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Wednesday, July 18, 2007

RSE: Política retributiva flexible y Responsabilidad Social Corporativa interna en la PYME (I PARTE)

Política retributiva flexible y Responsabilidad Social Corporativa interna en la PYME (I PARTE)

Por Lucio A. Muñoz

La optimización de la gestión de la Responsabilidad Social Corporativa Interna apoyada en una cultura corporativa con carácter e identidad innovadora, actualmente, supone una relevante diferenciación y una verdadera ventaja competitiva para aquellas pymes que deciden integrar en sus estrategias, planes y modelos de negocio las referidas políticas sociales de gestión interna.

La Responsabilidad Social Corporativa Interna se conceptúa como la parte de la Responsabilidad Social Corporativa que gestiona de manera social, sostenible, ética, humanista y solidaria los Recursos Humanos de una empresa.

Las pymes que deseen alcanzar la excelencia empresarial, obtener un plus de competitividad, productividad, rentabilidad y, consecuentemente, mejorar la cuenta de resultados, deberán diseñar un Plan de Responsabilidad Social Corporativa Interna, incluido en el Planning de Responsabilidad Social Corporativa Integral o Global y, lógicamente, incorporado en el Plan Estratégico de la empresa.

En la planificación y en el diseño del Plan de Responsabilidad Social Corporativa Interna se fijarán los criterios básicos de reestructuración interna y cambios del organigrama organizacional en cuanto a la gestión de los Recursos Humanos de la pyme para adaptarlos a las nuevas tendencias psicosociales y demandas laborales; se trata de asumir un proceso de renovación que afecta a la gestión de personas y, por supuesto, al objeto de preparar a la empresa para atender las necesidades de una nueva generación que aporta otra concepción de entender el trabajo.

El proceso de cambio en la gestión de los Recursos Humanos de las pymes debe ser enfocado desde una dimensión bilateral, impregnado de un espíritu de aportación mutua entre la empresa y las personas que trabajan en ella.

Las nuevas políticas internas de gestión del capital humano deberán estar encaminadas a garantizar, por parte de las pymes, una mayor calidad de vida laboral y familiar a sus trabajadores y, proporcionalmente, a exigir a los mismos más compromiso, lealtad y eficiencia en el trabajo realizado, todo ello, con el objetivo prioritario y fundamental de lograr mayor competitividad, rentabilidad y productividad para las mismas.

Las pymes que adopten programas internos de gestión sostenible de personas, por mediación de sencillos y económicos programas de marketing y planes de comunicación, debidamente estructurados y perfectamente ejecutados, tanto a nivel externo como internamente, y sepan transmitir este nuevo modelo de gestión de Recursos Humanos, además de potenciar determinados activos intangibles como la imagen y la reputación corporativa, conectarán con una nueva demanda sociolaboral compuesta por personal cualificado, el denominado "talento", que elegirá a este perfil humanizado de organización como primera opción profesional para trabajar.

La pyme, al ejecutar el mencionado proceso de comunicación, posicionará su marca en relación a determinados valores que marcarán su identidad y cultura corporativa y proyectará un modelo de gestión de los Recursos Humanos moderno y sostenible, el "talento" percibirá a la empresa como "buen empleador" y ésta se asegurará la competitividad que garantiza el poseer la mejor plantilla posible del mercado.

El mencionado posicionamiento de marca social se efectuará en dos direcciones, ante los diferentes stakeholders o grupos de interés y en relación al empleado o "cliente interno", se atraerá el nuevo talento y se retendrá y desarrollará el existente.

Igualmente, la pyme tendrá que actuar de verdadero nexo de unión y conectar los valores que posee y comunica con los valores del "talento", esa identificación ayudará a fidelizar, comprometer y alinear al mencionado colectivo formado por profesionales cualificados con el proyecto y la misión de la empresa.

En virtud de lo anteriormente expuesto y en relación con el título del presente artículo, añadiré que el modelo retributivo que adopte la pyme representará uno de los activos más relevantes a considerar en lo referente a la planificación y gestión de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa Interna de la misma.

POLÍTICA RETRIBUTIVA FLEXIBLE Y MODELO DE RETRIBUCIÓN EN LA PYME

Partiendo de los elementos básicos de retribución a considerar en cualquier política destinada a tal efecto, es decir, el nivel de responsabilidad, el desempeño de la persona, la consecución de resultados y las competencias y, teniendo en cuenta, en la misma medida, otros factores igual de importantes en la retribución como la claridad, la equidad y la competitividad, la adopción de un modelo retributivo concreto responde a diversas variables que cada organización debe definir en función de su estrategia, estructura organizacional, cultura, valores corporativos, cuore business, objetivos, misión, etc.

La pyme, primeramente, al definir su política retributiva, tiene que considerar los siguientes aspectos:

1. Qué quiere o le interesa retribuir en relación a dos elementos clave; El mercado y el valor añadido.

2. La manera en que implantará su modelo de gestión retributiva; para poder implantar con éxito la política retributiva es necesario valorar tres importantes cuestiones :

A.Las herramientas de gestión que se utilizarán para medir cada elemento, es decir, cómo se medirá cada aspecto de retribución.

B. Los conceptos retributivos que se emplearán.

C. El proceso de gestión de la política retributiva, que deberá establecer por quién, cómo y cuándo se producen las decisiones que afectan a las atribuciones de las personas, en relación a los conceptos establecidos y cuál será el proceso de comunicación a cada persona de su retribución y de las razones que conducen a ella.

La pyme, considerando lo presente, de forma progresiva, deberá planificar un modelo de política retributiva dirigido a la individualización y personalización de la retribución, atendiendo a cada caso específicamente y en función del talento, grado de cualificación, nivel de compromiso y, sobre todo, la aportación de "valor diferenciado" que cada profesional proporcione a la empresa.

El mercado de demandantes de empleo ofrece, en estos momentos, escasez de profesionales cualificados y, consiguientemente, son los profesionales dotados de una mayor preparación los que seleccionan la empresa en la que desean trabajar y desarrollarse y no es la empresa la que los elige a ellos, a diferencia de épocas pasadas.

Actualmente, existe una necesidad fundamental por parte de las pymes de diseñar y crear nuevas fórmulas y estructuras de retribución para adaptarlas a una inminente corriente sociolaboral formada por los citados profesionales cualificados.

La retribución variable adquiere mayor protagonismo en la planificación de los paquetes retributivos, es recomendable la imposición de esta forma de retribución en el diseño de las políticas retributivas de las pymes al objeto de flexibilizar los costes salariales e, igualmente, lograr globalizar y conciliar los objetivos de la empresa con los objetivos de las personas que trabajan en ellas y, de esta manera, conseguir metas comunes y unidireccionales.

Los paquetes de compensación deberán adaptarse a la creciente complejidad retributiva actual, con integración de nuevos conceptos de tipo variable, diferido, en especie y asimilando componentes emocionales, laborales y sociales.

Con el objetivo de satisfacer las demandas sociales, profesionales y vitales del personal cualificado y, paralelamente, exigirle mayor grado de eficiencia laboral, es imprescindible personalizar y adecuar al máximo el paquete salarial a cada persona, adecuando las particularidades, características y conceptos retributivos del mismo a la aportación específica de valor del profesional.

Las pymes competitivas ofrecerán ofertas innovadoras y globales de empleo y puestos de trabajo con valor añadido, es decir, paquetes que incluyen salario fijo, aportación variable, en especie, salario emocional, condiciones laborales flexibles y adaptadas a la realidad vital del profesional, calidad de vida laboral y familiar, posibilidades de desarrollo formativo y profesional, alternativas para poder realizarse familiarmente a nivel extralaboral, etcétera.

La tendencia retributiva, también para la pyme, gira en torno al "Modelo de Compensación Total", con salarios ligados al desempeño y a la consecución de objetivos, paquetes retributivos a medida de las necesidades de los profesionales, integrados por fórmulas de retribución innovadoras con un marcado componente emocional y psicológico, es imprescindible implantar políticas retributivas flexibles y valorar de manera eficaz y justa a cada una de las personas que componen la plantilla de la empresa, diseñando un plan de compensación adaptado al profesional individualmente , no se trata de pagar más sino de pagar mejor.

PLAN DE POLÍTICA RETRIBUTIVA FLEXIBLE EN LA PYME

Para diseñar un correcto Plan de Política Retributiva en la pyme, es necesario estructurar el mismo en base a varios conceptos estratégicos:

1. Productividad, competitividad y rentabilidad

Uno de los más importantes objetivos que la pyme debe perseguir al diseñar la política retributiva es lograr mayor competitividad y productividad, para ello, tal como se expone en párrafos anteriores, debe reclutar e integrar en la plantilla a los mejores profesionales del mercado, subir el nivel de exigencia y eficiencia laboral con respecto a ellos y, recíprocamente, atender sus demandas y necesidades.

Es preciso situar el punto de inflexión en la relación de reciprocidad existente entre profesionales cualificados y empresa, en dar y recibir, en exigir y ser flexibles, en crear un binómio asociativo que se transformará en compromiso, fidelidad e identidad bilateral, se trata de marcar un proyecto empresarial y personal conjunto y perseguir una meta común y de sentido único, sin duda esta estrategia de cercanía y de unión entre capital humano y empresa es más fácil de implantar en la pyme.

El concepto es muy sencillo a nivel teórico, pero no tan fácil de implantar en la práctica; la empresa hace un esfuerzo por mejorar la vida de sus profesionales, asegurándose de transmitir el mensaje corporativo con claridad y el empleado se entrega a un proyecto respecto al cual se siente partícipe, es un acuerdo bilateral, el profesional siente que la empresa le mima y se preocupa por su bienestar a todos los niveles y éste entrega su potencial con la seguridad de estar protegido.

La pyme será más competitiva si aumenta su nivel de productividad y éste vendrá definido, entre otros factores, por la calidad y eficiencia en el trabajo y en la gestión del tiempo del mismo que realicen los profesionales que conforman su plantilla, por lo expuesto, podemos deducir que cuanto más satisfecho se encuentre el trabajador en su puesto de trabajo, mayor grado de productividad y de rentabilidad se apreciará en su desempeño laboral.

En la planificación de la política de retribución de las pymes, es necesario incluir conceptos retributivos personalizados, no solamente de tipo monetario sino también de tipo emocional, los profesionales que trabajan en las mismas tendrán sus facetas vitales cubiertas, por consiguiente, podrán concentrar sus habilidades y competencias con mayor intensidad en el trabajo, despreocupándose de aspectos que son asumidos por la empresa con garantías.

2. Salario emocional

El salario emocional es aquella variable retributiva compuesta por conceptos no económicos, destinados a satisfacer necesidades de tipo personal, familiar y profesional del empleado, al objeto de mejorar de forma global la calidad de vida del mismo y de su entorno.

El salario emocional se asocia con un concepto personalizado de retribución no económica, es decir, con un modelo retributivo diseñado de forma individualizada y a medida de las necesidades específicas de cada profesional, denominado "salario a la carta".

En cada paquete retributivo global ofertado, enmarcado en un puesto de trabajo definido y una vez determinado el concepto de tipo económico, ajustado al mercado, sector, tipo de empresa, experiencia y cualificación profesional específica, etc, es preciso valorar las necesidades profesionales y extralaborales, de ámbito familiar y personal, en definitiva, relativas a la calidad de vida y bienestar que demande cada trabajador en particular y, en la medida de las posibilidades de cada pyme, diseñar de manera individualizada el citado salario emocional que englobará las mencionadas necesidades.

Se trata, entre otros fines, de involucrar al empleado en la gestión de la pyme al idear un contrato a medida, denominado "contrato psicológico o emocional", que integre a cada trabajador en el proyecto, estrategia, metas y objetivos de la empresa.

Las ventajas para la pyme que introduzca la retribución emocional en su política retributiva serán importantes, una plantilla que trabaja satisfecha obtiene unos índices de rotación menos elevados, con la consiguiente reducción en gastos relativos a selección, formación y administración, igualmente, presentará un nivel de absentismo, ansiedad, estrés, burnout, depresión y acoso laboral menor, como consecuencia de ello, los empleados contentos con su vida laboral y personal dotarán a la pyme de un plus en productividad, competitividad y rentabilidad.

La retribución emocional actúa como "factor motivador" de los empleados y mejora la opinión que los mismos tienen de la empresa para la que trabajan, no se trata de percibir más salario sino de recibir prestaciones que el trabajador entiende como beneficios más valiosos que una subida de sueldo.

No obstante lo anterior, es importante hacer valer la máxima relativa a la no motivación de la retribución por si misma, pero añadir que si puede producir desmotivación cuando no es gestionada correctamente, la retribución de tipo emocional puede contribuir a la no desmotivación de los profesionales, puesto que, realmente, es un medio de satisfacer las diferentes necesidades de los individuos.

Indudablemente, el salario emocional es una de las herramientas más poderosas de alineación del capital humano con el proyecto empresarial de la pyme, asimismo, se convierte en una fórmula de compromiso vital y profesional para el empleado.

Se impone, por lo tanto, la retribución en especie, también en la pyme, cada vez mas empresas optan por las rentas en especie para retribuir a los empleados que además de no suponer un aumento notable en los costes de las mismas, presentan ventajas físcales para éstos.

El principal motivo que argumenta un profesional cualificado al abandonar una empresa y su puesto de trabajo en ella es la ausencia de salario emocional o la poca adaptación o adecuación del mismo a sus necesidades, por delante de otros factores, es decir, el profesional cualificado exige contraprestaciones emocionales a la empresa para permanecer en ella.

La pyme adaptará los incentivos no dinerarios a las diversas necesidades, específicas y particulares, de cada empleado, personalizando de esta manera la retribución emocional.

Entre los diferentes incentivos no estrictamente económicos del salario emocional que una pyme puede ofrecer a sus empleados, podemos citar los siguientes:

- Planes de Conciliación de la vida profesional y personal.

- Programas, planes o medidas de Igualdad de Oportunidades.

- Planes de carrera personalizados, en la medida de lo posible.

- Oportunidades de promoción, ascenso y desarrollo profesional.

- Programas personalizados de formación técnica y de gestión, modalidad presencial, on line, blended, etc.

- Desarrollo de competencias o habilidades directivas, programas Outdoor, etc.

- Procesos de coaching, mentoring, tutoring, etc.

- Formación en idiomas.

- Políticas de flexibilidad laboral, horarios laborales no coincidentes con horarios escolares, horarios adaptables a primera y última hora, etc.

- Jornada reducida y jornada a tiempo parcial.

- Programas o medidas de apoyo a la maternidad.

- Ayudas para hijos.

- Vales para guarderías.

- Teletrabajo con aportación tecnológica y con control por parte de la empresa.

- Programas de apoyo a familiares dependientes de los empleados.

- Planes de pensiones. ( Retribución diferida ).

- Medidas de recolocación externa e interna o procesos de outplacement e implacement.

- Programas sociales, de voluntariado corporativo, solidarios, etc.

- Manuales internos de buenas prácticas laborales y códigos éticos.

- Actuaciones conducentes a no fijar reuniones a partir de una hora prudente.

- Planes de reconocimiento para profesionales eficientes.

- Sistemas de sugerencias para empleados.

- Canal anónimo de denuncias de malas prácticas o irregularidades.

- Programas personalizados para paliar el estrés laboral.

- Planes de acogida para los trabajadores recién incorporados.

- Tickets para transporte.

- Médico a domicilio, posibilidad de llevar a los hijos al médico en cualquier momento, seguro médico, beneficios médicos, etc.

- Descuentos para gimnasio.

- Servicio de asesoramiento de un profesional nutricionista.

- Clases de yoga, relajación, etc.

- Servicio de peluquería, tintorería, lavandería, etc.

- Servicio de cambio de aceite al coche, servicio de traslado del automóvil al taller, etc.

- Vales para comida, tickets restaurante, etc.

- Medidas para mejorar el clima laboral.

- Sesiones de "brainstorming" para generar nuevas ideas, sesiones para reflexionar, reuniones para aportar soluciones, innovar, etc.

- Programas de fomento de la comunicación en la empresa.

- Ayudas para encontrar vivienda, para encontrar colegio para los niños, etc.

- Beneficios sociales adecuados al perfil de cada profesional.

- Proyecto empresarial atractivo para el empleado.

- Posibilidad de trabajar rodeado de buenos compañeros y jefes.

- Modelo de liderazgo moderno en la empresa.

Otros incentivos y medidas destinadas a mejorar la calidad de vida laboral y personal de los profesionales, siempre que sean acordes y en consonancia con sus demandas reales.

En definitiva, el "modelo emocional" aporta un enfoque humanista de la política retributiva, que persigue diseñar un puesto de trabajo a medida para cada persona, acercando la empresa al trabajador que, consciente del esfuerzo que realiza la misma por mejorar su calidad de vida, debe corresponder en la misma medida y actuar con igual nivel de exigencia en su desempeño laboral.

(FIN DE LA PRIMERA PARTE)

Lucio A. Muñoz, Abogado, especialista en el área de Gestión y Desarrollo por Competencias, y en el desarrollo de proyectos de RSCIr al Principio

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"Economía social" para todos

 

internacional

"Economía social" para todos

La canciller alemana, Angela Merkel, exigió que la "economía social de mercado" sea aplicada también a nivel internacional, en el 110 aniversario del nacimiento de Ludwig Erhard, el padre del "milagro económico".

En tiempos de la globalización, la acción de los Estados nacionales ya no es suficiente para crear bienestar para todos, dijo Merkel en un acto celebrado en Fürth, donde naciera Erhard, considerado el inventor de la economía social de mercado.

 

Para Merkel, la globalización no es un fenómeno natural, sino que puede y debe conformarse de manera responsable. "Muchas cosas no pueden regularse hoy en los marcos nacionales", resaltó la canciller, por lo que "es necesario un marco de orden internacional".

 

Prácticamente ello significa, como lo viene exigiendo Alemania desde hace años, definir estándares mínimos sociales y ecológicos en todo el mundo. Ello no sólo beneficia a la población de los respectivos países, sino que también ayuda a crear "condiciones de competencia justas" a nivel internacional.

 

Mercado y justicia social

 

La economía social de mercado postula que la propiedad privada y empresarial es la forma más eficiente de funcionamiento de una economía y una condición necesaria para asegurar la libertad política.

 

En ese contexto, es obligación del Estado velar por un buen funcionamiento del mercado. Ello supone por un lado dejar al mercado un margen de libertad suficiente y no intervenir en el juego de la oferta y la demanda. Pero por otro, asegurar también que en el mercado no surjan monopolios u oligopolios económicos que afecten seriamente la competencia, tanto sea del lado de la oferta como del de la demanda.

 

La economía social de mercado postula por lo tanto un Estado fuerte, con capacidad y voluntad política de intervención allí donde sea necesario, e independiente ante eventuales presiones de grupo económicos y de defensa de intereses particulares.

 

Esas ideas son compartidas por la economía política clásica. La economía social de mercado va más allá: postula que ni siquiera el mercado más eficiente está en condiciones de satisfacer todas las necesidades de la sociedad. O sea, que una sociedad de libre mercado no es necesariamente también una sociedad justa. Por ello le atribuye al Estado el derecho e incluso la obligación de intervenir activamente cuando se vean afectados intereses sociales legítimos.

 

Libertad económica y sociedad

 

Esa obligación de intervenir comprende tres aspectos: primero, restricción de la libertad del mercado, cuando éste produce efectos socialmente no deseados; segundo, compensación de fallas del mercado, cuando éste no está en condiciones de satisfacer necesidades sociales en forma eficiente y, tercero, la corrección de la distribución del ingreso generada por el mercado, cuando ésta sea considerada socialmente injusta.

 

Para los pensadores de la economía social de mercado, la libertad económica es una cosa y una sociedad justa, otra. Por ello no han dejado la distribución del bienestar librada a los mecanismos de mercado, a lo que tiende por ejemplo el neoliberalismo. Por ello postulan la implementación de instrumentos redistributivos, que tiendan a compatibilizar la libertad empresarial con los ideales de justicia social.

 

En Alemania existe consenso tanto en la sociedad como en todos los partidos políticos relevantes en que el modelo de economía social de mercado es el más adecuado para el país, naturalmente poniendo el acento más en el mercado o más en la justicia social, según la posición del respectivo partido en el espectro político.

 

Pablo Kummetz

 
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energia: l UDI SOLITA DECIR LA VERDAD RESPECTO AL ALZA DE CUENTAS DE LUZ

Nacional
UDI SOLITA DECIR LA VERDAD RESPECTO AL ALZA DE CUENTAS DE LUZ

Ante el anuncio de la Comisión Nacional de Energía (CNE) que afirmó que las cuentas luz subirán en agosto, los diputados UDI Gonzalo Arenas y Javier Hernández denunciaron que el gobierno no ha entregado toda la información respecto al real impacto que tendrá el aumento de las tarifas en los hogares chilenos.

 

"Hace una semana le advertimos al gobierno que estas alzas se producirían, perjudicando a gran parte del país y pese a que las autoridades conocían estas alzas con anticipación, no han tomado medidas efectivas para palearla ni tampoco han sincerado sus proyecciones de aquí a fin de año. Sólo ha iniciado una campaña de ahorro de energía que no tendrá ningún efecto real, ya que el alza terminará por sobrepasar el ahorro", afirmaron los parlamentarios.

 

Por lo mismo los diputados llamaron al gobierno entregar detalles sobre las alzas "emplazamos al gobierno a decir la verdad con respecto a las futuras alzas de la electricidad y el impacto que éstas tendrán para la economía nacional y para los hogares chilenos".

 

Además explicaron que "las alzas dadas a conocer hoy, no incluyen el aumento de los costos correspondientes a los meses de mayo y junio, periodo en el cual se produjeron los mayores cortes de gas natural y el aumento de la utilización del diesel, el cual es cuatro veces más caro que el gas natural proveniente de Argentina", manifestaron los legisladores.

 

Arenas y Hernández solicitarán a la autoridad que dicte un nuevo decreto de subsidio eléctrico que incluya a las familias de clase media y flexibilice los requisitos de postulación a dicho subsidio, pues indicaron que "es urgente corregir esta situación a la brevedad, ya que el impacto en los hogares será brutal", concluyeron.

 
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Lagos Weber: Rechazo a candidatos para TVN es un "revés político para el Gobierno

Lagos Weber: Rechazo a candidatos para TVN es un "revés político para el Gobierno"

Son muchas las señales que le estan emitiendo  desde el pueblo a la concertacion y a la alianza. Parecen no captarlas o bien el trabajo previo esta mal hecho por unos y otros. Hay que salir de esta entropia politica y hay que ir hacia una an-entropia politica que los llevará al triunfo en las próximas elecciones. Quienes capten esto serán los que gobernarán el país.
 

Miércoles 18 de Julio de 2007 
08:38 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, reconoció esta mañana que el rechazo en el Senado a los candidatos del Ejecutivo para el directorio de TVN fue "un revés político" para La Moneda.

Sin embargo, en entrevista con radio Cooperativa, la autoridad negó que ésta haya sido una derrota personal de la Presidenta Michelle Bachelet.

"No es un tema personal, lo que yo le puedo aceptar inmediatamente es que este fue un revés político para el Gobierno, sin duda, pero de ahí a transmitirlo a temas personales de la Presidenta... Por lo menos no comparto esa visión", dijo Lagos Weber.

Al respecto, el vocero del Ejecutivo señaló que para él las votaciones en contra de los senadores Adolfo Zaldívar (DC), Alejandro Navarro (PS) y Fernando Flores (independiente ex PPD), tuvieron distintos fundamentos y no fueron un asunto personal.

Sin embargo, añadió, con las negativas de los propios miembros del conglomerado oficialista a las propuestas del Gobierno queda claro que su mayoría en el Senado es relativa.

"Hoy cuando se habla de la mayoría de la Concertación en el Senado creo que eso hay que tomarlo con pinzas, porque una cosa es nominalmente los senadores que son electos bajo la bandera o el paraguas de la Concertación y otra cosa son aquellos senadores o parlamentarios con los cuales vamos a contar de manera más permanente en adelante, y eso quedó demostrado en la últimas votaciones que hemos tenido", aseguró.

"Creo que vamos a tener que acostumbrarnos a trabajar con mayorías que van a ser dinámicas o cambiantes en función de las votaciones particulares", agregó.

Asimismo, el ministro Lagos Weber afirmó que en este caso no es requisito que primero exista un debate sobre la televisión pública que se necesita y la designación de los directores del canal estatal, tal como lo sugerían algunos parlamentarios opositores a los candidatos del Gobierno.

"No creo que sea prudente ni razonable sujetar el nombramiento de estos nuevos directores que hay que nombrar o de otros a partir de que tengamos resuelto un tema sobre el tipo de televisión pública que queremos. Creo que sería dañino para el canal paralizarle el nombramiento de dos directores", expresó.

Sin embargo, admitió que la discusión de los últimos días sirvió para generar un consenso sobre la necesidad de que exista un debate que determine el tipo de televisión pública que el país requiere.
 
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ALLARMA ANTE CALENTAMIENTO GLOBAL

CALENTAMIENTO GLOBAL: ALARMA Y SOLUCIONES
Las consecuencias del Calentamiento Global en el futuro son alarmantes
 
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CALENTAMIENTO GLOBAL...ALARMA

 
ALARMA

Los Top 10 sobre el Calentamiento Global

 
Las consecuencias del Calentamiento Global en el futuro
 

A propósito de los conciertos "Earth Life" realizados el 7 de julio de forma simultánea desde nueve ciudades alrededor del mundo en rechazo al calentamiento global. Semana.com realizó el Top 10 de los principales responsables, consecuencias y soluciones a este fenómeno.

Por Marianna Trivella
Fecha: 07/17/2007 -
¿Por qué se produce el Calentamiento Global?

El efecto invernadero es una actividad natural que le permite al planeta retener parte de la energía solar (a través de los gases invernadero) que atraviesa la atmósfera, para así mantener una temperatura estable en la Tierra que garantice la subsistencia de las especies que la habitan. El resto de los rayos solares vuelven al espacio. Sin embargo, la quema de combustibles, la producción de carbón, la deforestación, la ganadería, etc., han incrementado la emisión de estos gases invernadero, ocasionando que la atmósfera concentre mayor cantidad de calor y recaliente al Planeta.

Conmoción mundial ante el fenómeno

El calentamiento global es un problema que tiene en alerta al mundo. Las proyecciones sobre lo que ocurrirá en el planeta en los próximos 50 años de no frenarse las emisiones de los gases invernadero son preocupantes. Los esfuerzos realizados dentro del Protocolo de Kioto firmado en 1997 no han sido suficientes para revertir los cambios de los que la Tierra ha empezado a ser víctima. El deshielo de cordilleras y glaciares, así como las intensas olas de calor en algunas partes del mundo son algunos de los síntomas iniciales.

Más allá de las políticas de Estado para solucionar el problema, la toma de conciencia de los ciudadanos del mundo sobre el peligro que corre la humanidad, de seguir emitiéndose gases invernadero al medio ambiente, es fundamental para lograr avances. En este sentido, el ex vicepresidente estadounidense Al Gore, uno de los principales voceros del calentamiento global en el mundo, con el apoyo de varias organizaciones ambientales y países comprometidos organizó una serie de conciertos simultáneos llamados "Life Earth" con sede en nueve ciudades alrededor del mundo (Río de Janeiro, Sydney, Tokio, Johannesburgo, Shangai, Hamburgo, Nueva Jersey, Londres y Washington) con la presentación de artistas reconocidos.

Semana.com uniéndose a la preocupación y a la concientización mundial en torno al calentamiento global, presenta el Top 10 de los principales responsables, consecuencias y soluciones al problema en las siguientes galerías de fotos.
 
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ADULTO MAYOR : Surge Abuelos por Siempre

ADULTO MAYOR: LAS UNIVERSIDADES CHILENAS DEBERÍAN ABRIR
PROGRAMAS DE CAPACITACION ESPECIALES PARA ADULTOS MAYORES
  Y  A ESTOS DEBEN INGRESAR YA  A LOS 55 AÑOS

Surge Abuelos por Siempre
Prensa Libre (Guatemala) - Guatemala
La Comisión del Adulto Mayor del Consejo Departamental de Desarrollo (Comude) de Baja Verapaz inauguró el programa escolar intergeneracional Abuelos por ...
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SE ENTREGARON CHEQUES A PROYECTOS DE ADULTOS MAYORES
radiopolar.com - Magallanes,Patagonia,Chile
Con asistencia de la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Paola Fernández, se efectuó el reciente fin de semana en Puerto ...
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ESTUDIANTES VEN A ADULTOS MAYORES COMO PERSONAS DESVALIDAS
radiopolar.com - Magallanes,Patagonia,Chile
Los dibujos de niños y jóvenes demuestran que aún ven al adulto mayor como una persona desvalida, según se reflejó en gran cantidad de los dibujos que ...
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ANCIANOS DENUNCIAN A LA PDH MALTRATOS DE PILOTOS URBANOS
TeleDiario - Guatemala
Ante esta situación la Defensora del Adulto Mayor de la PDH, María Escobar, informó que se reunirá próximamente con la gobernadora y los transportistas. ...
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Aumenta en Morón número de graduados en Cátedra del Adulto Mayor
Radio Morón - Morón,Ciego de Ávila,Cuba
Los estudiantes matriculados en la Cátedra del Adulto Mayor reciben un curso básico con una duración de un año escolar, que les permite incrementar su ...
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PARLAMENTARIO SE REUNIÓ CON CLUB DE ADULTO MAYOR
Diario el Gong - Chile
Para proseguir su recorrido en nuestra comuna, en una agradable once con el grupo de adulto mayor Fe y Esperanza del sector Santa Lucia, los abuelitos les ...
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Defensor del pueblo verificara vertedero de basura de remansito

Defensor del pueblo verificara vertedero de basura de remansito
Portal Paraguayo de Noticias - Paraguay
Los vecinos del lugar denunciaron al Ombudsman que las basuras son tiradas a la fosa con total descuido, lo que hace que las bolsas se rompan y el contenido ...
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El Defensor del Pueblo de la Nación contra Occovi
Rosario3 - Santa Fe, Argentina
El Ombudsman Eduardo Mondito una denuncia para que se investigue la posible "negligencia o inobservancia" de las autoridades locales y nacionales en el ...
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CHILE AUN NO TIENE DEFENSORIA DEL PUEBLO: CHILENOS HAY QUE RECLAMARLA AL GOBIERNO Y LEGISLATIVO
 
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CAMARA DE DIPUTADOS

CAMARA DE DIPUTADOS

N O T I C I A S

Titulo :
Piden medidas para garantizar pluralismo en diario La Nación

Detalle :
Por 42 votos a favor y 31 en contra, los diputados aprobaron un proyecto de acuerdo que solicita al Gobierno medidas administrativas y legales que garanticen el pluralismo en dicho medio de comunicación.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26538

Titulo :
Analizan modificaciones a Ley de la Discapacidad

Detalle :
La Comisión Especial de la Discapacidad, que preside el diputado Jorge Sabag, analizará este miércoles, a las 9:30 horas, las indicaciones al proyecto que modifica la ley de plena integración social de personas con discapacidad.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26540

Titulo :
Solicitan que Estado cancele contrato con Administrador Financiero del Transantiago

Detalle :
La Cámara acordó solicitar a la Presidenta de la República y al Ministro de Transportes que ordenen finalizar dicho contrato por incumplimiento grave de las obligaciones, y llamar a una nueva licitación.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26536


Cámara de Diputados
17 de Julio de 2007


 
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AGROINFORMATIVO

  • La CE echa en falta "puntos importantes" de negociación en la nueva propuesta de la OMC.
  • Espinosa destaca que el arranque de cepas será voluntario y se ha reducido a la mitad.
  • El Ayuntamiento de El Ejido estudia emprender acciones legales ante campaña de desprestigio del documental documental franco-belga-marroquí sobre las condiciones de vida de los trabajadores inmigrantes.
  • Elena Espinosa presenta la campaña de promoción de fruta de temporada "sabor de verano" en Zaragoza.
  • ASAJA declara a Jawad Rhalib persona "non grata".
  • Bruselas ha cedido a las demandas de ASAJA y otras organizaciones agrarias europeas para eliminar la retirada obligatoria de tierras.
  • Taiwán aprueba la importación de cítricos españoles.
  • Empeora la calidad de los cultivos de EEUU.
  • Informe sobre las exportaciones argentinas de trigo y maíz .
  • El consumo de frutas y verduras reduce el riesgo de mortalidad en un 30%.
  • La soja y maíz perdieron hasta 5,6% en el mercado Chicago.
  • Adena apuesta por el viñedo tradicional en Doñana frente al avance de los invernaderos.
  • Sólo el 5% de personas que comen habitualmente en restaurantes pide fruta fresca.
  • Ebro Puleva ha recibido más de 754.000 toneladas de remolacha para molturar la Zona Sur.
  • La biotecnología transgénica, un pilar para el resurgimiento de la economía argentina.
  • Murcia. Agricultura facilitó al sector productor de limón el tratamiento fitosanitario recomendado para la exportación a EEUU.
  • Murcia. Agricultura y Asociathader firman un protocolo para la recogida de información estadística y la promoción de productos citrícolas.
  • ASAJA exige la erradicación de la plaga de topillos para detener el avance de la tularemia.
  • COAG Andalucía considera que 2007 fue para los horticultores un buen año, aunque marcado por el desequilibrio de los precios.
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    Estudiantes inician "blogs" patrocinados por programa del Departamento de

    Estudiantes inician "blogs" patrocinados por programa del Departamento de
    Estado

    (Bitácoras estimulan intercambio entre adolescentes de Europa y EE.UU.)
    (870)

    Por Stephen Kaufman
    Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

    Washington - Lilya, una estudiante de 16 años de Bulgaria, escribió en su
    nuevo "blog" o bitácora (diario electrónico publicado en Internet): "Quiero
    relatar historias de sueños, aventuras, mundos desconocidos, tesoros y
    búsquedas [...] Pero por ahora soy sólo una introducción. La prehistoria de
    la historia que estoy a punto de escribir...".

    Ella y otros 35 estudiantes de enseñanza secundaria, europeos y de Estados
    Unidos, participan en la Iniciativa Transatlántica de Becarios Ben
    Franklin, patrocinada por el Departamento de Estado y con sede en el campus
    de la Universidad Wake Forest en Carolina del Norte. Además de sus visitas
    extensas a ciudades de Estados Unidos e interacciones con comunidades
    locales, los adolescentes, cuyas edades oscilan entre los 15 y 17 años,
    debaten cuestiones relacionadas con la ciudadanía y la constitución, a
    medida que aprenden a crear y mantener una bitácora para que tenga éxito.

    El profesor Allan Louden, codirector del programa de becarios Franklin,
    dijo que los estudiantes entienden el potencial comunicador del diario
    electrónico y aprenden a llegar a una audiencia grande con sus "blogs" o
    bitácoras. Estos diarios electrónicos, que se establecen en el marco del
    programa, tienen como propósito proporcionar a estos estudiantes un medio
    donde puedan conversar sobre la vida en sus respectivos países y sus
    experiencias en Estados Unidos y compartir enlaces y vídeos en Internet que
    les interesen, así como otros aspectos de su vida personal.

    "El objetivo es que entiendan que de alguna forma ellos también pueden
    participar en la web y en sus comunidades y escuelas locales", dijo Louden.

    Los adolescentes "son usuarios avanzados en lo que respecta a los aspectos
    sociales que ofrece Internet, pero no conocen bien sus posibilidades
    políticas ni de cambio social o activismo en la comunidad", agregó.

    Alexander, un muchacho ruso de 15 años, dijo que el programa le había
    permitido crear su "primer blog". En la primera anotación en su diario
    electrónico se presenta a sí mismo y habla sobre su país. En su segunda
    escribió "un relato cómico sobre cómo me perdí en el centro de Washington".

    Agregó: "Seguramente crearé un "blog"en otro sitio web. Desde luego que
    será en inglés, porque necesito la práctica, y quizás será en un sitio más
    popular que el nuestro, para que más gente lo visite y deje comentarios.
    Estoy seguro de que voy a seguir escribiendo "blog"s. Me gusta".

    George, un estudiante griego de 16 años de edad y con más experiencia que
    Alexander, dijo que con la multiplicidad de "blogs" es difícil atraer a un
    público. "La clase sobre "blogging" sin duda me ha hecho mejor "blogger" y
    me ha dado la oportunidad de poder crear un blog más famoso", dijo.

    En sus clases sobre ciudadanía y conflictos fronterizos, y de
    constitucionalismo comparado, los alumnos también han participado en
    debates que muestran la diversidad de opiniones entre europeos y
    estadounidenses, y entre los países europeos.

    "Los debates son sumamente interesantes. Es lo que más he disfrutado y le
    dan a uno la oportunidad de conversar y aprender acerca de las distintas
    dificultades según se presentan", dijo Lena, estudiante noruega de 17 años.

    "Realmente uno aprende cosas que no sabía antes sobre otros países, y las
    personas que viven en esos países te cuentan historias que no conocías. [Se
    aprende] mucho sobre los demás países, no sólo sobre Estados Unidos",
    comentó.

    Durante un debate sobre los conflictos fronterizos, Vicki, una estudiante
    estadounidense de 16 años, dijo que obtuvo gran provecho al oír de primera
    mano las experiencias de sus compañeros de Serbia y Kosovo. "Trasciende las
    noticias, es como la historia de fondo", explicó.

    Comentó que disfrutó de los debates, aunque muchos de sus amigos europeos a
    veces criticaron bastante a Estados Unidos. "Personalmente, estoy de
    acuerdo con algunas de sus declaraciones, con lo cual es difícil defender
    Estados Unidos y defender al mismo tiempo tus propias opiniones", reveló.

    El profesor Louden dijo que algunas de las discusiones que han tenido lugar
    en las aulas donde se reúnen los becarios Ben Franklin han sido acaloradas,
    pero aclaró que el mensaje del programa es que "el debate es bueno".

    Adrià, un estudiante de 17 años de Andorra, dijo que le sorprendió
    gratamente lo abiertos que han sido sus compañeros estadounidenses a las
    críticas, ya que él tenía la impresión de que Estados Unidos exporta una
    imagen de "arrogancia y motivación por interés propio".

    "Es más moderado de lo que pensaba", dijo. También dijo que le gustó la
    multitud de museos en Estados Unidos que tienen entrada gratuita y la
    amplia variedad de comercios, y destacó su visita a una librería repleta de
    materiales independientes e incluso "revolucionarios".

    "Me encantó entrar en ese lugar. Me podía haber quedado allí el día
    entero", dijo.

    Louden explicó que a la conclusión del programa cada estudiante realizará
    una presentación sobre un tema de política pública y ésta será analizada y
    comentada por expertos estadounidenses y extranjeros. "Algunos de estos
    invitados son 'expertos de renombre'", agregó.

    Para más información ( http://blogs.bftf.org/ ), en inglés, sobre la
    Iniciativa Transatlántica de Becarios Ben Franklin, así como enlaces a los
    blog públicos de los estudiantes, véase el sitio web del programa.

    (El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
    Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
    Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
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            La Oficina de Programas de Información Internacional del
             Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                    Puede encontrar información adicional en
                          http://usinfo.state.gov/esp/

     
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    Conflicto con subcontratistas:

    Conflicto con subcontratistas:
    Codelco paraliza su división Salvador por violentas protestas




    Presidente de minera estatal, José Pablo Arellano, descartó negociar en medio de violencia.
     
    NO HABRÍA CONFLICTO SE HUBIESE CAPACITADO EN MATERIA DE SUBCONTRATACION....



    La paralización total de las actividades en la división Salvador y una pérdida de productividad del 25% en Andina fueron las principales consecuencias que tuvo ayer la reactivación del conflicto de los subcontratistas de Codelco, que están movilizados desde el 25 de junio.

    Según el presidente ejecutivo de la empresa, José Pablo Arellano, las violentas manifestaciones han afectado el calendario de obras de la fase 1 de la expansión de Andina -de US$ 578 millones-, que debiera estar lista en el segundo semestre de 2009. Además, advirtió que no negociará a menos que se deponga la violencia.
    Continúe leyendo esta noticia.
     
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    # Internacional

     
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    EEUU anuncia el arresto de un alto dirigente de Al-Qaeda en Irak

    OBSERVATORIO INTERNACIONAL
    IDENTIFICADO COMO "KHALED AL-MASHHADANI"

    EEUU anuncia el arresto de un alto dirigente de Al-Qaeda en Irak

    Según ha informado a la agencia de noticias francesa AFP el general Kevin Bergner, el Ejército de EEUU arrestó en Bagdad a un terrorista identificado como "Khaled al-Mashhadani". De acuerdo con los datos de los servicios de inteligencia, es considerado un alto dirigente de Al-Qaeda en Irak e intermediario entre los jefes extranjeros de la organización criminal y Osama ben Laden.

     
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    Una sueca de 75 años tiene la conexión a Internet doméstica más rápida del mundo

    Una sueca de 75 años tiene la conexión a Internet doméstica más rápida del mundo


    Navega a 40 gigas por segundo, esto es, 40.000 veces más rápido que con una línea de un mega | 17 de julio de 2007

    Y además
    La sociedad de autores belga anuncia más medidas contra las empresas que dan acceso a Internet  16/07/2007
    Un airbag evitará el hundimiento de barcos de hasta 30 metros de eslora  16/07/2007
    Sony apuesta por la celebración de una feria de videojuegos en Europa  16/07/2007
    La Audiencia Nacional revoca la primera sanción que hubo en España por "spam"  16/07/2007
    Algunos videojuegos permiten consumir calorías como hacer ejercicio, según un estudio  14/07/2007
    España se sitúa todavía en el puesto 22 de entre los 28 países europeos más avanzados en el uso de las TIC, según un estudio  13/07/2007

     
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    Se llama Sigbritt Löthberg y puede presumir de tener la conexión a Internet doméstica más rápida del mundo. Esta sueca de 75 años se ha estrenado tarde en las nuevas tecnologías pero lo ha hecho a una velocidad de 40 gigas por segundo, 40.000 veces más rápido que una línea de un mega, la más habitual en España.

    Gracias a este ancho de banda, Sigbritt puede descargarse los contenidos de un DVD de alta definición en tan sólo dos segundos y ver a la vez unos 1.500 canales de televisión en alta definición (HDTV).

    La culpa de que esta mujer pueda navegar a esa vertiginosa velocidad la tiene su hijo, Peter Löthberg, un gurú informático que ahora trabaja en la compañía Cisco Systems. Con esta iniciativa ha querido mostrar cómo puede construirse una línea de alta capacidad a bajo coste.

    Para ello ha empleado una nueva técnica de modulación que permite transferir datos directamente entre dos routers separados por una distancia de 2.000 kilómetros, sin necesidad de utilizar traspondedores de por medio.

    El modelo de router empleado, denominado CRS-1, tiene la mayor capacidad de transmisión de la historia de Internet: 92 terabits por segundo, cien veces más que cualquier otro.

    CRS-1 es empleado por las operadoras de telecomunicaciones para el funcionamiento continuo de sus sistemas informáticos. Les permite realizar actualizaciones y el mantenimiento sin interrupciones en el servicio.  
     
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    Redes sociales profesionales: para aumentar negocios y encontrar mejores trabajos

    Redes sociales profesionales


    Se trata de una excelente ayuda para entrar en contacto con otros usuarios con el fin encontrar trabajo y hacer negocios

    Las redes sociales permiten a los usuarios entrar en contacto con otros profesionales de su sector a través de conocidos de confianza. Estos sitios ayudan a hacer buenas conexiones con otras personas que en el mundo offline quedarían ocultas, ya que permiten conocer quiénes son los contactos de otros conocidos. Aún así, las redes sociales son mucho más que una colección de contactos.

    Antonio Delgado
    Julio de 2007

    En este reportaje
    Un sector en crecimiento [pág.1]
    Xing, eConozco y Neurona.com, tres en una [pág.2]
    LinkedIn, para el mundo anglosajón [pág.3]

    Y además
    Greenborder, protegerse online  17/07/2007
    Subtituladores online  12/07/2007
    Sitios web para compartir archivos  11/07/2007
    Podcasts de tecnología  10/07/2007
    Behavioral Targeting  6/07/2007
    Carlos López Blanco, presidente de Enter y ex secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información  5/07/2007

     

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    Un sector en crecimiento

    La red de contactos de los trabajadores genera un valor muy importante para las empresas; para aprovechar contactos y encontrar a otros 'cerebros'

    En la década de los setenta, Stanley Milgram, sociólogo en la universidad de Harvard, expuso la teoría de los seis grados de separación. Según esta teoría, cualquier persona de la tierra está conectada de cualquier otra por medio de una cadena de conocidos de menos de seis personas.

    Este hecho no pasa desapercibido en determinados sectores, donde el capital humano juega una baza estratégica. La red de contactos de los trabajadores genera un valor muy importante para las empresas, para aprovechar contactos y encontrar a otros 'cerebros' que incorporar a la empresa. Una gran parte de las nuevas contrataciones que se hacen en España están avaladas por empleados de las compañías.

    Gracias a Internet, las redes sociales han cambiado la forma de relacionarse entre profesionales del mundo de la empresa y los negocios, ya que permiten encontrar las conexiones ocultas existentes entre personas. Vender un producto, buscar trabajo, hacer negocios son algunas de las posibilidades que pueden realizarse a través de las redes sociales profesionales.

    El año 2007 se ha destapado como enormemente propicio para las redes sociales profesionales, ya que éste es uno de los sectores con mayor crecimiento en cuanto a capitalización económica.

    Las redes sociales son atractivas como negocio, ya que permiten realizar acciones de marketing personalizado y la creación de servicios premium de suscripción. El 'netwoking' profesional está en auge.

    ¿Cómo entrar?

    Entrar a formar parte de una red social es sencillo; tan sólo deben introducirse los datos del usuario y rellenar el perfil. Posteriormente el usuario puede buscar a otros contactos mediante el buscador de usuarios o bien de forma automática mediante la sincronización de la libreta de direcciones de Outlook, Notes y Mozilla, o mediante contactos que el usuario posea en otros servicios de correo web, como Gmail, Hotmail o Yahoo! Mail.

    Las redes sociales son atractivas como negocio, ya que permiten realizar acciones de marketing personalizado y la creación de servicios premium

    Una vez añadido un contacto, el usuario puede ver qué otros contactos forman parte de la red social del conocido y añadirlos como nuevos contactos; así se va tejiendo una red profesional según intereses profesionales y oportunidades de negocio. Por otra parte, dentro del perfil del usuario, los contactos pueden realizar comentarios profesionales o personales sobre cada uno de ellos, para ayudar a presentarlos a otros usuarios.

    Coleccionistas de contactos

    Este fenómeno de añadir contactos tiene su parte negativa. Muchas de estas redes sociales están plagadas de usuarios cuya única acción es coleccionar sin ton ni son contactos. A estos usuarios se les conoce popularmente como 'spammers sociales'.

    Su único objetivo es llegar a ser conocidos y aparecer en los rankings de las redes sociales por la cantidad de personas que tienen añadidas como contactos

    Su único objetivo es llegar a ser conocidos y aparecer en los rankings de las redes sociales por la cantidad de personas que tienen añadidas como contactos, aunque realmente la gran mayoría de ellas nunca se ha intercambiado un mensaje o vayan a realizar negocios.

    Según el nivel de permisos que tenga, un usuario podrá ver la información pública que los demás usuarios hayan introducido dentro de la red, como trabajo actual, fotografías o localización geográfica. Algunas de estas redes permiten invitar a otros contactos a eventos sociales o cursos específicos para un determinado perfil. Por otra parte, redes sociales como Xing, tienen un sistema de publicación de ofertas de empleo dentro de la red social.


    Pág. 1 de 3 Xing, eConozco y Neurona.com, tres en una
     
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