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Thursday, October 05, 2006

libros: comentarios, noticias

Compra de libros "pirata" aumentó en 10 por ciento durante 2005
Radio Cooperativa - Providencia,Santiago,Chile
La compra callejera de libros en Chile sufrió un "alarmante" incremento de 10 por ciento en 2005 respecto del año anterior, de acuerdo al informe "Panorama ...

El Fitaz se inicia con elogios
La Razón (Bolivia) - Bolivia
... de Chile, dictará la conferencia “Teatro Contemporáneo Alemán”. Hoy, de 9.00 a 12.00 en el Musef (c. Ingavi 916). Exposición • Se exponen los libros, ...

CEPAL anuncia publicaciones sobre juventud y mercado laboral en ...
Clave Digital - Santo Domingo,Dominican Republic
... Los libros "Los jóvenes y el empleo en América Latina. ... y mercado laboral”, editado por Marcelo Charlín, Profesor-Investigador de FLACSO-Chile y Jürgen ...

MONTAJE POLICIAL ALLANA CASA OCUPADA EN SANTIAGO Y DETIENE A SEIS ...
Indymedia Colombia - Colombia
... vuelto a la dictadura sin previo aviso: se reprimen los libros, posiblemente se ... Denunciamos la persecución a los y las anarquistas en Chile, denunciamos la ...

Madre pide que "Harry Potter" sea eliminado de escuelas en EE.UU.
El Mercurio OnLine (Chile) - Chile
AP. ATLANTA.— Un condado suburbano de Atlanta que desató protestas cuando sus bibliotecas eliminaron temporalmente los fondos para adquirir libros en español ...

Chico Buarque, Milton Nascimento y Chucho Valdés se acercan a ...
La Nación (Chile) - Santiago,Chile
... De hecho uno de sus libros lo prologó ... concurso donde los trovadores nacionales muestren sus talentos, la idea es romper con el pago de Chile”, dice Anabalón ...

La presidenta Michelle Bachelet recibió a Pedro Sanz en el ...
El Correo Digital (Vizcaya) - Vizcaya,Euskadi,Spain
... de Chile, para asistir a la inauguración de una biblioteca en la escuela pública municipal 'Escuela España'. El Gobierno de La Rioja ha donado 900 libros ...

Alerta Web de Google para: libros en chile

Cámara Chilena del Libro
Sus actividades y funcionamiento general.

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Fw: ¿EN QUE CONSISTE EL TELETRABAJO?

 

¿Que es el Teletrabajo?

Para comprender el concepto de teletrabajo es fundamental detallar que se considera teletrabajo a toda forma de trabajo que no requiera la presencia de la persona en la oficina o planta de la empresa.
El Teletrabajo es una forma de trabajo a distancia mediante el uso de telecomunicaciones.
La mediación tecnológica es otra de las características centrales del teletrabajo, ya que para su realización deben actuar elementos telemáticos, ya sea computadoras, teléfonos o cualquier otra de las denominadas TIC's (Tecnologías de la información y la Comunicación).
El teletrabajo no es una profesión, sino una forma de desarrollar una tarea y requiere una reorganización cultural para la eficiente aplicación de esta innovación.



El concepto de teletrabajo involucra dos elementos fundamentales:

Distancia + uso de Telecomunicaciones.



Podemos distinguir dos tipos de teletrabajador:


· El Teletrabajador autónomo

· El Teletrabajador en relación de dependencia.



Perfil adecuado del teletrabajador

Dominio de herramientas informáticas.

Capacidad de organización de sus propios tiempos y responsabilidades.
Autodisciplina.

Capacidad de comunicación interpersonal mediada por tecnología.



Las ventajas fundamentales para el trabajador tienen que ver con:


Ahorro de tiempo y dinero en transportes y traslados.

Disminución del estrés.

Aumento notable de la libertad de acción, flexibilidad horaria y disponibilidad de tiempo.

Posibilidad de combinar trabajo con otras actividades personales u otras ocupaciones.

Aumentan las posibilidades laborales de personas con discapacidad, mujeres o personas que por alguna razón no pueden estar fuera de sus hogares mucho tiempo.

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en que consiste el teletrabajo

Qué es el teletrabajo

Si bien existe un concepto común sobre lo que es el teletrabajo, es difícil encontrar una definición que satisfaga a todos. El problema radica en dar una definición a un concepto relativamente nuevo, que sigue conformándose en cada momento (en cuanto depende de las posibilidades de las tecnologías de las comunicaciones y de la incorporación de éstas a la organización del trabajo) y que no está claro cómo evolucionará y cuál será su impacto final sobre aspectos muy diversos (mundo laboral, social, familiar).

Existe acuerdo generalizado sobre tres elementos básicos que contribuyen a delimitar el concepto de teletrabajo:

1.      El teletrabajo se refiere a una actividad profesional remunerada.

2.      La descentralización del lugar de trabajo.

3.      Los medios y la tecnología utilizada para desarrollar el trabajo.

En este sentido, puede decirse que el teletrabajo consiste en el desarrollo de una actividad laboral remunerada, para la que se utiliza, como herramienta básica de trabajo, las tecnologías de la información y telecomunicación y en el que no existe una presencia permanente ni en el lugar físico de trabajo de la empresa que ofrece los bienes o servicios ni en la empresa que demanda tales bienes o servicios.

De acorde con esta definición las posibilidades de teletrabajar son muchas y variadas; establecer el lugar físico de trabajo en el domicilio particular, acudir a centros compartidos que ofrezcan tecnologías de telecomunicaciones (telecottages), el personal nómada de una empresa (red comercial), etc.

El teletrabajo altera una importante cantidad de aspectos de la vida laboral, familiar y cotidiana e introduce novedades en los modos tradicionales de gestión y organización del trabajo. La puesta en marcha de una forma de trabajar que necesariamente supone un cambio importante en cuestiones tan arraigadas, exige una adecuada planificación y diseño de su implantación.

 

nuevas tec.y educacion a distancia

Nuevas Tecnologías

Las nuevas tecnologías no solo afectan a sectores como el informático o el de los medios de comunicación. También influyen en muchos aspectos de la vida cotidiana (el trabajo, la educación, el hogar, la salud), inmersos ya en una revolución tecnológica que tarde o temprano modificara los hábitos del ciudadano y creara nuevas costumbres, tal como ocurrió con la aparición del automóvil o de la televisión. A continuación repasamos algunos de los ámbitos en los cuales empieza a notarse el efecto de dicha revolución.

La educación a distancia.

La educación a distancia, que en el pasado se dictaba exclusivamente por correspondencia, por mucho tiempo fue considerada el pariente pobre de las clases presenciales.

Pero con el desarrollo de Internet y del resto de las tecnologías de redes, tal concepto ha cambiado.

Aunque no es nueva, la educación a distancia esta evolucionando de forma fascinante hacia un futuro aún desconocido. La educación del siglo XXI puede no tener nada que ver con la del siglo XX, por lo menos en cuanto a la forma de impartirse.

Campus virtuales, aulas virtuales, autoaprendizaje, bibliotecas electrónicas o videoconferencia con el profesor, son algunas de las características que definirán la forma de trabajar de docentes y alumnos del siglo que viene.

Universidades virtuales.

Ya, existen, pero no tienen aulas ni sillas ni alumnos que asistan a clase. Se trata de espacios cibernáuticos en los cuales los alumnos que se matriculan reciben una cuenta de correo electrónico y la documentación para conocer el funcionamiento y los distintos espacios virtuales de la universidad. Cada alumno tiene un profesor o tutor encargado, a quien puede consultar o hacer comentarios on-line. Si se trata de una materia específica, el alumno se comunica directamente con el profesor especializado a través de su computadora, teniendo la posibilidad de realizarlo a través de una videoconferencia.

Lejos de pensar que los servicios de videoconferencia hoy solo pueden ser utilizados por los altos ejecutivos de empresas, la tendencia actual de comercialización también se orienta hacia la satisfacción de las necesidades de comunicación de los cuadros medios de una empresa que necesite comunicarse con el exterior.

Las prestaciones de la red la hacen atractiva para distintas empresas, desde el sector bancario y asegurador, pasando por las organizaciones medicas y las agencias de publicidad, hasta las industrias. Respecto de las más sofisticadas soluciones de telecomunicaciones, el servicio SIVD se propone como una solución valida para los usuarios finales respondiendo a las necesidades individuales del management de empresas y de sus empleados.

Entre los usuarios más conocidos de este tipo de servicio figuran Techint, Ford, Fiat, Chase Manhattan Bank, Citibank, J.P. Morgan, Banque Nationale de París, Bolsa de Comercio, ING Bank, IBM, Coca Cola, YPF, Perez Companc y Unilever.

El servicio de videoconferencia local se basa en la utilización de una línea punto a punto o multipunto de tecnología ISDN. La regulación imperante aún no permite su utilización para comunicación interna o domiciliaria. Básicamente, esta forma de enlace tiene un gran ancho de banda y su principal característica es que su uso es similar al de una línea de telefonía básica. Entre los servicios que puede brindarse a través de una línea ISDN, están:

o        Videoconferencias: constituye la solución ideal para aquellas empresas que necesitan relacionarse con cierta frecuencia con colegas o socios en el extranjero.

o        File Transfer: permite enviar y recibir grandes volúmenes de información e incluso imágenes, sonido y video.

o        Transmisión de fax grupo IV: reduce hasta 5 veces el tiempo de transmisión de un fax tradicional y supera la falta de definición critica en mapas o fotos.

o        Acceso a LAN remotas y teletrabajo: se trata de soluciones en fase de desarrollo que pueden cambiar radicalmente la cultura de las empresas.

o        Telesupervisión: combinando la capacidad de la transmisión de video con la velocidad de la conexión, se puede ofrecer una respuesta valida a la necesidad de seguridad y vigilancia a distancia.

o        Transmisión de sonido de alta calidad: hoy es posible registrar un CD a distancia sin la utilización de transmisión vía satélite. Estaciones de radio y empresas discográficas en el mundo ya utilizan esta aplicación.

o        Acceso a bancos de datos e imágenes de cualquier tipo para la consulta inmediata de catálogos.

Todas estas tecnologías serán explicadas y vistan en situaciones de la vida cotidiana para entender el gran cambio tecnológico que se esta viviendo y que se vivirá.

 

uncaso practico de teletrabajo;periodista que teletrabaj

Un caso práctico: un periodista que teletrabaja   Descargar en formato PDF  Imprimir artículo  Enviar artículo a un amigo por e-mail
Redacción INJEF   - Valoración:starstarstarstarstar / 0
1 5       
30-05-1999
¿Puede un periodista teletrabajar sin acceso a una redacción y al mismo tiempo mantener un contacto estable con sus fuentes? ¿Están las empresas y las fuentes de información preparadas para el cambio tecnológico y cultural que estos incipientes esfuerzos representan? ¿Saldrán beneficiadas las partes implicadas en el proceso?

Hace unos días recibí un e-mail de un profesional del periodismo que me formulaba una serie de cuestiones de muy difícil contestación. En su correo electrónico me aseguraba tener sus propias respuestas a esas preguntas, por lo que me animo ahora a contestarle públicamente con la intención de generar algún tipo de debate, al tiempo que animo a nuestros lectores a que se animen a enviarnos sus propias experiencias en esta aventura del teletrabajo en la que muchos tratamos de desenvolvernos.

Las preguntas de referencia son las siguientes:

"¿Es factible en nuestros días teletrabajar sin redacción y mantener un contacto estable con nuestras fuentes?"

"¿Estas, están ya preparadas (técnicamente o mentalmente) para ver a los que ya lo practicamos?"

"¿El teletrabajo es solo útil entre aquellos que lo practican?"

El principal problema de todo teletrabajador, sea cual sea su ámbito profesional, siempre va a ser el aislamiento respecto a la empresa. Esto no sólo supone una distancia física respecto del domicilio social, sino también un distanciamiento "emocional" de la cultura de la empresa. La ausencia de contacto con otros compañeros de trabajo, o la sensación de quedar ajenos a los "chismorreos de la oficina" son siempre un obstáculo a la hora de comprender y asimilar no ya los objetivos a corto plazo de la empresa, sino que muchas veces impide ver el panorama global y la dirección en que se mueve.

Pero quizá en el caso del periodista que se ve lejos de la redacción el problema se acentúa, pues la sensación de verse lejos de las fuentes de la información puede asemejarse al horror vacui o miedo al vacío.

No obstante, son muchos los periodistas que trabajan como profesionales freelance desde hace mucho tiempo, y quizá muchos de ellos, aun sin saberlo, realmente están teletrabajando.

Esto sucede por la que fuente de información está siempre "lejos". La redacción cumple la tarea de centralizar esa información, y esta tarea puede ser llevada a cabo por "redacciones virtuales" que, en cierto sentido, pueden llegar a estar "más cerca" que la propia oficina física tradicional.

Pondremos un ejemplo que ya está funcionado: PrensaTec, que se autodenomina "la sala de prensa del sector tecnológico español". Básicamente, PrensaTec (http://www.prensatec.com) es una base de datos de notas de prensa que permite las siguientes funcionalidades: consultar las notas de prensa enviadas por la empresas (muy numerosas) que están adscritas a la plataforma; crear y modificar las notas de prensa; y un sistema de recepción automática por correo electrónico de notas de prensa, personalizable por el periodista en cuanto a la temática y fuente, la periodicidad y la fecha del envío.

Proyectos como este independizan al periodista del momento y el lugar en que es distribuida la información, y de alguna manera lo sitúan "más cerca" de esa información al permitirle bajársela hasta su escritorio cada mañana.

Indudablemente, podemos decir que aún estamos en los comienzos. Y que el periodista que desee teletrabajar aún sigue enfrentado a dos problemas básicos (al igual que el profesional que trabaja en la redacción o desea hacerlo): hallar las fuentes, en este caso en la Red, y "colocar" su producto en un medio de difusión. Pero creo poder decir que, en respuesta a la primera pregunta, efectivamente Internet permite a un periodista trabajar sin o lejos de una redacción y al tiempo sentirse "cerca" de sus fuentes.

Con respecto a la problemática de la mentalización de los otros sectores implicados, sin duda nos enfrentamos (como decía antes, tanto para el caso del periodista que teletrabaja como para cualquier otro profesional) frente a posturas en muchos casos inmovilistas. No obstante cada día se hace más frecuente, como ocurre en el mismo caso de PrensaTec, ver empresas o instituciones que comienzan a hacer uso de Internet para la distribución de la información que emana de ellas.

En cuanto a si las empresas y las fuentes de información están hoy día preparadas tecnológicamente para adaptarse al cambio que se intuye, debemos ser más optimistas: en realidad, cualquier empresa, por pequeña que sea, dispone ya hoy a precios realmente asequibles de la infraestructura necesaria para acometer este tipo de proyectos: conceptos como PC, red de área local, conexión a Internet, y en muchos casos intranet, no son ya desconocidos para la mayor parte del tejido empresarial de nuestro país. Que no significa que muchas de las PYMEs no hayan implantado aún arquitecturas para el procesamiento digital de la información que generan. Pero no hay duda que es, en la mayoría de los casos, un obstáculo mayor la voluntad de los empresarios a la introducción de esquemas de teletrabajo, que la dificultad o el coste que supone la implantación de la tecnología necesaria para llevar a cabo un proyecto concreto.

Y en referencia a la última cuestión, mi respuesta no sólo es negativa, sino rotunda: el teletrabajo no es sólo útil para quien lo practica (quienes teletrabajan) sino en general para las empresas que saben flexibilizar sus estructuras organizativas por las ventajas que de ello se derivan, y no sólo me refiero a reducciones de costes, sino también por su mejor adaptación a las variaciones en los tiempos y volúmenes de los bienes o servicios demandados por sus clientes, entre otras ventajas, así como para la sociedad en su conjunto. Una comunidad como la que hoy forma todo país industrializado, o en nuestro caso concreto, como la del conjunto de ciudadanos de los Estados que conforman la Unión Europea, no puede avanzar hacia la Sociedad de la Información centrándose únicamente en la mejora de las infraestructuras, la liberalización del mercado de las telecomunicaciones o la reducción del coste de las comunicaciones, sino que no puede, ni debe, olvidar las principales aplicaciones que se aprovechan de estos factores, como la teleformación, la telemedicina y el propio teletrabajo.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

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TELETRABAJO Y DIGNIDAD LABORAL

Teletrabajo: en búsqueda de la dignidad laboral   Descargar en formato PDF  Imprimir artículo  Enviar artículo a un amigo por e-mail
Adrián Ruiz Arach   - Valoración:starstarstarstarstar / 1
1      5       
23-02-2004
Hace muchos años que se practica esta fórmula de trabajo, tal vez en forma no demasiado extensiva dado que el fenómeno comunicacional de Internet y la renovación de las cúpulas decisoras en las empresas recién están modificando este paradigma laboral. Pero les aseguro que quien intente teletrabajar, no sin esfuerzo, obtendrá ingresos dignos con mejor calidad de vida.

Hablar de teletrabajo hace algunos años hubiera sido para mi algo no menos que enigmático. Estaba acostumbrado a una relación con mis empleados y mis clientes “face-to-face” y a presentaciones del trabajo propuesto en reuniones que, además de largas y tediosas, me obligaban a mi o al responsable de la cuenta a mantenernos en vilo ante cualquier alternativa para salir airosos. El cambio hacia una modalidad de trabajo más dinámica pero a la vez más distendida como el trabajo a distancia, ni siquiera podía pasar por mi mente.

Pero dicen que, naturalmente luego de una catástrofe se renueva todo. Y sucedió la catástrofe económica. En Argentina, en diciembre de 2001 miles y miles de empresas como la mía –una agencia de publicidad y editorial- quedaron fuera de carrera.

Fue entonces que decidí, ante este nuevo (des)orden económico, replantear el modelo de negocios y de trabajo de la empresa y comencé por reorganizar los sectores de forma freelance. Tanto ventas como diseño, programación y medios, estuvieron hasta hace un año manejados en forma externa pero con concurrencia al sitio de trabajo. Haciendo más cuentas llegué a la conclusión que era más barato y eficiente contratar un servicio corporativo de ADSL y que cada área trabajara por objetivos desde donde quisiera.

En este punto la empresa, sin quererlo, se iba perfilando como un proyecto de teletrabajo. Allí tomé la iniciativa de contactarme con clientes extranjeros. Viajé a España y luego de 4 meses capté un cliente. Esto puede resultarle al lector un tanto engorroso de llevar a cabo y lo es. Pero vale la pena puntualizar con esta breve historia que nada es casual y que, como decía Graham Bell: “Nunca vayas por el camino trazado, porque conduce hacia donde otros han ido ya”.

Con este cliente, la empresa comenzó la “era” de trabajo a distancia. Nos llevó dos meses más poner a punto la comunicación pero el trabajo encargado estaba en marcha: un portal de coches, desarrollado en ASP y SQL Server, que hoy luego de 1 año de vida y aunque recién estamos trabajando sobre su posicionamiento, tiene unas 50.000 visitas mensuales.

Seis meses después y ya de regreso en Argentina, teniendo como referencia este único trabajo, me asocié a distancia con otros españoles para desarrollar sitios desde Argentina, y aunque la relación comercial es incipiente, hemos construido un promedio de dos sitios mensuales para terceros. Actualmente estamos construyendo un sitio para captar clientes y teletrabajadores ofreciendo servicios de diseño para agencias de publicidad y editoriales.

De esta experiencia puedo rescatar algunos puntos para tener en cuenta a la hora de emprender teletrabajo:

  • Se debe tener claro el objetivo y el target dada la amplitud de temas que dan vueltas por la red pero lo acotado de los servicios que se pueden ofrecer. No nos olvidemos que en general deben ser productos que sean digitalizables y factibles de transmitir por email, ftp, o cualquier método de envío por internet.
  • Captar el primer cliente es lo más difícil, yo estando en España pude hacerlo por email pero luego tuve una entrevista personal. Luego de este punto de partida y si ese primer cliente quedó satisfecho, la tienes más fácil: ya lo puedes referenciar como un cliente con una gran sonrisa dibujada por tu trabajo.
  • Coordinar de ambos partes (cliente-proveedor) un sistema de comunicación eficiente, que no sólo debe tener en cuenta la tecnología aplicada a tal efecto, sino sincronizaciones de horarios para las teleconferencias. Esto es muy importante por el ahorro de tiempo que puede llegar a ser enorme eficientizando este punto.
    Vale recordar aquí que también pesan las diferencias horarias, según el país o región donde se encuentre cada parte.
    También el o los coordinadores del trabajo deben aceitar las vías de comunicación con los teletrabajadores contratados.
  • Relevar datos comerciales puede ser muy tedioso a la distancia. Pero ahí la red funciona de maravillas. Es muy raro encontrar un cliente que nos haga trabajar para luego no pagar o viceversa que nuestros proveedores frellancers sean unos cantamañanas. La red, no perdona, en poco tiempo quedará sepultado de malas referencias por lo que la relación, por lo general resulta muy transparente. Es más, se evitan algunos roces habituales que, por el conocimiento personal, a veces en demasía, producen las formas tradicionales de contacto cliente-proveedor.
    La fórmula es sencilla: cumplo con el trabajo pactado = pago en los términos acordados.
    Esta fórmula, de hecho, también es válida para cada nuevo teletrabajador que contratemos.
  • Otro punto importante es el servicio bancario a contratar, ya que deberá ser eficiente y barato a la hora de recibir las trasferencias a la cuenta de tu empresa. Si es posible busca un servicio que no le represente engorrosos trámites puesto que, mientras más trámites, más cargos cobrará el banco de tu cliente para transferir. Claro está que si estás en la misma ciudad, puedes tener un servicio de cobranza in situ, pero este no es el caso.

Los beneficios para ambas partes son muchos y variados y de acuerdo con el rubro. Considero que los más importantes son:

Para el cliente

  • Por un lado no paga los costes extra, de movilidad, viáticos, llamadas innecesarias, horas de reuniones poco o nada eficientes.
  • Contrata directamente al especialista en el tema y lo mejor: puede escoger entre miles de ofertas, no entre decenas.
  • Se puede comunicar en forma eficiente y con mínimo costo y recibir una respuesta inmediata a su necesidad.

Para el teletrabajador

  • Puede obtener ingresos dignos sin moverse de su casa y así tener un remanente de horas para poder “vivir”.
  • Puede decidir aplicar las horas en que es más eficiente.
  • Se independiza de las variables económicas del entorno más cercano ya que su mercado es global.

Yo se que existen, como en toda otra materia, detractores de esta metodología, sin embargo el teletrabajo se realiza desde hace mucho tiempo, tal vez desde que Graham Bell, el mismo de la célebre frase citada más arriba, inventó el teléfono. Inmediatamente surgió la venta por catálogo. Esto es un servicio a distancia, con mínimo contacto con el cliente. Obviamente esto es perfectamente extrapolable a la era de internet.

Leí un artículo en el que decía que a nadie le interesa este formato de negocios. Se venderían menos coches para ir a trabajar y las petroleras facturarían menos, hablaba la autora de la nota. En ningún caso se preguntaba que haría el teletrabajador con el tiempo libre que le quedaría si no lo perdiera en uno de los tantos embotellamientos cotidianos de las grandes urbes.

Tal vez esta filosofía de trabajo sirva más para temas creativos, como a fines de la década de los ’70 se plantearon los directivos de Hewlett Packard cuando veían que sus desarrolladores que vivían en San Diego perdían no menos de cuatro horas en las idas y venidas al Silicon Valley además del cansancio físico y mental que ese viaje diario suponía. La solución fue el teletrabajo desde sus hogares exigiéndoles un mínimo de tiempo conectado y trabajando sobre los archivos del servidor.

Seguramente no se podrá implementar en forma amplia, pero les aseguro que quien intente teletrabajar, no sin esfuerzo, obtendrá ingresos dignos con mejor calidad de vida.

Adrián Ruiz Arach
www.artefreelance.com

 

EN REALIDAD QUE ES EL TELETRABAJO.

¿Qué es - EN REALIDAD - el Teletrabajo?

El Teletrabajo es una forma de trabajo a distancia mediante el uso de telecomunicaciones. Para comprender el concepto es fundamental detallar que se considera teletrabajo toda forma de trabajo que no requiera la presencia del empleado en el centro productivo, es decir, en la oficina o planta de la empresa.

La mediación de tecnología es otra de las características centrales del teletrabajo, ya que para su realización deben mediar elementos telemáticos, ya sea computadoras, teléfonos o cualquier otra de las denominadas TIC's (Tecnologías de la información y la comunicación).

El teletrabajo no es una profesión, sino una forma de desarrollar una tarea y requiere una reorganización cultural para la eficiente aplicación de esta innovación.

En síntesis:

El concepto de teletrabajo involucra necesariamente dos elementos básicos fundamentales:

Distancia + uso de Telecomunicaciones.

Podemos distinguir dos tipos de teletrabajador:

El Teletrabajador cuentapropista, emprendedor o autónomo.
El Telempleado de planta permanente de una empresa.

Una breve historia

Durante la década del 70, en los EEUU, y en plena crisis del petróleo, el físico Jack Nilles comenzó a pensar formas de optimización de recursos no renovables. Su primera idea fue "llevar el trabajo al trabajador y no el trabajador al trabajo", tras lo cual creó el concepto de "telecommuting". Sin embargo, a esa altura el desarrollo tecnológico no estaba lo suficientemente desarrollado para que el teletrabajo sea una realidad masiva.

Pero el salto tecnológico de las décadas siguientes, la baja notable de los costos informáticos, la velocidad de las redes de comunicación y la difusión comercial de la red Internet pusieron a disposición de millones de personas los recursos necesarios para el teletrabajo.

Los recientes atentados a las Torres Gemelas demuestran una vez más que el teletrabajo aparece como solución en momentos de crisis, ya que permite descentralizar las operaciones de grandes empresas que dejan así, de ser blancos fáciles de ataque.

Por el lado Europeo, la reconversión de trabajadores de la sociedad de industrial a trabajadores de la sociedad de la información se convirtió en una política de estado para luchar contra altas tasas de desempleo, equiparar los niveles de desarrollo de los países miembros y ubicar a la unión en la vanguardia de la carrera tecnológica mundial.

En América Latina no hay cifras ni datos estadísticos que nos permitan hablar de cantidad de teletrabajadores y recursos disponibles. Sin embargo, es sabido que ya existen numerosos casos de teletrabajadores por cuenta propia y numerosas experiencias desarrolladas en empresas, sobre todo multinacionales que aplican teletrabajo como política. Podemos citar casos como la petroquímica Dow, Laboratorios Roche, IBM o la alemana Siemmens, entre otras.

Como salida a los tiempos de crisis, el teletrabajo presenta oportunidades únicas de vinculación internacional, ya que permite exportar trabajo, sin "exportar" a las personas que realizan ese trabajo, con las consiguientes problemáticas del desarraigo y la ilegalidad, sin mencionar la pérdida de personal altamente calificado que emigra en busca de mejores oportunidades.

Las Empresas y el Teletrabajo

El teletrabajo está especialmente recomendado para empresas que necesiten:

Ampliar sus operaciones sin realizar costosas inversiones edilicias y estructurales pero sí sumar personal a sus equipos
Reducir costos fijos sin apelar a la variable de ajuste del personal (reducción salarial, o despido)
Optimizar sus operaciones
Conservar personal altamente especializado
Descentralizar las operaciones de la empresa

La eficiente implementación de un programa de teletrabajo en una empresa permite que esta cuente con notables ventajas como:

Un sistema de dirección por objetivos y resultados.
Mayor productividad
Mayor calidad en el trabajo y la eficiencia de sus empleados
Disminución de costos edilicios y de servicios
Mejor sistema de comunicación al interior de la empresa
Disponibilidad de empleados de alto valor que necesiten flexibilizar sus tiempos
Mayor fidelización de los empleados a la empresa
Ampliación de la empresa sin necesidad de una ampliación edilicia
Mayor flexibilidad para encarar proyectos eventuales

Los cambios para el teletrabajador

Aquel empleado o trabajador autónomo que opte por ser un teletrabajador debe tener un perfil adecuado y competencias fundamentales para ello.

Debe tener fundamentalmente:

Dominio de herramientas informáticas
Capacidad de organización de sus propios tiempos y responsabilidades
Autodisciplina
Capacidad de comunicación interpersonal mediada por tecnología

Las ventajas fundamentales para el trabajador tienen que ver con:

Ahorro de tiempo y dinero en transportes y traslados
Disminución del estrés
Aumento notable de la libertad de acción, flexibilidad horaria y disponibilidad de tiempo.
Mejora de la calidad de vida y la satisfacción en el trabajo
Posibilidad de combinar trabajo con otras actividades personales u otras ocupaciones
Aumentan las posibilidades laborales de personas con discapacidad, mujeres o personas que por alguna razón no pueden estar fuera de sus hogares mucho tiempo

Algunas Perspectivas

El teletrabajo en Argentina está ganando impulso de la mano de varias instituciones que ven en él la posibilidad de buscar salidas a la profunda crisis por la que atraviesa el país.

Esta forma de empleo permite generar puestos de trabajo más allá de las fronteras, buscar mercados más activos y ofrecer a empresas e instituciones extranjeras la capacidad de trabajadores argentinos destacados por la calidad de su formación y experiencia, a valores competitivos a nivel global.

Esta oportunidad es la base fundamental para pensar en políticas de estado que permitan la articulación internacional entre oferta y demanda de recursos humanos, hasta ahora no planteada.

Los cambios profundos que trae el teletrabajo afectan también a la formación profesional, son pocas carreras las que dan herramientas para defenderse en la Sociedad de la Información. Del mismo modo, la legislación laboral (LCT) debería ser ampliada, incorporando al "telempleado". Esta nueva forma de trabajo no esta contemplada aún.

Estas políticas y otros emprendimientos podrían dar nuevo vigor a la idea de posicionar al teletrabajo como una herramienta fundamental para que Argentina ingrese en la Sociedad de la Información, reconvierta sus fuerzas de trabajo en potenciales trabajadores para los tiempos que corren y compita con calidad y capacidad en el mundo tecnológico global.

He aquí algunas definiciones que hemos encontrado en Internet:

 

Teletrabajo es trabajo a distancia, utilizando las telecomunicaciones y por cuenta ajena. Es decir: TELETRABAJO = TRABAJO + DISTANCIA + TELECOMUNICACIONES + CUENTA AJENA.

(Francisco Ortiz Chaparro)


Teletrabajo significa sustituir los desplazamientos relacionados con el trabajo por las telecomunicaciones. El ejemplo más simple: cada vez que coges el teléfono para hablar con alguien en lugar de ir a verle.

(Jack Nilles)

 

El teletrabajo es una forma flexible de organización del trabajo que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador en la empresa durante una parte importante de su horario laboral. Engloba una amplia gama de actividades y puede realizarse a tiempo completo o parcial. La actividad profesional en el teletrabajo implica el uso permanente de algún medio de telecomunicación para el contacto entre el teletrabajador y la empresa.

(Gray, Hodson y Gordon)

 

No es un trabajo, es una nueva forma de realizar el trabajo. ¿Qué tiene de nuevo? que no te desplazas tú, sino que se desplaza la información.

(Telecentro Gordexola)


Teletrabajo es la sustitución parcial o total de las tecnologías de telecomunicaciones por el desplazamiento hacia y desde el lugar de trabajo principal unido a cambios asociados en la política, la organización, la dirección y la estructura laboral. De una forma simple, es mover el trabajo hacia los trabajadores, en lugar de los trabajadores al trabajo.
Los ordenadores, los teléfonos celulares, el fax, y comunicaciones avanzadas como RDSI y el acceso telefónico directo han eliminado las barreras físicas que una vez necesitaron que los trabajadores estuvieran en sus oficinas.

Negocios@Casa

 

Teletrabajo es enviar el trabajo al trabajador, en lugar de enviar el trabajador al trabajo.

(Jack Nilles, European Community Telematics / Telework Forum)

Responsables del Proyecto
Sonia A. Boiarov
, Profesora de la Carrera de Relaciones del Trabajo.
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Naum Poliszuk
, Coordinador de los Talleres Sociales Sale a la Calle.
poli@caminandoutopias.org.ar

Fuente: Centro de Teletrabajo y Teleformación

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

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¿EN QUE CONSISTE EL TELETRABAJO?

¿Que es el Teletrabajo?

Para comprender el concepto de teletrabajo es fundamental detallar que se considera teletrabajo a toda forma de trabajo que no requiera la presencia de la persona en la oficina o planta de la empresa.
El Teletrabajo es una forma de trabajo a distancia mediante el uso de telecomunicaciones.
La mediación tecnológica es otra de las características centrales del teletrabajo, ya que para su realización deben actuar elementos telemáticos, ya sea computadoras, teléfonos o cualquier otra de las denominadas TIC's (Tecnologías de la información y la Comunicación).
El teletrabajo no es una profesión, sino una forma de desarrollar una tarea y requiere una reorganización cultural para la eficiente aplicación de esta innovación.



El concepto de teletrabajo involucra dos elementos fundamentales:

Distancia + uso de Telecomunicaciones.



Podemos distinguir dos tipos de teletrabajador:


· El Teletrabajador autónomo

· El Teletrabajador en relación de dependencia.



Perfil adecuado del teletrabajador

Dominio de herramientas informáticas.

Capacidad de organización de sus propios tiempos y responsabilidades.
Autodisciplina.

Capacidad de comunicación interpersonal mediada por tecnología.



Las ventajas fundamentales para el trabajador tienen que ver con:


Ahorro de tiempo y dinero en transportes y traslados.

Disminución del estrés.

Aumento notable de la libertad de acción, flexibilidad horaria y disponibilidad de tiempo.

Posibilidad de combinar trabajo con otras actividades personales u otras ocupaciones.

Aumentan las posibilidades laborales de personas con discapacidad, mujeres o personas que por alguna razón no pueden estar fuera de sus hogares mucho tiempo.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

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COBRE CAE A 328.887

 


AreaMinera.com

Cobre cae a 328,877 ctvs dlr/lbr en Bolsa Londres: Cochilco
Reuters América Latina - hace 4 horas
SANTIAGO (Reuters) - Una fuerte caída registró el jueves el precio al contado del cobre, al bajar a 328,877 centavos de dólar por libra en la Bolsa de Metales de Londres, desde los 338,017 centavos de la víspera, dijo la Comisión Chilena del Cobre ...
El cobre bajó casi 10 centavos en Londres La Nación (Chile)
Cobre Cierra con Leve Alza en Londres Radio Infinita
La Tercera (Suscripción) - Reuters América Latina - La Nación (Chile) - El Comercio (Perú)
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PRESIDENTE ELECTO DE MEXICO EN CHILE



El Universal (México)
Presidente electo de México se encuentra en Chile
Canal13.cl - hace 2 horas
El Presidente electo de México, Felipe Calderón, llegó la madrugada del 5 de octubre a nuestro país para realizar diversas actividades políticas, entre las que se encuentra una reunión con la Presidenta, Michelle Bachelet. ...
Presidento electo de México ya inició su visita a Chile El Mercurio OnLine (Chile)
Ofrece Calderón reforzar lazos comerciales con Chile El Universal (México)
esmas - Crónica - El Diario de Yucatán - Hechos TV
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FRENO DE LA ECONOMÍA CHILENA

Se confirma freno a crecimiento económico chileno

Associated Press

El Banco Central confirmó el jueves el estancamiento en el ritmo de crecimiento de la economía chilena al informar que en agosto la actividad creció apenas 2,7%.

En promedio la actividad económica ha aumentado en los primeros ochos meses del año en 4%.

El Banco Central confirmó hace una semanas en un informe al Congreso que este año el crecimiento del Producto Interno Bruto estará en torno al 5%. A comienzos de año se estimaba que podría estar en un rango entre el 5,75% y 6,25%.

El organismo emisor señaló que la baja en la producción minera por una huelga en uno de los grandes yacimientos de cobre del país y por un accidente en otro que incidió en su producción, así como una baja en la producción de la industria manufacturera, incidieron en la caída en ese mes de la actividad económica

 

UDI desafía a la Presidenta a rebajar impuestos para traspasar bonanza económica

REBAJA DE IMPUESTOS
UDI desafía a la Presidenta a rebajar impuestos para traspasar bonanza económica a todos los chilenos
04 de octubre 2006
El Presidente de la UDI, Hernán Larraín junto al diputado Julio Dittborn desafiaron hoy a la Presidenta para que se abra a discutir el tema de la rebaja en los impuestos, como una forma de traspasar la bonanza económica con todos los chilenos.

El senador Larraín señaló que los mayores ingresos permanentes fruto del precio del cobre y los intereses son bastantes sustantivos. “En forma permanente los ingresos son 350 millones de dólares adicionales; 1.300 millones de dólares adicionales”.

Por su parte, los intereses son de 900 millones de dólares, es decir, el país gracias  a este momento va a tener del orden de 3 mil millones de dólares adicionales para disponer hacia el futuro, “por ello no es razonable que parte de esos dineros adicionales vuelvan al bolsillo de todos los chilenos”.

La idea, según explicaron los parlamentarios, es que al menos 1.500 de esos 3000 queden en el presupuesto y los otros 1500 sirvan para aliviar a la gente más modesta, “si reducimos el IVA, por ejemplo una persona que gana el sueldo mínimo, paga más de dos sueldos al año en impuestos”.

El senador Larraín explicó que al rebajar este impuesto se están dando una ayuda concreta a miles de familias de clase media, que hoy se ven agobiadas por esta carga, lo mismo sucede con el impuesto a los combustibles y el de timbres y estampillas.

“De esta forma estamos haciendo realidad el “gobierno ciudadano”. ¿Por qué no comparte el Gobierno los beneficios con los ciudadanos, si el cobre es de todos los chilenos, porque no lo comparte con todos?”.

“Desafiamos a que se abra a este debate, a que los mayores ingresos le lleguen a todos;  es posible compatibilizar los mayores ingresos con darle un empuje fuerte al desarrollo hay una fórmula e invitamos a la Presidenta a que se abra a discutir este tema”.

Agregó que “no nos parece prudente los portazos en materia de impuestos, la composición la podemos discutir”.

Por su parte, el diputado Dittborn, agregó que la idea no es jugársela por una rebaja concreta, sino que por un concepto global. “Hasta ahora los chilenos no han visto ni un solo peso; sólo se han enriquecido las empresas del cobre; los trabajadores y el gobierno y la Concertación; pero el chileno común y corriente cero”.

Finalmente, expresó que “el presupuesto es importante; pero también parece justo que los chilenos puedan tener un beneficio “a la vena”, es decir en forma rápida, sobre todo para la clase media”.
Rodrigo R. González Fernández
Director
 
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