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Saturday, September 15, 2007

Salón del Automóvil: emisiones enfrentan a la UE con Porsche

Salón del Automóvil: emisiones enfrentan a la UE con Porsche

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Los modelos ahorrativos son las gemas del Salón Internacional del Automóvil en Francfort. Por causa de sus motores se libra una encarnizada discusión acerca de emisiones. La poderosa empresa automovilística contraataca.

 

 

"Quien en este momento visite el Salón Internacional del Automóvil (IAA) pensaría que se encuentra en una semana ecologista. Cada empresa hace propaganda con automóviles limpios y sobre todo con automóviles que consumen menos de 6 litros. La industria automovilística al fin se pone en marcha", declaró Kart-Heinz Florenz, del Partido Popular,  ante la eurocámara. Y es que puntualmente para la inauguración de IAA en Fráncfort del Meno, el Parlamento Europeo discute sobre estrictas medidas para la reducción de emisiones de dióxido de carbono. Los automóviles nuevos deberían, así la concepción de Bruselas, emitir a corto plazo un 25 por ciento menos que hoy, para alcanzar hasta 2012 las metas acordadas. "Con la legislación que estamos intentando poner en marcha, los automóviles grandes tendrán que evitar más las emisiones que los automóviles más pequeños", recalcó Florenz.

 

Wendelin Wiedeking presentando el Porsche 911 GT 2 en la IAABildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Wendelin Wiedeking presentando el Porsche 911 GT 2 en la IAA

 

Si la industria automovilística no reacciona, altas multas

 

Aunque aún no se ha acabado con la discusión, se prevé que aquellas empresas que actuén de acuerdo a esta directiva europea, tendrán que asumir las consecuencias: lo que tengan que pagar en multas será tan alto que se lo pensarán mejor. Obviamente, el lobby automovilístico -que vería el 2015 como un plazo más cómodo- no quedó contento. El objetivo de una emisión promedio de 120 gramos de dióxido de carbono por kilómetro en vez de 160 les produce miedo a los productores de automóviles del segmento más alto –Mercedes, BMW y Porsche.  Éstos favorecen una diferenciación por tipos de coches.

 

¿Seguir el ejemplo del gran Porsche?

 

Porsche Cayman S Bildunterschrift: Porsche Cayman S En entrevista exclusiva con DW-WORLD, el presidente de Porsche, Wendelin Wideking, relativizó  la gran responsabilidad de la industria automovilística en el volumen total de emisiones de dióxido de carbono. "Porsche ha reducido sus emisiones en un 1,7 por ciento cada año", dijo algo que prueba su argumento de que "la industria automovilística siempre ha estado abierta a la discusión medio ambiental". Y a convertirla en productos de lujo de muchos caballos de fuerza (hp).  "Nuestros autos deportivos disponen de la menor emisión de dióxido de carbono por hp. Esto significa que utilizamos tecnologías que nos permiten gran potencia con poca emisión. Si en este momento nuestras tecnologías se instalaran en autos pequeños o del segmento medio, podrían circular con menos emisiones. Nosotros, las empresas del sector Premium siempre hemos invertido mucho dinero en probar nuevas tecnologías, que luego poco a poco van pasando al sector medio."

 

"La canciller alemana protege al ramo automovilístico", ¡siga leyendo!

 

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Steuben: la parada del año en la "Avenida de los Sauerkrauts"

Imagen del día | 15.09.2007

Steuben: la parada del año en la "Avenida de los Sauerkrauts"

La tradicional Bildunterschrift:

La tradicional "German American Steuben Parade" tiene lugar este fin de semana en Nueva York. La parada lleva el nombre de su fundador Friedrich Wilhelm von Steuben, un general prusiano que prestó servicios militares al lado del general George Washington. Este desfile del folclorismo alemán en tierras americanas es una institución entre inmigrantes alemanes, pero también entre otras culturas y pertenece al programa turístico obligado de fin del verano en esa ciudad. Creada en 1957 en Ridgewood, el sector alemán de Queens, recorre hoy el colorido desfile la Avenidad Quinta. La parada culmina en la calle 86, un popular barrio conocido entretanto como el " Boulevard de los Sauerkraut ", de los alemanes degustadores de repollo al vinagre.

 

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LEA EN QUE PASA: La nueva riqueza chilena

¿HAY UNA NUEVA RIQUEZA O ES MÁS DE LO MSMO DE SIEMPRE?

 

La nueva riqueza chilena


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El número de ricos ha aumentado significativamente en Chile: el mercado financiero estima que existen 10 mil familias con un patrimonio superior a US$ 1 millón disponible para invertir. Se trata de un apetecible segmento que tiene al exclusivo club de la banca privada compitiendo a full, con nuevas ofertas y estrategias de captación. Ejecutivos y jóvenes MBA son reclutados para manejar fortunas personales. ¿Cómo y con quién invierten su dinero los más ricos?

Por  Fernando Vega y Josefina Ríos
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La venta de la empresa o una propiedad minera jamás utilizada, acciones de la compañía en que trabajan y hasta una herencia. El número de ricos aumenta significativamente en Chile. A las grandes fortunas de todos los tiempos se ha sumado en los últimos años un importante contingente de personas que posee activos líquidos superiores al millón de dólares, sin contar sus viviendas ni otros bienes.

Son 10 mil familias según cifras del mercado. Un reciente informe de The Boston Consulting Group señala que el porcentaje de las personas con elevado patrimonio ha crecido consistentemente, "con peaks bien altos desde el 2003 al 2005", dice Jorge Becerra, senior partner de la entidad.

En Chile la banca privada, que gestiona los grandes patrimonios, se ha convertido en un mercado muy codiciado. Si tradicionalmente este modelo se identificaba con Suiza y Estados Unidos, en la actualidad varias entidades nacionales compiten por fichar a un particular de patrimonio elevado. La guerra en este exclusivo club es dura. Su principal escenario es el barrio El Golf en Las Condes.

Allí están los cuarteles generales de la mayor parte de estas firmas. Discretas y sofisticadas oficinas ubicadas por lo bajo en un quinto piso de una moderna torre. Ejecutivos de distintas edades que atienden con singular esmero a las familias que empiezan a codearse con las de más renombre. Cada uno tiene entre 20 y 120 clientes como máximo.

Entre las nuevas billeteras deseadas por los gestores están las de las personas que hace 4 años tenían en Bolsa un patrimonio de US$ 100 mil, pero que por la subida de las acciones han escalado a US$ 300 mil o US$ 600 mil. También figuran familias que dejaron de invertir en depósitos a plazo porque con las bajas tasas de interés apenas ganaban. Y varios accionistas antiguos de grandes compañías como Endesa, Copec o el Banco de Chile que al vender sus papeles -comprados en muchos casos en los años 80- descubrieron que eran más ricos de lo que pensaban.

Claro que la nata del mercado siguen siendo los grandes grupos. Las míticas 52 tradicionales familias de la industria y banca nacional y que conforman los holdings locales.

Todos, tanto consolidados como noveles, tienen dos cosas en común, según  The Boston Consulting: su patrimonio se ha disparado en pocos años y la mayoría reside en Santiago.

La entidad, que desde 2000 viene midiendo la riqueza en el país, afirma que ninguno o muy pocos de esta nueva generación de adinerados son emprendedores natos. A falta de nuevos magnates de la tecnología como los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page; visionarios como el español dueño de Zara Amancio Ortega o el ultramillonario Carlos Slim, los ricos chilenos son en su mayoría ejecutivos que recibieron acciones como planes de compensación, o ex empresarios con una billetera repleta tras vender sus firmas a los grandes players del mercado, sobre todo del retail, sector del cual han emergido varios de los nuevos clientes de la banca privada.

El gerente de una multitienda que recibió acciones de la compañía como parte de pago por su trabajo clasifica ya de millonario. Y todo por el alza de las acciones de la firma. Familias como la de Francisco Leyton (que vendió San Francisco a Falabella) o la de Valentín Cantergianni ( que enajenó Montecarlo a Cencosud) y Paula Kraushaar tienen sus recursos confiados a los gestores de activos. Una parte de lo que los Gálmez vendieron de Almacenes Paris es manejado por un especialista contratado por ellos mismos, al igual que los mayores accionistas de Falabella.

Claro que también hay plata de golpes de suerte como el de un comerciante copiapino que pasó de vivir casi con lo justo a millonario tras vender -por consejo de uno de estos gestores- las pertenencias mineras que heredó de su padre: hoy maneja US$ 6 millones.
Las otras claves del florecimiento de los grandes patrimonios están ligadas al crecimiento de la economía, la mayor inversión extranjera directa, la sólida demanda interna y la libertad para mover capitales desde Chile al exterior.

A eso se suma la desaparición dee los miedos políticos. Antiguamente, la gente acudía a los asset managements para protegerse de los vaivenes. Hoy, en cambio, lo hacen por diversificación y rentabilidad.  Sólo entre 1970 y 1985 unos US$ 14 mil millones, salieron del país arrancando de tanta inestabilidad según calculan diversos agentes.

"Es una industria en fuerte crecimiento. Nuestra estimación es que hoy no más del 50% de la riqueza financiera en Chile está administrada por gestores profesionales. Queda un mercado gigante por abordar y por eso que hay tanta competencia", dice entusiasmado Guillermo Tagle, director ejecutivo de IM Trust.

"Mucha gente administra sus bienes sola, pero cuando empieza a acumular riqueza se complica porque no todos lo que acumulan un patrimonio importante son financistas. Ahí recurren a terceros", dice Becerra.

En todo caso, el ejecutivo destaca que pese a delegar la administración, el potentado nacional es informado. "Hoy el inversor chileno lee el research que le entregan sus bancos. Los chilenos se preocupan mucho de estar informados, son bastante sofisticados en este sentido y en esta materia están por sobre el promedio en el continente", afirma Rodrigo Rivera, principal de Boston Consulting en Chile.

El traje a la medida

La competencia en el sector ha desatado una inédita rotación de ejecutivos. Prácticamente no hay firma de esta industria que haya salido indemne a la grúa. Las ofertas con sueldos casi duplicados se escuchan a diario y el temor a que cada "levantado" se lleve a sus potentados clientes remece a sus jefes. Aunque se diga que que éstos nunca se llevan más del 25% de la cartera a su nuevo empleo. Además, como es una industria tan joven casi no hay gente con experiencia.

Los ejecutivos provienen generalmente de segmentos altos. "El mercado chileno es bien singular. Por ejemplo, las relaciones personales en este país son muy, pero muy importantes, mucho más de lo que uno puede pensar en un mercado como el de Estados Unidos, por ejemplo. Entonces pasa que conocí a tal porque fui al mismo colegio o a la misma universidad, y por eso le tengo más confianza para que me administre mi dinero. Eso no pasa en otras naciones, donde los vínculos son sólo profesionales", agrega Rivera.

En el sector hay más actores que antes. Está cada vez más atomizado y por lo mismo para mantener su protagonismo en este lucrativo segmento, algunos han tenido que amoldarse bajando precios o admitiendo clientes cuyos patrimonios son un poco más moderados.

De hecho en la industria se comenta que varios millonarios fueron literalmente descubiertos tras revisar el registro de accionistas de algunas compañías.

Celfin, LarrainVial, Tanner, Banchile, Security, Banco Penta, Bice, Compass, Consorcio, Santander, Munita, Cruzat y Claro e Itaú, entre otros, han concentrado sus baterías en este mercado. Entraron nuevos actores como Moneda e IM Trust. "El segmento ha crecido y es altamente rentable. Ahora, eso ha llevado también a una baja en comisiones, pero que se va equilibrando", dice un ejecutivo.

Según revelan en el sector las comisiones promedio alcanzan ntre el 0,5% y el 1,2% del total administrado. Antes era el doble. Con eso se paga la asesoría, el llamado traje a la medida que todos aseguran realmente ofrecer en el sector.  En los últimos cuatro años, las gestoras de grandes patrimonios están observando que el perfil de inversión de los ricos se está sofisticando hacia productos más complejos que requieren una gestión de la cartera más personalizada y activa. Es gente que no sólo está incorporando nuevos vehículos financieros sino que también diversificando. Desde inversiones en Chile a todo el mundo, un bono a un hedge funds (fondos de alto riesgo) o las notas estructuradas (una ingenieril mezcla de renta fija y variable), entre otros.

"El acceso a la información financiera ha hecho que estos inversionistas sean cada vez más exigentes", comenta Alejandro Hirmas, director del Banco Penta.

Tanner duplicó su fuerza de venta y desde marzo a esta fecha ya han fichado a 8 ejecutivos y siguen reclutando. "Nuestro objetivo es duplicarnos para fines del 2009", adelanta José Santomingo, presidente de Tanner Corredores de Bolsa. Hoy manejan US$ 470 millones (en octubre de 2005 estaban en US$ 300 millones).

IM Trust también apuesta por doblar. Hoy manejan US$ 400 millones; Celfin define a este negocio como una de las principales áreas de desarrollo actuales y futuras, administrando a la fecha una suma superior a los US$ 2.000 millones, mientras que Banchile Asset Management lo clasifica como un negocio estratégico al igual que Moneda. De hecho el mismo Banco Penta nació sólo hacerse cargo de este segmento.

Novatos de 40

Lo que marca la pauta entre los asesores financieros de los millonarios es la discreción. Confidencialidad, reserva, confianza y respeto irrestricto a lo que el cliente haya dicho, aun a costa de perder un negocio, son las claves.

Sin embargo, una fuente de un banco privado extranjero considera que aún los jugadores locales le hace falta más  nexos con grupos internacionales.

La discreción es tal que incluso a veces ni la misma familia del dueño de la cuenta sabe de la plata que tiene colocada. "Hay casos extremos en que hay cuentas que son para personas ajenas a la familia y hubo una vez en un banco extranjero el caso de un señor que murió con varios millones de dólares y su señora sólo se enteró de la existencia de esos activos cuando la llamaron de la institución para informarle", cuenta un antiguo ejecutivo en el negocio.

Y es que aquí sí que las canas valen. "El haber vivido crisis y bonanzas, el haber vivido tener que dar explicaciones a los clientes cuando las cosas no son tan buenas, va generando un activo que es tremendamente valioso", sostiene Juan Carlos Délano, gerente de gestión de inversiones de Moneda.

En eso influye también la edad de los clientes. Aquí es tierra de mayores. Y casi siempre hombres. Por la curva natural de la vida la gente acumula y ahorra recién sobre los 45 años. "Cuando tú estás trabajando con gente de alto patrimonio tienes que ponerle al frente un asesor que tenga cierto grado de experiencia", dice Tagle.

Por lo mismo los ejecutivos están disponibles las 24 horas. Hay varios que viajan al mismo fundo de sus clientes para explicarles una vez por mes cómo van sus inversiones. Lo común, en todo caso, son reuniones mensuales y un contacto telefónico más frecuente. Sobre todo cuando los mercados tambalean.

Además, las demandas de los clientes se amplían. Por eso surgen servicios de concierge, que no son propiamente financieros. "Por ejemplo, si tú eres una persona rica y te quieres comprar un yate ¿a quién llamas? Entonces muchos de estos bancos prestan estos servicios que no tienen que ver con su core business, pero ayudan. En todo caso, nadie tiene un servicio de concierge con una cuenta de menos de US$ 1 millón... si tienes menos, a lo sumo, te consiguen un pasaje en avión", dice Rivera.

No todos los huevos en la misma canasta

En este negocio, la confianza es otra de las claves. Tanto, que antes de que una persona se convierta en cliente real, primero entrega una pequeña porción de su patrimonio a los gestores, con el fin de probarlos. "En muchos casos se parte con montos bajos e incluso somos capaces de quebrantar nuestros propios mínimos si es que vemos que hay un potencial enorme de negocio", revela Nicolás Celedón, gerente Asset Management de Banchile Asset Management.

Celedón añade que a medida que el cliente va viendo resultados, se atreve un poco más. Claro que jamás del todo. La regla en esta industria es que una persona maneje sus dineros con dos o tres entidades. Para diversificar y comparar.  "Lo que nosotros buscamos es compartir la billetera del cliente, no manejarle el 100% del patrimonio, sino que quedarnos con el mayor porcentaje", sostiene.

De hecho para el manejo de las cuentas, la firma definió tres perfiles de ejecutivos, detalla el gerente comercial de la institución, Francisco Muñoz: los seniors, ejecutivos de larga trayectoria que atienden a los clientes más antiguos y de mayor patrimonio; un grupo intermedio, de profesionales con menos años; y un grupo de bases, formado por ingenieros civiles o comerciales recién egresados, que se hacen cargo de quienes recién entran al sistema.

Prohibida la entrada

Aunque todos los actores de este mercado están peleando su sitio, la norma es no llenarse de clientes. Hay bancos de inversión que hasta se dan el lujo de decirle que no a un posible afiliado, sobre todo si no logra demostrar de dónde provienen sus activos. Los más sospechosos son los que vienen de la calle. Generalmente nadie que no sea recomendado por un familiar o amigo se atreve a poner un pie en estas oficinas.

De hecho hay bancos internacionales que niegan ofrecer este tipo de servicio si uno llama directamente, pero que cambian hasta de voz cuando se nombra al "contacto". Por eso en general el primer acercamiento es telefónico.

Quienes califican para estas entidades deben tener un patrimonio mínimo de US$ 200 mil. De ahí para arriba. Moneda Asset, que opera con clientes de bajo US$ 1 millón y sobre esa cantidad, hasta creó una corredora de bolsa especial para este segmento, sólo para ellos. Tanner parte en US$ 200 mil; IM Trust desde US$ 1 millón, Banchile desde $ 300 millones y Banco Penta hace cuatro cortes: desde US$ 100 mil, entre US$ 100 mil y US$ 1 millón, entre US$ 1 millón y US$ 5 millones y sobre US$ 5 millones. Pero la norma es que se vea caso a caso.

Sin embargo, también los clientes son selectivos. En el Boston Consulting dicen que el estatus no es un tema menor. "Algunos bancos no te abren una cuenta por menos de US$ 5 millones, entonces si tengo una cuenta en uno de ellos es como decir "cuidado que no soy cualquiera", dice Rivera.

Los family office

Sin embargo, las familias más ricas del país, aquellas con un patrimonio superior a los US$ 70 millones, están optando por contratar a su propio asesor, el ahora conocidísimo family office, que se encarga de las inversiones financieras, inmobiliarias y empresariales hasta la planificación tributaria. A sueldo del millonario y, además, con dedicación exclusiva, varios MBA han sido reclutados o
derechamente levantados del sector financiero por oficinas de cazatalentos, para trabajar puertas adentro.

Según revela el gerente de un banco de inversión, en Chile hay entre 12 y 20 familias que han optado por este tipo de ejecutivos. Son sus nuevos interlocutores y al dueño de la plata ahora lo ven mucho menos.

El ex director de la Administradora General de Fondos y gerente de Finanzas Corporativas de Penta, Andrés Chechilnitzky, fue reclutado para el family office de la familia Avayú (Indumotora). El ex gerente de Inversiones de Penta Vida, Dieter Hauser, pasó a la sociedad de inversiones Megeve de Reinaldo Solari; Carlos Hurtado saltó del  Deutsche Bank al grupo Sarquis; y Rodrigo Pérez Mackenna comenzó a asesorar a la familia de Eduardo Fernández León.

Para las familias que no tienen suficiente patrimonio para montar una oficina ha surgido también el multifamily office, que trabaja con varios grupos a la vez. Se trata de uno o varios profesionales que provienen de la banca y que se establecen por su cuenta con dos o tres grupos familiares que eran clientes suyos. Entre los más conocidos figuran Capital Advisor y Vision Advisor.

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PARICIPA EN LA BBC

Modelos: ¿se les está protegiendo?

modelosEl Consejo Británico de la Moda pidió para que las modelos que suban a la pasarela a partir septiembre del 2008 aprueben un exámen médico calificado que certifique que no sufren de ningún transtorno alimenticio como anorexia o bulimia.

En vísperas del comienzo de la Semana de la Moda en Londres, el Consejo recomendó asi mismo que las modelos que desfilen en las pasarelas nos sean menores de 16 años.

A diferencia de organizadores de certámenes del mismo estilo en Madrid o Milán, los organizadores de evento londinense no han prohibido a las modelos talla cero en sus pasarelas.

La edad, el peso y la masa corporal de la modeles está sobre el tapete luego que dos modelos que origen latinoamericano fallecieron en los últimos años debido a excesiva delgadez.

¿Cree que la industria de la moda está protegiendo a las modelos?

¿Está de acuerdo que no se deje participar a las modelos de menos de 16 años?

¿Estas normativas cambiará la industria de la moda?

¿Cree que esto ayudará a reducir la presión que a veces sufre la gente jóven porque quieren verse como las modelos?

Publicado: 14-Sep-2007 15:33 GMT

OPINIONES

Número de opiniones: 5

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QUIEN SABE REALMENTE LO QUE PASA CON BOLIVIA?

posteado en la columna de Hernán Felipe Errázuriz en elmercurio.com

¿QUIEN SABE REALMENTE LO QUE PASA CON BOLIVIA?

¿CUAL ES LA REALIDADA BILATERAL?

Hemos visto diplomacia parlamentaria, diplomacia militar y hasta de la marina chilena ; diplomacia extraparlamentaria, y diplomacia real  de la oculta y de la otra...poca.

Un ex cónsul boliviano es sacado del cargo por hacer anuncios  en cuanto a soluciones  extrañas que para él existían y para las autoridades no.

¿Entonces todo aparece como un misterio?

Pero mas que soluciones , surgen permanentemente desmentidos....de todo tipo y soluciones ...ninguna.

Saludos,

Rodrigo González Fernández

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aprendamos con Enrique Dans: Algunos consejos para conferencias en Second Life

Algunos consejos para conferencias en Second Life

Posted: 14 Sep 2007 12:53 PM CDT

ConferenciaSLEl pasado miércoles tuve la oportunidad de dar mi primera conferencia en Second Life, con motivo de la presentación de la Feria Española de Empleo promovida por Infoempleo.com. La conferencia se celebró en la isla de Barcelona Virtual, y fue un éxito de público hasta el punto de alcanzar la limitación de noventa personas que cabían en la isla, lo que acabó dejando a algunas personas interesadas fuera. En este artículo, "Infoempleo.com te invita al cóctel de presentación de su feria virtual" se describe previamente el evento, mientras que en este otro "Gran éxito del cóctel de presentación de la feria virtual de Infoempleo.com" se dan algunos detalles acerca del transcurso del mismo. Una experiencia verdaderamente interesante, sobre todo porque lejos de pretender apuntarse al sarampión mediático Second Life, Infoempleo.com ha intentado aprovechar de verdad las especiales características del mundo virtual para extraer de ellas algunas ventajas de cara a la celebración del evento: por un lado, reducción de la fricción en el suministro de información abriendo la feria a cualquier persona con conexión a Internet y acceso a un ordenador suficientemente potente como para correr Second Life. Por otro, proporcionando a las empresas la oportunidad de filtrar a los candidatos en función de su afinidad tecnológica.

A partir de la experiencia puedo, sin pretender por supuesto ser un experto en el tema, extraer algunos consejos para quienes puedan encontrarse en este tipo de situaciones que, por las características de Second Life, estoy convencido que empezaremos a vivir de una manera cada vez más natural:

  • En primer lugar, asume la experiencia de la charla como se hace con una charla normal presencial. La última versión de  Second Life está provista de audio, lo que hace que la conferencia se pueda desarrollar de viva voz, con un avatar que manejas como quieras, y posibilidad de utilizar presentaciones. Por tanto, sitúate en un entorno completamente tranquilo, sin interrupciones, con un vaso de agua para aclarar la voz y con un bolígrafo y un papel por si tienes que apuntar algo. Cierra las puertas, elimina la posibilidad de distracciones con el teléfono, desconecta el Twitter, el Skype, la mensajería instantánea y cualquier otro programa con función de avisos, y ponte cómodo.
  • Usa unos cascos con micrófono con los que tengas familiaridad. Los cascos son recomendables sobre todo porque el audio es direccional: si alguien te habla desde la derecha, lo oyes en la derecha, y lo localizarás más fácil, si alguien te habla desde muy lejos lo oirás bajito y si quieres te podrás acercar.
  • Llega al sitio un cierto tiempo antes, y familiarízate completamente con el movimiento en él. El escenario podría tener elevaciones, escaleras o pequeños glitches (en mi caso, determinados movimientos me hacían "atravesar la pantalla de proyección", lo que hacía que dejase de ver el auditorio). Ojo con los objetos que superen la altura de tus ojos… según los movimientos y cambios de perspectiva que hagas, podrías encontrarte intentando mirar "a través de ellos" y ver sólo una superficie de ese color durante un rato.
  • Pasea, muévete, no hables sentado ni estático: a través de la pantalla, oír la voz de alguien mientras ves su avatar quieto se vuelve muy pesado. En mi caso, que no me estoy quieto ni un momento en las conferencias reales, la cosa me salía como muy natural, si no es así practícalo un poco antes. Idealmente, deberías tener un poco de experiencia en Second Life antes de subirte a un escenario, para evitar moverte de maneras que puedan resultar "pintorescas". Lo más fácil es evitar desplazamientos prolongados: buscar un sitio cómodo delante del escenario, desplazarse hacia adelante y hacia atrás (eso hará que muevas además los brazos, lo que proporciona un aspecto "natural"), y de vez en cuando, girarse o mover la cámara (si sabes usarla bien) para comprobar que la diapositiva ha cambiado. Puedes aplaudir, reírte o utilizar cualquiera de los Gestures, pero asegúrate de que los has visto antes y los tienes medianamente practicados, y si no te los sabes bien, usa la ventana Gestures y selecciónalos con el ratón para estar seguro… lo último que quieres es equivocarte de tecla y marcarte un baile en lugar de decir que sí o que no con la cabeza. El movimiento, en general, es lo más complicado, y cuando estés en medio de la presentación, con los nervios, te lo parecerá más todavía. Cuanto más lo hayas practicado antes, mejor.
  • Yo no lo hice, pero puede ser interesante tener a alguien que vaya tecleando en la ventana de chat las ideas principales de la charla. Con eso evitarás dejar fuera a quienes no tengan instalada la última versión del programa o tengan problemas de sonido, mas frecuentes de lo que deberían. Podrías, si no te encuentras con confianza suficiente o eres muy inexperto en Second Life, pedir que otra persona manejase el movimiento del avatar, pero a mí decididamente no me gusta ni me parece una situación sostenible.
  • Las perspectivas en Second Life son dos: la que muestra tu propio avatar, y la Mouse View, en la que ves desde la posición de sus ojos hacia donde pongas el ratón. En Mouse View (pulsa M), tendrás una visión "natural" del auditorio, pero perderás algo de control sobre tus movimientos a no ser que tengas ya muchos kilómetros en Second Life. En la visión estándar te verás, pero si giras para ver la pantalla, te darás la vuelta y estarás dando la espalda al auditorio, algo que queda tan mal como en la vida real y que debes intentar hacer pocas veces. Lo que sí puedes es darte la vuelta, mirar brevemente a la pantalla, y hacer doble clic sobre una parte de ella, con lo cual la señalarás y llamarás la atención sobre ella, pero eso ya es de auténtico crack. Puedes manejar la cámara para verte desde cualquier posición, pero si pretendes moverte y no tienes mucha práctica, no lo hagas, o será fácil que te quedes dando la espalda al público y no sepas darte la vuelta fácilmente. Para mí, pero esto será cuestión de gustos, lo más cómodo es la visión normal desde detrás de la cabeza del avatar y con una cierta distancia, eso te permitirá ver tus movimientos y hasta manejar la mirada con el puntero del ratón (el avatar mirará a donde pongas el puntero). El manejo de la perspectiva en combinación con el movimiento del avatar es complicado y es mejor haberlo practicado bien.
  • Es muy recomendable que tengas una copia de tu presentación abierta en otra ventana o en papel, sobre todo para que te permita saber lo que viene en la siguiente diapositiva. Ten en cuenta que cuando presiones el cambio de diapositiva, ésta tardará un rato en bajar y al principio aparecerá pixelada, por lo que es recomendable que pulses el cambio un rato antes de empezar a hablar de ella.
  • Las presentaciones: cortas, de muy pocas páginas, con textos muy grandes, pero con algo de chispa para mantener el interés. No creo que sea recomendable hablar más allá de un cuarto de hora, o mi impresión es que la cosa se volverá inevitablemente aburrida.

En resumen, me ha parecido una experiencia interesantísima, divertida (todo ello teniendo en cuenta que a mí me gusta dar conferencias en la vida real) y con un componente de interacción impresionante: desde el auditorio, tras eliminar posibles factores de distracción derivados de una escasa experiencia en el medio, la sensación es realmente la de una conferencia normal. Desde el escenario, aunque por el momento tiene un puntillo "atacado de los nervios" por lo que implica asumir el control del avatar al tiempo que te concentras en lo que quieres decir, el nivel de dificultad me ha parecido perfectamente factible. Y en cuanto la curva de la experiencia empiece a hacer de las suyas, seguro que todavía mejor.

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empresa familiar: Un magnate musulmán nada tradicional

Un magnate musulmán nada tradicional


POR YAROSLAV TROFIMOV - THE WALL STREET JOURNAL - BANGALORE, India—

Con una fortuna de 17.000 millones de dólares, Azim Premji, es el empresario musulmán más rico del mundo, además de la realeza del Golfo Pérsico.

El empresario musulmán más rico del mundo desafía la creencia tradicional sobre los magnates islámicos. No opera desde el Golfo Pérsico, no debe su fortuna al petróleo, ni hace alarde de su fe.
Oriundo de Mumbai, Azim Premji aprovechó la abundancia de talentosos ingenieros en India para transformar una empresa familiar de aceite vegetal, Wipro Ltd., en un gigante de la tecnología y la tercerización. Al servicio de fabricantes, aerolíneas y empresas de servicios públicos occidentales, Wipro le ha generado a Premji unos US$17.000 millones, una fortuna aparentemente mayor que la de cualquier otro musulmán fuera de la realeza del Golfo Pérsico.

Tal éxito, señala Premji, demuestra que la globalización, una fuerza que los activistas islámicos desprecian como neocolonialismo occidental, está convirtiéndose en una "vía de doble sentido" que puede generar beneficios tangibles a los países en desarrollo.  El ascenso de Premji ya está inspirando a algunos indios musulmanes a acoger el mundo moderno y globalizado.  "Es un ícono. Demuestra que la excelencia no tiene casta ni credo y que, si uno tiene excelencia, puede llegar a la cima", dice Mohamed Javeed, director de Al-Ameen, una universidad musulmana en Bangalore.

Un ejemplo como el de Premji podría ser lo que los musulmanes de India necesitan. Aunque la economía del país crece a una tasa de 9% al año, la gran mayoría de los cerca de 150 millones de musulmanes del país sigue marginada, pobre y sin acceso a una educación de calidad.

Aun así, para gran parte de la comunidad musulmana de India, la enorme fortuna de Premji, lejos de ser inspiradora, es un ejemplo de que el éxito tiene un precio que los fieles no pueden aceptar. Resienten que Premji le reste importancia a sus raíces religiosas y se niegue a defender causas musulmanas. "Si eres musulmán y quieres ser rico en India, tienes que demostrar que eres muy secular", dice Zafarul Islam Khan, secretario general de All-India Muslim Majlis e Mushawarat, un foro de organizaciones e instituciones musulmanes.

Premji ha mencionado su fe islámica tan rara vez en público que muchos indios musulmanes no saben que comparten las mismas raíces. Ninguno de los altos ejecutivos de Wipro, aparte de Premji, es musulmán. La empresa, que hace sus negocios y entrevista a postulantes de empleo en inglés, mantiene su horario de trabajo regular durante los feriados islámicos importantes. Entre sus 70.000 trabajadores, sólo un puñado es musulmán.

En la entrevista en el pulcro campus de Wipro en Bangalore, Premji se burló de la idea de que debería propagar su identidad musulmana o apoyar el progreso musulmán en India.  "Siempre nos hemos identificado como indios. Nunca como hindúes, musulmanes, cristianos o budistas", dice.

Premji no estudió en una escuela musulmana, sino católica, y luego se graduó de ingeniería eléctrica de la Universidad de Stanford, en California.  Aunque grupos musulmanes en India se quejan de ser discriminados a diario, Premji asegura que la única vez que él se ha sentido así no fue en India, sino en un aeropuerto en Estados Unidos, poco después del 11 de septiembre de 2001. En India, mantiene, "no creo que ser musulmán o no musulmán ha sido una ventaja o desventaja. Todo ha sido por mérito y oportunidades". 

Y él ha sabido aprovecharlos. Después de la muerte de su padre en 1966, asumió el mando de Wipro a los 21 años, a pesar de la oposición de los directivos que preferían un gerente experimentado. Entonces, la empresa que cotiza en bolsa, aunque la familia controla un 81%, registraba sólo US$2 millones en ventas anuales. 

Wipro se conocía como Western India Vegetable Product Ltd. y producía mayoritariamente un tipo de aceite de girasol llamado vanaspati. 

Premji buscó diversificarse y en 1977 llegó su gran oportunidad.

Una coalición de nacionalistas hindúes, socialistas y otros derrocó al partido gobernante y provocó un éxodo de multinacionales como International Business Machines Corp. y Coca-Cola Co. 

Premji rápidamente empezó a fabricar computadoras y otros electrónicos.  "Apareció un espacio porque se prohibieron las importaciones o éstas tenían aranceles muy altos", recuerda.  Wipro se convirtió en uno de los principales fabricantes de hardware.

En los 90, India abandonó el socialismo y eliminó las restricciones a las importaciones. Esto desató una crisis para Wipro y otras firmas de electrónicos. 

Mientras que algunos colegas no pudieron sobrevivir el cambio, Premji vio una oportunidad. Acudió a las firmas extranjeras con las que hizo negocios cuando era fabricante, como General Electric Co. y Sun Microsystems Inc., y les ofreció un nuevo trato.

Por un bajo costo, sus ingenieros altamente calificados podían encargarse de diseño, investigación y pruebas.  Hoy, Wipro diseña celulares para marcas de renombre, gestiona sistemas de computación para empresas europeas y ofrece consultoría. En el año fiscal que terminó el 31 de marzo, sus ganancias subieron 44%, a US$677 millones, y sus ventas 41%, a US$3.470 millones. El valor de mercado de la empresa, que también cotiza en Nueva York, bordea los US$20.000 millones.

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RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
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Obligación o responsabilidad social

Una empresa que proclama estar haciendo un gran esfuerzo para producir el "menor" impacto ambiental posible, apenas se está acercando a cumplir con su obligación mínima.

POR: ROBERTO ESGUERRA GUTÍERREZ

Es muy satisfactorio que en nuestro país se hable cada vez con mayor frecuencia de Responsabilidad Social Empresarial. Ojalá no se trate de una moda o de una frase de esas que se repiten porque todo el mundo lo hace y corresponda a un sentimiento arraigado en lo más profundo de las organizaciones. Sería también deseable que todos entendamos lo mismo, ya que con frecuencia se confunden las Obligaciones Sociales con la Responsabilidad Social.

Las Obligaciones Sociales son aquellas acciones que las empresas deben realizar porque constituyen una imposición de tipo legal o porque obedecen a una obligación moral. Las primeras incluyen el bienestar de los trabajadores, su remuneración justa, un entorno de trabajo adecuado, bienestar social y familiar y naturalmente el pago oportuno y adecuado de contribuciones e impuestos. Al segundo grupo pertenece todo lo concerniente al trato responsable del ambiente y a las relaciones adecuadas con la comunidad.

La Responsabilidad Social, por el contrario, es todo lo que va más allá de las obligaciones. Es aquello que la empresa emprende por iniciativa propia, porque se siente comprometida con la sociedad, con el país, con el entorno y con las generaciones futuras; porque entiende que lograr una sociedad mejor es tarea de todos y no únicamente de los Estados o del sector público.

Si se concibe la responsabilidad social en esta dimensión, necesariamente está relacionada con el medio ambiente, con los niños actuales y los que están por venir y con la educación y la salud que van a tener estos ciudadanos del mañana. Es el deber que tenemos los actuales pobladores del planeta de garantizar que la vida continuará siendo posible y grata en el futuro.

Sin agua y sin aire la vida no es posible, como es imposible la salud, si agua y aire son de mala calidad. Por eso, en la medida en que las condiciones medioambientales se deterioran, el bienestar de los pobladores del planeta se vuelve más difícil y comienza incluso a ponerse en peligro la supervivencia de algunas especies, lo que podría llegar a suceder también con los seres humanos.

Una empresa que proclama estar haciendo un gran esfuerzo para producir el "menor" impacto ambiental posible, apenas se está acercando a cumplir con su obligación mínima, que es devolver un bien en las mismas condiciones en que se ha recibido. Se podría decir que esta visión es exagerada y que haría imposible el progreso, ya que lograr cero impacto puede ser una quimera inalcanzable. Sin embargo, hay muchos ejemplos, incluso en nuestro medio, que estimulan a seguir buscando caminos para lograrlo. Además, las empresas tienen también la posibilidad de emprender acciones que produzcan mejorías para compensar el impacto negativo, de manera que el efecto final para el equilibrio medioambiental sea nulo.

Una vez alcanzado ese nivel ya se podrá decir que las acciones que se emprendan de allí en adelante sí son de Responsabilidad Social, puesto que luego de ejecutadas el ambiente será no solo igual, sino mejor que antes. Ejemplos de este tipo de acciones son la recuperación de fuentes de agua, la siembra de árboles o el fomento de la biodiversidad.

Sería injusto afirmar que esta responsabilidad con el futuro es solo de las empresas y del sector industrial. Todos los 6.000 millones de habitantes de este planeta también tenemos esta obligación social pues en nuestra vida diaria ocasionamos un daño a los recursos naturales, tanto a nivel urbano como rural, que tiene dimensiones catastróficas. Por eso es imperativo emprender campañas educativas masivas para lograr que individuos y comunidades entiendan su obligación y la magnitud del problema para que se comprometan de manera inmediata con esta tarea.

Cuando el calentamiento global, la destrucción de la capa de ozono, la tala implacable de los bosques y la contaminación del aire y del agua están ya en límites muy peligrosos, la obligación radica en impedir que el deterioro continúe y la responsabilidad en lograr que las condiciones actuales mejoren, para que podamos entregar a las generaciones futuras un planeta que por lo menos se acerque al que nosotros recibimos.

*MD. FACP.

Director General.

Fundacíón Santa Fe de Bogotá.

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Un plazo de tres años para ponerse al día tendrán deudores de Impuestos adeudados hasta el 30 de junio de 2007

TRES AÑOS PARA PONERSE AL DIA EN IMPUESTOS ADEUDADOS
valparaíso | 12/09/2007 | Departamento de Prensa |  Boletín Nº 5245-05

Un plazo de tres años para ponerse al día tendrán deudores de Impuestos adeudados hasta el 30 de junio de 2007

Senado despachó a ley una iniciativa que amplía el plazo que tiene el Servicio de Tesorerías para otorgar facilidades para el pago de tributos pendientes que se encuentren sujetos a cobranza administrativa o judicial.

En condiciones de ser promulgada como ley de la República quedó el proyecto que amplía, temporalmente, de uno a tres años el plazo que tiene el Servicio de Tesorería para dar facilidades de pago a quienes adeuden impuestos.

Esto, luego que el Senado aprobara en forma unánime y en sólo un día, la iniciativa que va en directo beneficio de los pequeños y medianos contribuyentes.

En lo fundamental, se busca ampliar transitoriamente el plazo para el otorgamiento de facilidades para el pago de impuestos adeudados que hayan sido girados hasta el día 30 de junio de 2007 y que se encuentren sujetos a cobranza administrativa o judicialActualmente dicho plazo es de un año, pero se extenderá por 36 meses con este proyecto.La facultad que se concede se podrá ejercer por el lapso de seis meses contados desde la fecha de vigencia de la ley, y la primera de las cuotas deberá ser entereda al momento de suscribir el convenio, no pudiendo exceder su monto una treintaiseisava parte del monto total adeudado , salvo que el deudor solicite pagar un monto mayor.
SIN COSTO FISCAL
De acuerdo al informe financiero que acompaña el proyecto, éste no implica ningún gasto fiscal y sus normas no producirán desequilibrios macroeconómicos, ni incidirán negativamente en la economía del país.Asimismo, señala que no es factible estimar el impacto financiero de esta iniciativa, por cuanto proviene de la comparación entre los montos a recaudar en la situación vigente y los montos a recuperar con el nuevo plazo ampliado, la que estará determinada por la acogida que tenga la medida entre los deudores tributarios afectados, respecto de lo cual no existen precedentes, por cuanto es primera vez que se legisla en ese sentido.En cuanto al costo financiero, la ampliación del plazo para los convenios de pago de deudas morosas no exime de la obligación del pago de los intereses asociados a los saldos de deuda.Cabe hacer presente que esta medida legislativa complementa otra medida administrativa consistente en elevar a $15 millones el monto susceptible de acceder a una condonación de 80% de los recargos por deudas tributarias en los convenios de pago al contado y de 90% de los recargos por deudas tributarias con pago al contado.
Paralelamente, por la misma vía administrativa se elevarían las condonaciones de recargos a 50% en el caso de deudas tributarias que superen los 15 millones de pesos.
 
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Con reparos de la Alianza senadores acordaron votar a mediados de octubre la Reforma Previsional

valparaíso | 13/09/2007 | Departamento de Prensa |  Boletín Nº 4742-13
 
Senadora Evelyn Matthei, integrante de la Comisión de Hacienda

Con reparos de la Alianza senadores acordaron votar a mediados de octubre la Reforma Previsional

Así lo informó el presidente de las Comisiones Unidas de Hacienda y de Trabajo, Camilo Escalona, quien señaló que la idea es votar en particular el proyecto antes de la Navidad. La senadora Evelyn Matthei dijo que ese cronograma es "prácticamente imposible de cumplir".

Con reparos de los senadores de la Alianza, quienes consideran que no se puede legislar un tema de esta envergadura en tan poco tiempo, las Comisiones Unidas de Hacienda y Trabajo, acordaron votar a mediados de octubre la idea de legislar sobre la reforma laboral que está cumpliendo su segundo trámite en el Senado.

 

Según explicó el presidente de esa instancia legislativa, senador Camilo Escalona, el objetivo de agilizar el trámite de esta iniciativa es intentar que el proyecto sea despachado del Senado en diciembre, en lo posible antes de navidad, de modo que enero pueda ser utilizado para resolver los puntos pendientes, "porque esa es la única manera de asegurar que se otorguen los beneficios el próximo año".

 

Agregó que "la propuesta es votar esto a mediados de octubre, de manera que por esa misma facha la Sala lo pueda votar en general y proponernos de ahí, dos meses  de trabajado para su discusión en particular. La idea es proponernos como meta llegar a la Sala con el proyecto para su  discusión en particular, antes de navidad para aprobarlo como regalo de pascua y dejar disponible el mes de enero para que las modificaciones puedan ser estudiadas en la Cámara, eventualmente regrese al Senado si hay comisión mixta o no".

 

Si bien, la Alianza quiere los beneficios se empiecen a percibir lo antes posible, a juicio de la senadora Evelyn Matthei, "ese es un cronograma prácticamente imposible de cumplir y la oposición lo manifestó muy claramente, pero ellos tienen mayoría y por lo tanto pueden imponer un cronograma".

 

La parlamentaria agregó que  "es obvio que estamos dispuestos a trabajar lo más intensamente posible, pero me parece que enfrentar un tema tan complejo, que tiene tantas aristas y que es una inmensa reforma a algo  tan importante como el sistema de previsión chileno, en tan pocas sesiones y en medio de la discusión de presupuestos, no es una situación responsable".

 

En tal sentido dijo que si a pesar del intenso trabajo que se realice, es evidente que el proyecto no se va a poder despachar en los plazos que ha fijado el Ejecutivo, "vamos a insistir en que esto se desgloce".

 

PRESENTACIÓN DE LA CUT

 

En la sesión de hoy expuso ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Trabajo, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Arturo Martínez, quien según los senadores Matthei y Escalona entregó una opinión, seria, contundente y maciza respecto de lo que piensa la sindical de esta reforma.

 

"Hicieron ver una serie de aparentes inconsistencias en el proyecto como por ejemplo, que a pesar de que la mujer se puede jubilar a los 60 años, recién recibiría el suplemento solidario a partir de los 65 años y lo mismo pasaría con la bonificación por cada hijo nacido vivo. También hicieron hincapié en que la gradualidad que presenta el gobierno estaría motivada por razones que no tienen que ver ni con la previsión ni con la economía", señaló.

 

La parlamentaria agregó que en la exposición también se puso énfasis en la desigualdad que existe con las mujeres y en la necesidad de que se privilegien incentivos para que la gente cotice mientras esté activo, porque eso procura un empleo formal y a una mejor calidad de empleo, "lo que compartimos absolutamente".

 

En tal sentido, dijo que es fundamental que puedan concurrir a las Comisiones las instituciones y organismos gremiales a dar sus opiniones, "porque en la medida que sean tan serios como la CUT, ese tipo de exposiciones pueden ayudar muchísimo en la discusión del proyecto".

 

En tanto, el senador Escalona agregó que otra de las propuestas que hizo la CUT apunta a establecer "un sistema con un fondo solidario que asegure un 70% de tasas de reemplazo al momento de la jubilación. Por eso, solicitamos antecedentes sobre la estructura laboral del país, de manera de ver qué es lo que esto significa como propuesta".

 

El parlamentario señaló que tras las Fiestas Patrias sesionarán los lunes y jueves, y que la próxima sesión escucharán al Ejecutivo a las Administradoras de Fondos de Pensiones y a la Asociación de Bancos.

 

Si bien aún no se aborda el tema de la incorporación de la banca al sistema de AFP, señaló que "se está latente y se hace presente esa discusión, así que seguramente va a ser una de las discusiones más significativas que haya".

 

Consultado respecto de la postura que tendrían los senadores Fernando Flores, Carlos Bianchi y Adolfo Zaldívar, de no aceptar el ingreso de los bancos al negocio de las AFP, el parlamentario dijo que no está seguro si ello podría echar por tierra esa idea, pues "al igual que en la Cámara, esto va a hacer uno de los temas de incógnita hasta el final".

 

En todo caso, dijo que "no he escuchado que los senadores Flores y Zaldívar quieran votar contra todo el proyecto. Por eso, todas las ideas son bienvenidas. Ahora la idea de votar en contra del ingreso de la banca para que el BancoEstado no ingrese, esa es una posición que tiene la derecha y en eso no hay novedad".
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No hay que dinamitar el Sence, hay que fortalecerlo

SIEMPRE QUE SEA TRANSPARENTE Y EL CIUDADANO TENGA FACIL ACCESO
Valparaíso | 15/09/2007 | Departamento de Prensa |

No hay que dinamitar el Sence, hay que fortalecerlo

Por Hosain Sabag, senador por la Región del Bío Bío

Senador Hosain Sabag, Región del Bíobío

Debemos seguir fortaleciendo el SENCE con la entrega de más recursos, porque es la única herramienta que tenemos hoy para superar la brecha entre ricos y pobres…  con mejor y más capacitación.


Por lo demás, lo que necesitamos es perfeccionar las instituciones que han demostrado con creces un excelente desempeño, permitiendo el desarrollo de trabajadores y pequeños empresarios, dejando atrás críticas destructivas que se han concentrado en errores puntuales.

Porque es una realidad, que la inmensa mayoría de los programas del SENCE han sido muy auspiciosos y muy beneficiosos para la gente que nunca tuvo la posibilidad de capacitarse y que hoy tiene mejores remuneraciones o simplemente han logrado emprender con una pequeña micro empresa…

Mejor miremos hacia el futuro con un ente social que al pasar los años demuestra sus avances, situación de la que puedo dar fe, como senador de la VIII Región y a través de diversas actividades como miembro de la comisión de Hacienda.

Se ha evaluado el SENCE y no hay duda, es uno de los programas más emblemáticos que tiene el gobierno para capacitar a los trabajadores de las diversas empresas y también para preparar a personas que no tienen trabajo.

Una gran ayuda… y tal vez la única manera de mejorar las remuneraciones de los trabajadores que aspiran a mejores sueldos, debido a que es una realidad que cuando se invierte en capacitación, todo va en beneficio de los trabajadores.

Debemos seguir dando pasos firmes para que aquellas personas que están laborando logren el deseado ascenso dentro de sus empresas y los que no tienen trabajo puedan encontrar un puesto laboral digno.

Sí… una tarea que se debe desarrollar minuto a minuto respaldando iniciativas tan destacados como las franquicias tributarias, las becas Pymes, el Fondo Nacional de Capacitación, el programa de bonificación de la mano de obra, la bonificación por la contratación de aprendices, el programa nacional de becas, Chile Califica y programa Mejor Trabajo.

Pero, también corrigiendo; castigando a quienes mal usan estas iniciativas del Estado, y escuchando todas las denuncias.  Aunque debemos ser claros ante las críticas… una golondrina no hace verano, y nosotros no podemos perder de vista la gran labor que está realizando en SENCE, y que esperamos se siga incrementando.

Si bien, reconozco que siempre hay inescrupulosos en nuestro país, no comparto las declaraciones de Andrés Ovalle, presidente de la Confederación de la micro, pequeña y mediana empresa (Conapyme), quien señaló que era necesario dinamitar el SENCE, más bien, creo que es necesario fortalecer una institución que permite mejores condiciones laborales y que entrega todas las herramientas  necesarias a quienes no tienen trabajo.

Por un Chile más justo, respaldemos al SENCE sin prejuicios, porque es un desafío que involucra a los emprendedores del país.

NO ESTA TODO CLARO EN MATERIA DE SENCE Y EL EMPRESARIO PYME TIENE RAZON PORQUE A ELLOS NO LLEGA EL SENCE

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El desafío de Iberoamérica es conjugar el sistema democrático con las libertades políticas y la demanda por equidad

Valparaíso | 14/09/2007 | Presidencia |

El desafío de Iberoamérica es conjugar el sistema democrático con las libertades políticas y la demanda por equidad

Por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Presidente del Senado

Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle

Esta semana se realizó en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso el Tercer Foro Parlamentario Iberoamericano, en el que se debatieron importantes temas relativos a la gobernabilidad democrática, la cohesión social, la participación y la probidad.

 

Durante mi intervención manifesté mi preocupación por lo mucho que nos queda por avanzar para que nuestras democracias estén a la altura de las necesidades y esperanzas de la gente. Sin duda los tiempos han cambiado y hoy la ciudadanía más que representación y participación, exige que seamos capaces de resolver la pobreza, las inequidades y la discriminación, y que exista capacidad de dialogar y generar consensos.

 

Por eso, creo que el gran desafío que tenemos por delante es conjugar el sistema democrático con las libertades políticas y la demanda por equidad. Y es que la ecuación democracia y desarrollo pierde credibilidad cuando las sociedades se encuentran tensionadas por la existencia de profundas brechas sociales, en las que unos pocos gozan de las comodidades y privilegios de la modernidad, mientras amplios sectores viven una existencia dura, de mucho esfuerzo y escasas recompensas.

 

Con toda razón, estos últimos resienten la imposibilidad de poder sumarse plenamente a los beneficios del progreso. No es extraño entonces, que se apodere de ellos un sentimiento de desconfianza en el modelo y sus demandas por equidad puedan vulnerar la estabilidad de la democracia.

 

En nuestro continente tenemos ejemplos muy nítidos que esta situación puede alentar el surgimiento de líderes populistas, muy carismáticos y autoritarios a la vez. Su estrategia es el ataque a las instituciones para socavar su prestigio emprendiendo proyectos refundacionales que poco y nada tienen que ver con el sistema democrático.

 

Estos riesgos, que están siempre latentes, hacen necesario que nuestras naciones crezcan en forma sostenida y estable. Pero si bien el crecimiento es importante y contribuye a enfrentar las carencias sociales, no soluciona el problema. El mercado por sí solo no puede lograr niveles progresivos de equidad. Su lógica es la asignación de recursos, no la mayor justicia social.

 

En consecuencia, disminuir las desigualdades demanda la activa generación de políticas públicas que sin caer en el paternalismo acrecienten y mejoren las disponibilidades de recursos en educación, salud, vivienda y en el desarrollo de habilidades para las personas de más bajos ingresos.

 

De este modo, podremos acercarnos a la igualdad de oportunidades y responder eficazmente a las legítimas aspiraciones de toda la comunidad, quienes anhelan ser activos protagonistas del progreso social, económico y cultural. 

 

Para ello, también es fundamental resguardar la protección de los derechos civiles, políticos, culturales y económicos, en el marco de un orden social cada vez más heterogéneo y dinámico, que son elementos constitutivos esenciales para sustentar el régimen democrático.

 

En este escenario, la política debe redefinir su papel y su valor ante la sociedad. La desafección y el desinterés creciente que muchos ciudadanos manifiestan en torno a esta actividad, demuestra que la mayor parte de ese desafío permanece pendiente.

 

Necesitamos establecer un proyecto de desarrollo nacional, consensuado a través de un diálogo amplio, que permita tomar decisiones con altura y proyección, y no pensando en el aplauso fácil de hoy, pero que el país paga caro el día de mañana.

 

La actividad política también debe asumir en forma abierta y explícita la diversidad y complejidad de nuestras sociedades, estableciendo canales de representación y participación para los distintos grupos que la componen y que claman legítimamente por un espacio donde expresar sus demandas.

 

Por último, un elemento esencial para tener una política orientada a promover la confianza recíproca entre ciudadanía y sistema político, es que la autoridad y los representantes políticos seamos independientes de los intereses que nos toca arbitrar, dirimir e integrar. Así se tendrá libertad para optar por lo más adecuado para el país en su conjunto.

 

La ausencia de señales claras en este ámbito, deteriora la credibilidad en la política. Por el contrario, una correcta y oportuna distinción entre los intereses públicos y privados ayuda a evitar los riesgos del aprovechamiento indebido del poder y especialmente de la corrupción.

 

Sólo poniendo especial atención en estos aspectos, podremos contribuir a la construcción de una agenda que de una satisfactoria respuesta a las expectativas que la gente cifró en la democracia. La misma que luchó años por recuperarla.

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