características, no es posible obtener los beneficios de la diversidad que produce la inmigración fuera de un contexto apropiado. Este contexto o entorno debe incluir tanto las normas informales propias de una sociedad - como son la disposición de escuchar y la tolerancia de las diferencias - así como las leyes formales, tales como las que prohíben la discriminación por motivos de identidad. El resultado deseado es una cultura nacional que, mientras alienta a la gente a pensar de modos diferentes, logre un consenso amplio en los principios y objetivos más fundamentales de esa nación.

Por ejemplo, en un sistema político sano, la gente a menudo discrepa sobre las medidas que se deben adoptar para responder a los desafíos. Es algo que se observa en Estados Unidos en los debates sobre la financiación de los sistemas de educación pública y la redacción de normas de política ambiental. Sin embargo, entre esas mismas personas existe un consenso general sobre los objetivos finales: la importancia de la educación y de un medioambiente sano. No cabe duda de que una política abierta de inmigración genera la diversidad cultural, étnica y religiosa. Pero, también es cierto que otro de sus resultados es la diversidad cognoscitiva. Y, en esa diversidad cognoscitiva radica el valor económico, científico y cultural de los inmigrantes. Una forma nueva de ver permite desencadenar progresos. David Ho, un inmigrante nacido Taiwán, fue el primero en darse cuenta de que un solo medicamente antiviral no podía combatir el SIDA, y que un cóctel de medicamentos podía ser eficaz. Ese razonamiento le llevó a formular una nueva terapia combinada contra el SIDA y a ser seleccionado como Hombre del Año en 1996 por la revista Time. Ha salvado millones de vidas.

El mismo razonamiento de Ho explica el valor de la inmigración. La gente proveniente de diferentes culturas trae consigo diversas formas de ver y modos de pensar, visiones que aplican a los retos y a las oportunidades que afronta la nación. Una sola persona no puede hacer frente a cada desafío, pero la constante afluencia de nuevas y diversas formas de ver y modos de pensar que resultan de la inmigración abierta nos garantiza que podremos hacerlo colectivamente.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente los puntos de vista o políticas del gobierno de Estados Unidos

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Requisitos generales para naturalizarse y obtener la ciudadanía estadounidense

Requisitos generales para naturalizarse y obtener la ciudadanía estadounidense

() (401)

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Residencia
El solicitante debe haber sido admitido legalmente en Estados Unidos como residente permanente. La admisión legal como residente permanente significa que se le acordado legalmente el privilegio de residir permanentemente en Estados Unidos como inmigrante, de acuerdo con las leyes de inmigración.

Residencia y presencia física
Un solicitante tiene derecho de presentar una solicitud si, inmediatamente antes de presentarla, ha sido admitido legalmente como residente permanente (ver la sección precedente); ha residido continuamente en Estados Unidos como residente legal permanente durante por lo menos cinco años anteriores a la presentación de su solicitud, sin ninguna ausencia individual de Estados Unidos mayor de un año; ha estado físicamente presente en Estados Unidos durante por lo menos 30 meses de los cinco años anteriores; ha residido en un estado o distrito durante al menos tres meses.

Buen carácter moral
En general, un solicitante debe demostrar ser una persona de buen carácter moral durante el periodo legal (tipicamente cinco años, pero tres años si el solicitante se casó con un ciudadano estadounidense, o un año si el solicitante sirvió en las fuerzas armadas de Estados Unidos), antes de solicitar la naturalización. A un solicitante se lo excluye permanentemente de la naturalización si alguna vez fue acusado de cometer un asesinato o un delito grave. Una persona tampoco puede ser considerada de buen carácter moral si durante los cinco años anteriores ha sido convicta de diversos otros delitos.

Adhesión a la Constitución
Un solicitante debe demostrar que se adhiere a los principios de la Constitución de Estados Unidos.

Idioma
Con ciertas excepciones, quienes solicitan la naturalización deben leer, escribir, hablar y comprender palabras de uso corriente en el idioma inglés.

Conocimiento del gobierno y la historia de Estados Unidos
Con ciertas excepciones, un solicitante de naturalización debe demostrar conocimiento y comprensión de los fundamentos de la historia y los principios y forma de gobierno de Estados Unidos.

Juramento de lealtad
Para convertirse en ciudadano, se debe formular el juramento de lealtad. Al hacerlo el solicitante jura: apoyar la Constitución y obedecer las leyes de Estados Unidos; enunciar a cualquier lealtad y/o título extranjeros; empuñar las armas para las Fuerzas Armadas de Estados Unidos o desempeñar servicios para el gobierno de Estados Unidos cuando le sea requerido.

Fuente: Servicios de Ciudadanía e Inmigración Estadounidenses. Departamento de Seguridad Interna

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente los puntos de vista o las políticas del gobierno de Estados Unidos.

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