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Saturday, December 23, 2006

DESDE EL DIARIO FINANCIERO

Larraín “2006 no solamente es un año perdido, se está convirtiendo en un año negro”

(Publicado : 22/12/2006, 5:0 horas)



La forma de gobernar ha sido muy inadecuada, la indisciplina partidista de la Concertación ha sido deplorable y la gestión de sus ministros ha sido muy mala”.


Angela Chávez

A 5 meses de haber asumido la presidencia de la Unión Demócrata Independiente y a días de terminar 2006, el senador Hernán Larraín, entrega aquí su balance de cómo ha visto desde la oposición el desempeño del primer año de gobierno de Michelle Bachelet.

Su diagnóstico resulta más bien desalentador, sobre todo producto de los últimos hechos de corrupción que han marcado la agenda política.

-¿Cómo evalúa el desempeño del gobierno y de Michelle Bachelet?

- Tenemos un gobierno bastante ineficaz, que teniéndolo todo: popularidad, mayoría en ambas cámaras, el mayor presupuesto de la historia, con un cobre en las nubes, ha sido el peor gobierno de la Concertación en lo que va corrido de este ejercicio, y el 2006 no solamente es un año perdido, se está convirtiendo en un año negro para el país.

- ¿Por qué?

- El país se ha perdido la oportunidad porque es un gobierno que no tiene la agenda clara, todas sus cartas de navegación surgen finalmente a presión de la gente. No tenía propuestas educacionales, salvo en el ámbito de la educación preescolar, y presionado por los estudiantes que salen a la calle aparecen con algunas ideas. Sin embargo, como el camino que eligieron fue débil e impreciso, terminamos con una comisión que no ofrece una solución, sino que múltiples alternativas que estaban todas antes que se sentaran a conversar. Por tanto la principal prioridad para el desarrollo de Chile como es la educación ha sido muy mal administrada.

- ¿Eso se reproduce en otras áreas?

- La reforma procesal juvenil o la laboral no son capaces de implementarlas y ha habido que postergarlas para que no fracasen. En el ámbito de la energía advertimos la falta de visión de los gobiernos anteriores de la Concertación, pero también la debilidad de éste para defender los derechos de abastecimiento gasífero de Argentina. En el plano de las relaciones internacionales, hemos dado examen de hacer las cosas mal, las relaciones con Bolivia han sido ambiguas, ha habido agendas paralelas, hubo mucha indefinición en el tema del Consejo de Seguridad demostrando que en temas de políticas de Estado la Concertación está actuando de forma dividida y debilitando nuestra proyección internacional. Las agendas paralelas en el tema valórico muestran no solamente que el gobierno no tiene control interno sino que además no tiene cohesión en el proyecto político. Por otra parte, el camino de las comisiones ha sido un fracaso. La forma de gobernar ha sido muy inadecuada, la indisciplina partidista de la Concertación ha sido deplorable y la gestión de sus ministros ha sido muy mala tanto que este es el primer gobierno de la Concertación que ha tenido que hacer un cambio de gabinete a los pocos meses. Y como si todo lo anterior fuera poco ha estallado la peor red de corrupción que se ha conocido.



Responsabilidades
- ¿Tiene alguna responsabilidad directa la presidenta Michelle Bachelet?

- Son muchos los responsables, pero uno o una en este caso, tiene que asumir la responsabilidad. Si el buque está caminando mal o está a punto de zozobrar o de hundirse el capitán es el responsable siempre. Aquí ha habido un problema de equipo, de improvisación, de falta de carta de navegación, de incapacidad para aprovechar la coyuntura y las oportunidades que ha tenido el país, que redundan en último término en la conducción. Este es un gobierno sin conducción y por lo tanto la responsabilidad recae en quien lidera la coalición.

-¿Y cómo ven los futuros tres años del gobierno de Bachelet?

- Nos parecen muy preocupantes. Cuando se redujo el plazo presidencial de 6 a 4 años muchos pensaban que era un período muy corto, pero aquí no llevamos un año y se nos hace eterno pensar que aún quedan más de tres. Hay mucha incertidumbre del futuro y ojalá que el gobierno sea capaz de rectificar. Nosotros tenemos la mayor voluntad para que se introduzcan cambios importantes porque si le va mal a este gobierno el que fracasa es el país.



La oposición
- Este año la oposición ha endurecido su discurso, pareciera que se ha cumplido eso de negar la sal y el agua...

- No hemos negado la sal y el agua. Si analizamos los proyectos de gobierno la inmensa mayoría de ellos ha sido aprobado por nosotros de manera que si le hubiéramos negado la sal y el agua habría habido un rechazo a todas sus iniciativas. Tenemos capacidad para distinguir las cosas que nos parecen bien y las apoyamos, las cosas que nos parecen mal las representamos. La Ley de Presupuesto era la oportunidad del gobierno de terminar con la corrupción y eliminar todos los gastos discrecionales que había a lo largo de su presupuesto, se lo pedimos pero fue incapaz de identificar esas partidas y de poner termino a esa esquema. Aquí no se rechazó el presupuesto, lo que hicimos fue no dar nuestro apoyo mientras no se establecieran las partidas discrecionales que hacen efectiva la principal causa de corrupción que hay en Chile.

- De pedir que se indaguen los casos de corrupción a poner en duda la legitimidad de la elección de la presidenta, ¿eso no es endurecer el discurso?

- No hemos planteado la ilegitimidad del gobierno de Michelle Bachelet, lo que se ha dicho es que si la Concertación no hubiese tenido esa red de operadores, no hubiese dispuesto de las platas que usa a través de los gastos directos en miles de programas para intervenir en los proceso electorales, y buscar la simpatía y la adhesión electoral.

- Ésta ofensiva los ha mostrado más agresivos, algo de lo cual la Concertación ha sacado ventaja porque tampoco genera simpatía en la ciudadanía.

- A la ciudadanía le debería parecer muy preocupante que nosotros frente a casos de corrupción no actuáramos con dureza, porque querría decir que somos cómplices, que estamos involucrados. Nuestro deber como opositores es fiscalizar que el gobierno no cometa irregularidades. Nos sentimos con la obligación de hacer las denuncias y de enfrentar al gobierno más todavía cuando este no está disponible para resolver el tema.

- ¿Por qué dice que el gobierno no quiere resolver el tema de la corrupción?

- La presidenta ha anunciado 30 medidas para poner fin a toda esta historia, si se aprobaran tal cual en un año más podríamos tener un nuevo escándalo de Chiledeportes u otro, porque siguen los operadores y activistas políticos, siguen los gastos discrecionales y sigue la intervención electoral.

- ¿No será que se ha politizado esta discusión?

- Desgraciadamente la Concertación está demostrando que no está disponible para terminar con la red de corrupción. Instala o la operación confusión para enredar la perdiz, o la operación silencio como lo hace la ministra (Paulina) Veloso cuando dice que los funcionarios públicos no pueden hablar de los gastos reservados, lo cual es completamente absurdo porque cuando un funcionario conoce la existencia de un delito tiene la obligación jurídica de ir a denunciarlo. Así buscan tratar de llegar al empate moral como si fuéramos lo mismo, pero los hechos son muy claros. Hay una línea de corrupción detectada en Chiledeportes y en los programas de empleo y probablemente existan mucha otras entidades que vamos a indagar. El otro hecho que ha producido la mayor irritación en la Concertación se debe a los testimonios de altas figuras del oficialismo, por ejemplo dos ex presidentes de partido, que han dicho que hay platas de gastos reservados destinadas al financiamiento de sus partidos. Pero eso no es responsabilidad nuestra, no inventamos la información.

-Pero, ¿la oposición no ha logrado capitalizar lo que han sido los errores del oficialismo?

- Me tiene sin cuidado ese tema. No trabajo para las encuestas, trabajo para cumplir mi deber que es de servicio público, de hacer los mejor por el país, aportar con ideas, precisar los errores o rectificar lo mal que pueda estar haciendo una autoridad y esa tarea la voy a hacer tenga o no mayor adhesión. Ahora, creo que la adhesión la vamos a saber cuando contemos los votos, antes son puras aproximaciones. Por lo demás siempre a nosotros las encuestas nos dan menos apoyo de lo que la ciudadanía nos da cuando vota, de manera que tampoco nos dejamos asustar o inquietar por una encuesta que no nos está dando un resultado todavía muy espectacular. Estamos trabajando para el bien de Chile y estoy seguro que al final la ciudadanía va a reconocer el aporte que hemos hecho en muchos campos.

Reforma previsional:

-¿Cómo enfrentarán la discusión en el Congreso de la reforma previsional?
- Tenemos una comisión previsional que está trabajando y en donde participan varios parlamentarios con un grupo de expertos. En línea general estamos bien de acuerdo con el grueso del planteamiento de la reforma. Eso sí, no nos explicamos porque en algunos puntos específicos hay que esperar el término del proceso, por ejemplo, por qué no hoy día resolvemos el caso de la pensión asistencial, para que este otro año ya se esté entregando.

-¿Van a insistir, entonces, por que se separe esa iniciativa del proyecto general?
- Por cierto que sí, que se separe y se resuelva ya porque eso tiene su financiamiento y la gente no puede seguir esperando. Si los viejitos pobres que no tienen hoy día pensión son muchos, conozco a centenares de ellos en mi región, entonces por qué tienen que esperar hasta el 2008 ó 2009. A mí me parece que no debemos hacerla esperar, como eso hay otros puntos que creemos poder acelerar. Lo otro lo discutiremos, pero en general nos parece un buen proyecto. Nosotros distinguimos cuando se trata de materias de bien país. Cuando hay un proyecto razonablemente bien hecho nos ponemos a trabajar, esa es la actitud nuestra. En medio del gran escándalo de la corrupción no nos confundimos, si hay algo positivo aquí lo trabajamos, lo apoyamos y los sacamos adelante, no hay una predisposición o un prejuicio.


“La Concertación nació por Pinochet”

- La figura de Pinochet se ha convertido en un fantasma para la derecha, el oficialismo cada vez que puede le recuerdan que son sus herederos.
- La Concertación nació por Pinochet, así que es su obsesión. Es el principal vínculo que tienen y no sé ahora que ha muerto cómo van a subsistir, si lo que los une ya no está en la mesa, aunque hace rato que había dejado de ser un actor político y un protagonista. El tema forma parte de una situación bien difícil, porque cuando se les dice que ustedes (Concertación) están usando gastos reservados, argumentan que Pinochet también. Nunca hemos entendido que si alguien en el pasado hizo mal algo justifique que se repita en el presente, son precisamente ellos los que han cuestionado el uso de los gastos reservados de Pinochet, ese ¿es título de legitimidad para seguir usándolos mal?, ciertamente no, entonces están siendo cazados por su obsesión. Los que tienen el fantasma de Pinochet son ellos. El gobierno de Pinochet fue un período de la historia que pasó hace largo rato sobre el cual tenemos interpretaciones históricas diferentes y, por lo tanto, no deberíamos ahondar en las diferencias sino que pensar en el futuro, donde nuestras visiones por el pasado no entorpezcan un sueño común, que es la unidad de Chile.

- ¿La derecha había logrado trazar un camino distanciada de la figura de ex general, ahora a propósito de su asistencia a los funerales no les preocupa que la ciudadanía los vuelva a asociar con su figura?
-No creo que eso ocurra. Hay pinochetistas, hay gente que trabajó en el gobierno militar y que tiene afecto por esa administración y me parece que está en todo su derecho. Hay otros que tenemos una visión más independiente y equilibrada y tenemos una mirada que a veces concuerda y a veces que no, pero eso es parte de la diversidad que tenemos en la propia Alianza y está bien que así sea. Pero eso no es lo que fundamenta a la Alianza, no surge a propósito del gobierno militar. La Alianza es fruto de dos partidos con un proyecto político para ofrecerle al país una alternativa que no tiene nada que ver con lo que paso hace 15, 20 ó 30 años atrás.


-

“La Concertación está demostrando que no está disponible para terminar con la red de corrupción. Instala la operación confusión (...), o la operación silencio”, advirtió Larraín.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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RN: "Vemos un gobierno que busca la impunidad y el blanqueo"

RN: "Vemos un gobierno que busca la impunidad y el blanqueo"

Reaccionaron a la advertencia del ministro del Interior, Belisario Velasco, respecto de una judicialización de la política.

Fecha edición: 23/12/2006 14:33

Cristián Monckeberg, secretario general de RN.

El secretario general de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, reaccionó con fuerza ante los dichos del ministro del Interior, Belisario Velasco, quien advirtió que con la denuncia presentada por la Alianza en el caso de los gastos reservados se "judicializará" la política.

"Hoy día vemos amenazas veladas que lo pueden llevar a transformarse, y nada nos gustaría que así fuera, en un extorsionador y una persona que inhibe la búsqueda de la verdad y que busca la impunidad y el blanqueo", aseguró el vocero de la tienda opositora.

"Hoy día vemos un gobierno que busca la impunidad, que busca el blanqueo, que no saca a los responsables que están involucrados en estos hechos (de corrupción), no asume la responsabilidad política e inmediatamente después qué hacemos, buscamos la justicia y la judicialización porque vemos que se está impidiendo investigar", añadió.

Ayer, y luego que la justicia acogiera la denuncia criminal de la oposición, Velasco sostuvo que la derecha tendrá que dar explicaciones y que su acción "arrastrará" a mucha gente.

"Estamos dispuestos a aclarar todo lo que sea necesario. Y ellos verán cómo explican sus propias posiciones. Creo que están arrastrando a mucha gente que creo que no le va a gustar estar involucrada en este tipo de situaciones", indicó el ministro DC.

Ante esto, Monckeberg aseguró que "ahora sí que hecho de menos al ministro (José Miguel) Insulza, que miraba para adelante y buscaba soluciones, no miraba hacia atrás ni escarbaba en el pasado con declaraciones odiosas".

El secretario general de RN emplazó una vez más a la Presidenta Michelle Bachelet a asumir el liderazgo ante estos hechos.

"Yo creo que lo mejor que puede hacer la Presidenta Bachelet es que efectivamente asuma su liderazgo, nosotros vemos una Presidenta que hoy día está ausente, una Presidenta que las encuestas le dicen que lo peor que tiene es su falta de liderazgo, y hoy día frente a la ola de declaraciones donde un ministro dice una cosa, y donde otra ministra dice otra cosa, y donde un tercer ministro defiende a su padre, vemos una ausencia total del liderazgo de la Presidenta", indicó.

Por su parte, el senador UDI Juan Antonio Coloma recalcó que son los jueces los que deben investigar las acusaciones por presunta corrupción en el gobierno

"Si ahora el gobierno nos dice que es malo judicializar los temas que existen en el ámbito público, quiere decir que hay personas que nunca quieren que vayan a los tribunales los problemas legales que puedan existir durante una administración", indicó.

Además, se preguntó "qué significa eso, a quién se le ocurrió ese concepto, si los tribunales están justamente para investigar".

Cabe recordar que ayer el Segundo Juzgado del Crimen de Santiago instruyó una investigación a Carabineros tras acoger la denuncia presentada por la Alianza por malversación de caudales públicos y fraude al Fisco en contra de quienes resulten responsables. No obstante, rechazó la lista de 102 personeros de la Concertación que la derecha esperaba fueran citados a declarar.

El recurso fue interpuesto el martes para que se investigue qué hay detrás de los dichos del ex diputado PPD Jorge Schaulsohn y del ex timonel del PS Gonzalo Martner, quienes hablaron de "ideología de la corrupción" y devío de gastos reservados a partidos políticos del oficialismo, respectivamente.

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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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Santiago, Chile

una imperdonable inmoralidad

La apropiación indebida de recursos públicos representa una imperdonable inmoralidad

Por Carlos Kuschel, senador por la Región de Los Lagos

Senador Carlos Kuschel, Región de Los Lagos

Más allá de sus connotaciones delictuales, la apropiación de recursos públicos, en un país en que persisten graves desigualdades y muchos de nuestros compatriotas experimentan serias carencias, es una imperdonable inmoralidad. Cuantiosos recursos que pertenecen a todos los chilenos y que el Estado podría destinar a aliviar la situación de los más pobres han ido a parar a los bolsillos de operadores de la Concertación o a las arcas de los partidos políticos que la integran.

No sólo quienes participan en las redes de corrupción se desprestigian, sus acciones manchan a todos los servidores públicos, desprestigian aún más a la política y afectan las bases mismas de la institucionalidad democrática.

Los senadores de la Alianza por Chile denunciamos que no estamos frente a hechos aislados. A medida que transcurren los días se ha ido develando una realidad muy grave y que sacude las bases mismas de las reglas del juego que deben ser observadas por todos los actores de nuestra institucionalidad.

Se trata de un verdadero sistema creado por la Concertación para robar recursos del Estado y destinarlos al financiamiento de actividades políticas con el objeto, finalmente, de perpetuarse en el poder.

Esto no es una mera especulación o una parcial interpretación de los hechos. Destacados personeros de la propia Concertación han confesado públicamente la existencia de este sistema de corrupción. Eugenio Tironi ha escrito que todos en la Concertación saben que, a cambio de apoyar ciertas iniciativas legales del Gobierno, parlamentarios de la Concertación exigen que sus operadores sean puestos a cargo del manejo de fondos discrecionales.

Genaro Arriagada ha señalado la misma idea, diciendo que a los operadores políticos se les pone en reparticiones con “Redbanc”. Edgardo Boeninger ha agregado que en la Concertación se estimaba legítimo apropiarse de recursos públicos y destinarlos a finalidades políticas para compensar los aportes que supuestamente hacían los empresarios a los partidos de oposición. Gonzalo Martner, por su parte, ha confesado que fondos reservados del Estado han sido entregados a los partidos de la Concertación y ha llegado a justificar esa práctica, así como también la intervención electoral.

Por último, Jorge Shaulsohn ha manifestado que, ante el temor de perder el poder, bajo el gobierno del ex Presidente Lagos se creó en la Concertación una verdadera “ideología de la corrupción”.

¿Cuál es la finalidad de este sistema corrupto? Permitir que, apropiándose de dineros públicos o usándolos en beneficio partidista, la Concertación capture al Estado y se perpetúe en el poder.

El actual gobierno, que alega que los delitos ocurrieron en la administración anterior, se ha hecho cómplice de los mismos al minimizar los hechos, intentar despretigiar las acusaciones y poner trabas a las investigaciones.

En el caso de Chiledeportes, presionaron para no formar una Comisión Investigadora en  la Cámara de Diputados y, después de formada ésta, han recurrido a artilugios para entorpecer su acción censurando a su presidente.

En el caso de la utilización fraudulenta de los dineros destinados a los planes de empleo, el gobierno instruyó a parlamentarios de la Concertación para no consignar en el informe de la comisión investigadora de la Cámara, los nombres de los parlamentarios favorecidos. Las recientes declaraciones de la Ministra Veloso, amenazando veladamente a quienes puedan denunciar el uso fraudulento de los fondos reservados, son una manifestación elocuente de que el gobierno hará todo lo que esté a su alcance para proteger a los miembros de la Concertación.

Debemos sopesar adecuadamente la gravedad que esto implica. Por nuestra parte, y con los antecedentes que han confesado los dirigentes de la Concertación, los senadores de la Alianza afirmamos categóricamente que:

Existe una ideología de la corrupción y una red que la facilita. La constatación de ello deja en evidencia la situación más grave que ha existido en el país desde el retorno a la plenitud democrática.

La coalición de gobierno no repara en los medios con tal de conservar el poder político, aunque para ello deba llegar a meterle la mano al bolsillo de los más pobres. La democracia exige que todos quienes participamos en política y nos sometemos periódicamente a la evaluación de los ciudadanos, observemos las reglas del juego. Si la Concertación recurre a los dineros del Estado para ganar elecciones, en la práctica hace trampa y altera la voluntad popular, deslegitimando sus victorias electorales. Tan simple y tan grave como eso.

El gobierno y la Concertación han demostrado que no tienen la voluntad de terminar con este sistema de corrupción.

Han pretendido minimizar los hechos, han dificultado las investigaciones y han denostado a quienes formularon las denuncias. Se han negado a terminar con los fondos de asignación discrecional y no han desmantelado la red de operadores que se han apropiado de los fondos públicos. Tampoco han establecido ni asumido las responsabilidades políticas que estos graves hechos exigen.

Finalmente, los senadores de la Alianza por Chile asumimos ante los chilenos el solemne compromiso de:

1.-  Llegar hasta el fondo de la verdad, para desarmar el perverso sistema que se ha montado.

2.-  No permitir blanqueos ni complots de silencio, cualesquiera sean las presiones de la Concertación y del gobierno.

3.- Asegurar que no se altere la voluntad popular por medio del mal uso sistemático de los dineros de todos los chilenos para que la Concertación se perpetúe en el poder.

4.-  Defender a los miles de funcionarios públicos abnegados y honestos no merecen quedar en entredicho por la acción de unos pocos inescrupulosos.

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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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Fw: [ADULTOMAYOR. EN BUSCA DE UNA DECLARACION INTERNACIONAL] Piden impulsar una Declaración Internacional de los Derechos Humanos de los Adultos Mayores

HA NACIDO UN NUEVO BLOG : ADULTOMAYORCHILE.BLOGSPOT.COM
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Sent: Saturday, December 23, 2006 11:01 AM
Subject: [ADULTOMAYOR. EN BUSCA DE UNA DECLARACION INTERNACIONAL] Piden impulsar una Declaración Internacional de los Derechos Humanos de los Adultos Mayores

Piden impulsar una Declaración Internacional de los Derechos Humanos de los Adultos Mayores

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, DIRECTOR DE ADULTOMAYORCHILE.BLOGSPOT.COM HA SEÑALADO QUE SE PRESENTARÁ " Un proyecto de acuerdo para pedir a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a la Cancillería y al Servicio del Adulto Mayor que impulsen el estudio de una Declaración Internacional de los Derechos Humanos de las personas de la tercera edad presentaron los senadores Alejandro Navarro y Pedro Muñoz Aburto. Los legisladores solicitaron a las autoridades que promuevan ante la Asamblea General de Naciones Unidas, o ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el estudio de una Declaración Internacional de las personas de la Tercera Edad, como antesala a una Convención Internacional de Derechos Humanos del Adulto Mayor. Dicho instrumento debería consagrar al menos los derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales de las personas de la tercera edad; así como el derecho a la participación en la sociedad, la representación política e inclusión social.

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Posted by RODRIGO GONZALEZ to ADULTOMAYOR. EN BUSCA DE UNA DECLARACION INTERNACIONAL at 12/23/2006 05:58:00 AM

CORRUPCION: Testigos relatan cómo se usaron fondos PGE para campaña presidencial

 
 
Planes de empleo en la Quinta Región:
Testigos relatan cómo se usaron fondos PGE para campaña presidencial

Francisco Torrealba

 

Declaraciones ante fiscal involucran también a concejal y a jefe de comando del
actual diputado PPD Marco Antonio Núñez.



FRANCISCO TORREALBA

Una compleja red que habría derivado en el uso de fondos de los planes de generación de empleo para financiar la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, y del diputado PPD Marco Antonio Núñez, queda al descubierto en las declaraciones de una serie de trabajadores, de la Quinta Región, ante el ministerio público de la zona.

Los protagonistas de la trama, según los declarantes, son el jefe del comando de la mandataria y del parlamentario en San Felipe, Claudio Núñez, y el concejal Roberto Moreno.

Esto porque en más de una decena de testimonios, recogidos por el fiscal adjunto Eduardo Fajardo de la Cuba y detectives de Investigaciones, se asegura que, en distintas circunstancias, Núñez y Moreno contactaban a desempleados, ofreciéndoles -según ellos- trabajar en la pasada campaña, eso sí con el requisito de estar inscritos en las respectivas OMIL (Oficina Municipal de Intermediación Laboral).

Las labores realizadas casi siempre fueron "puerta a puerta", instalar palomas y entregar folletos de los dos candidatos.

Uno de los testimonios lo da Claudio Rojas, quien aseveró ante el fiscal que "Roberto Moreno me consultó si yo estaba inscrito en la OMIL y me ofreció trabajo que consistía en colocar y sacar palomas de Michelle Bachelet y Marco Antonio Núñez. Los primeros días de diciembre, junto con pagarnos $51.000, nos hicieron firmar unos contratos, los cuales no leímos".

Otro de los interrogados, Verónica Puelma, también menciona al concejal Moreno, aseverando que la contactó para "volantear puerta a puerta", por lo que se le pagaría $50 mil.

Lo que tenía que decir

Según Puelma, Moreno, el día que le entregó los volantes, le hizo firmar un contrato "para mi empleador, Hugo Meza, quien nunca se presentó ante mí".

Luego, y una vez que a fines de diciembre se destapó el escándalo de los PGE, Puelma asegura que preocupada se contactó con Moreno, quien, según ella, le habría dicho que "no se preocupara y que si alguien le preguntaba algo, tenía que decir que había barrido calles".

En otro de los testimonios se expone lo dicho por el concejal de Catemu, Sergio Quiñónez, quien aseveró que Claudio Núñez le habría asegurado que podía gestionarle a dos personas para que trabajaran en la campaña de la actual Presidenta.

Según Quiñónez, hubo dos mujeres, Evangelina Hidalgo y Sabina Acuña (ambas registradas en las nóminas de beneficiarios de los PGE), a quienes les pagó Núñez. Sobre los trabajos que realizaron, según el concejal, "no trabajaron barriendo calles" y sí "lo hicieron para la campaña de la doctora Bachelet".

Asimismo, una temporera, llamada Rosario Muñoz, aseguró ante el fiscal que la contactaron desde el comando del diputado Núñez y de la Presidenta Bachelet para ofrecerle hacer "propaganda por la candidata". Como la mujer advirtió que no trabajaría si no registraban el vínculo a través de un contrato, finalmente no la llamaron.

Pero en enero fue contactada por funcionarios de la Contraloría de la Quinta Región, quienes, según ella, le aseguraron que su nombre y firma "aparecían en las nóminas de programas de empleo de la Intendencia".

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MÁS COMPROBACIONES DE LA ILEGITIMIDAD DEL ACCESO AL PODER

Sábado 23 de diciembre de 2006

Ante el fiscal:
Testigos declaran que se usaron fondos PGE en la campaña presidencial de la Concertación




Implican al jefe del comando en San Felipe, Claudio Núñez, y al concejal Roberto Moreno.


Más de una decena de testimonios de trabajadores de la V Región revelaron la trama de una red que habría utilizado fondos de los Planes de Generación de Empleos para financiar la campaña presidencial de la Concertación y del diputado PPD Marco Antonio Núñez.

Las declaraciones ante el Ministerio Público implican al jefe del comando de la mandataria y del parlamentario en San Felipe, Claudio Núñez, y al concejal Roberto Moreno.

Según los testimonios que maneja el fiscal adjunto Eduardo Fajardo de la Cuba, ambos contactaban a cesantes para ofrecerles trabajar en la campaña, pero con el requisito de estar inscritos en la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL).

Mientras, el concejal de Catemu Sergio Quiñónez aseveró que hubo dos mujeres, ambas registradas en las nóminas de beneficiarios de los PGE, a quienes les pagó Núñez, pero "no trabajaron barriendo calles". Y una temporera dijo que la contactaron para ofrecerle hacer "propaganda por la candidata", pero al final no la llamaron, pero en enero funcionarios de la Contraloría de la V Región le dijeron que su nombre y firma "aparecían en las nóminas de programas de empleo de la Intendencia".


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ABORTO TERAPEUTICO DEL SENADOR AVILA

Senador Ávila presentó moción para legislar sobre el aborto terapéutico

El texto legal, plantea despenalizar el aborto en los casos en que exista peligro para la vida de la madre, cuando el feto presente malformaciones incompatibles con la vida y si el embarazo proviene de una violación

Convencido de que no se pueden “obviar los debates que tienen que ver con temas valóricos”, el senador Nelson Ávila presentó una moción para despenalizar el aborto terapéutico en los casos en que exista peligro para la salud y la vida de la madre o cuando el feto presente malformaciones que no le permitan vivir.

 

La iniciativa, que también considera la despenalización del aborto en caso de violación, fue remitida a la Comisión de Salud para su estudio.

 

Según explicó el senador, lo que lo motivó a presentar este proyecto es porque, “se está volviendo una costumbre el obviar el análisis y la discusión de temas que tienen que ver con aspectos valóricos. Si hay un sitio que no puede cerrarse al debate es el Congreso Nacional e independientemente del destino que tengan estas iniciativas, lo que no puede nadie, es impedir que se discuta”.

 

Agregó que el objetivo central de su iniciativa es “salvaguardar los derechos de la mujer en el plano reproductivo”.

 

Respecto de si la presentación de su proyecto puede complicar las relaciones al interior del Congreso o del gobierno, el senador señaló que “en la agenda de ningún gobierno puede estar el eliminar el debate y discusión de ideas y ninguna coalición partidaria y ningún ámbito político debería desordenarse porque afronta una discusión”.

 

ALCANCES DEL PROYECTO

 

En lo fundamental, la moción presentada por el senador modifica el Código Penal, señalando que “el aborto practicado por un médico con el consentimiento de la mujer, no será punible si se ha realizado cuando exista un peligro para la vida de la madre o grave deterioro de su salud o el feto presente malformaciones incompatibles con la vida y se efectúe según lo dispuesto por el Código Sanitario; o si el embarazo proviene de una violación”.

 

No obstante, en este último caso, señala que si la violación afecta a una menor o incapaz, será necesario el consentimiento de su representante.

 

Asimismo, la iniciativa modifica el Código Sanitario estableciendo que “sólo se podrá interrumpir un embarazo con fines terapéuticos” y “para proceder a esta intervención se requerirá la opinión documentada de tres médicos cirujanos especialistas en Gineco-Obstreticia.”

 

Entre los fundamentos que plantea el senador para presentar su proyecto, señala que Chile se ha comprometido a respetar y promover los derechos de las mujeres y ello obliga al Estado a incorporar la diversidad de opciones en materia de sexualidad y reproducción, independiente de los aspectos valóricos que puedan estar comprometidos.

 

Asimismo, dice que existen una serie de patologías que pueden poner en riesgo la vida de la madre -rotura de bolsa amniótica, infección del huevo o la sepsis materna- pero Chile “continúa siendo uno de los cinco países de la región donde se penaliza el aborto en cualquiera de sus circunstancias”.

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casinos :bien por la quewrida Santa Cruz

nuevos casinos en chile
Mi amigo Carlos Cardoen estará muy feliz , un saludo afectuoso a él y familia.
Estarán en San Antonio, Rinconada, Mostazal, Santa Cruz y Talca
Superintendencia de Casinos otorga 5 nuevos permisos de funcionamiento.

En la mañana de hoy, la subsecretaria de Hacienda, en su calidad de presidenta del Consejo Resolutivo  de la Superintendencia de Casinos de Juego María Olivia Recart, dio a conocer las decisiones unánimes adoptadas por el órgano colegiado respecto de las 8 solicitudes de permisos de operación para casinos de juego postulantes en las regiones Quinta, Sexta y Séptima.

El órgano colegiado decidió que las comunas que contarán con un casino de juego son San Antonio, Rinconada, Mostazal, Santa Cruz y Talca, concluyendo el Primer Proceso de Otorgamiento de Permisos de Operación iniciado en mayo de 2005, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 19.995.

Durante la entrega pública de los resultados, estuvieron presentes los miembros del Consejo Resolutivo integrado por Claudia Serrano, Subsecretaria de Desarrollo Regional; Alberto Etchegaray, Superintendente de Valores y Seguros; los consejeros ratificados por unanimidad por el Senado en 2005, Ernesto Livacic y Ernesto R. Fontaine; y el intendente de la Quinta Región,  Iván de La Maza. Los intendentes de la Sexta Región, Héctor Leiva, y de la Séptima Región, Alexis Sepúlveda, se excusaron con antelación de asistir a la actividad pública por actividades regionales de fin de año. En representación de la Superintendencia y en su calidad de secretario ejecutivo del Consejo Resolutivo, estuvo presente el Superintendente Francisco Javier Leiva.

Todas las comunas de cada región se verán beneficiadas con el otorgamiento de permisos de operación, ya que legalmente las sociedades deberán pagar un impuesto especial del 20% de los ingresos brutos del juego, del cual la mitad será destinada a la municipalidad en donde se localice el casino, y la otra mitad al gobierno regional correspondiente para que lo redistribuya en las demás comunas de la región. En ambos casos, el impuesto sólo podrá ser invertido en obras de desarrollo, y sus efectos se concretarán a partir de 2008 debido a que las sociedades beneficiadas cuentan con un plazo legal de dos años para iniciar el funcionamiento del casino de juego, y de tres años para el funcionamiento de las obras física y espacialmente vinculadas.

Al igual que en la fase del proceso que concluyó con el otorgamiento de diez permisos de operación en seis regiones del país hace cuatro meses atrás, la subsecretaria de Hacienda destacó que todos los proyectos analizados cumplieron con el objetivo de proponer, además de la instalación de un casino de juego, ampliaciones de la infraestructura turística y cultural a través de hoteles, centros de convenciones y obras anexas que significan un aporte para la comuna y región.

Los nuevos proyectos asignados en las regiones Quinta, Sexta y Séptima implican una inversión total que asciende a 118,3 millones de dólares, e implicarán la generación de 3 mil 32 nuevos empleos directos permanentes, además de una considerable ampliación de la capacidad y calidad de la industria hotelera, ya que se serán construidos 2 hoteles de cinco estrellas y dos  de cuatro estrellas.

Considerando las nuevas licencias de casinos dadas a conocer hoy, el Consejo Resolutivo  ha otorgado un total de 15 permisos de operación en las regiones Segunda, Tercera, Quinta, Sexta, Séptima, Octava, Novena, Décima y Duodécima, que implican una inversión total que asciende a 471 millones de dólares y significarán la generación de 8 mil 37 nuevos empleos directos permanentes.

Resultados por Regiones
En la Quinta Región, el Consejo Resolutivo decidió unánimemente otorgar el permiso de operación disponible en la comuna de San Antonio a Casino de Juegos del Pacífico S.A. (IVISA), cuya inversión total comprometida asciende a 28,9 millones de dólares. Por su parte, el segundo permiso de operación otorgable fue adjudicado en la comuna de Rinconada a Salguero Hotels Chile S.A. (Salguero Hotels), con 16 millones de dólares de inversión total propuesta.

El proyecto de San Antonio contempla la instalación de un casino de juego, un hotel de 4 estrellas con 60 habitaciones, un centro de convenciones y sala de reuniones, un spa y gimnasio, un centro comercial con 77 locales y dos tiendas anclas, con patio de comidas y supermercado. Por su parte, el proyecto integral implica la creación de 1.037 empleos directos.

El proyecto de Rinconada contempla la instalación de un casino de juego, un hotel de 5 estrellas con 120 habitaciones, con sala multifuncional discoteca-cine-sala de espectáculos, un centro de convenciones, spa, gimnasio y piscina, canchas de tenis, restaurante, bar y salón de té. El proyecto integral implica la creación de 419 empleos directos.

Los dos proyectos integrales generarán en la Quinta Región un total de 1.456 empleos directos permanentes.

En la Sexta Región, el Consejo Resolutivo determinó por unanimidad otorgar un permiso de operación en la comuna de Mostazal a San Francisco Investment S.A. (IGGR), con una inversión total comprometida que asciende 60,5 millones de dólares. El segundo permiso de operación disponible fue adjudicado en la comuna de Santa Cruz a Casino de Colchagua S.A. (Empresas Cardoen- Enjoy), con un monto de inversión total de 5,3 millones de dólares.

El proyecto de Mostazal contempla la instalación de un casino de juego, un hotel de 5 estrellas con 70 habitaciones, spa y gimnasio, sport center, un centro de convenciones, sala de espectáculos, centro comercial, paseo de artesanía y paseo temático, restaurantes, rodoviario, anfiteatro y zona de juegos. Por su parte, el proyecto integral implica la creación de 1.100 empleos directos.

El proyecto de Santa Cruz contempla la instalación de un casino de juego, un centro comercial de 47 locales y cafetería, un spa del vino con tienda temática y operador turístico. El proyecto integral implica la creación de 174 empleos directos.

Los dos proyectos integrales generarán en la Sexta Región un total de 1.274 empleos directos permanentes.

En la Séptima Región, el órgano colegiado resolvió en forma unánime otorgar el permiso de operación disponible en la comuna de Talca a Sociedad Casino de Talca S.A., cuya inversión total comprometida asciende a 7,6 millones de dólares.

El proyecto comprometido considera un casino de juego, un hotel de 4 estrellas con 48 habitaciones, con centro de eventos y sala de espectáculos, bowling, sector cultural, sala de exposiciones, piscina temperada, zona de juegos infantiles, spa y gimnasio y centro comercial. Los empleos directos permanentes del proyecto integral ascienden a 302.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

capacitacion: empresas tienen que estar en la red o moriran

Empresa morirán si no están conectadas a la red

 

 

 

Actualmente muchas empresas trasnacionales destinan millones de dólares a la investigación, la innovación y el desarrollo; sin embargo, el surgimiento de nuevos esquemas de colaboración mundial basados en la red mundial de internet, comienzan a configurar un nuevo modelo económico según el cual, la empresa que no este conectada desaparecerá. Asi lo ha señalado en México/Hugo González

 

 

Según ese modelo, el surgimiento de nuevas plataformas tecnológicas basadas fundamentalmente en internet 2 o Web 2.0 y los software sociales está generando un mundo donde los conocimientos y la capacidad productiva se encuentra dispersa en todo el planeta, la cual puede fluir de manera rápida y persistente.

 

Bajo esa misma lógica y tras una millonaria investigación patrocinada por diversas empresas del sector, el investigador canadiense Don Tapscott ha desarrollado una nueva idea económica bautizada como Wikinomics según la cual el acceso al internet de banda ancha posibilita la colaboración masiva entre distintos seres humanos.

 

A decir de Tapscott y su compañero de investigación Anthony Williams, este nuevo paradigma económico plantea un desafío para las empresas rígidamente jerárquicas y con estructuras verticales, pues identifica nuevas fuerzas dominantes que dirigen la competitividad en el siglo XXI bajo la consigna: “solamente los conectados sobrevivirán”.

 

Con la Wikinomics o Wikiconomía, grandes masas de gente pueden participar en los procesos económicos como nunca antes; pues internet 2 les permitirá crear noticias para televisión, ordenar el genoma humano, remezclar su música preferida, diseñar software, encontrar la cura para una enfermedad, corregir un texto escolar, inventar un nuevo cosmético o construir una motocicleta.

 

Y no es ciencia ficción: la agencia Reuters eliminó miles de puestos de trabajo y creó en la India un centro mundial desde el cual se generan contenidos y despachos noticiosos on line para todo el mundo.

 

Lo rápido

 

Wiki proviene de la palabra de origen hawaiano que significa rápido, lo que derivó en la más famosa de las wikis que es la Wikipedia, una enciclopedia pública vía internet, cuya principal distinción es que cada uno de los conceptos incluidos que en ella son colaboraciones hechas por los mismos usuarios, quienes ponen a votación la veracidad, certeza, pertinencia y permanencia del contenido.

 

Para los investigadores, la Wikiconomía es una realidad gracias al software social que permite la participación y el intercambio entre miles o tal vez millones de personas alrededor del mundo, con una publicación simple que no requiere grandes habilidades de lenguaje, pues emplea el recurso de etiquetar conceptos con neologismos.

 

Además de la creación de comunidades de amigos o personas con los mismos intereses, la web social permite el intercambio de comentarios y recomendaciones.

 

Algunos de los ejemplos más reconocidos del web social son Wikis, Blogs, MySpace, YouTube, SlideShare, Flickr, Squidoo, del.icio.us, Amazon.com, last.fm, o Second Life, entr otros.

 

Los 248 líderes de opinión de unos 33 países y regiones advirtieron que “en este entorno de colaboración, se están replanteando las nociones de propiedad intelectual”, pues obtendrán mayores beneficios las empresas que consideran los activos intelectuales como un “capital” que se debe invertir y optimizar en lugar de una “propiedad” que se debe proteger.

 

Asimismo, los participantes opinaron que en breve se debe redefinir el concepto actual de la empresa, pues puede ser que las nociones de “empleador” y “empleado” resulten cada vez más obsoletas; pues se habla de que “en el futuro podrían existir miles de millones de “empresas” unipersonales, es decir, personas que se desplazan libremente y con frecuencia de proyecto en proyecto a medida que cambian sus conocimientos y sus intereses.

 

Los pioneros

 

En México muchas empresas que ya operan con el sistema de colaboración a distancia, tales como Procter & Gamble, la cual cultiva relaciones ágiles basadas en la confianza hacia sus colaboradores externos, quienes forman ecosistemas de negocio que crean más valor que los negocios organizados jerárquicamente.

 

IBM llevó a cabo hace unos meses la segunda edición del debate mundial sobre innovación, confirmando que ésta ya no es la invención que satisface una necesidad ni el dominio de un genio solitario que desea sorprender al mundo, pues ahora la innovación es cada vez más global, multidisciplinaria y de colaboración abierta. En la Visión Global de Innovación (GIO, por sus siglas en inglés) organizado por IBM, se establece que la amplia adopción de tecnologías en red y estándares abiertos está eliminando barreras geográficas, pues ahora cualquier persona puede participar en la economía de la innovación.

Saludos cordiales,

Rodrigo González Fernández

Director

Blogempresa.blogspot.com

Tras la calidad de la información: DSDE EL COMERCIO PERU

Tras la calidad de la información


NÚMEROS REALES. En el Perú, los ingresos por publicidad, el 2003, fueron 78 millones de dólares, según Rozas. Colombia y Chile recaudaron, ese año, 230 y 104 millones, respectivamente. (FOTO:Félix Iingaruca)
Es chileno y gerente general de Kantar Media Research, empresa que sondea a lectores en más de 56 países. Los retos frente a Internet y la TV siguen siendo fuertes
         ENTREVISTA
              4  Juan Carlos Rosas

Por Mayra castillo

La crisis de lectoría de diarios y revistas no es un dolor de cabeza peruano, sino global. Y no le encontrará justificación solo con voltear el rostro hacia Internet, la televisión o los blogs. A la par de las nuevas formas de hacer periodismo, una mayor exigencia por parte de los anunciantes está demandando informaciones más certeras respecto de quiénes leen, cómo leen y cuánto leen.

En el Perú, Kantar Media Research (KMR) será la multinacional encargada de tomar la posta que dejó CPI este año a la hora de medir la lectoría peruana. Su gerente general conversó con El Comercio.

¿Cuál fue la inquietud con la que los medios de prensa peruanos convocaron a KMR?
Creo que se ha planteado el tema del desgaste de una industria en la que los anunciantes son hoy más exigentes con la calidad de la información que reciben, ya que con ella toman decisiones. Eso generó una demanda por nuevas herramientas que nivelarán a la prensa peruana no solo con otros mercados mundiales, sino también con las herramientas metodológicas que maneja la televisión.

El ráting es tan preciso por cada minuto, que brinda mucha confianza al anunciante
Todo método tiene limitaciones, tanto en la prensa como en la televisión. Algunos sondeos dicen qué canal se sintoniza a qué hora, pero no se sabe quiénes lo ven. KMR trae al Perú metodologías novedosas. Se entrevistará cara a cara, todos los días, a una masa de por lo menos 12 mil limeños y 6 mil pobladores de las ciudades más representativas al año.

Para medir la lectoría, ustedes también dejarán el papel y usarán palms. ¿Es solo por una cuestión de rapidez?
No es lo primordial, pues se trata de capturar información sin errores de digitación y sin inconsistencias. Claro que, definitivamente, lo electrónico permitirá construir rápidamente bases de datos, que garantizan la calidad del trabajo de campo. La idea es que haya resultados con la menor cantidad de pasos intermedios posibles.

¿Cuándo empezará a trabajar KMR y cuándo se conocerán los primeros resultados de lectoría en el país?
En enero habrá entrevistas iniciales para tener la curva de experiencia. A mediados de ese mes se comenzará y la primera base de datos estará lista el 25 de mayo. KMR, adicionalmente, puede dar asesoría y análisis de resultados, comparándolos con otros medios latinos.

Con la experiencia de KMR en Chile y Ecuador, además de otros países de Europa, ¿diría usted que todas las lectorías padecen los mismos problemas?
La industria global de diarios tiene como gran problema la pérdida de circulación. Esto significa que, en general, todos los diarios pierden ventas en todos los países. Hay una expansión de lo gratuito, en Europa especialmente. A la par, hubo un reemplazo de las lectorías del papel por la lectoría web.

¿En Chile han evaluado esta situación con algún diario?
Sí, KMR desarrolla en Chile un estudio que también mide la lectoría en web combinada con el diario. Por ejemplo, el diario "Últimas Noticias" del grupo El Mercurio fue evaluado desde abril del 2006 y se determinó que los niveles de lectoría en web reportan un equivalente al 50% de lectoría en papel.

Una manera de captar atención de los anunciantes
Ojo, se les puede comparar mientras la versión en papel y en web sean iguales, es decir, en tipo PDF. Porque en el site aparece la misma publicidad que en papel (la misma página, tamaño y ubicación).

¿En revistas, la crisis es similar a la de los diarios en el mundo? Porque parece que hay un 'boom' de revistas nuevas aunque de corta vida
Hay miles de nuevos títulos y el camino parece apuntar cada vez más hacia la suscripción, en especial la gratuita. Se trata de captar audiencias muy cotizadas de ejecutivos, viajeros y gente de clase alta, que manejan poco tiempo y que cuentan con más medios a su disposición.

LA EXPERIENCIA CHILENA
¿Hubo mucha diferencia entre los resultados de la antigua encuestadora de lectoría y lo que ustedes presentaron el 2003 en Chile?
Sí, hubo fuertes diferencias en distintos niveles. El orden de algunos de ellos (en el ránking) cambió, pero el giro fundamental fue el dato de la lectoría. Además de estos estudios, se añadieron otros de tiraje y ventas. Con ambos elementos, se podía determinar cuántos lectores y compradores reales tenía. En Chile, la cifra cayó drásticamente de ocho lectores por hogar a tres.

Ese sinceramiento no debe haber agradado a muchos...
Eso sacudió brutalmente a la industria chilena. Pero era imposible que un solo diario fuese leído por ocho personas. Para alcanzar esa cifra (con personas de 12 a 60 años) no solo debía leerlo toda la familia, sino también los vecinos y un amigo más (risas). Ese absurdo generó credibilidad en el nuevo dato.

¿Aunque el dato en cuestión fuese duro?
Aparentemente fue duro, pero hubo mayor credibilidad, en la estabilidad y en la regularidad de las entregas sucesivas. Se reconstruyó la confianza de los anunciantes. El 2003 la prensa chilena tenía el 28% de la inversión publicitaria. Al año siguiente, dejó de caer (porque estaba cayendo a razón de 1%) y, es más, el 2005 recuperó un 1%, en un mercado como el chileno, que tiende a crecer fuertemente.

¿Qué expectativas tiene respecto de los medios escritos y los niveles de lectoría que encontrará en este primer semestre?
Debo decir que las compañías han encarado el tema con modernidad, desafiando paradigmas bien establecidos, venciendo temores que cada sector maneja por separado. Es más, se ha logrado un consenso entre empresas competidoras (Corporación El Comercio, La República y Epensa), lo cual me parece importante, pues finalmente todos saldrán beneficiados .

LA FICHA
Nombre: Juan Carlos Rozas.
Profesión: Economista.
Cargo: Gerente general de Kantar Media Research (KMR).
Organización: KMR.
Multinacional inglesa con trayectoria en más de 56 países.
Su primer estudio de lectoría en Sudamérica empezó en Chile. A dicho país ingresó en junio del 2003. En Ecuador empezó a trabajar en enero del 2006.
Antecedentes: KMR es una empresa que pertenece al grupo WPP, que también es dueño de Ibope Time, la compañía que realiza los estudios de ráting de televisión

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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