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Thursday, December 27, 2007

Zaldívar descarta acudir a Tribunales y anuncia nuevo referente político

Zaldívar descarta acudir a Tribunales y anuncia nuevo referente político

El ex militante de la DC descartó su filiación al partido de Fernando Flores, Chile Primero.


Sin precisar la forma ni el momento, el recién expulsado senador de la Democracia Cristiana Adolfo Zaldívar, anunció este medio día que conformará un nuevo referente político.

"Hoy lo que el país reclama, lo que el país espera es que surja un movimiento que le dé esperanza, que le dé sentido, en eso voy a colaborar y voy a contribuir con todo mi ser y con todo mi esfuerzo", dijo Zaldívar acompañado de los "colorines" Eduardo Díaz, Jaime Mulet y Pedro Araya.

Tras recibir la visita esta mañana del presidente de Chile Primero Fernando Flores  el senador colorín descartó unirse a ese partido. "Ellos tienen una expresión, nosotros tendremos otra" recalcó Zaldívar.

A su vez el senador por la Undécima Región descartó impugnar en los Tribunales de Justicia el fallo del tribunal supremo de la falange que lo marginó de la colectividad.

"La tentación fue grande, pudimos haberlo hecho, pudimos haber dado un golpe, pero nada grande se hace sobre la base de destruir", explicó Zaldívar en el ex Congreso Nacional.

En este sentido agregó que al sector que representa "nos anima el interés de Chile y no me voy a enredar en un problema que a esta altura ya no es mío (…) todo esto para mi es pasado".

Antes de emitir estas declaraciones el senador colorín leyó una declaración pública donde sostuvo que fue sancionado "por defender a la gente humillada por el Transantiago, por alzar la voz en el escándalo de Ferrocarriles y por denuncia los muchos abusos en contra de nuestros compatriotas".

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Rodrigo González Fernández
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Fw: Mensaje de Fin de Año

 
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Sent: Thursday, December 27, 2007 11:48 AM
Subject: Mensaje de Fin de Año

 

 

 


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DESDE EL RANCAHUASO: CRISIS EN LA UNIVERSIDAD LA REPUBLICA

Crisis en Universidad La República- Segunda Parte

categorias: Sociedad - Nacional

Formación de un Sindicato, cese de actividades académicas y expulsiones son algunas de las medidas tomadas para solucionar los problemas que atraviesa la Casa de Estudios Superior.

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Escrito por Cristian Valderrama

"Bastante agua ha pasado bajo el puente" – rezaría el proverbio - desde la primera nota que escribí un tiempo atrás respecto a los problemas financieros que atraviesa la Casa de Estudios de obra Masónica – que a todo esto retomó el control sobre la misma – relacionados con la deuda contraída con el Banco de Chile por una cifra superior a los 5 mil millones de pesos. Algo, que terminó con la expulsión de su rector, Jorge Carvajal, la suspensión de su militancia en la Masonería, sueldos impagos a docentes, paro de estudiantes y un posible quiebre de la Universidad.

Vamos por partes. Primero que todo, se formó el "Sindicato de Académicos N°1 Universidad la República" (hecho inédito en esta Casa de Estudios), que ya cuenta con noventa personas inscritas, y formalmente legalizado. La Universidad, según lo reporteado, no enfrenta cierres ni quiebras. El proceso de matrículas se realiza en forma normal, tanto así que ya se encuentran más de mil 500 alumnos matriculados para el próximo año.
¿Que sucedió con el ex rector Jorge Carvajal y su militancia? Don Jorge Carvajal fue finalmente expulsado de la Masonería, y por su gestión como Rector de la Universidad entre los años 1998 y 2006, y su posterior expulsión, recibió la no despreciable suma de 108 millones de pesos. Creo que no es necesario emitir ningún tipo comentario.

Los sueldos a los docentes aún se mantienen impagos. Los más atrasados en algunos casos, corresponden al mes de agosto. El nuevo rector de la Universidad, que asumió en forma interina, es el antiguo Director de la carrera de Derecho, Luis Troncoso. Si bien según los profesores y alumnos ha tenido una actitud más deferente y conciliadora, lo que de verdad se aprecia, no lo consideran un interlocutor válido para los problemas que se presentan y se arrastran de hace un tiempo.

El Jueves 12 de Diciembre de 2007, se inició un paro indefinido de profesores, lo que implica el cese total de actividades académicas, es decir, impartir clases, realizar pruebas y exámenes, supervisiones de práctica, correcciones, evaluaciones, etc. Esto de dio a conocer en un acto en el patio Central de la Universidad, en el cual Ricarte Soto, Periodista y profesor de la Universidad, actuó como vocero, exigiendo el pago de sueldos y la renuncia de la "honorable" Junta Directiva, quien no ha a sumido responsabilidades dentro de la crisis que se atraviesa. Cabe destacar que el alumnado apoya en su mayoría esta medida, lo cual fui capaz de percibir con un aplauso cerrado al término del acto. "Si la Universidad y los alumnos quieren cerrar el año, deberán contratar gente de afuera o los Directores de carrera pueden hacerse cargo", afirmo Ricarte Soto. Pese al apoyo, noté caras de preocupación en muchos estudiantes.

¿Que ocurrirá ahora? "Lo que va a empezar a partir de este momento, es un "gallito" entre el sindicato de Académicos y la Junta Directiva", me respondió uno de los profesores a quien se le adeuda su sueldo hace dos meses. Al momento de cierre de esta nota, el sindicato se reunió nuevamente el patio central de la Universidad, y con medios de prensa presentes (diarios y TV), pidieron una vez más la renuncia de la Junta Directiva, para posteriormente manifestar su descontento con gritos y consignas en dependencias de la Rectoría, lo que terminó con la intervención de Carabineros.

Como es posible apreciar, desgraciadamente los problemas persistirán. Como ex alumno y Periodista, espero que todo se solucione de la mejor forma, y que La Universidad de la cual egresé continúe formando profesionales capaces para enfrentar los desafíos en el mundo del mañana.

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Ley de Bosque Nativo y desafíos pendientes EN EL MOSTRADOR


Ley de Bosque Nativo y desafíos pendientes

por  Flavia Liberona

La reciente aprobación de la Ley de Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal en el Parlamento representa el cumplimiento de un anhelo largamente albergado por amplios sectores. Con su publicación y promulgación, que se espera para las próximas semanas, Bachelet cumplirá la promesa ambiental mas emblemática hecha por todos los gobiernos de la Concertación, que uno a uno, desde Aylwin pasando por Frei y Lagos, habían comprometido su aprobación sin lograrlo.

Esto representa, sin duda, un enorme avance para el país en el camino hacia la protección de su patrimonio natural, y es motivo de alegría para muchas organizaciones y personas que durante los últimos 16 años lucharon por sacar adelante esta ley.

Pero esto no significa, ni remotamente, que la tarea ha terminado. Por el contrario, la promulgación de la Ley de Bosque marca un importante hito y al mismo tiempo el inicio de una nueva etapa, con desafíos en una serie de temas que quedaron pendientes.

Por lo pronto, el texto de la Ley contempla la promulgación de un reglamento para su aplicación que, entre otros aspectos, deberá definir las condiciones para la bonificación al manejo, y más adelante normar sobre la tala de árboles cerca de cursos de agua y en pendientes, un tema que trabó durante meses la discusión del proyecto de ley y que finalmente fue zanjado a través de un artículo transitorio. Este asunto, que se decidirá un vez que se efectúen los necesarios estudios de respaldo, es clave para reforzar la protección de cuencas, y por tanto el mantenimiento de la calidad y cantidad de los cursos de agua, el combate a la erosión, y ayudará a afrontar los escenarios de cambio climático que afrontará el país en los próximos años.

Además, el Ejecutivo se ha comprometido con todos los actores y con el pleno del Senado, a trabajar y entregar, en un plazo de nueve meses, tres proyectos de ley relacionados con el sector forestal: una ley llamada complementaria, que deberá promover la protección del bosque esclerófilo y otros sistemas vegetacionales críticos; la ley que regula el sistema de áreas silvestre protegidas, y una ley que entregue una nueva institucionalidad al sector forestal.

Por un lado, la ley sobre bosque esclerófilo debiera establecer mecanismos de protección de este tipo forestal. El hábitat natural del bosque esclerófilo es la zona central de Chile, donde se concentran los mayores centros urbanos, cuestión que, junto con la habilitación de suelos para la agricultura, ha determinado su drástico retroceso en las últimas décadas hasta su casi desaparición. Se calcula que actualmente sobrevive un porcentaje mínimo de la superficie original de este tipo forestal (alrededor de 300 mil hectáreas) y sólo una mínima parte (6.000 hectáreas) están bajo protección oficial. En la última década, el sector frutícola y los productores de palta han ejercido una fuerte presión para sustituirlo, minimizando la relevancia del bosque esclerófilo, muchas veces calificado despectivamente como "matorral".

Otro tema de la mayor relevancia es la implementación de un sistema de áreas silvestres protegidas moderno, que permita impulsar este tipo de iniciativas provenientes del ámbito privado, así como fortalecer el sistema de parques del estado, mejorando su protección.

Finalmente, y no menos relevante, será necesario abocarse a la reforma de la institucionalidad del sector. Existe un diagnóstico claro en cuanto a que la Corporación Nacional Forestal, como entidad de derecho privado, no responde a las necesidades en esta materia que tiene el país y que requiere urgentes y drásticas modificaciones. Estos cambios deberán estar en sintonía con la transformación de toda la institucionalidad ambiental y sectorial que actualmente se encuentra en discusión, empezando por la creación del Ministerio de Medio Ambiente, y deberán prestar especial atención a la situación de los trabajadores de la Corporación, que por años han denunciado precarias condiciones laborales. En términos generales, en tanto, la reforma de CONAF debiera probablemente establecer una separación de las funciones de fomento forestal, por un lado, y de protección y conservación, por otro, que hasta ahora concentra este organismo.

En todo caso, se espera que la ley aprobada signifique un importante avance, especialmente considerando el fuerte componente social que se le imprimió, al centrar su acción en la creación de un sistema de bonificación al manejo, recuperación y conservación de bosque nativo en manos de pequeños propietarios. El fondo destinado para estos fines, de ocho millones de dólares anuales, es a todas luces insuficiente, pero representa al menos el comienzo de un proceso de apoyo a los campesinos forestales, que debería repercutir en el aumento de ingresos y mejoramiento de la calidad de vida para miles de familias campesinas del sur del país.

Otro aspecto relevante contenido en la ley es la creación de un Consejo Consultivo para el bosque nativo, formado por representantes de diversos sectores, con facultades para evaluar y solicitar estudios en relación a la temática forestal y a la aplicación de esta ley.

Una medida especialmente novedosa es la que señala que se realizará una evaluación del funcionamiento de la ley cada tres años, con el objetivo de analizar su aplicación y eventualmente corregirla o reenfocarla.

Esta Ley de Bosque Nativo será recordada como una de las de más larga tramitación en la historia republicana de Chile, pero debemos tener claro que esta demora no fue producto de un simple olvido o una casualidad. Por el contrario, tiene su origen en los enormes y fuertes intereses contrapuestos en el sector forestal en Chile, en el que existe una gran asimetría, con dos grandes corporaciones que dominan el sector industrial, y miles de pequeños propietarios, junto a organizaciones sociales y ciudadanas, preocupadas por la protección y conservación del bosque nativo. Probablemente estos mismos intereses se hagan presentes en las discusiones que vienen, pero esperamos que la experiencia ganada con la tramitación de esta ley, junto al necesario impulso del gobierno, permitan sacar adelante las tareas pendientes sin mayores dilaciones.

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Flavia Liberona, directora ejecutiva Fundación Terram. Coordinadora Red Bosque Nativo
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desde blogsalmon- BBVA: La ley del embudo

BBVA: La ley del embudo

Posted: 26 Dec 2007 12:18 PM CST

embudoHay leyes no escritas de la gestión empresarial que se resisten a morir. Son como los viejos rockeros. Y al igual que muchos de ellos no dejan de quedar sistemáticamente en evidencia. Una de ellas es la Ley del embudo. Ya sabéis, ancho para mi y estrecho para los demás. Pues creo que en España hay un caso evidente en el BBVA. Un caso que clama al cielo.

El Presidente del BBVA, Francisco González, ha impulsado una reforma en los Reglamentos del Consejo de Administración. Su finalidad, elevar a 70 años la edad máxima de los Consejeros. Esto significa que FG, con 63 años, aun tiene 7 años más para poder seguir ejerciendo el cargo, estirando así los dos años que le quedaban actualmente. Resulta sumamente curiosa esta noticia:

  • El BBVA se ha caracterizado por una fuerte política de prejubilaciones. En cuanto sobrepasaba los 50 años, al empleado del BBVA se les ponía cara de medio parado medio jubileta, y era invitado a abandonar la entidad financiera vía prejubilaciones (aviso a navegantes, las prejubilaciones como figura legal no existe, se trata de un despido más o menos pactado, de unas indemnizaciones complementarias, de aprovechar los resquicios legales). Y esa tendencia recorre de arriba a abajo el escalafón del BBVA (ay de quien se oponga), desde el currito de a pie hasta el director general. Curiosamente en el caso del Sanedrín directivo, y especialmente en el de su Presidente la tendencia es la contraria. Amplían sus plazos de permanencia, nos hacen participes de su brillante gestión por más tiempo. ¿Por qué las prejubilaciones son buenas para unas pero no para otros?

  • Los medios relevantes (léanse los viejos dinosaurios de papel) nos venden la noticia como un ejemplo más de las aplicaciones del Código del Buen Gobierno. Impresionante. .

Y es que alguno pensará que FG hará con su empresa lo que quiera. Ahí esta la clave precisamente, que no es su empresa. ¿Cuántas acciones tiene el Sr. Presidente?

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Gran parte de los valencianos separa sus residuos

algo que en Chile ya se debiera implementar en forma masiva

Gran parte de los valencianos separa sus residuos

Posted: 26 Dec 2007 10:47 AM CST

Según los resultados de una encuesta realizada por Ecoembes, el 66% de los hogares de Valencia colabora con las tareas de reciclaje al separar los envases, las latas, el papel y el cartón de la basura que ellos generan. Por otra parte, el sondeo sirvió también para dejar en evidencia el gran compromiso de los valencianos con este tipo de acciones ecológicas. En este sentido, el 39% de los consultados, indica Panorama Actual, considera fundamental la toma de conciencia mundial acerca de la importancia del reciclaje y un 40% cree que, para fomentar la participación ciudadana, habría que "educar sobre el proceso de cómo separar y reciclar los residuos".

Reciclaje

Si bien es importante el porcentaje de personas que ya lleva a cabo la separación de sus residuos, todavía hay bastante por hacer en materia de concientización y educación ambiental. Y en este sentido, el Consistorio valenciano ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo Punto Limpio que servirá como depósito de todos aquellos objetos que requieren un espacio adecuado, como el caso de los electrodomésticos, los aceites, las pinturas, los medicamentos o las baterías usadas.

Respecto a esta iniciativa, desde el Ayuntamiento han expresado su intención de que los valencianos hagan un uso intensivo de este nuevo Punto Limpio, motivo por el cual ya están previstas diferentes "campañas de concienciación a la población, recordando que la recogida selectiva es la única manera de facilitar la eliminación segura de los residuos y, por tanto, la mejor forma de contribuir a la mejora medioambiental", según señalaron.

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